![]()
FO:GCP/NIC/019/NET PROGRAMA DE COOPERACION FAO/GOBIERNOS CONSERVACION Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES CON PARTICIPACION NICARAGUA RESULTADOS Y RECOMENDACIONES DEL PROYECTO Informe presentado para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 1993 |
la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, juicio alguno sobre la condición y jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación expresa su vivo reconocimiento a las organizaciones y personas que colaboraron en la ejecución del proyecto facilitando datos, asesoramiento y servicios.
3.1 A NIVEL LEGISLATIVO Y ADMINISTRATIVO POR PARTE DEL GOBIERNO
Anexo 1: Personal del proyecto
Apéndice 2: EQUIPO PROPORCIONADO POR EL PROYECTO
APENDICE 3: DOCUMENTOS ELABORADOS POR EL PROYECTO
CONAGRO Consejo Nacional Agropecuario
FINNIDA Finnish International Development Agency
INRA Instituto Nicaragüense de reforma agraria
INTA Instituto Nicaragüense de tecnología agropecuaria
INTECFOR Instituto técnico forestal
IRENA Instituto Nicaragüense de recursos naturales y del ambiente
MAG Ministerio de agricultura
PAFT Programa de acción forestal de Nicaragua
PCEO Programa de control de erosión de occidente
UCA Universidad Centroamerica
UNA Universidad Nacional Agropecuaria
UNAN Universidad Nacional Autónoma Nicaragüense
Desde el inicio de los años 50 se aceleró el proceso de degradación de los recursos naturales de Nicaragua por las prácticas de producción agropecuaria inadecuadas a las características ecológicas del país. En este proceso la fértil franja del Pacífico fue la más afectada, agravada por el desarrollo del monocultivo del algodón que tuvo su hegemonía en los departamentos de León y Chinandega (donde se ubica el proyecto).
La producción intensiva del algodón en las llanuras desplazó de forma progresiva a la población campesina hacía las laderas occidentales de la cordillera de Los Maribios, la cual, a su vez, se vio forzada a deforestar grandes áreas tanto para la producción de granos básicos de subsistencia como para la extracción de leña para la venta. Este campesinado que durante el auge algodonero (1950-1985) obtenía ingresos substanciales por su trabajo temporal en este cultivo, a finales de los 80 entró en una crítica situación socioeconómica con la casi desaparición del cultivo del algodón, a causa de la caída de la productividad y de dificultades en el mercado externo. Esto incidió en el aumento de la presión sobre los recursos naturales de la región.
Las masivas destrucciones ecológicas generaron una creciente conciencia a nivel nacional y en las instituciones públicas sobre la gravedad del deterioro de los recursos naturales que ocurrían en el país y sobre la necesidad urgente de tomar medidas para su preservación. En los departamentos de Chinandega y León, los bosques naturales han casi desaparecido y la erosión del suelo ha alcanzado niveles muy preocupantes en las 70,000 ha de la Cordillera Volcánica de Los Maribios, con pérdidas de suelos que van desde 30 hasta 120 ton/ha/año.
Para fortalecer los esfuerzos del Gobierno encaminados a la conservación de los suelos en León-Chinandega, el Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente (IRENA), ejecutó en el período 1982-1986 el proyecto "Control de Erosión de Occidente" (PCEO), el que contribuyó al establecimiento de algunas plantaciones forestales en laderas y tierras de cultivos, instaló cortinas rompevientos e inició el desarrollo de la conservación de los suelos. Las actividades desarrolladas por este proyecto, sin embargo, carecieron de la trascendencia esperada por la falta de participación de los pobladores, la confusión en la tenencia de la tierra y el por el derecho de árboles (el árbol es patrimonio nacional y no del dueño de la tierra).
A partir de las experiencias del PCEO, en 1988 el Gobierno formuló un Proyecto Regional para el sur de la Cordillera de Los Maribios, entre los poblados de La Paz Centro (León) y la ciudad de Chinandega, proyecto que en ese momento fue considerado como primera prioridad nacional. En el marco de esta importante iniciativa orientada a restaurar la ecología regional y a desarrollar sistemas y prácticas de producción agropecuaria y forestal sostenibles, el Gobierno solicitó la cooperación dela FAO y se gestó el proyecto GCP/NIC/019/NET que se ubica en la zona de piedemonte de los Maribios donde se localizan los pequeños campesinos que, obligados por la pobreza, ejercen una constante presión sobre los remanentes boscosos y los frágiles suelos.
El Proyecto fue aprobado el 4 de Octubre de 1988 bajo el título "Conservación y Manejo de Recursos Naturales con participación comunitaria en la Vertiente Occidental de La Cordillera de Los Maribios". El presupuesto, para un total de cuatro años, fue establecido, por un lado, en $ EE.UU. 2,199,930 , entregados en fideicomiso a la FAO por parte del Gobierno de Holanda, y por el otro, en $ EE.UU. 626,000 como contrapartida del Gobierno de Nicaragua. El proyecto se inició el 26 de febrero de 1989 para concluir, originalmente, el 1_ de Marzo de 1993.
Basado en la recomendación de la Misión de Evaluación de Medio Término (3-15 de junio, 1991), la que respaldaba el seguimiento del proyecto al término de éste mediante una segunda fase, y en visa a la demora en ser aprobada ésta última, el proyecto fue extendido, en primera instancia, por nueve meses adicionales (hasta el 1 de diciembre de 1993) y luego, en forma definitiva hasta el 31 de marzo de 1994. Para ello hubo necesidad de un aporte suplementario de $ EE.UU. 430,324 por parte del Gobierno donante, y de una contrapartida nacional adicional equivalente a $ EE.UU. 400,000. De esa manera, el proyecto finalizó con una inversión de $ EE.UU. 2,630,254 por parte del Gobierno donante y de $EE.UU. 1,026,000 por parte del Gobierno de Nicaragua, lo que hace un total de $ EE.UU. 3,656,254.
Para aprovechar al máximo la reducida contribución nacional al iniciarse el proyecto, IRENA gestó un proyecto complementario denominado "Proyecto de cortina rompeviento" que posteriormente fue financiado por FINNIDA a partir de 1992.
El Plan de Operaciones, documento base del proyecto firmado por las partes interesadas, define, además del objetivo de desarrollo, los siguientes objetivos específicos:
1. Desarrollar la capacidad de IRENA y de las organizaciones de agricultores para planear, financiar y ejecutar actividades de conservación, protección y de manejo de suelos y bosques naturales, a la par que la plantación de árboles en sistemas agroforestales.
2. Crear una conciencia generalizada entre agricultores y técnicos sobre la necesidad de conservar los recursos forestales y edáficos y la posibilidad de hacerlo en forma económica y productiva.
3. Promover la organización de grupos de campesinos, de mujeres, de cooperativistas, que asuman actividades de conservación, plantación, aprovechamiento y/o comercialización forestal para mejorar sus condiciones de vida y sus ingresos.
4. Prevenir y controlar los incendios forestales, posibilitando la recuperación de bosques naturales y defendiendo plantaciones.
5. Satisfacer necesidades de madera y leña de la población rural y mejorar sus ingresos mediante la venta de excedentes.
6. Mejorar el abastecimiento de leña y de madera para la población urbana y las industrias rurales.
7. Ayudar a la protección de la producción agropecuaria y las obras de infraestructura ubicadas en las áreas bajas de la región.
8. Diseñar, organizar y operar programas de incentivos para promover la plantación de árboles, conjugando aportes de los beneficiarios de instituciones financieras y de organismos de asistencia técnica.
El Proyecto tuvo sus inicios en años de profunda crisis política, social, económica e institucional del país; de un sistema económico altamente planificado e intervenido se pasó a un sistema de economía liberal, conllevando cambios institucionales importantes. Este hecho no sólo influenció la marcha del proyecto, sino que condujo, en la práctica, a una revisión de sus objetivos y estrategias. La Misión de Evaluación de Medio Término, ya mencionada, así lo surgirió y lo respaldó.
En términos generales el Objetivo de Desarrollo, a largo plazo, sigue válido en cuanto a conservar y mejorar la capacidad productiva de tierras y bosques en la parte occidental de la Cordillera de los Maribios, incorporando las actividades forestales como componentes estables , productivos y económicamente atractivos dentro de la forma de uso del suelo.
También mantienen su validez: el objetivo específico 1, en el sentido de que el proyecto puede y debe continuar a dar prioridad a la línea de apoyo institucional; el objetivo específico 4 , el de prevenir y controlar los incendios; los objetivos específicos 5 y 6 , los de satisfacer de madera y leña a la población rural y a la urbana, y finalmente el objetivo específico 8 , el de diseñar, organizar y operar programas de incentivos.
En cuanto al objetivo específico 2, el de crear conciencia, se estima que además de corresponder mas a una estrategia, esta conciencia ya existía, estimándose que lo que sí se requiere es la elaboración de propuestas técnicas - agroforestales entre ellas - concretas y viables para el campesinado, tal como las desarrolló el proyecto. Respecto al objetivo específico 3 , la de promover la organización campesina, se estima que ha cambiado de enfoque y lo que sí tendría relevancia como objetivo en su reemplazo sería el asegurar que los diferentes "beneficiarios" efectivamente logren obtener provecho de sus esfuerzos, alcanzando así el objetivo a largo plazo del proyecto.
La anterior reformulación de los objetivos no fue oficializado por escrito; fue, en cambio, hecho propia por parte del proyecto en sus planes de trabajo.
A pesar de los cambios profundos de situación y de estructura política, con la consiguiente alteración del marco institucional, que acontecieron en el país durante la marcha del proyecto, el conjunto de sus objetivos fueron esencialmente cumplidos a través del énfasis dado por este último a los aspectos participativos de los beneficiarios, tanto de hombres como de mujeres, en la toma de decisiones. Se consideró que también el logro de éstos era el resultado de una serie articulada, no aislada, de acciones o actividades, dada la naturaleza integral de la problemática que dio origen al proyecto. Tales acciones o actividades han conducido a la elaboración de muchos documentos como los citados en el Apéndice 3, en los cuales se reflejan, a nivel de detalle, las metodologías pertinentes y que constituyen, en conclusión, los resultados obtenidos.
El análisis de los resultados y conclusiones frente a los objetivos específicos (oficiales) del Plan de Operaciones , fueron los siguientes:
Referentes al objetivo 1: Desarrollar la capacidad de IRENA y de las organizaciones de agricultores para el manejo de los recursos naturales y el uso de sistemas agroforestales.
El proyecto realizó una labor de capacitación en todos los niveles, tanto de técnicos como de campesinos, lo cual garantiza la continuidad de las experiencias adquiridas, teniendo en cuanta que ellas involucraron a 16,000 participantes en cerca de 4,700 eventos registrados, a nivel campesino.
A nivel técnico, adicionalmente a la capacitación en servicio y los vínculos con los asesores y consultores, se programaron múltiples eventos al respecto tanto en el país como en el exterior. De esa manera 2 profesionales y 12 extensionistas se beneficiaron de 34 viajes de estudios en países como Chile, Costa Rica, El Salvador, Francia, Haití, Honduras y Perú. Los temas abordados en los viajes de estudios, fueron muy variados pero dentro del marco de los objetivos y la concepción del proyecto: administración de empresas rurales, organización y crédito campesino, plantaciones forestales, frutales, bosques naturales, huertos familiares, promoción de la mujer, manejo de fauna silvestre, apicultura, floricultura, plantas medicinales, prevención y control de incendios.
En cuanto a la parte institucional, ella se cumplió de manera parcial debido a la inestabilidad que se registró durante los primeros años del proyecto. Cabe destacar, sin embargo, que los recursos técnicos humanos vinculados al proyecto y entrenados por este, forman parte del personal de IRENA y que en consecuencia puede/debe hacerse uso de ellos para masificar y extrapolar los conocimientos y experiencias adquiridos.
Referentes al objetivo 2: Crear una conciencia entre agricultores y técnicos sobre la necesidad de conservar los recursos forestales y edáficos y hacerlo en forma económica y productiva.
Aunque desde el inicio del proyecto se notó la preocupación de técnicos y agricultores sobre la necesidad de conservar los recursos naturales del área y del valor económico de los mismos, el problema fundamental residía en el desconocimiento de los métodos para enfrentarlo, el cómo hacerlo. El proyecto, a través de la ejecución de su componente Promoción-Extensión-Educación ambiental, introdujo los elementos básicos para el logro del objetivo. Para ello elaboró una metodología rural participativa y desarrolló dos áreas de trabajo en el terreno de la educación ambiental: una en el ámbito de la población y la otra relacionada con la educación escolar.
Resulta además, es necesario resaltar que la incorporación de los sistemas agroforestales ha sido tan intensa que la mayoría de las plantaciones hechas por los campesinos se llevan a cabo con dichos sistemas. Los resultados han trascendido el área del proyecto y han servido de escuela para técnicos de IRENA, MAG, Universidades (UCA, UNA, UNAN), INTECFOR, ONGs y otros proyectos. Ello da una medida del éxito obtenido.
Referentes al objetivo 2.3: Promover la organización de grupos campesinos, de mujeres y cooperativistas que asuman actividades de conservación, plantación, aprovechamiento y/o comercialización forestal para mejorar sus condiciones de vida y sus ingresos.
Más que promover la organización comunal, fue la intensificación de la estrategia participativa donde el proyecto presenta uno de sus mas grandes logros dadas las dimensiones y las características de las bases establecidas. De esa manera se le dio cobertura a la totalidad de la división territorial dentro del proyecto, mediante la organización de 89 grupos de trabajo con incidencia directa o indirecta en alrededor de 12,000 personas, para la ejecución de las diferentes actividades en las que tomaron parte activa. Labores de conservación, especialmente de tipo biológico, plantaciones forestales y agroforestales, prevención de incendios, aprovechamiento forestal, comercio de productos forestales, son , entre otras, actividades con las cuales los beneficiarios del proyecto se encuentran familiarizados, tanto en la parte conceptual como en su ejecución práctica.
La materialización mas clara de ello, se concreta en la creación de dos asociaciones, prioritariamente con fines económicos y con más de 400 miembros, organizados por el proyecto para el establecimiento, manejo y aprovechamiento de plantaciones forestales y agroforestales; tales asociaciones comenzaron a percibir ingresos por la venta de sus productos.
Algo semejante se ha logrado con las mujeres, mediante el componente del género. Los grupos creados, los beneficios obtenidos mediante los huertos familiares, la venta de flores y de plantas tanto forestales como medicinales, no solo han logrado mejorar el status social de la mujer en el entorno familiar y comunitario sino que han conllevado el desplazamiento de hombres hacia sus actividades.
Reflejo del creciente protagonismo que la mujer ha desarrollado en el proyecto, lo constituye su decisiva participación en la junta directiva de nuevos organismos claves, como son los comités de crédito municipales y las asociaciones de leñadores. En un medio antropocéntrico, el avance en estos aspectos es tan significativo que sin duda alguna merece especial atención para fortalecer la actividad del género a nivel nacional.
Referentes al objetivo 2.4: Prevención y control de incendios para la recuperación de bosques naturales y defensa de las plantaciones.
Es este uno de los objetivos en pos del cual el proyeto ha ejercido una fuerte influencia, a través de su activa participación en esta actividad de manejo ambiental. Pese a la arraigada tradición del uso indiscriminado del fuego en el campo, sin importar las consecuencias de ello, la reducción tanto en área como en número y frecuencia de los incendios ha sido ejemplar (mas de 50% en todos los casos). Las actividades realizadas para la obtención de tales logros han sobrepasado, anualmente, a lo programado en cada ocasión.
La participación campesina por medio de brigadas de prevención y control, así como la ejecución de rondas cortafuegos, son hoy en día de creciente espontaneidad. Sin embargo, se requiere mejorar la estrategia para que los efectos tengan una mayor cobertura, de manera especial en las áreas de bosques naturales, una vez que el proyecto identificó los elementos y motivos causantes de los incendios. Igualmente se requiere de mayor eficacia en la participación interinstitucional y del concurso del sector privado. Pese a todo ello, la experiencia acumulada por el proyecto y los logros obtenidos, aportan suficientes elementos para la elaboración de un sistema nacional de prevención y control de incendios forestales, de manera especial en el área seca del pacífico.
Referentes a los objetivos 2.5 y 2.6: Satisfacer necesidades de madera y leña de las poblaciones rural y urbana así como de las industrias.
Las necesidades de madera y leña dentro del área del proyecto provienen sólo en menor grado de los hogares en el campo, mayor es la de la industria rural. Los impactos ambientales negativos de la presión sobre el bosque, en cuanto a corta se refiere, surgen, en la gran mayoría de los casos, por la gran demanda de leña de las zonas urbanas de la zona del Pacífico.
Sin embargo, para la solución de ambos casos el proyecto ha sentado sólidas bases demostrativas, en cuanto a sistemas de plantación mas apropiados, especies, ritmos de crecimiento, manejo y rentabilidad de las plantaciones, que ya han empezado a ser utilizados por otros organismos e instituciones, interesados en coadyuvar a la solución de la problemática de la destrucción de los recursos forestales.
Igualmente, el proyecto ha propiciado el manejo del bosque natural haciendo énfasis en las especies con facilidad de rebrote; varias de ellas son apreciadas como leña. Debe tenerse presente, sin embargo, que los bosque remanentes, muy degradados, se encuentran, en general, en lugares mas recomendables para protección y refugio de fauna silvestre; no son apropiados para su aprovechamiento forestal, dadas las condiciones adversas de pendiente y la frágil estabilidad de sus suelos.
Por consiguiente, el aprovechamiento forestal en tales áreas debe tomarse como algo muy transitorio; que impostergablemente exige la ejecución paralela de un programa intensivo de plantaciones, única forma que en definitiva permite controlar la corta en esas zonas. La agresividad del accionar del proyecto en tales aspectos, se ha traducido en un fuerte entusiasmo de participación campesina.
La venta controlada de leña, procedente de áreas manejadas por el proyecto, se lleva a cabo por las asociaciones de leñadores ya mencionadas. El volumen de madera comercializada por estas, se estima en 2,000 m3 durante 1993, en el cual también se incluye madera redonda para construcción. Todo ello ha empezado a suscitar entusiasmo entre propietarios con mayores recursos, quienes ven en las plantaciones forestales una alternativa económica para las áreas ociosas.
Referentes al objetivo 2.7: Ayudar a la protección de la producción agropecuaria y las obras de infraestructura ubicada en las áreas bajas de la región.
El concepto de conservación de suelos y aguas ha quedado tan fijo entre el campesinado, que prácticamente en el área del proyecto no se trabaja la tierra sino mediante las técnicas de conservación bio-mecánicas difundidas por los extensionistas. Curvas a nivel y barreras vivas son técnicas de aplicación masiva en el proyecto. Igualmente se manejan con la misma propiedad los sistemas agrosilvopastoriles, beneficiando tanto la producción como la conservación de suelos y, de manera indirecta, la protección de cauces y caminos. Ello, asociado a la atención de 14 km de cauce, mediante diques con métodos biológicos para la corrección de cárcavas, han producido resultados positivos en la infiltración y aprovechamiento fisiológico del agua en los cultivos, así como en la protección de las obras civiles aguas abajo.
Aparte de lo anterior, se ha dejado una buena experiencia en la construcción y el uso de pilas para recolección y almacenamiento de agua para consumo animal, así como en la construcción de cocinas mejoradas para un uso mas eficiente de la leña.
Referentes al objetivo 2.8: Diseñar, organizar y operar programas de incentivos para promover la plantación de árboles, conjugando aportes de los beneficiarios de instituciones y de organismos de asistencia técnica.
Ante la ausencia total de líneas de crédito que beneficien a campesinos marginales, el proyecto diseñó e implementó un efectivo programa de crédito para el fomento de las actividades forestales y agrosilvopastoriles. Los campesinos participan en el análisis y otorgamiento de los créditos y en su gran mayoría son destinados para plantaciones forestales y agroforestales. Ha sido esta una herramienta muy eficaz en la transformación del uso de la tierra y en el fomento de las actividades forestales y de conservación de suelos. Pese a todo ello, se considera necesario un período mas prolongado de análisis antes de proceder a su masificación a nivel regional o nacional.
3.1.1 El problema de la tenencia de la tierra fue una de las limitantes mas sentidas durante el desarrollo del proyecto; aunque el problema es a nivel nacional, se manifiesta de manera notable en todas las áreas donde existen bosques públicos naturales, los cuales , en la práctica, pasan a ser de todos pero sin responsabilidad de nadie. En consecuencia, se recomienda que el Gobierno defina con claridad el status jurídico de las tierras en los Maribios, antes de proceder a masificar la propuesta de conservación, manejo y producción forestal, con la activa participación campesina en tierra pública.
3.1.2 La actual legislación establece que los árboles son patrimonio nacional. Los efectos de ella han sido muy negativos en la introducción de plantaciones y en el manejo del bosque durante los primeros años de proyecto. Por lo tanto se recomienda la revisión de la legislación forestal con el fin de beneficiar a los productores forestales y agroforestales y de eliminar los problemas que surgen con una protección y un aprovechamiento del bosque, mal entendido.
3.1.3 La presencia en el campo de diversos organismos, tanto nacionales como internacionales, no sólo es deseable sino indispensable para la solución integral de problemas básicos de desarrollo. Sin embargo, esta presencia debe darse de manera coordinada, especialmente cuando se actúa en las mismas áreas y con idénticos objetivos. Se recomienda desarrollar formas prácticas de coordinación, que conduzcan a maximizar los recursos y a evitar la competencia.
3.1.4 La actual política de financiamiento al sector agropecuario no contempla como requisitos aquellos aspectos relacionados con la conservación de los recursos naturales renovables. Por lo tanto, se recomienda la toma de medidas que aten los créditos a la ejecución de actividades al respecto.
3.2.1 La experiencia adquirida por los técnicos nacionales del proyecto es de mucho valor, de manera especial si ella es aplicada en las zonas secas del pacífico y dirigida hacia el tipo de campesino que habita los Maribios. Se recomienda que IRENA capitalice estos recursos humanos en los trabajos forestales, agroforestales y de conservación de la región.
3.2.2 Para capitalizar las experiencias de los Maribios y lograr su incorporación a las políticas nacionales de producción sustentable y de restauración ambiental, se recomienda que las instituciones centrales como IRENA, MAG, INRA e INTA analicen, evalúen e incorporen las experiencias del proyecto en la política de sus programas de trabajo, coordinados por CONAGRO.
3.2.3 En el país numerosas poblaciones están ubicadas en tierras de vocación forestal (ie. frontera agrícola), en las que es necesario la introducción de la agroforestería con la participación campesina. Situación similar ocurre en los Maribios, en donde el proyecto desarrolló valiosas experiencias al respecto. Por lo tanto, se recomienda la formulación de una política que aproveche tales experiencias, en la promoción de la agroforestería social, para fortalecer la economía campesina y la conservación de los recursos naturales.
3.2.4 La ausencia de un sistema nacional de extensión vinculado a políticas y estrategias hacia los pequeños productores, es un obstáculo para captar ayuda internacional hacia el desarrollo de programas forestales, agroforestales y de conservación con participación campesina. Se recomienda la implementación de un sistema de extensión que implemente las políticas del sector, en estrecha coordinación con INTA, INRA y el MAG.
3.3.1 La incorporación de la mujer a las actividades productivas ha sido un éxito total en el proyecto; ello se ha traducido no solo en la mejora de la dieta familiar sino en ingresos adicionales para la economía doméstica y en la mejoría del status de la mujer en la comunidad. Se recomienda aprovechar tales experiencias e incorporar las actividades del género en los proyectos forestales de desarrollo.
3.3.2 Las experiencias pasadas han demostrado que el establecimiento de proyectos forestales sin participación campesina han sido un fracaso, por lo que se recomienda que los campesinos sean el eje principal de las futuras actividades en los planes de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
3.3.3 En Nicaragua mas del 50% del balance energético es cubierto por el consumo de leña, y los bosques naturales de donde esta se extrae están degradados o debieran emplearse sólo para fines de protección. Las experiencias desarrolladas en los Maribios en cuanto a plantaciones energéticas y de usos múltiples, constituyen una valiosa alternativa para satisfacer necesidades dendroenergéticas. Por lo tanto, se recomienda formular y desarrollar una política energética nacional en la cual las plantaciones forestales tengan un papel protagónico.
3.3.4 Una de las grandes limitantes en los Maribios para el desarrollo humano, es la marcada escasez de agua superficial. Para paliar este problema el proyecto dedicó esfuerzos y recursos en la construcción de pilas para la captación de aguas de lluvia. Ello apoyó el establecimiento de pequeños huertos, incremente la higiene y por ende la salud familiar y el suministro de agua para los animales. Se recomienda consolidar esta experiencia y transmitirla a zonas análogas.
3.3.5 En los Maribios se utilizó la microcuenca como unidad biofísica de conservación de recursos naturales; en ella se ejecutaron acciones integradas de conservación, plantaciones forestales, conservación de suelos y aprovechamiento de subproductos forestales, con resultados exitosos. Por lo tanto se recomienda esta metodología para los trabajos de restauración ambiental y de aprovechamiento múltiple.
3.3.6 En los Maribios se ha ido desarrollando una metodología y acumulado un conjunto de información para la planificación, seguimiento y evaluación de sus actividades; por lo tanto se recomienda que esta experiencia sea utilizada para el perfeccionamiento del sistema institucional como una herramienta para la toma de decisiones a nivel de empresa rural y gubernamental.
| Fecha de servicio | |||
| Nombre | Función | Inicio | Final |
| J. Mantilla | AsesorTécnico principal | 26.02.89 | 28.02.92 |
| B. Chang | Experto Forestal/ATP | 04.09.89 | 30.11.93 |
| A. Romero | Experto Forestal | 20.08.92 | 30.11.93 |
| H. Heiner | Consultor Incendio Forestal | 07.07.89 | 06.10.89 |
| B. Azarcoya | Consultor Participación Mujer | 16.11.89 | 16.12.89 |
| P. Sharma | Consultor Conservación Suelo | 16.09.89 | 20.01.90 |
| A. Monzón | Consultor Cortina rompeviento | 08.11.89 | 07.12.89 |
| M. Suarez | Consultor Material divulgación | 07.01.90 | 28.02.91 |
| A. Fernando | Consultor Evaluación económica | 17.04.90 | 16.06.90 |
| S. Beretta | Consultor Participación común | 01.09.90 | 28.02.91 |
| M. Gillis | Consultor Plan de manejo for. | 04.05.92 | 03.07.92 |
| W. von d.Donk | APO Manejo de finca | 21.06.89 | 20.06.91 |
| Wenny Ho | APO Extensión | 04.06.90 | 03.06.92 |
| Berenschot, L. | APO Seguimiento/evaluación | 20.12.90 | 19.12.91 |
| W. Ellenbroek | APO Evaluación económica | 10.12.92 | 30.11.93 |
| Eva M. Robbe | APO Crianza de animal | 22.07.93 | 30.11.93 |
| Personal Nacional | |||
| G. Zapata | Director Nacional | 26.02.89 | 30.11.93 |
| J. Jacinto | Responsable forestal | 01.03.89 | 31.12.91 |
| Ronald Torres | Responsable Area 2 | 01.03.89 | 31.11.93 |
| Mayro Antón | Responsible Area 1 | 01.04.90 | 31.11.93 |
| R. Ortega | Resp. Conserv. de suelo | 01.09.91 | 30.11.93 |
| M.E. Alvarez | Resp. actidad de la mujer | 01.04.92 | 30.11.93 |
| L. Salgado | Resp. Seguimiento y evaluación | 01.06.92 | 31.11.93 |
| M. Gallo | Resp. actividad de la mujerº | 01.11.89 | 30.12.91 |
| A. Altamirano | Resp. de cortina | 01.03.89 | 31.08.91 |
| Martha Blanco | Resp. educación ambiental | 01.03.89 | 31.08.91 |
| M. Briceño | Extensionista | 20.08.90 | 30.11.93 |
| René haenz | Extensionista | 01.03.92 | 30.11.93 |
| Victor Rojas | Extensionista | 01.06.90 | 30.11.93 |
| Alb. Paredes | Asistente técnico forestal | 01.03.89 | 30.11.93 |
| Ligia Corrales | Extensionista | 01.10.92 | 30.11.93 |
| F. Vanegas | Técnico-viverista | 01.02.90 | 30.11.93 |
| Carlos Granera | Extensionista | 01.02.92 | 30.11.93 |
| Aurora Reyes | Extensionista | 01.03.89 | 30.11.93 |
| Pedro Toruño | Extensionista | 02.05.91 | 30.11.93 |
| Fran. Ortíz | Extensionista | 18.09.89 | 30.11.93 |
| Dianer Sanchez | Extensionista | 01.06.91 | 30.11.93 |
| Noel Solórzano | Extensionista | 11.06.91 | 30.11.93 |
| A. Gutierrez | Extensionista | 15.07.91 | 30.11.93 |
| Martín López | Extensionista | 01.07.89 | 30.11.93 |
| Noel Madrigal | Extensionista | 01.06.89 | 30.05.92 |
| José Benito | Extensionista | 01.01.91 | 31.09.91 |
| María Rosario | Extensionista | 02.01.90 | 31.08.90 |
| Rafael Palacio | Extensionista | 02.03.89 | 31.03.91 |
| Santo Gómez | Extensionista | 06.04.91 | 31.10.91 |
| Janín Zapata | Extensionista | 06.05.90 | 31.12.91 |
| Noel Madrigal | Extensionista | 01.06.90 | 31.06.92 |
| Pablo Canales | Administrador | 15.05.91 | 30.11.93 |
| Magaly Delgado | Asistente Administración | 01.02.93 | 30.11.93 |
| Ligia Gurdián | Asistente Administración | 01.06.92 | 01.02.93 |
| Ana Stouff | Asistente Administración | 01.05.89 | 17.04.90 |
| Rosa Inés Vega | Asistente Administración | 01.05.89 | 17.04.90 |
| Martha Palacios | Secretaria | 01.06.90 | 31.06.93 |
| Hayda Machado | Secretaria | 01.08.90 | 31.06.93 |
| Sofía Cerrato | Secretaria | 01.07.93 | 31.06.93 |
| B. Salazar | Analista | 24.01.90 | 30.11.93 |
| C. Hernández | Contadora | 04.06.91 | 30.11.93 |
| C. Linarte | Contadora | 01.02.92 | 30.11.93 |
| J. Garcete | Resp. Suministro | 01.02.93 | 30.11.93 |
| J. Flores | Bodeguero | 24.08.90 | 30.11.93 |
| Adrian Romero | Dibujante | 02.05.89 | 30.11.93 |
| F. Velasquez | Mecánico | 01.09.91 | 30.11.93 |
| B. Salgado | Mecánico | 01.05.91 | 30.11.93 |
| N. Membreño | asistente Mecánico | 01.04.92 | 30.11.93 |
| Ricardo Pozo | Conductor | 31.08.89 | 30.11.93 |
| Alfredo Silva | Conductor | 08.08.90 | 30.11.93 |
| Julio Berrío | Conductor | 07.08.90 | 30.11.93 |
| F. Rodríguez | Conductor | 18.05.90 | 30.11.93 |
| L. Navarrete | Conserje | 01.09.92 | 30.11.93 |
EQUIPO DE OFICINA
| 3 | Máquina escribir Cannon, 1 de AP600 y 2 de AP800 | 1,120 |
| 3 | Archivadoras y 1 mapoteca | 2 121 |
| 5 | Computadoras (PC), 2 Samsung y tres otros | 10 621 |
| 5 | Impresoras (4 Panasonic y 1 HP) | 3 710 |
| 6 | UPS (3) y estabilizdor (3) | 2 226 |
| 13 | Aire acondicionado Goldstar (3 de 20 000 y 10 de 18 000 BTU) |
|
| 2 | Pantógrafo y 3 planímetros | 1 400 |
| 1 | Telefax | 1 396 |
| Equipo de Comunicación y Divulgación | ||
| 1 | Máquina stencil y mimeógrafo Gestetner | 3 200 |
| 2 | Cámara fotográfico (Cannon y Minolta) con 4 lentes | 1 712 |
| 3 | Proyectores de slide (Kodak), 4 de transparencia (Elmo), 1 de película(Elmo) y 1 de filmina(Taylor) | 5 127 |
| 8 | Walkie-Talkie (Yaesu) | 6 439 |
| 2 | Generador eléctrica | 1 991 |
| Vehículos | ||
| 2 | Camioneta Toyota Hilux (doble cabina) | 60 928 |
| 2 | Camioneta Toyota Land Cruiser | 30 618 |
| 2 | Jeep Suzuki (SP70V) | 15 518 |
| 1 | Jeep Toyota Land Cruiser | 15 806 |
| 15 | Motos, 2 de Honda 185 S, 13 Yamaha (5 de DT-125, 4 de T-250 K y 4 de XT-125) | 31 284 |
| Total | 196 757 | |
a) Promoción- Extensión forestal- Educación ambiental
1. Beretta, S. 1991 (Consultora)
Participación comunitaria. León, Proy. FAO-IRENA. 9 p.
2. Ho, W.S. 1992
Guía metodológica: la extensión rural participativa. 57 p.
3. Ho, W.S. 1991
El asesoramiento a la formación de grupos de base. 9 p.
4. Mantilla, J. 1992
Esquema preliminar para la realización de diagnósticos participativos en micro unidades homogéneas. 35 p.
5. Mantilla, J. y Van D Donk, W. 1989
Guía de reconocimiento rápido de zonas rurales y diagnostico de fincas. 60 p.
6. PROY. FAO-IRENA 1991
Propuesta sistema extensión/capacitación campesina. 8 p.
7. PROY. FAO-IRENA 1991
El sistema de extensión para el desarrollo rural: un ejemplo de la Comarca Guanacastal. 85 p.
8. Proyecto FAO-IRENA 1993
Experiencia de extensión agroforestal de los Maribios. 13 p.
9. Suarez, M.O. De, 1990 (Consultora)
Informe sobre la comunicación y divulgación. Proy. FAO-IRENA. 22p.
10. Flores, E. 1993
Reconocimiento rápido rural en las comunidades ubicadas en el área del norte de la cordillera de los Maribios. 16 p.
b) Capacitación
1. Ho, W.S. 1992
La visita de campo - Guía de extensión: Módulo A. 16 p.
2. Ho, W.S. 1992
La demostración práctica - Guía de extensión: Módulo B. 9 p.
3. Ho, W.S. 1992
La asistencia técnica - Guía de extensión: Módulo C. 5 p.
4. Ho, W.S. 1992
La reunión - Guía de extensión: Módulo D. 7 p.
5. Proy. FAO-IRENA 1992
Actividades de referencias; a nivel de ideas. 4 p.
6. PROY. FAO-GCPF/NIC/015 y FAO-IRENA 1991
Cómo organizar un día de campo. León. 15 p.
c) Prevención y control de incendio
1. Heiner, H. y Alvarez, R. 1989 (Consultor)
Protección de incendios forestales. 37 p.
2. Proy. FAO-IRENA 1991
Campaña de incendio de 1991; Detrás de cada incendio forestal hay una mano escondida. 27 p.
d) Manejo forestal
1. Berenschot L. y Ho, W.S. 1992
Natural resources management and economic crisis. Experiences of the FAO/IRENA Project in León. 17 p.
2. Grijalpa, A. 1991
Guía de campo para la identificación de árboles en la Cordillera de los Maribios. 68 p.
3. Monzón, A 1989 (Consultor)
Cortinas rompevientos. 46 p.
4. PROY. FAO-IRENA 1992
Dónde hay hambre no hay bosque; Plan forestal para Cerro Negro. 10 p.
5. PROY. FAO-IRENA 1991
Inventario forestal para Telica Cerro Negro. 39 p.
6. Zapata, G. 1991
Inicio de una experiencia de manejo de bosque seco tropical degradado en la Cordillera de los Maribios. 7 p.
e) Establecimiento y manejo de plantación y sistema agroforestal
1. Corrales Rodríguez, D. 1990
Análisis de rentabilidad económica de plantaciones forestales y agrogorestales Cristo Rey, Departamento de León. León. 30 p.
2. Gillis, M. 1992 (Consultor)
Informe de consultoría de manejo forestal; Plan de manejo para las plantaciones de Miramar, La Chibola y La Colina. 82 p.
3. Mantilla, J. 1992
La Agroforestería. 28 p.
4. Proy. FAO-IRENA 1992
Esquema de manejo de las Colinas (IRENA). 5 p.
5. Proy. FAO-IRENA 1993
Plan preliminar de manejo forestal de la finca La Chibola. 26 p.
6. PROY. FAO-IRENA 1993
Plan preliminar de manejo forestal de la finca Las Colinas. 21 p.
7. Proy. FAO-IRENA 1993
Plan preliminar de manejo forestal de la finca Miramar. 22 p.
8. Van Der Donk, W. 1991
Informe del experto asociado extensión forestal; período Junio 1989- Junio 1991. 24 p.
f) Conservación de suelo y agua
1. Ho, W.S. 1992
Barreras Vivas. 7 p.
2. Ortega, O. 1991
Reconocimiento agrológico en las áreas de demostración de tecnología del Proyecto FAO-IRENA. 16 p.
3. Proy. FAO-IRENA 1990
Cómo usar el nivel A para cultivar en curvas a nivel? 4 p.
4. PROY. FAO-IRENA 1990
Cómo hacer y manejar las barreras vivas? 10 p.
5. PROY FAO-IRENA 1990
Como medir la distancia entre las barreras vivas? 6p.
6. Sharma, P. 1990
Manual on soil conservation by Agro-forestry methods for the uplands of the Maribios. 53 p.
7. Sharma, P. 1990
Informe sobre conservación de suelos y agroforestería. 59 p.
g) Seguimiento y evaluación
1. Fernando, A. 1990 (Consultor)
El sistema computarizado para la evaluación de tecnologías - Guía del usuario. 12 p.
2. Fernando, A. 1990 (Consultor)
Sistema de seguimiento de las actividades de manejo de fincas y bosques. 15 p.
3. Fernando, A. 1990 (Consultor)
Sistema computarizado para la evaluación de plantaciones forestales y manejo de bosques. 38 p.
4. Fernando, A. 1990 (Consultor)
Metodología para la evaluación económica - Financiera de paquetes tecnológicos. 20 p.
5. Proyecto FAO-IRENA 1992
Sistema de información de los Maribios; aclaración a los datos registrados. León. 25 p.
6. Bereschot, L. 1992
Sistema de información de los Maribio. 15 p.
h) promoción de la mujer
1. Azarcoya, B. 1989 (Consultora)
Participación de la mujer en desarrollo comunal. 62 p.
2. Proy. FAO-IRENA 1990
La historia contada por Mary Guevara para el encuentro nacional de mujeres, 7 Y 8 DE Junio. 3 p.
3. Flores, E. 1992 (Consultora)
Diagnostico participativo: integración de la mujer campesina de la conservación y manejo de los recursos naturales. 21 p.
i) Incentivo y crédito
1. López, M. Y Cervantes, M.E. 1992 (Consultor)
Sistema de crédito campesino en la cordillera de los Maribios - Evaluación y pautas para su mejoramiento. Proy. FAO-IRENA. 47 p.