Antecedentes
Diversos eventos internacionales se han manifestado de manera explícita o implícita contra los descartes en la pesca, a favor de la reducción de las capturas de fauna de acompañamiento y del mejoramiento de su utilización. Estando en la actualidad los recursos pesqueros explotados en los niveles máximos, el aumento de disponibilidad de pescado sólo es posible a través del mejor uso de las capturas de fauna de acompañamiento y del pescado implicado en la elaboración de harina, y a través del aumento de la producción de la acuicultura. Frente a una producción mundial de pescado de 130 millones de toneladas por año se estiman que unos 20 millones de toneladas son descartados en el mar. De estos 20 millones de toneladas una mayor parte tiene origen en la pesca de camarón tropical; se ha estimado que cada año 9.5 millones de toneladas de FAC son devueltos al mar frente a las costas de países en vía de desarrollo, donde la población padece de pobreza y hambre. Los países de Centro y Sudamérica eran considerados entre aquellos con bajo nivel de aprovechamiento de la FAC, sin embargo, en una reunión internacional sobre el tema de la utilización de la FAC en 1995 en Madagascar, Cuba informó que el 100 por ciento de la FAC es utilizada y se ha conocido que también en otros países de la región hay tendencia hacia niveles más altos de utilización de la misma. El eje Brasil-Guyana todavía se caracteriza por un bajo nivel de aprovechamiento de la FAC lo que fue confirmado en la misma reunión de Madagascar.
1. Promover el aprovechamiento de la FAC a través del intercambio de informaciones y experiencias entre los países del Centro y Sudamérica.
2. A través de la promoción del aprovechamiento de la FAC se pretende:
- mejorar los ingresos en las comunidades costeras
- contribuir a la seguridad alimentaria
- disminuir los descartes
3. Recoger datos actualizados sobre los niveles de aprovechamiento de la FAC, así como acciones para evitar o disminuir las capturas de FAC, y sobre aspectos legales de reglamentación en relación con la misma.
El taller fue organizado por el Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba en colaboración con el Servicio para la Utilización y la Comercialización de Pescado de la División de Industrias Pesqueras de la FAO, la Representación de la FAO en Cuba, así como el Ministerio de Pesca y Marina Mercante, en particular la Asociación de Camagüey (PESCACAM).
CAPÍTULO II: PONENCIAS DE LOS PARTICIPANTESAPROVECHAMIENTO DE LA FAUNA
ACOMPAÑANTE DEL CAMARÓN EN COSTA RICA
FAUNA ACOMPAÑANTE DEL CAMARÓN COMO MATERIA PRIMA
LA FAUNA DE ACOMPAÑAMIENTO DEL CAMARÓN EN HONDURAS
DISPOSITIVOS EXCLUSORES DE TORTUGAS (DETS)
PROMOCIÓN DE PESQUERÍAS DIRIGIDAS
OTRAS PESQUERÍAS: PESCA LACUSTRE DE TILAPIA EN EL LAGO DE NICARAGUA
TRANSFERENCIA Y DESEMBARCO A TIERRA
Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ciencias
Universidad Central de Venezuela
UTILIZACIÓN DE LA FAUNA DE ACOMPAÑAMIENTO DEL CAMARÓN (FAC)
POTENCIALIDADES DE APROVECHAMIENTO DE LA FAUNA ACOMPAÑANTE DEL CAMARÓN, CUBA
LA FAUNA ACOMPAÑANTE DE LA PESQUERÍA DE CAMARÓN EN CUBA
La Sra. Marisela Hernández, en nombre del Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba y de las autoridades cubanas como organizadores del evento, dirigió palabras de bienvenida a los participantes haciendo una introducción de la temática a tratar en el mismo y la presentación de las autoridades y participantes en el taller.
El Sr. Frans Teutscher se dirigió a los participantes en nombre del Director General de la FAO Sr. Jacques Diouf y del Representante de la FAO en Cuba Sr. Fernando Robayo, dando palabras de bienvenida y augurando un éxito en el desarrollo del mismo. Agradeció a las autoridades cubanas por su hospitalidad y organización del referido taller.
La Sra. Elisa García en nombre de la División de Desarrollo Tecnológico del Centro de Investigaciones Pesqueras se dirigió a los participantes dándoles la bienvenida y agradeciendo a la División de Industrias Pesqueras de la FAO por su decidido apoyo a realizar este taller en Cuba, brindando a los participantes una amplia cooperación durante su estadía en el evento.
Seguidamente se procedió a la elección de la presidencia y secretaría del evento, sugiriéndose a la Sra. Elisa García y al Sr. Rafael Bello respectivamente, aprobándose por unanimidad. Adicionalmente se propuso al Sr. Frans. Teutscher como presidente honorario del evento, lo cual fue acogido favorablemente.
Se analizó el programa propuesto, al cual se le hicieron algunas modificaciones que fueron aceptadas por todos los participantes.
Los participantes presentaron ponencias las que se reproducen en forma integral en el capítulo II del presente informe. Los aspectos principales tratados se exponen a continuación.
El Sr. Frans Teutscher de la FAO presentó una panorámica internacional e histórica sobre el tema. En los años 1970 - 1980 hubo un incremento de las pesquerías de camarón que produjeron grandes volúmenes de pescado, los cuales tenían un mercado definido. De ahí que surgiera la necesidad de buscar soluciones para el aprovechamiento y conservación de estas capturas.
En 1992 la FAO ejecutó un proyecto piloto en Madagascar que tenía como objetivo la demostración práctica de recolección de la FAC en el mar por lanchas procedentes de las comunidades costeras. Esta actividad se había desarrollado en Mozambique en manera informal durante los años de guerra civil. Al final del proyecto se organizó un taller Internacional para mostrar los resultados a un grupo de países seleccionados e intercambiar informaciones y experiencias actualizadas sobre el tema. La región del Centro y Sudamérica presentó dos tendencias en cuanto a la utilización de este recurso, un alto nivel de aprovechamiento de la FAC, como por ejemplo en Cuba y muy bajo nivel de uso como en Suriname. La seguridad alimentaria que constituye la primera prioridad de los trabajos de la FAO, y la preocupación mundial por el ecosistema condujeron a la adopción del Código de Pesca Responsable. Así el tema de la FAC empezó de nuevo a ser de interés internacional justificándose una reunión en la región de Centro y Sudamérica por considerarse esta zona con dificultades en el aprovechamiento de la misma. Cuba fue seleccionada como anfitriona del taller por su sistema de utilización de la FAC que podría servir de ejemplo o referencia para los otros países.
El Sr. Wilfredo Flores de Costa Rica expresó que en su país, el sector pesquero ocupa el 4to. lugar en la economía, el volumen total de captura es de 47 850 T de los cuales 2 500 T, es camarón que incluye los costeros y de profundidad. Dependiendo de la zona de pesca del total de la FAC la porción aprovechada es del 40 al 80 por ciento, el cual se selecciona, evisceran y almacenan con hielo, en las embarcaciones, para lograr un mayor beneficio económico. Con el resto de la FAC descartable se han realizado estudios para su caracterización y obtención de pulpa de pescado, como una de las actividades más importantes, ya que el pescado pierde su identidad original, facilita su mezcla o combinación con otros ingredientes para complementar sus cualidades nutritivas y adaptar sus características organolépticas al gusto del consumidor. Con esta pulpa se elaboran una serie de productos como: hamburguesas, croquetas y embutidos en general, que hacen que la diversificación de productos sea cada vez más grande. Estos productos pesqueros de mayor valor agregado comienzan a tener un auge importante en el consumo interno de Costa Rica, apoyados por las tendencias de la alimentación y las condiciones de vida del consumidor costarricense, sin embargo es necesario poner mucha atención a la estrategia promocional y de mercadeo para colocar dichos productos en mayor volumen y lograr los objetivos del aprovechamiento de la FAC.
El Sr. Marco Vinicio De la Rosa de Guatemala manifestó que el aprovechamiento de la FAC de la Flota industrial ha aumentado en los últimos 2 años, impulsado principalmente por la merma en la pesca del camarón y el aumento de capacidad en las cámaras frigoríficas por lo que se trae a tierra especies comerciales que anteriormente se desechaban. Se calcula que la relación camarón/FAC actualmente es de 1:6 y se aprovecha el 40 por ciento de la FAC como promedio. En cuanto a la pesca artesanal, la relación camarón/FAC es de 1:0.2 esto se ha empezado a utilizar en alimentación animal, pero no es todavía una práctica generalizada. La estimación de FAC desechada en Guatemala es de 17 000 t/año. Como recomendación toda propuesta que se haga para el aprovechamiento de la FAC debe tomar en cuenta el aspecto socioeconómico del resultado para lograr un interés fuerte del industrial y el pescador.
El Sr. Jerry Landivar explicó que Ecuador cuenta con cerca de 750 Km de línea costera, estando la mayor concentración de la flota camaronera en la Provincia del Guayas (250-300 embarcaciones). La fauna acompañante obtenida está alrededor de las 260 000 t estando en una relación 15:1 con respecto al camarón. De la FAC solo un 13 por ciento es consumido como pescado fresco. El mal aprovechamiento de la FAC ha sido básicamente por el bajo precio del producto, falta de espacio para almacenarlo en los barcos, no existe una infraestructura para el procesamiento, falta de capacitación de los pescadores y de leyes que estimulen su utilización. Estos problemas han sido enfocados por diversos organismos tales como: la Dirección General de Pesca, el programa de manejo de recursos costeros (PMRP), escuela de pesquerías, escuela de tecnología en alimentos y la facultad de ingeniería marítima y ciencias del mar, realizando esfuerzos que tienden a reducir y/o aprovechar la FAC y a capacitar a los pescadores Se ha trabajado además en la producción de pescado seco-salado, embutidos, paté, etc, pero estos productos no han salido del carácter piloto por la falta de inversión y de estudios de mercado.
El Sr. Luis Morales de Honduras expuso, que la pesca industrial de camarón tiene su base en el Departamento de Islas de la Bahía, esta es realizada en la costa caribeña noreste de Honduras a profundidades que van desde los 30 hasta los 270 pies, con barcos arrastreros que utilizan 4 redes que tienen de 40 a 45 pies de largo. Una cantidad de más de 130 especies pertenecientes a 62 familias de capturas incidentales han sido identificadas durante las campañas de investigación de la FAC, realizadas a bordo del barco pesquero "Three brothers". Por los resultados obtenidos durante la investigación se conoce que las categorías más abundantes son los cangrejos dentro de los que se destaca con mayor porcentaje la jaiba azul (Callinectes sp.), a continuación se encuentran varias categorías de peces como: corvinas, jureles, y clupeidos. Del 100 por ciento de la FAC aproximadamente un 10 por ciento es aprovechada para consumo de la tripulación, venta en los puertos pesqueros y alimento para delfines. Del total de la FAC (100 por ciento) un 40 por ciento podría ser aprovechado. La proporción de FAC en Honduras es de 9:1 lo que da aproximadamente unas 17 277 t anuales.
El Sr. Rigel Cisneros de Nicaragua planteó que el aprovechamiento de la FAC para el océano pacífico se estimó hasta en un 60 por ciento y en océano atlántico hasta en un 20 por ciento. En el pacífico, debido a la crisis económica y el desempleo, el trasiego de FAC se practica entre los barcos camaroneros y pangas motorizadas que la llevan a centros de acopio en las zonas costeras. En el atlántico la poca infraestructura productiva, la dispersión poblacional y las características culturales de las etnias dificultan el desembarque de la FAC por los pescadores artesanales. Se estima que por incentivos de mercado los pescadores industriales pueden incrementar los desembarque de FAC en dicha región. En el país se conocen los siguientes usos alternativos de la FAC: elaboración de productos conformados, abastecimiento de carnada para la pesca de grandes pelágicos, elaboración de ensilados para cultivo de camarón y exportación directa a Costa Rica y El Salvador.
El Sr. Jorge López de El Salvador explicó que en su país se utiliza el 80-85 por ciento de la FAC capturada., y que no es frecuente encontrar pescados mayores de 25-30 cm. El 70 por ciento de toda la FAC son pescados entre los 4-16 cm más moluscos y crustáceos; del 10-15 por ciento son pescados superiores a los 16 cm y que son acopiados por los barcos; el 10-15 por ciento restante es producto o especies que definitivamente no se utilizan por ser extremadamente pequeños, porque vienen en mal estado, porque no le gusta al mercado o porque no le ha sido posible a los morralleros llegar al barco. El 70 por ciento indicado que está constituido por los moluscos y crustáceos son trasladados del barco a tierra por medio de morralleros en embarcaciones con motor fuera de borda que ya han sido reconocido en la legislación pesquera. El volumen actual aprovechado de la FAC es probablemente de 15 000 toneladas en forma de pescado fresco y seco-salado principalmente. El alto aprovechamiento de la FAC se debe a: presión poblacional, migración hacia la costa, necesidades de alimento por parte de la población y facilidades de acceso a la costa. En el pacífico centroamericano el porcentaje de aprovechamiento de la FAC extraída es del 60 por ciento aproximadamente y en el litoral atlántico un 20 por ciento.
El Sr. Luis Marcano de Venezuela dio a conocer que durante las campañas de pesca de la flota arrastrera con base en Cumaná, se efectuaron observaciones de la Fauna Acompañante del Camarón en la Costa Norte de la Isla de Margarita y del Estado de Sucre. La captura total fue de 60270 Kg, de los cuales 15170 Kg (2.5 por ciento) fueron camarones y 587600 Kg (97.5 por ciento) fauna acompañante. De esta última, el 30 por ciento corresponde a la pesca comercial de peces y moluscos y 67.5 por ciento a la fauna acompañante no comercial (broza). La proporción de pesca acompañante total/camarón fue de 39:1, y la de broza/camarón de 27:1. El análisis de la fauna acompañante no comercial, demostró que más de 70 géneros conforman este rubro, de los cuales el 96 por ciento son peces, el 3 por ciento fueron crustáceos, moluscos, equinodermos, mientras que los otros grupos representaron el 1 por ciento restante. No obstante, la gran diversidad, catorce géneros representaron el 80 por ciento en peso de los peces recuperados de la broza. El análisis indica que a pesar de encontrarse muchos juveniles de especies comerciales, la mayoría de las especies de la broza no son de interés comercial. Así mismo presentó resultados sobre observaciones realizadas con redes de arrastre camaroneras modificadas, colocándole paneles de escape para peces, a fin de inducir la liberación de peces de tallas pequeñas y juveniles de peces de la fracción comercial de la FAC. Los resultados obtenidos mediante el uso de estas modificaciones diferentes, indican que se puede obtener una reducción de la broza entre 26-45 por ciento dependiendo del tipo de panel. En muchos casos con ninguna o con muy bajas pérdidas de la fracción comercial (camarón, peces y moluscos). Debidamente se confirma con estas observaciones para determinar cual es la modificación más eficiente y conveniente para la flota arrastrera de la región oriental de Venezuela.
La Sra. Ana Cabello de Venezuela explicó que en el trabajo se revisó la composición de la broza, su distribución geográfica, características nutricionales y posibles usos para la elaboración de productos pesqueros tradicionales y no tradicionales. La broza fue recolectada y separada por grupo de especies (peces y otros organismos); solo los peces fueron utilizados en este trabajo. Todos estos fueron eviscerados y descabezados manualmente, y deshuesados en una deshuesadora mecánica. El rendimiento obtenido en pulpa fue de 39.20 por ciento. Se elaboraron productos tipo hamburguesa, filetes empanizados, pasta y embutidos. Estos fueron de una excelente presentación y al someterse a análisis sensorial con panelistas entrenados y no entrenados obtuvieron una altísima aceptación. Lo anterior nos lleva a concluir que la FAC, que hoy no tiene un nivel comercial apreciable, puede convertirse en la principal materia prima para la elaboración de productos a partir de pulpa de pescado.
El Sr. Rafael Bello de Venezuela manifiesta que se presentan diferentes alternativas tecnológicas para utilizar la porción no aprovechada de la FAC mediante ensayos físicos, químicos, microbioló-gicos y sensoriales. Se caracterizaron las variadas especies de peces (aproximadamente 45) que incluyen la FAC. Resultando la tecnología más favorable la del deshuesado mecánico. Se elaboraron productos para consumo humano y animal aplicando tecnologías tradicionales como secado, salado, refrigeración, congelación, esterilización y pasteurización de la pulpa de la FAC. El ensilado biológico resultó ser el producto más adecuado para la alimentación animal. Se presentan grandes opciones tecnológicamente exitosas para utilizar este recurso pesquero.
El Sr. Luis Font planteó que la FAC en Cuba es totalmente aprovechada a partir de 1986, estando constituida por más de 130 especies de peces, crustáceos, moluscos y equinodermos, con predominio de los primeros con un 67 por ciento de participación. Los desembarques alcanzan un máximo en 1989 de 25 500 T. A partir de entonces, las medidas reguladoras aplicadas al camarón y principalmente las relativas a la reducción de un 40 por ciento del esfuerzo pesquero determinan que en 1995 solo se alcancen las 12 500 T. La relación fauna/camarón es de 7.3/8.0. El 20.3 por ciento del total desembarcado es seleccionado para el consumo humano en forma fresca o procesada y el resto destinado al consumo animal. Lo anterior se ha logrado mediante la implantación de un sistema de selección, mantenimiento y traslado de la FAC, mediante el uso de embarcaciones que diariamente colectan el producto de la pesca para su traslado a las plantas procesadoras. Los estudios actuales están orientados hacia el conocimiento de la distribución espacial del camarón y las especies de mayor incidencia en la FAC y el esfuerzo pesquero, como una vía para disminuir la presión pesquera sobre los peces.
La Sra. Elisa García de Cuba explicó que la FAC aprovechable para consumo humano alcanza como promedio 8300 t/año de las cuales alrededor de 5900 son peces de bajo valor comercial, por tal razón se ha trabajado en el desarrollo de procesos tecnológicos que permitan el uso de este recurso de forma integral. Las formas más generalizadas de proceso son: picadillo, filetes y crustáceos congelados que se comercializan en diferentes sectores (empresarial, especializado y de turismo). Además se trabaja en la obtención de una pulpa comestible que sirva de base para la elaboración de productos pre-elaborados y texturizados. La FAC también está siendo empleada en la elaboración de productos para consumo animal tales como harinas y ensilados de pescado.
La Sra. Mariela Pardo de Cuba expresó que en el Combinado Pesquero Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR) se ha realizado la evaluación económica de la producción de picadillo elaborado a partir de la FAC. Los parámetros evaluados han sido: costo físico total, inversión fija del sistema, costos de producción sin costos de financiamiento y precios de distribución y venta. Los cálculos efectuados indicaron que la producción de picadillo a partir de la FAC tiene una rentabilidad del 56 por ciento lo cual convierte a la elaboración del picadillo en una actividad atractiva no sólo desde el punto de vista de aprovechamiento integral de los recursos sino también desde la óptica de su rendimiento económico.
La Sra. Yolanda Babb de Suriname manifestó que las embarcaciones utilizadas en la pesca de camarón en Suriname son del tipo Florida. Las especies más importantes pertenecen a las familias de Penaeidae y Xiphopenaeidae. La flota camaronera consta de embarcaciones nacionales, Japonesas y Coreanas. Los datos de capturas de camarón son fáciles de obtener ya que la producción es desembarcada en solo dos plantas procesadoras, pero solo una de ellas (SAIL- Suriname American Industries Ltd.) tiene datos sobre desembarques de pescado. La segunda planta procesadora SUJAFI (Suriname Japan Fisheries Ltd.) no comercializa pescado directamente pero lo deja para que sea comercializada por la tripulación. Los desembarques de pescado por las embarcaciones camaroneras están alrededor de 500 toneladas por año. Hasta el momento solo esta pequeña cantidad ha sido considerada como fauna acompañante del camarón en Suriname. Con el apoyo de un pequeño proyecto de la FAO se está estudiando las características de la fauna capturadas por 4 embarcaciones: 2 de Japón en 1996 y 2 de Corea en 1997. Una conclusión preliminar es que la relación fauna acompañante y el camarón es de 6:1 indicando una captura anual de 30.000 toneladas de las cuales solo 500 toneladas (1.7 por ciento) se utilizan. Esta relación es más baja que en los países vecinos ya que la pesquería de camarón de Suriname se realiza en aguas profundas (30 metros y más).
Se realizó una salida de pesca en barcos arrastreros pertenecientes a la flota de la Organización Económica Estatal de Santa Cruz a 80 Km de la Ciudad de Camagüey.
Los participantes se dividieron en grupos de 8, en arrastreros de 21 metros de eslora equipados con redes camaroneras gemelas, con cuatro tripulantes, se realizaron 4 calas de 3 horas cada una en las zonas en que normalmente se realiza la pesca, zarpando a las 7.00 p.m. del día 25 de junio y regresando a las 9:00 a.m. del día siguiente.
Los participantes en el taller tuvieron la oportunidad de intervenir en toda la faena de pesca, selección, almacenamiento, transporte y distribución de las diferentes fracciones que constituye la FAC y del camarón, tanto a los barcos receptores como a la industria procesadora, a la cual se realizó una visita técnica para conocer sobre los métodos de procesamiento del camarón, langosta, cangrejos y pescado. La referida visita ofreció una excelente oportunidad para conocer en forma amplia, clara y muy didáctica el proceso de captura y aprovechamiento de la FAC.
Posteriormente el Sr. Jorge Blanco de la Empresa Porcina de Camagüey realizó una descripción del proceso tecnológico donde emplea la morralla como fuente fundamental de proteínas para la elaboración de dietas de crecimiento y engorde en cerdos; la composición de la fauna es muy variada por lo que el por ciento de proteínas aportadas oscila entre un 20 y 35 por ciento. La humedad del producto terminado es de un 10 por ciento, el proceso de secados se realiza a 5 atmósfera de presión y una temperatura entre 135-140ºC en un período de 45 minutos. La planta procesa diariamente 4 toneladas de morralla. El índice de insumo para obtener una tonelada de harina es 3 toneladas de morralla.
1. Existe información en la región Centroamericana y el Caribe sobre las capturas correspondientes a la fauna acompañante del camarón, notándose que la misma está actualizada en algunos países, mientras que en otros tienen un retraso de diez años aproximadamente.
2. Se concluye de forma general que las capturas de camarón por embarcaciones arrastreras está entre 3-10 por ciento del total de la captura, por lo que la fauna acompañante representa entre 90-97 por ciento de la cual el 30 por ciento está conformada por especies con valor comercial aprovechadas fundamentalmente por el sector industrial, un 50 por ciento es la parte que constituye la morralla (pescado y otros organismos sin valor comercial) y el 20 por ciento restante es descartado directamente al mar. De la porción que conforma la morralla el 50 por ciento es teóricamente aprovechable para consumo humano, un 30 por ciento para consumo animal y el 20 por ciento es descartado en la industria.
3. En términos generales en la costa del Pacífico la fauna acompañante es aprovechada entre un 40-60 por ciento, mientras que en el Atlántico es de un 20-30 por ciento en el caso de Nicaragua, Honduras y Suriname debido a problemas demográficos, costumbres alimentarias, transporte e infraestructura.
4. Algunos países han avanzado en la caracterización taxonómica de la fauna, no obstante en otros hay un desconocimiento de la composición de la misma.
5. El grado de aprovechamiento de la fauna de acompañamiento del camarón (FAC) está dado por las necesidades locales de cada país.
6. En la mayoría de los países no existe información o estudios que permitan conocer el efecto que ejerce sobre el medio ambiente la utilización y descartes de la FAC.
7. Existen algunos estudios en la región sobre las modificaciones en las artes de la pesca utilizadas en la actualidad que permite una mayor selectividad de las capturas.
8. Los niveles de aprovechamiento de la FAC en el área se ven limitados por la autonomía pesquera y la conservación a bordo.
9. La mayoría de las embarcaciones empleadas en la pesca del camarón son artesanales o semi-industriales con dificultades y deficiencias que inciden en la efectividad del manejo, conservación y transporte de las capturas en muchos casos dado por la distancias de las zonas de pesca a las industrias.
10. Todos los países participantes tienen conocimientos de los procesos tecnológicos que permiten un adecuado aprovechamiento de la FAC.
11. Se demuestra poco vínculo entre los sectores que desarrollan las tecnologías que permitan el aprovechamiento de la FAC y el sector industrial.
12. Existen tecnologías que permiten la utilización de los residuales sólidos del procesamiento de la FAC para la elaboración de alimentos para consumo animal.
13. Se demuestra la falta de información sobre la incidencia de los aspectos económicos y del mercado en los procesos de captura y transformación industrial de la FAC.
14. El aprovechamiento de la fauna acompañante constituye un aspecto a tratar dentro de la seguridad alimentaria de cada uno de los países participantes.
1. Continuar y actualizar los estudios relacionados con la evaluación, transformación y utilización de la FAC en países con flotas camaroneras.
2. Estimular a los gobiernos de los países productores de camarón a utilizar diversos mecanismos que permitan incentivar el máximo aprovechamiento de la fauna acompañante del camarón.
3. Estudiar y ampliar los conocimientos sobre las artes de pesca y los mecanismos que permitan la captura más eficiente de la porción aprovechable de la FAC.
4. Estandarizar los métodos de evaluación de la FAC.
5. Existe la necesidad de proponer el desarrollo de un proyecto de carácter regional o subregional que permita un estudio integral sobre la evaluación y el aprovechamiento de la FAC.
6. Sugerir la participación de representantes industriales de esta naturaleza.
7. Solicitar a la FAO la recopilación y publicación de la información existente sobre la evaluación pesquera del recurso FAC, métodos de conservación, transporte, procesamiento tecnológico e impacto ambiental.
8. Incorporar a las redes de información existentes en la FAO sobre los aspectos de evaluación, artes y tecnologías de pesca, el tema de la fauna acompañante del camarón.
9. Incluir en las redes de información de la FAO sobre tecnología y control de calidad de productos pesqueros a los participantes en este taller.
10. Incluir en la próxima consulta de expertos en tecnologías de productos pesqueros de América Latina el tema sobre el aprovechamiento de la fauna acompañante del camarón.
.
LISTA DE PARTICIPANTES
COSTA RICA
Wilfredo Flores
Coordinador DAIR, Centro Nacional de
Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad de Costa Rica. San Pedro de
Montes de Oca, San José
Tel: 2073094.
Fax: 2533762.
E.mail: [email protected].
Abel Blanco
Director Organización Económica Estatal Camarón 1 (EPISUR). Edificio 22 apto.3 Zona
de Desarrollo Santa Cruz del Sur.
Camagüey
Tel:32124, 32212.
Ana D. Avalos
Especialista en Procesos, INDUSUR (PESCACIEN). Carretera de Fertilizantes,
Zona Industrial O'Bourke
Cienfuegos
Tel:21015, 22880
Ariel Estevez
Especialista en Procesos.
EPISUR.
Calle E #43 e/ Central y Carretera
Santa Cruz del Sur
Camagüey
Tel: 32125
Elisa García
Directora División de Desarrollo
Tecnológico
Centro de Investigaciones Pesqueras
5ta. Ave. Y 248 Barlovento
Ciudad de La Habana
Tel: (537)297476
Fax: (537)249827
E.mail: [email protected]
Ernesto Estrada
PESCACAM
Ave. de la Caridad e/ Arrieta y Pancha
Agramonte.
Camagüey
Tel: 92540
Fax: 91877
Luis Font
Investigador
Centro de Investigaciones Pesqueras
5ta. Ave. y 248, Barlovento
Ciudad de La Habana
Tel: (537)297851
Fax: (537)249827
E.mail: [email protected]
Mariela Pardo
Especialista en Procesos
INDUCRUZ (PESCACAM)
Carretera de la playa Km 1 ½,
Santa Cruz del Sur, Camagüey
Tel:32124, 32220
Marisela Hernández
Directora División de Operaciones,
Centro de Investigaciones Pesqueras. 5ta. Ave. y 248 Barlovento
Ciudad de La Habana
Tel: (537)297875
Fax: (537)249827
E.mail: [email protected]
Nestor Palacio
Jefe Grupo Desarrollo, PESCACAM
Ave. de la Caridad e/ Arrieta y Pancha
Agramonte
Camagüey
Tel: 93444
Fax: 91877
Orlando Ruqué
Especialista en Aseguramiento de la
Calidad
Dirección de Aseguramiento de la Calidad Ministerio de Pesca y Marina Mercante 5ta. Ave. y 248, Barlovento
Ciudad de La Habana
Tel:297294.
Pedro Rodríguez
Especialista en Industrias, PESCACAM. Ave. de la Caridad e/ Arrieta y Pancha
Agramonte.
Camagüey
Tel: 92540
Fax: 91877
Romárico Sotomayor
Especialista en Sistemas de Computación. Centro de Investigaciones Pesqueras
5ta. Ave. y 248 Barlovento
Ciudad de La Habana
Tel: (537) 297875
Fax: (537) 249827
E.mail: [email protected]
Jerry Landivarz
Profesor Investigador
Escuela Superior Politécnica del Litoral. Campus Prosperina
Casilla 09015863
Tel: 269446, 09405446.
Fax:854587
E.mail: [email protected].
Marco V. De la Rosa
Coordinador de Proyecto de apoyo a la
Pesca Artesanal
Ditepesca/Digesepe, Dirección técnica de
pesca, Km 22
Bárcenas, Villa Nueva
Tel: (505)631-2014/18, 332-3418
Fax: (505)6312017
HONDURAS
Luis Morales
Digepesca
Boulevar Miraflores Ave. La FAO, Tegucigalpa
Tel: (504)328600
Fax: (504)324054
NICARAGUA
Rigel Cisneros
Director de Validación Pesquera y
Acuícola, MEDEPESCA
Km 6 ½ Carretera Sur
Apartado Postal 2020
Managua
Tel: (505)2651288, 2650143
Fax: (505)2650590
EL SALVADOR
Jorge A. López
Gerente de Operaciones
Empresa Comercial e Industrial
Formosa S.A.
Jardines de Cuscatlan Poligono J #33, Antiguo Cuscatlan, San Salvador
Tel: (503)2786711
Fax: (503)2789489
SURINAME
Yolanda Babb
Oficial Pesquero, Ministerio de la
Agricultura
Departamento de Pesquerías
Cornelis Jongbouwstr.50
Paramaribo
Tel: (597)476741
Fax: (597)424441.
VENEZUELA
Rafael Bello
Director Instituto de Ciencia y Tecnología
de Alimentos
Universidad Central de Venezuela
Calle Suapure, Lomas de Bello Monte, Apartado Postal 47792
Caracas 1041-A
Tel: (582)6052144, 6052165
Fax: (582)7533871
E.mail: [email protected]
Ana M. Cabello
Directora-Investigadora, FONAIAP.
Ave. Carupano
Cumaná, Estado de Sucre
Fax: (093)317557
E.mail: [email protected]
Luis A. Marcano
Evaluación de Recursos, FONAIAP
Ave. Carupano, Apartado Postal 236, Cumaná 6101, Estado de Sucre
Telfax: (093)317557
Tel:317612
E.mail: [email protected]
FAO
Frans Teutscher
Oficial de Industrias Pesqueras
División de Industrias Pesqueras, FAO. Vía delle Terme di Caracalla 00100
Roma, ITALIA
Tel: (39-06)52256739
Fax: (39-06)52255188
E.mail: [email protected]
Fotografías del día de campo





Ing. W. Flores del Valle
Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos
San José, Costa Rica
Uno de los retos que debemos enfrentar dentro de la actividad pesquera, es la búsqueda del mejor aprovechamiento del recurso, elaborando productos de mayor valor agregado que permitan diversificar la industria existente, optimizar la utilización y el aprovechamiento de los recursos pesqueros e incursionar en nuevos mercados en busca de mayores márgenes de utilidad y competitividad.
La Fauna Acompañante del Camarón (FAC), puede ser aprovechada integralmente en el desarrollo de productos de mayor valor agregado e incrementar el consumo de proteína animal, mejorando la nutrición de las poblaciones. Conforman la FAC todos los animales que son capturados junto con el camarón en los arrastres de los barcos pesqueros dedicados a tal actividad. El mayor volumen de la FAC lo constituyen los peces. Dentro de la FAC, se identifica una fracción aprovechable directamente, otra que necesita de una transformación para su utilización y una última para la cual, por su tamaño o composición no existen posibilidades y/o perspectivas de utilización. En este trabajo se analiza el estado actual del aprovechamiento de la FAC conforme el espectro de las tres fracciones señaladas.
| Tabla 1. Datos económicos de la actividad pesquera costarricense |
| Posición del sector pesquero en la economía: 4a posición Producción pesquera annual 47850 t Consumo per cápita annual 6.7 Kg Exportaciones pesqueras 23561 t Valor de las exportaciones pesqueras 122.30 millones USD Importación de productos pesqueros 62800 t |
Costa Rica cuenta con una superficie terrestre de casi 51 000 Km2 (10.2 por ciento del área del Istmo Centroamericano) su costa Pacífica tiene una longitud del 1016 Km (27.1 por ciento de la longitud total de Centro América) y de 212 Km en el Mar Caribe (7.6 por ciento de la longitud de la costa Atlántica Centroamericana). En la Zona Económica Exclusiva del Océano Pacífico, en razón de contar con la presencia de territorios insulares como la isla de Coco, le otorgan un área cercana a los 560 000 Km2, por su parte el Mar Caribe cuenta con un área estimada de 25 000 Km2. De esto se deduce que el área marítima costarricense es 11 veces más grande que el área del territorio continental. Las principales cifras de la actividad pesquera costarricense indican los datos económicos según muestra la Tabla 1.
El volumen total de la captura camaronera en Costa Rica es alrededor de 2000 t, que incluyen todos los tipos de camarones tanto costeros como de pesca profunda. De acuerdo con estimaciones de los pescadores, dependiendo de la zona de operaciones del total de la FAC durante el arrastre, la porción seleccionada para conservarla puede variar entre el 40 por ciento y el 80 por ciento, la misma es bien manejada para que conserve una buena calidad, por ello desde que comienzan las labores de pesca se seleccionan por categorías, evisceran y almacenan con hielo. La selección por categorías se realiza con el fin de lograr el mayor beneficio económico como se indica, en términos generales, en la Tabla 2.
La obtención de pulpa de pescado (Surimi) a partir de la FAC y de las especies de poco valor comercial, es una de las actividades más importantes dentro del rubro de los productos pesqueros con valor agregado debido a que presenta las siguientes ventajas:
El pescado pierde su identidad original.
Facilita su mezcla ó combinación con otros ingredientes para complementar sus cualidades nutritivas.
Se adecuan sus propiedades organolépticas al gusto del consumidor.
Esta pulpa sirve como materia prima para la elaboración de una serie de productos tales como: hamburguesas, bolitas o croquetas, "dedos", salchichas y embutidos en general, que hacen que la diversificación de productos a partir de pescado sea cada vez más grande y se pretende en algunos casos elevar el nivel proteico y por ende el valor nutricional de estos alimentos.
La obtención de la pulpa se logra luego de lavar, descabezar y eviscerar el pescado, posteriormente se pasa por una deshuesadora mecánica. Teniendo en cuenta las características deseadas la pulpa se somete a una serie de lavados con agua fría en una proporción de 3:1 (agua:pulpa), en cada lavado la mezcla se agita por 1 o 2 minutos, se deja reposar por 10 minutos y se elimina el sobrenadante y luego se escurre, se prensa para eliminar el exceso de agua. Para almacenar por períodos más o menos largos (3 a 6 meses) se le agrega sal, polifosfatos (0.2 por ciento) y azúcar (2 por ciento). La pulpa estabilizada se embaza y se congela posteriormente.
Es necesario resaltar la siguiente inquietud sobre el mercado o la estrategia promocional para colocar estos productos en la mesa del consumidor, porque de este seguimiento depende el éxito de esta actividad, que enfrenta algunas limitaciones como:
1. Existe una disminución significativa de los volúmenes de captura.
2. Los consumidores locales presentan preferencia hacia el consumo de pescado y mariscos frescos y a los enlatados.
3. Para enfrentar este tipo de mercados los inversionistas no se muestran motivados a iniciar un proceso de transformación tecnológica, la cual podría asimilar las tecnologías generadas por los centros de investigaciones y colocar los productos de mayor aceptabilidad en el mercado local ó exterior.
4. El decremento del consumo per-cápita de los productos pesqueros, que esta influenciado por las condiciones socioeconómicas en las que vive la población.
Esperamos que la realidad de todo el sector pesquero flota pesquera, acuicultores, procesadores, empacadores, comercializadores, distribuidores y vendedores al detalle, sea tal para lograr los objetivos básicos del derecho al alimento que tiene toda la humanidad y que es inherente a la vida misma.
Es posible en Costa Rica el aprovechamiento del 40-80 por ciento de las capturas de fauna acompañante del camarón por la vía de obtención de pulpa de pescado, a partir de la cual es factible la elaboración de productos de valor agregado, todo lo que se ha dificultado debido a la preferencia de los consumidores por los pescados y mariscos frescos y enlatados y a la carencia de una infraestructura que permita la promoción y la elaboración de los productos mencionados.
Cabello, A. M.; Martinez Z.; Figuera B., Marquez Y., Vallenilla O.
Centro de Investigaciones Agropecuarias de los Estados Sucre y Nueva Esparta
Cumaná, Venezuela
La Fauna de Acompañamiento del Camarón (FAC) la componen todas aquellas especies de peces, crustáceos, moluscos, equinodermos, etc. que son capturados junto con el camarón (Dena, 1985). La composición de la FAC depende de la época del año, área de pesca, profundidad, corrientes estacionales, etc., por lo tanto es imposible establecer una relación fija pescado-camarón incluso en una zona pesquera específica. La pesca acompañante en el norte de la costa pacífica de México (Baja California) es muy diferente de la de Tehuantepec y totalmente distinta a la de Yucatán, Colombia o de las combinaciones de especies de Guyana en las costas atlánticas. Se establece una relación de camarón-FAC de 1:5 para aguas templadas y 1:10 para aguas tropicales (Allsop, 1983).
Una gran cantidad de las especies pertenecientes a la fauna acompañante del camarón son de tamaños muy pequeños lo que resulta un problema para su consumo directo, por lo tanto surge la necesidad de utilizar deshuesadoras mecánicas con las cuales se puede obtener con mucho éxito carne deshuesada de pescado (Young y Romero, 1979; cit. Por Rosales, 1988).
El empleo de metodologías no convencionales brinda la oportunidad de proporcionar carne de pescado deshuesada que puede ser utilizada, totalmente, en la elaboración de productos alimenticios, con un alto valor proteico. La obtención de la carne de pescado por medio de deshuesadoras mecánicas ha representado un avance en los últimos años para la industria procesadora de pescado (Bello, 1988). Min et al. (1983), utilizaron pesca acompañante en la elaboración de surimi congelado y gelatina de pescado. En Venezuela, se han elaborado varios productos a partir de FAC. Sánchez y Viña (1976) desarrollaron embutidos de pescado. Dena (1985), elaboró pasta para untar y Rosalez (1988), albóndigas.
El objetivo de este trabajo, que se desarrolla en el CIAE-Sucre/Nueva Esparta-FONAIAP es el de obtener una pulpa de pescado, acondicionada o no, y utilizarla en la elaboración de productos pesqueros no tradicionales.
La muestra de fauna de acompañamiento del camarón, fue proporcionada por barcos camaroneros de la pesca de arrastre que desembarcan en el puerto de Cumaná, de allí fue trasladada congelada o en cajas con hielo al Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, del CIAE-Sucre/Nueva Esparta-FONAIAP. En el Laboratorio se procedió a medir la talla y el peso para identificar las especies, más comunes componentes de la FAC.
Se utilizaron los especímenes que presentaron buenas condiciones organolépticas, estas fueron descabezadas, lavadas, evisceradas y deshuesadas, mecánicamente en una deshuesadora BAADER 694, para obtener la pulpa libre de escamas, espinas y piel. La pulpa, se mezcló con ingredientes, se homogeneizó, se moldeó y/o embutió (según producto a elaborar: Hamburguesas, palitos, filetes, salchichas y salame), se empacó y se almacenó.
A la pulpa y a los productos elaborados se le realizaron análisis físico-químicos, microbiológicos y organolépticos para constatar las condiciones higiénico sanitaria y los valores nutritivos.
La fauna acompañante del camarón es un valioso recurso pesquero, aprovechado en otros países como Cuba, México, Ecuador y Japón. En Venezuela no es explotado este recurso por la poca importancia económica que se le da. Es en la región Oriental donde se ubica el mayor número de embarcaciones camaroneras por lo cual es en esta zona donde se ha realizado esta actividad de investigación por la disponibilidad de la materia prima.
| PULPA DE PESCADO |
| LAVADO [agua (0oC) + NaCl (0.2%); agitación (5
min)] - DECANTADO (10 min) - PRENSADO (manual) - ELIMINACION del exceso de agua de lavado - EMPACADO (bolsas de polietileno) - ALMACENAMIENTO (-18oC) |
Según Marcano (1988), la porción de peces devueltos al mar, por no ser comerciales (poca talla, especies poco apreciada, etc.), es de un 67.5 por ciento del total de fauna acompañante del camarón. Se pudo observar que las diferentes especies y grupos que conforman esta, tenían tallas entre 6.5 - 45 cm y un peso entre 4.85 y215 g, lo que nos indica que son especies de tallas y pesos no comerciales.
El rendimiento obtenido después del deshuesado mecánico fue de 37.4 por ciento. La pulpa obtenida libre de escamas, espinas y piel se puede utilizar en la elaboración de una gran variedad de productos. Buscando establecer la condición óptima del procesamiento y la materia prima para elaborar los productos, se planteó acondicionar una parte de la muestra, como se describe en el recuadro al lado.
| Tabla 1. Composición próxima de la materia prima utilizada | |||
Componente |
Pulpa sin lavar (%) |
Pulpa lavada (%) |
|
| Proteínas Humedad Grasa Cenizas |
16.30 80.20 1.60 0.83 |
8.40 82.20 1.20 0.36 |
|
En la Tabla 1, se muestra la composición próxima de la materia prima utilizada. Durante el proceso de lavado, la pulpa sufre cambios como la pérdida de proteína y grasa, así como, el aumento de la fracción de humedad.
En cuanto a los resultados microbiológicos, se obtuvo crecimiento de coliformes de 1.2x102, 2.4x103 y 2.4x102 para pescado entero, pulpa lavada y pulpa sin lavar respectivamente. Los recuentos de mesófilos obtenidos fueron de 1.6x104 para pescado entero, 1.7x105 para pulpa lavada y 2.4x104 para pulpa sin lavar. Según la ICMSF (1981), los resultados se encuentran dentro de los límites permitidos para pescado fresco y congelado. En cuanto a la determinación de psicrófilos en la pulpa lavada y la pulpa sin lavar no hubo contagio. Esto indica que la materia prima utilizada tiene una calidad microbiológica aceptable, apta para la elaboración de productos.
| Tabla 2. Evaluación química de productos a partir de FAC | |||||||
| Producto | Humedad (%) | Proteína (%) |
Grasa (%) | Ceniza (%) | pH | Sal (%) |
NBVT mg/100g |
| Hamburguesa Salchicha Palitos Filetes Salame |
73.0 73.7 68.2 69.3 71.0 |
12.1 12.2 16.4 17.3 19.4 |
0.2 3.0 4.2 5.0 6.3 |
2.7 1.6 2.3 2.4 1.8 |
6.5 6.2 6.2 6.5 6.4 |
0.05 1.76 1.05 1.15 1.40 |
2.8 4.2 6.4 3.5 4.6 |
En la Tabla 2 se representan comparativamente los resultados de la evaluación química de los productos elaborados. La determinación del NBVT y pH son pará-metros que se asocian con el grado de deterioro o alteración del pescado y depende de cambios complejos que ocurren en los componentes de la carne, causados por acción de las enzimas autolíticas y microbianas (Connell, 1973). Habitt y col, (1972), indicaron que la producción de las bases volátiles en el músculo de pescado esta asociada a la acción de enzimas bacterianas. Según los resultados obtenidos Tabla No.2 se puede observar que los valores se encuentran dentro de los límites establecidos por CONVENIN - 1948-82.
Los análisis sensoriales se realizaron con una escala hedónica del 1 al 6 para determinar la aceptación de los productos, los mismos fueron recepcionados ampliamente, dominando la preferencia por el filete empanizado y los embutidos. Analizando las características organolépticas (color, sabor, olor, textura), se determinó que se mantenía la opinión de los panelistas en cuanto, a que los productos gustaban mucho no encontrándose ninguna opinión de disgusto.
La fauna de acompañamiento del camarón (FAC) es una excelente materia prima para la elaboración de una gran variedad de productos a base de carne deshuesada.
Los productos obtenidos resultaron aceptados por el público, se debe continuar con estos sondeos de opinión utilizando una amplia muestra poblacional.
Se debe completar los análisis químicos y microbiológicos, extendiendo los tiempos de almacenamiento a -18oC.
La evaluación de parámetros físico-químicos y microbiológicos, evidenció que la materia prima y los productos son aptos para el consumo humano.
Allsop, W. 1983. Utilización de la pesca acompañante del arrastre camaronero: desarrollo futuro. Pesca Acompañante del Camarón - Un regalo del Mar. FAO. CIID. Ottawa, Ont.
A.O.A.C., 1980. Official of methods of análisis of official analytical chemists. 13th ed. Washington. D.C., USA.
A.P.H.A., 1976. "Compendium of methods for the microbiological examination of food". Edit. For Marvin y Speck. Washington. D.C., USA.
Bello, R. 1987. Aprovechamiento de la fauna de acompañamiento del camarón en la elaboración de productos alimenticios. Trabajo especial de investigación para optar a la categoría de Profesor Titular. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Connel, J. 1978. Control de la calidad del pescado. Editorial Acribia. Zaragoza, España.
Dena, C. 1985. Elaboración de una pasta para untar a partir de especies de pescado pertenecientes a la fauna de acompañamiento del camarón. Tesis de pregrado. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Marcano, L. 1988. La fauna acompañante del camarón en la pesquería industrial de arrastre de la región Oriental de Venezuela. Región: pág. 14 2 de abril de 1991.
Min, T.; Fujiwara, T.; Mui Chng, N. Y Tan Ching Ean. 1983. Procesamiento de la pesca acompañante en bloques congelados de carne triturada (surimi) y en productos gelatinosos. Pesca acompañante del Camarón - Un regalo del mar. FAO. CIID. Ottawa, Ont.
Rosales, B. 1988. Elaboración de albóndigas de pescado proveniente de especies subutilizadas. Tesis de pregrado. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Sánchez, D. Y J. Viña. 1976. Elaboración de embutidos de pescado. Informe Técnico No.71. Publicaciones MAC. Oficina Nacional de Pesca. Caracas.
L. Morales
Dirección General de Pesca y Acuicultura
Tegucigalpa, Honduras
La pesca industrial de camarón tiene su base en Islas de la Bahía, esta es realizada en la zona que va desde Cabo Camarón, hasta el Cabo de Gracias a Dios en la frontera con Nicaragua. Actualmente (1997) la flota industrial de camarón cuenta con 124 barcos de 65 pies de eslora, registrados en la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), estos se dedican a la captura de camarón rosado (Penaeus duorarum), de los 90 a los 270 pies, camarón blanco (Penaeus schmitti) desde profundidades costeras hasta los 60 pies y camarón café (Penaeus aztecus) desde los 30 hasta los 120 pies, utilizando redes de arrastre de fondo que tienen una dimensión de 40 a 45 pies de largo. La actividad pesquera la realizan durante el período de julio a febrero, excluyendo los otros cuatro meses que pertenecen al período de veda.
La captura va dirigida al camarón, sin embargo una elevada cantidad de pesca incidental (fauna de acompañamiento) es capturada durante las faenas pesqueras siendo los crustáceos el grupo más abundante, seguido de las corvinas, los jureles y otras especies de peces. Los barcos camaroneros realizan de dos a tres viajes durante el período de pesca, utilizando como puerto de desembarque los Cayos Vivorillos; donde atracan después de cada dos semanas de pesca, ahí un barco nodriza recoge las capturas y las transporta al puerto base en Roatán o Guanaja, donde son entregadas a las plantas pesqueras, luego el producto es empacado y enviado al mercado de los EE.UU.
De la captura incidental compuesta por especies comerciales y no comerciales; las de mayor tamaño son aprovechadas por los marinos como venta interna y autoconsumo y las especies pequeña son arrojadas al mar.
Una de las preocupaciones en la parte de investigación pesquera ha sido la captura incidental realizada por la flota camaronera en el caribe hondureño; en vista de la dimensión del esfuerzo de pesca tanto en número de barcos como en número de redes.
| Tabla 1. Número de lances muestreados | ||
| Campañas | Período | No. de lances |
| Primera | Septiembre 92 | 50 |
| Segunda | Octubre 93 | 43 |
| Tercera | Enero-febrero 94 | 48 |
| Total Lances | 141 | |
Debido a esta razón, como parte del programa de investigación de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), con la cooperación de los industriales pesqueros se incluyó un monitoreo mediante campañas de investigación a bordo del barco camaronero "Three Brothers", de estas se realizaron cuatro durante los meses de septiembre 1992, octubre 1993 y enero y febrero 1994. El número de lances muestreados durante las tres campañas se indica en la Tabla 1.
| Tabla 2. Resultados de tres campañas de investigación | |||
| Campañas | Camarón | FAC (Kg) | FAC % |
| Primera | 1514.7 | 14884.3 | 90.8 |
| Segunda | 1108.8 | 15195.7 | 93.2 |
| Tercera | 707.5 | 17372.6 | 96.0 |
| Total | 3331.0 | 47452.6 | 93.4 |
De acuerdo a los resultados obtenidos, la especie más abundante en las tres campañas fue el cangrejo, especialmente la jaiba azul (Callinectes sp.), los cangrejos formaron el 24 por ciento en la primera y la tercera campañas, y 19 por ciento en la segunda, esto los convierte en la especie más importante de las capturas incidentales. Seguidos de las corvinas, jureles, lenguados y mojarras. La mayor parte de los individuos son de tallas pequeñas, sin embargo algunas especies de jureles (Caranx sp.) y corvinas (Micropogonias furnieri y Nebris sp.) presentan individuos de mayores tallas que son aprovechados por los marinos. Los resultados de las tres campañas de investigación arrojaron los datos que se muestran en la Tabla 2.
En relación al total de las capturas incidentales estas se encuentran en una proporción de 9:1, lo que da una aproximación de 17 277 t anuales.
En 1992 el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales, comenzó la promoción del Aprovechamiento de la FAC, en la empresa privada ofreciendo como estimulo ayuda en la construcción de un local y parte de la maquinaria para el proceso; esto con el financiamiento de la cooperación procedente de la Unión Europea. Sin embargo tres intentos realizados mediante convenios con la empresa privada fueron abandonados por los empresarios por los altos costos en la recolección y transporte de la fauna de acompañamiento.
Un nuevo esfuerzo fue realizado por la Administración Pesquera, al otorgar permiso a una planta pesquera de inversionistas extranjeros, que planean aprovechar industrialmente algunas de las especies de gran valor comercial, como la jaiba azul, el camarón de roca (Sisyonia sp.) y el camaroncillo (Xiphopenaeus kroyeri).
Hasta ahora el aprovechamiento de la FAC es bastante limitado, este se reduce a la recolección de algunas especies como pequeños scianidos y ophiididos que son recolectados puestos en bolsas plásticas y luego mantenidos en congelamiento hasta llegar al puerto de desembarque de donde son enviados al Instituto de Ciencias Marinas (IMS) de Sandy Bay, Roatán para alimento de los delfines.
La Ley de Pesca que data del año 1959, no hace ninguna referencia a los descartes de la flota camaronera, tampoco existe una resolución que regule las capturas incidentales. La luz de malla de las redes camaroneras tampoco está regulada. La única medida de ordenación en la pesca industrial de camarón es el período de veda que se lleva a cabo de febrero a junio.
- La cantidad de captura incidental actualmente es mayor que durante los años de realización de la investigación, ya que la flota camaronera actualmente asciende a los 124 barcos.
- Siendo la categoría de los cangrejos la más abundante, y entre ellos la jaiba azul que es muy aceptada en el mercado internacional, y que además es la especie incidental más abundante en la pesca artesanal de camarón; puede desarrollarse un proyecto industrial para el aprovechamiento de esa especie.
- Es de urgencia para la Administración Pesquera el inicio de medidas para la regulación y aprovechamiento de las capturas incidentales de camarón.
- Es necesario continuar con las campañas de investigación de la FAC, hasta completar el ciclo del año pesquero en las actividades que se realizan en el caribe Hondureño.
- Así como en otros recursos (caracol, langosta etc.) es necesario crear un grupo regional para la elaboración de regulaciones, aprovechamiento y para el intercambio de información.
R. Cisneros
MEDEPESCA, Managua, Nicaragua
El problema de la captura incidental de fauna de acompañamiento en la pesca industrial del camarón tuvo su mayor notoriedad en los años 70 y 80, en los cuales el recurso camarón constituía la principal actividad extractiva de la pesca industrial tradicional y los stocks se encontraban en excelentes condiciones para la explotación. Dado los mejores precios del camarón comparado con las especies acompañantes en las capturas, resultaba una desventaja económica recolectar la fauna acompañante reduciendo con ello el espacio de almacenamiento para el camarón que era la especie objetivo de las operaciones. Normalmente se descartaba la fauna acompañante hacia el mar sin ningún tipo de preocupación económica o ambiental.
En la década de los 90, la paulatina recuperación de las capturas industriales de camarón, luego de una década de bajo esfuerzo pesquero, y la influencia del desarrollo pesquero de otros países del área así como del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo de la Pesca en el Istmo Centroamericano han logrado una mayor atención hacia el aprovechamiento de la fauna acompañante que ha permitido derivar usos alternativos de la misma. No se debe omitir mencionar que la profundización de la crisis económica del país ha obligado a la población a buscar en el mar medios de subsistencia ante la carencia de empleo y el alza en el costo de los alimentos tradicionales.
Según los resultados del censo de las actividades pesqueras del istmo centroamericano realizado por PRADEPESCA en 1995, Nicaragua presento un 26.6 por ciento de los desembarques de la flota industrial como fauna acompañante equivalente a 1 134 t, el mayor volumen de los países de la región. Si se compara el volumen de desembarques de fauna acompañante con el de camarón capturado encontramos que ésta equivale al 53 por ciento. En otras palabras, se puede decir que el volumen de almacenamiento a bordo por la fauna acompañante viene siendo un 50 por ciento extra del volumen de camarón capturado. En los últimos años, con el auge del cultivo de camarón marino es probable que el problema del descarte de la fauna de acompañamiento tienda a ser menos complejo, y por la ampliación del mercado de especies marinas que ahora comprende especies antes desechadas al mar en proporciones considerables.
En Nicaragua se trata de diversificar la pesca artesanal y desarrollar la producción y el mercado de nauplios de camarón. Actualmente se intenta reproducir el modelo de pesca de camarón con redes de deriva de El Salvador, se sabe que este tipo de arte es utilizado en el Pacífico Norte del país introducida precisamente por pescadores salvadoreños.
El uso de Artefactos Exclusores de Tortugas se ha hecho obligatorio por condiciones de países compradores. Todavía no se ha condicionado el uso de artefactos reductores de captura incidental por lo que todavía estos se encuentran bajo investigación y desarrollo en países fabricantes de tecnología pesquera. Sin embargo, aún cuando este tipo de artefactos sean producidos exitosamente vale la pena cuestionar si son necesarios en países donde la captura acompañante significa un componente importante en la seguridad alimentaria de segmentos poblacionales afectados por la crisis económica y la escasez de alimentos.
Desde hace varios años se ha venido promoviendo la pesca de mediana altura con palangres de deriva para la captura de grandes pelágicos (atún, marlin, dorado, pez vela, pez espada, tiburón) lo cual ha producido la reconversión productiva hacia embarcaciones linieras de lo que fueron embarcaciones antes dedicadas en su mayoría a la pesca de camarón de arrastre y artesanales de escamas. De manera indirecta, el cambio de atención hacia los recursos pelágicos implica una menor presión sobre el camarón y su fauna acompañante.
Sin embargo, este tipo de pesca ha producido un nuevo fenómeno de fauna acompañante: la abundante captura de tiburón ante las especies de mejor valor económico como el atún y el dorado han dado lugar a descartes masivos de tiburón (hasta 35.000 lbs. por viaje) en alta mar, del cual solo se aprovecha las aletas.
En la actualidad los Dispositivos Exclusores de Tortugas (DET) son los únicos artefactos requeridos obligatoriamente por las normativas técnicas y administrativas de los recursos pesqueros y acuícolas para evitar la captura incidental de tortugas marinas en los arrastres de camarón.
Según el mismo documento las artes de pesca autorizadas para la pesca de camarón son: la red de arrastre sencilla y la red de arrastre doble o gemelas.
Las vedas espaciales y temporales tienen algún impacto en la captura acompañante por cuanto prohiben las operaciones de pesca en zonas costeras donde se dan importantes movimientos migratorios de especies eurihalinas (róbalo y roncador).
La Ley de Pesca y Acuicultura que espera ser discutida en la Asamblea Nacional no contempla regulaciones con respecto a la captura de fauna acompañante, más bien se deja esto a discreción de las consideraciones técnicas del MARENA y el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIRH). Sin embargo, la propuesta de manejar la pesquería de camarón bajo un sistema de cuotas individuales de captura tiende a reducir el esfuerzo de pesca significativamente y con ello la captura de fauna de acompañamiento evitando operaciones a los niveles de sobre-explotación económica.
Se validó el método de cerco playero para la captura de tilapia, el cual arrastra alguna captura incidental de peces nativos, los cuales pueden ser devueltos al agua con vida después que se han recogido las redes en la orilla.
La invasión del Lago de Nicaragua por tilapia ha puesto de relieve un riesgo de extinción de especies nativas que con frecuencia se asocia a la pesca de aquella, sin embargo, la validación de un método activo de pesca demostró que la captura de fauna puede ser separada y devuelta al agua con vida. Además que se puede aprovechar aquella fauna acompañante de tamaño adecuado para el complemento alimentario del pescador.
Normalmente la pesca lacustre se da con redes de enmalle fijas las cuales sí tienen consecuencias irreversibles para la sobrevivencia de especies de poco interés comercial pero de mucha importancia en la seguridad alimentaria de las poblaciones ribereñas.
La pesca con red de cerco es prácticamente poco conocida en Nicaragua, a pesar de ser permitida por la normativa pesquera. Actualmente no se registra ninguna flota sardinera o atunera que utilicen redes de cerco.
No existe consideración hacia la disminución de mortalidad de FAC con excepción del mandato de uso de los DET's en las redes de arrastre de camarón. Es evidente que así como los DET's fueron asimilados de los países con desarrollo de tecnología pesquera, la utilización de dispositivos exclusores de fauna acompañante actualmente bajo desarrollo solo será cuestión de tiempo y exigencias adicionales a la pesca de camarón de arrastre.
Para la pesca de mediana altura se está pensando en la exigencia de inspectores a bordo para evitar descartes masivos de tiburón sin sanción alguna. La alta captura de tiburón cuyo aprovechamiento es limitado en el país, requiere de un análisis científico en relación con el tipo de carnada usada, y la definición de aquella más selectiva en la atracción de especies de interés como el atún, dorado y espada.
Por otro lado, parece pertinente desde el punto de vista administrativo desarrollar incentivos para el establecimiento de flotas tiburoneras que obtengan mayor provecho de la especial abundancia de tiburón en la zona económica exclusiva de Nicaragua.
La pesca con redes de cerco está normada con el requerimiento del uso del paño de medina, que evita el ahogamiento de los delfines atrapados en éstas, sin embargo, este tipo de arte no es usado en el país.
Acciones para evitar/disminuir los descartes de la FAC; manipulación, almacenamiento y transformación a bordo.
En Nicaragua se ha venido desarrollando poco a poco la experiencia que en El Salvador se conoce como la recolección de morralla, que es el nombre que allí le dan a la fauna acompañante de camarón. Dicha actividad consiste en la compra a los barcos camaroneros de la fauna acompañante para usos diversos. En la actualidad son cada vez más los barcos camaroneros que conservan la captura incidental y la clasifican para la venta a acopiadores que llegan a recogerla desde la costa o para la venta a pescadores artesanales como carnada para líneas de mano y palangres.
A menudo la excusa para botar la fauna acompañante es el consumo de hielo que ésta demanda en las bodegas de los barcos.
| Tabla 1. Materia prima suministrada por el Pescador S.A. a la Planta CRIFAC, Julio de 1995 | ||
| Producto | Lbs/ent. | Prec./lbs en Cordovas |
| Anguila Verde | 1 481 | 2.25 |
| Anguila Gris | 612 | 3.00 |
| Longes de Ang. Gris | 353 | 4.03 |
| Lenguado s/c o-½ lbs. | 653 | 2.31 |
| Lenguado s/c ½ -1 lbs. | 149 | 2.50 |
| Raya con piel | 4 278 | 2.00 |
| Barracuda | 1 954 | 2.50 |
| Tiburón de Bolillo | 57 | 2.66 |
| Lonjas de tiburón c/roja | 37 | 2.50 |
| Pez Sierra Lonjas s/p | 165 | 2.80 |
| Recortes de Sierra | 107 | 3.00 |
| Camarón BKS s/concha | 285 | 8.00 |
| Total Materia Prima Recepcionada | 10 131 | |
En Nicaragua se ha intentado dinamizar el aprovechamiento de la FAC a través del montaje del Centro Regional de Transferencia Tecnológica de Productos Provenientes de la Fauna Acompañante del Camarón, el cual es una iniciativa del MEDEPESCA, PRADEPESCA, y la empresa privada El Pescador. En este centro se trabaja en la formulación de Tortas de Pescado y de Camarón, y se ensayan otros productos. En la Tabla 1 se puede ver la materia Prima suministrada por el Pescador S.A. a la Planta CRIFAC. Julio de 1995, mientras que en la Tabla 2 se muestra el procesamiento de tortas y bocadillos de pescado y camarón de la Planta CRIFAC.
Actualmente la comercialización de fauna de acompañamiento se ve favorecida por el problema económico y de desempleo que ha atraído más población hacia las costas en busca de oportunidades para la subsistencia. También se observa un aumento en la competencia entre plantas industriales por el acopio de productos del mar, que gracias al modelo del CRIFAC, algunas ya han empezado a procesar sus propios para el mercado local.
| Tabla 2. Procesamiento de tortas y bocadillos de pescado y camarón CRIFAC | |||||||
| Producto | Peso ent. (1) (Lbs.) |
Peso ent. Desp. (Lbs.) |
Peso Filetes (Lbs.) |
Rendimiento (%) |
Peso Pulpa Prec. (2) (Lbs.) |
Dif. (1) - (2) (Lbs.) |
Rendim. Total (%) |
| Anguilas 4/6 | 2.095 | 68.7 | 1.408 | 67.2 | 1.175 | 920 | 56.0 |
| Raya c/p | 4.278 | 1.467 | 2.811 | 65.7 | 2.629 | 1.649 | 61.4 |
| Pez Hoja | 802 | 232 | 570 | 71.1 | 520 | 282 | 64.8 |
| Barracuda c/cabeza | 1.954 | 745 | 1.209 | 62.1 | 1.101 | 853 | 56.3 |
| Tiburón de Bolillo | 57 | 14 | 43 | 75.4 | 35 | 92 | 61.4 |
| Pez Sierra | 165 | 19 | 146 | 88.4 | 129 | 36 | 78.1 |
| Lonjas de tiburón | - | - | 98 | - | 75 | 23 | 76.5 |
| Recortes Pez Sierra | - | - | 107 | - | 96 | 11 | 89.7 |
| Camarón H/G c/concha | 371 | 86 | 285 | 76.8 | 210 | 161 | 56.6 |
| Yuca entera c/casc. | 3.684 | 442 | 3.242 s/casc | 88 | 3.283 | 401 | 89.1 |
A lo largo de las costas se ubican centros de acopio, desde donde salen embarcaciones livianas a comprar la fauna acompañante hasta los barcos camaroneros. El producto es transferido a tierra y almacenado en termos con hielo para su traslado a las plantas ubicadas en centros urbanos.
Recientemente algunas plantas están exportando a Costa Rica fauna de acompañamiento como "chatarra" o producto de poco valor.
En Nicaragua tradicionalmente se ha hablado del bajo consumo de productos del mar en comparación con el consumo de otras carnes, especialmente la carne vacuna. Sin embargo, el alza en los precios de las carnes rojas ha desplazado una mayor atención hacia la carne de pescado barata. Especies como la tilapia lacustre, y las marinas que salen en las redes de los barcos camaroneros se cotizan a precios accesibles en las principales plantas maquiladoras de mariscos en Managua. Incluso, la cabeza y espinazo de pescado que ha sido fileteado, se vende a precios módicos en vehículos ambulantes que los ofrecen en zonas populares de la ciudad.
Debido a la competencia entre las plantas maquiladoras y la diversificación de la demanda de pescado y mariscos, recientemente hay una oferta más variada de éstos en las plantas y mercados, sin embargo, los volúmenes entregados varían constantemente debido a las inconsistencias de las redes de acopio y sus limitaciones operativas en los puntos de recepción. Es típico encontrar problemas tales como: falta de plantas de hielo o frigoríficos, pocas plantas procesadoras en las costas (sobre todo en el litoral Atlántico), medios de almacenamiento y transporte inadecuados, deficiente infraestructura de producción (muelles pesqueros, carreteras, astilleros, almacenes de materiales de pesca, estaciones de combustible, etc) y limitada infraestructura de servicios.
Adicionalmente debe mencionarse que hace falta una mayor promoción del conocimiento de las especies de peces y su valor real de mercado, ya que en numerosos casos, por mero desconocimiento del estatus comercial de las especies, éstas se clasifican como de poco valor por el solo hecho de ser fauna de acompañamiento en la pesca de camarón. Esto también se origina en el interés de algunos acopiadores por comprar producto barato, y así obtener un mayor margen de ganancia al venderlo como de primera con su exportación. Al respecto el interés del MEDEPESCA es el de divulgar una clasificación de las especies según su valor comercial para evitar que se siga subvalorando la fauna de acompañamiento con fines de lucro y evasión de pagos por exportación de producto de primera clase.
- El problema de la captura de fauna de acompañamiento tiende a disminuir con la diversificación de las pesquerías, el avance en las tecnologías de proceso a bordo, el crecimiento del mercado de mariscos, la regulación del esfuerzo de la pesquería de camarón de arrastre, y la demanda alimentaria poblacional.
- El fenómeno de la captura incidental de fauna de acompañamiento no es exclusivo de la pesca de camarón de arrastre sino que también constituye una característica de otras pesquerías.
- Los descartes de fauna acompañante cada vez son menores debido a un mejor conocimiento de su aprovechamiento por parte de la población obligado por la cada vez mayor crisis económica del país.
- El desarrollo de métodos de recolección, manipulación, transferencia, transporte, proceso, y comercialización de la fauna acompañante es una alternativa para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras y la sociedad en general.
- En la normativa pesquera hay que evolucionar más hacia el desarrollo de una mayor responsabilidad sobre la mortalidad incidental de especies acompañantes, y hacia la promoción de una conducta de pesca responsable entre el sector pesquero.
- La cooperación técnica internacional debe poner mayor interés en la transferencia de tecnología para la transformación de productos pesqueros con el fin de impulsar la ampliación de la base alimentaria en los países en desarrollo.
- Las políticas gubernamentales deben orientarse a incrementar el aprovechamiento de la cosecha del mar sea ésta o no de valor para el mercado internacional. Muchos productos no tienen valor de mercado pero su demanda local para alimentación y otros usos son parte esencial de la cultura nacional.
- El análisis de las pesquerías debe extenderse en sus formatos y metodologías a revisar situaciones acerca del impacto en las zonas costeras, reciclaje de desechos, calidad de vida, e integración de los segmentos de la cadena de producción.
Dr. R. A. Bello
Caracas, Venezuela
Siendo la fauna de acompañamiento del camarón un recurso pesquero que constituye una excelente fuente proteica para el consumo humano y animal, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela, se han realizado una serie de estudios tendientes a buscar algunas vías de ofrecer tecnologías que permitan su utilización. Para ello se han estudiado las especies de peces que conforman este recurso en diferentes regiones del país.
| Tabla 1. Talla y peso promedio de las especies que integran la fauna de acompañamiento del camarón | |||
| Nombre Científico | Nombre común | Talla promedio (cm) | Peso promedio (g) |
| Dactylopterus volitans Arius sp Cathorops spixil Polydactylus virginicus Diplectrum radiale Haemulon sp Monacanthus ciliatus Diapterus rhombeus Priacanthus arenatus Congrina flava Haemulon aurolineatum Epinephelus mireatus Chloroscombrus chrysurus Selar crumenophthalmus Rhinobatus horkelii Rhinobatus percellens Decapterus punctatus Rhomboliptes aurorubens Pristipomoides sp Eucinostomos melanopterus Prionotus sp Saurida brasiliensis Trachinocephalus myops Synodus foetens Serranus dawegeri Vomer setapinnis Familia Bothidae Ophistonema oglinum Eucinostomus argenteus Muraena sp Gimnothorax nigromarginatus Ogcocephalus radiatus Lutjanus mohogoni Lutjanus synagris Lutjanus aya Lepophidium profundorum Ctenosciaena gracilicirrhus Sphyraena picudilla Sphyraena guachancha Albula nemoptera Diplobatis guamachensis Upeneus parvus Porichthys porosissimus Nautopaedium porosissimus Logocephalus laevigatus |
Alón Bagre Bagre cuinche Barbudo Bolo Boquita e' huevo Cachúa Caitipas Catalana Congrio Corocoro Cherna pintada Chicharra Chicharro ojón Chola Chola Chuparaco Cunaro Cunaro Española Gallina de mar Guaripete Guaripete Guaripete Guaseta vieja Lamparosa Lenguado Machuelo Mojarrita plateada Morena Morena Murciélago Pargo Pargo guanapo Pargo rojo Perlita Petota Picúa Picúa zorro Ratón Raya Salmonete de charco Sapo Sapo cadena Tamboril |
27.40 19.42 20.00 27.66 16.48 11.00 82.00 17.50 18.10 35.90 16.13 8.30 21.65 33.10 58.60 65.14 17.25 14.73 19.35 15.39 20.06 27.90 23.00 28.24 14.50 22.92 14.70 19.65 15.20 53.85 48.10 20.20 25.20 23.50 17.00 21.06 14.60 22.40 30.80 32.50 32.30 15.73 18.65 20.40 26.10 |
224.39 63.57 51.40 145.04 40.50 14.90 56.80 60.40 72.58 25.40 53.98 11.20 86.81 47.70 520.90 850.00 34.93 39.94 90.30 38.98 111.46 164.55 91.80 142.96 17.90 123.62 83.10 79.31 40.10 306.37 169.59 42.80 151.20 245.20 63.00 42.12 63.90 83.40 120.41 825.00 47.80 69.68 71.38 69.54 72.80 |
Estudios realizados en Venezuela sobre la fauna de acompañamiento del camarón indican que existe una abundante variedad de especies, (aproximadamente 30-45 en cada calada) sin embargo de 10 a 15 especies conforman mas del 70 por ciento del total de cada lote. La Tabla 1 muestra una lista de algunas de las especies de peces que más frecuentemente integran la FAC en la región nor-oriental del país. Puede observarse la gran variedad de tamaño y peso entre ellas, pero su gran mayoría son especies de pequeña talla y peso, lo que indica que son juveniles de especies comerciales. Adicionalmente se observan algunas especies de menor tamaño y peso que corresponden a peces que no son consumidos y por ello son considerados FAC de descarte.
Se realizaron estudios de caracterización de esas especies, en cuanto a tamaño, peso e identificación taxonómica. Igualmente se realizaron análisis próxima y algunos índices físicos, químicos, microbiológicos y sensoriales que ayuden a determinar sus características y su calidad. Los resultados de estos estudios indicaron el gran parecido en la composición de estas especies.
Se aplicó la tecnología de la obtención mecánica de la parte comestible, mejor conocida como pulpa de pescado. Se evaluaron las características más relevantes de estas diversas pulpas y de acuerdo a los resultados obtenidos se sugirió la mezcla de las diferentes pulpas para la obtención de una materia prima homogénea de pescado sin piel, espinas, ni escamas.
Con esta pulpa de pescado se aplicaron diversos procesos tecnológicos de congelación, refrigeración, deshidratación, esterilización, pasteurización y otros para obtener una variada gama de nuevos productos, tales como: hamburguesas, dedos de pescado, porciones y filetes congelados, patés enlatados, pastas para untar, productos seco y secos salados, porciones pasteurizadas, albóndigas, etc.
Cada uno de estos productos fue desarrollado siguiendo un esquema tecnológico particular y bajo evaluación de diversos parámetros de procesamiento y calidad.
Con los desechos obtenidos del procesamiento se desarrolló un ensilado de pescado para uso animal, experimentándose en animales como cerdos, aves y rumiantes. Demostrando su alta calidad nutricional y su bajo costo de elaboración.
| Tabla 2. Análisis próximo de algunas especies de pescados integrantes de la fauna de acompañamiento del camarón | |||||
| Nombre Científico | Nombre Común | Humedad (%) | Cenizas (%) | Proteína (%) | Grasa (%) |
| Arius sp Polydactylus virginicus Larimus previceps Scomber colias Gmelin Pricanthus arenatus Chloroscombrus chrysurus Pristipomoides sp Synodus foetens Vomer setapinnis Eugerres awlae Trichurus lepturus Cynoscion jamaicensis Sphyraena picudilla Haemulon purolineaium Prionotus sp Bagre marinus Haemulon boschmae Squalus sp Macrodon ancylodon Vomer setapinnis |
Bagre Barbudo Bombache Caballa Catalana Chicharra Cunaro Guaripete Lamparosa Mojarra Tajalí Tonquincha Picúa Corocoro Gallina de mar Bagre Boquita e' huevo Cazón Curvinata Lamparosa |
79.10 77.62 78.28 73.30 77.97 78.11 79.16 78.62 80.12 76.21 81.98 78.30 79.18 79.00 78.45 80.12 78.42 77.15 79.11 77.42 |
1.1 1.30 1.19 1.30 1.72 1.26 1.18 1.56 1.20 1.50 1.04 1.08 1.46 1.30 1.62 1.75 1.36 1.22 1.51 1.36 |
19.10 22.64 18.78 22.80 18.68 20.89 17.48 18.96 20.27 20.03 17.86 17.00 17.19 18.55 17.94 18.01 17.47 20.85 18.14 26.12 |
0.80 1.58 2.09 3.20 1.66 1.77 1.58 1.80 0.99 2.06 1.36 1.06 1.38 0.80 1.10 0.78 1.20 0.6 1.1 1.74 |
Se realizó una evaluación física química, y microbiológica de estas especies para poder caracterizarlas y como resultado se observó que su gran mayoría son especies magras y con similar composición próxima, independientemente de la especie, lo que facilita su procesamiento y transformación (Tabla 2).
Igualmente se realizaron estudios del comportamiento a diferentes temperaturas de almacenamiento, donde se pudo determinar que a 12, 6 y 0ºC la mayoría de estas especies mantienen su calidad por una, dos y tres semanas respectivamente, permitiendo su transporte, procesamiento y comercialización durante este período (Tablas 3, 4 y 5). Se consideraron estas temperaturas porque representan las temperaturas de almacenamiento ideal (0ºC), almacenamiento probable con poco hielo en las embarcaciones (6º), y temperaturas de bodega sin colocación de hielo en el tope del pescado (12ºC). Los valores registrados indican la gran similitud de comportamiento entre las diferentes especies estudiadas, las cuales son la representación de la mayoría.
Luego se procedió a obtener mecánicamente la pulpa de estas especies como una alternativa para evitar los problemas encontrados como razón para su rechazo, tales como: Morfología, aspecto, hábitos alimentarios, tamaño, costumbres y tradiciones de consumo, coloraciones, sabor, etc.
Estas pulpas obtenidas fueron analizadas químicamente (Tabla 6), observándose gran similitud entre los resultados obtenidos para cada una de ellas, lo que nos sugiere realizar una mezcla de todas, para obtener una masa homogénea de la pulpa, musculatura, o porción comestible de las especies de peces que integran la FAC que se desecha. El contenido de grasa, que es el principal problema para el procesamiento y conservación de la pulpa de pescado, fue muy bajo para todas las especies estudiadas, esto es debido que casi no se incluyen especies de peces pelágicos ni tampoco especies de peces de gran tamaño que pudieran almacenar grasa como sustancias de reserva.
| Tabla 3. Determinaciones físicas, químicas y microbiológicas en pescados almacenados a 0oC durante un período de 21 días de almacenamiento. | |||||||||||||
| Nombre común | TA (mg N/100g) |
NBV (mgN/100g) |
pH | Coliformes fecales (UFC/g) |
Psicrotrofos (UFC/g) |
Mesófilos (UFC/g) |
|||||||
| I | F | I | F | I | F | I | F | I | F | I | F | ||
| Polydactylus virginicus | 4.9 | 11.11 | 8.30 | 29.43 | 6.4 | 7.4 | 2.3x102 | 1.20x106 | 2.40x109 | 1.37x107 | 2.69x104 | 1.37x107 | |
| Larimus previceps | 4.92 | 9.12 | 14.10 | 36.50 | 6.8 | 8.1 | 2.6x102 | 3.00x104 | 1.20x103 | 4.10x108 | 2.79x104 | 4.10x108 | |
| Pricanthus arenatus | 2.80 | 15.40 | 9.80 | 37.50 | 6.5 | 8.2 | 30 | 4.60x103 | 6.80x103 | 1.20x108 | 2.40x104 | 1.20x108 | |
| Chloroscombrus chrysurus | 1.43 | 13.80 | 2.85 | 60.94 | 6.5 | 8.6 | 3.3x102 | 5.40x105 | 4.65x103 | 8.70x108 | 1.30x103 | 8.70x108 | |
| Pristipomoides sp | 3.50 | 23.10 | 7.70 | 58.10 | 6.5 | 8.0 | 6.2x102 | 3.00x102 | 3.00x102 | 1.50x107 | 6.00x104 | 1.50x107 | |
| Synodus foetens | 2.10 | 21.01 | 2.80 | 36.42 | 6.6 | 7.2 | <30 | 8.30x102 | 5.10x104 | 1.30x107 | 2.90x104 | 1.30x107 | |
| Eugerres awlae | 6.52 | 13.51 | 12.40 | 39.50 | 6.9 | 8.2 | <30 | 9.90x104 | 2.80x103 | 1.03x108 | 6.15x104 | 1.03x108 | |
| Vomer setapinnis | 2.76 | 21.76 | 8.22 | 29.06 | 5.9 | 7.6 | 0 | 5.65x103 | 3.20x102 | 1.18x107 | 4.15x102 | 1.18x107 | |
| Sphyraena picudilla | 2.80 | 27.30 | 7.70 | 55.30 | 6.0 | 8.2 | 0 | 7.00x101 | 6.70x103 | 1.00x108 | 4.30x104 | 1.00x108 | |
| Cynoscion jamaicensis | 3.40 | 23.10 | 10.70 | 14.59 | 6.5 | 8.0 | 30 | 4.70x103 | 5.20x103 | 8.20x108 | 9.40x103 | 8.20x108 | |
| Tabla 4. Determinaciones físicas, químicas y microbiológicas en pescados almacenados a 6oC durante un período de 9 días de almacenamiento. | |||||||||||||
| Nombre común | TA (mg N/100g) |
NBV (mgN/100g) |
pH | Coliformes fecales (UFC/g) |
Psicrotrofos (UFC/g) |
Mesófilos (UFC/g) |
|||||||
| I | F | I | F | I | F | I | F | I | F | I | F | ||
| Polydactylus virginicus | 6.82 | 29.62 | 15.68 | 57.90 | 6.4 | 7.4 | 2.3x102 | 2.3x106 | 2.40x104 | 6.70x107 | 2.64x104 | 1.60x108 | |
| Larimus previceps | 4.92 | 9.12 | 14.10 | 36.50 | 6.8 | 8.1 | 2.6x102 | 3.40x104 | 1.15x105 | 2.15x108 | 2.79x104 | 1.76x108 | |
| Pricanthus arenatus | 4.90 | 29.42 | 15.41 | 58.14 | 6.9 | 8.2 | 35 | 3.20x103 | 6.30x103 | 4.90x106 | 4.20x105 | 1.30x107 | |
| Chloroscombrus chrysurus | 1.43 | 36.93 | 2.85 | 59.99 | 6.5 | 8.6 | 3.3x102 | 6.95x105 | 4.65x103 | 1.83x107 | 1.30x103 | 1.46x107 | |
| Pristipomoides sp | 9.10 | 29.40 | 14.00 | 60.40 | 6.9 | 8.0 | 8.7x102 | 7.00x103 | 1.20x106 | 2.00x107 | 8.00x105 | 3.30x107 | |
| Synodus foetens | 4.20 | 21.01 | 11.90 | 73.55 | 6.8 | 7.2 | 9.2x103 | 5.20x103 | 1.40x106 | 4.60x108 | 1.80x105 | 6.40x107 | |
| Eugerres awlae | 6.59 | 25.03 | 12.40 | 78.60 | 6.9 | 8.2 | <30 | 8.10x104 | 2.80x103 | 9.40x106 | 6.15x104 | 1.22x108 | |
| Vomer setapinnis | 2.76 | 34.34 | 8.86 | 61.81 | 5.9 | 7.6 | 0 | 3.80x105 | 3.20x102 | 2.67x107 | 4.15x102 | 5.75x108 | |
| Sphyraena picudilla | 9.30 | 35.70 | 10.50 | 47.60 | 6.2 | 8.2 | 0 | 1.30x104 | 3.00x106 | 3.00x108 | 2.90x105 | 3.00x108 | |
| Cynoscion jamaicensis | 3.50 | 47.62 | 11.90 | 65.84 | 6.5 | 8.0 | 1.4x103 | 3.20x104 | 5.40x104 | 3.70x107 | 3.90x107 | 5.40x107 | |
| Tabla 5. Determinaciones físicas, químicas y microbiológicas en pescados almacenados a 12oC durante un período de 6 días de almacenamiento. | |||||||||||||
| Nombre común | TA (mg N/100g) |
NBV (mgN/100g) |
pH | Coliformes fecales (UFC/g) |
Psicrotrofos (UFC/g) |
Mesófilos (UFC/g) |
|||||||
| I | F | I | F | I | F | I | F | I | F | I | F | ||
| Polydactylus virginicus | 6.82 | 46.11 | 15.68 | 92.21 | 6.4 | 7.8 | 2.3x102 | 1.3x107 | 2.40x104 | 2.3x108 | 2.64x104 | 4.3x108 | |
| Larimus previceps | 13.3 | 27.35 | 24.51 | 56.04 | 6.8 | 7.9 | 2.6x102 | 6.50x106 | 1.15x105 | 4.2x107 | 2.79x104 | 9.4x107 | |
| Pricanthus arenatus | 1.43 | 33.47 | 2.85 | 47.43 | 7.2 | 7.6 | 4.2x104 | 9.90x106 | 7.20x103 | 2.1x107 | 1.4x108 | 3.7x107 | |
| Chloroscombrus chrysurus | 1.43 | 33.47 | 2.85 | 47.43 | 6.5 | 7.6 | 3.3x102 | 2.4x105 | 4.65x103 | 1.84x108 | 1.3x103 | 3.7x103 | |
| Pristipomoides sp | 30.1 | 35.50 | 39.20 | 58.10 | 7.5 | 7.9 | 3.0x103 | 3.9x105 | 8.70x106 | 3.0x107 | 1.7x103 | 3.3x107 | |
| Synodus foetens | 19.6 | 20.34 | 29.42 | 60.24 | 6.9 | 7.1 | 1.9x105 | 3.10x106 | 3.20x106 | 4.50x107 | 1.0x106 | 5.5x107 | |
| Eugerres awlae | 6.56 | 26.11 | 12.40 | 57.70 | 6.9 | 7.8 | <30 | 1.21x106 | 2.80x103 | 2.04x107 | 6.15x104 | 2.41x107 | |
| Vomer setapinnis | 2.76 | 34.25 | 11.05 | 46.83 | 5.9 | 7.5 | 0 | 1.30x104 | 3.20x102 | 1.39x107 | 4.15x102 | 1.09x104 | |
| Sphyraena picudilla | 19.6 | 34.00 | 30.10 | 67.20 | 7.0 | 7.8 | 4.0x103 | 3.90x104 | 6.5x106 | 3.00x108 | 3.0x106 | 9.09x108 | |
| Cynoscion jamaicensis | 18.5 | 42.03 | 29.42 | 57.44 | 6.9 | 7.6 | 2.4x103 | 1.80x104 | 1.2x108 | 9.4x108 | 5.8x107 | 1.4x107 | |
Se realizó un calculo del rendimiento para tener una información del aprovechamiento de cada especie, como se muestra en la Tabla 7. Existen especies que ofrecen un elevado rendimiento como del 74 por ciento, como el Tahalì, y otra con bajo rendimiento, como el guaripere con 33 por ciento. Estos valores obedecen a la diferente morfología del pescado, existiendo especies con gran tamaño de cabeza y pequeño tamaño de cuerpo, que ofrecen bajo rendimiento, y especies de peces con largo tamaño de cuerpo que dan un gran rendimiento. Como promedio el rendimiento esta cercano al 50 por ciento, que es aceptable para una operación comercial.
Con la pulpa obtenida se procedió a su acondicionamiento y se desarrollaron una diversidad de productos tales como: dedos de pescado, filetes, hamburguesas, albóndigas, croquetas, productos congelados, seco-salados, pasteurizados, refrigerados y esterilizados. En las figuras Nº 1, 2 y 3 se muestran algunos ejemplos de esquemas tecnológicos de determinados productos desarrollados.
| Tabla 6. Análisis próximo de la pulpa de algunas especies que conforman la fauna de acompañamiento del camarón. | |||||
| Nombre científico | Nombre común | Humedad (%) | Cenizas (%) | Proteína (%) | Grasa (%) |
| Archosogus unimaculatus | Cagalona | 80.27 | 1.47 | 18.10 | 0.92 |
| Arius sp | Bagre | 78.07 | 1.59 | 19.50 | 1.61 |
| Bagre marinus | Bagre | 80.04 | 1.54 | 18.22 | 0.65 |
| Cynoscion jamaicensis | Tonquincha | 78.00 | 2.10 | 17.90 | 1.70 |
| Diapterus rhombeus | Caitipa | 79.26 | 1.64 | 18.43 | 2.04 |
| Familia bothidae | Lenguado | 79.60 | 2.10 | 18.95 | 0.71 |
| Haemulon boschmae | Boquita e' huevo | 80.17 | 1.08 | 17.23 | 1.14 |
| Haemulon purolineatum | Corocoro | 79.14 | 1.27 | 18.69 | 0.25 |
| Larimus breviceps | Bombache | 79.11 | 1.94 | 18.36 | 0.81 |
| Lopophidium sp | Perlita | 80.18 | 1.63 | 18.14 | 0.84 |
| Macrodon ancylodon | Curvinata | 79.48 | 1.68 | 17.51 | 1.60 |
| Pricanthus arenatus | Catalana | 78.91 | 1.77 | 19.14 | 1.20 |
| Prionotus sp | Gallina de mar | 76.07 | 2.30 | 20.26 | 0.91 |
| Pristinoides sp | Cunaro | 79.00 | 1.38 | 17.73 | 1.09 |
| Scomber colias grelin | Caballa | 75.10 | 1.10 | 19.30 | 6.10 |
| Squalus sp | Cazón | 76.72 | 1.30 | 22.17 | 0.81 |
| Synodus foetens | Guaripete | 78.65 | 2.00 | 18.00 | 0.30 |
| Trichurus Lepturus | Tajalí | 78.14 | 1.12 | 17.62 | 3.01 |
| Vomer setapinnis | lamparosa | 76.19 | 1.25 | 21.16 | 1.85 |
Con los desechos del pescado (vísceras, cabezas, piel, huesos) producto de las operaciones para su utilización, al igual que aquellas especies que no pudieron aprovecharse por razones de falta de frescura, maltrato durante la captura, deterioro, falta de proceso, daño físico, etc., se elaboró un ensilado de pescado para la alimentación animal.
| Tabla 7. Recuperación de la carne de pescado proveniente de especies que integran la fauna de acompañamiento del camarón. | |||||
| Nombre científico | Nombre común | Desperdicios | Parte comestible recuperada | ||
| I(%) | II(%) | III(%) | (%) | ||
| Arius sp | Bagre | 49.40 | 14.20 | 63.60 | 36.60 |
| Haemulon sp | Corocoro | 40.77 | 11.62 | 53.39 | 47.57 |
| Familia bothidae | Lenguado | 43.32 | 16.24 | 59.56 | 40.44 |
| Muraena sp | Morena | 35.00 | 20.60 | 55.60 | 44.30 |
| Lopophidium sp | Perlita | 19.88 | 26.78 | 46.88 | 53.34 |
| Trichurus Lepturus | Tajalí | 8.13 | 17.22 | 25.35 | 74.64 |
| Dactylopterus volitans | Alón | 42.85 | 22.62 | 65.48 | 34.52 |
| Diplectrum radiale | 39.39 | 17.27 | 56.66 | 43.34 | |
| Haemulon aurolineatum | Corocoro | 33.45 | 27.59 | 61.04 | 38.96 |
| Haemulon parrae | Corocoro plateado | 35.86 | 29.40 | 65.26 | 34.74 |
| Rhomboplites aurorubens | Cunaro | 39.57 | 19.78 | 59.35 | 40.75 |
| Chloroscombus chysurus | Chicharra | 31.12 | 30.46 | 61.58 | 38.42 |
| Decapterus punctatus | Chuparaco | 34.23 | 27.76 | 61.99 | 38.01 |
| Eucinostomus melanopterus | Española | 38.24 | 16.80 | 55.04 | 44.96 |
| Saurida brasiliensis | Guaripete | 26.97 | 39.79 | 65.76 | 34.23 |
| Synodus foetens | Guaripete | 32.84 | 21.20 | 53.95 | 46.05 |
| Trachinocephalus myops | Guaripete | 34.48 | 31.85 | 66.33 | 33.67 |
| Gimnothorax nigromarginatus | Morena | 34.37 | 28.56 | 62.93 | 37.07 |
| lepophidium profundorum | Perlita | 30.28 | 17.50 | 47.78 | 52.22 |
| Sphyraena guachancha | Picúa zorra | 19.12 | 33.82 | 52.94 | 47.06 |
El ensilado se desarrolló mediante métodos micro-biológicos, utilizando diver-sas fuentes de micro-organismos acidolácticos y variadas fuentes de carbohidratos. Sin embargo la melaza resultó la fuente de carbohidratos más conveniente. Se adicionaron fuentes de enzima naturales de origen vegetal, tal como los desechos de la papaya y piña, como fuentes de papaína y bromelina respectivamente.
El ensilado puede obtenerse en un corto período de tiempo, aproximadamente en dos o tres días en condiciones de temperatura ambiente. Se realizaron estudios de factibilidad de usar el ensilado en la alimentación animal, ensayán-dose en cerdos, aves y rumiantes. Los resultados demostraron las posibilidades de empleo de este ensilado en la alimentación animal, a la vez que permite la utilización de desechos tanto de origen animal como vegetal
La FAC puede ser utilizada en su totalidad para la elaboración de alimentos tanto de consumo humano como animal, aplicando tecnologías existentes y ensayadas exitosamente en el país.
J. Clucas y F. Teutscher
División de Industrias Pesqueras, FAO
Hace algunos años los bosques tropicales centraban la atención mundial, ahora ésta se ha desviado hacia la rama pesquera aunque con una imagen negativa debido a la sobre explotación de los recursos, por la utilización de grandes barcos - fábricas de pesca, por las capturas incidentales de tortugas, cetáceos y aves, los litigios existentes entre los países por los recursos y las licencias de pesca, el olvido hasta la discriminación de la pesca artesanal, las grandes cantidades de pescado transformado en harina y los descartes en países donde la población padece de pobreza y hambre, y el posible cambio del ecosistema. La reducción de descartes en la pesca del camarón tropical por la reducción de capturas de FAC y el aumento de su utilización se hace necesario por las siguientes razones:
- Generación de empleos e ingresos
- Mejoramiento de la seguridad alimentaria
- Menor impacto ecológico
- Mejoramiento de la imagen de la pesca del camarón
- Posibilidad de que las licencias de pesca estén siempre vinculadas a la pesca responsable
En los últimos años, en diferentes eventos internacionales se han efectuado pronunciamientos de manera explícita o implícita contra los descartes en la pesca, por una reducción de las capturas de FAC y el mejoramiento de su utilización:
- Comité de Pesca de la FAO (Roma, 1997).
- Cumbre Mundial de la Alimentación (Roma, 1996).
- Conferencia de Ministros de la OLDEPESCA (La Habana, 1996).
- Consulta Técnica sobre la reducción de Desperdicios en la Pesca (Tokio, Octubre 1996).
- Código Internacional de la Pesca Responsable (Roma, 1995).
- Conferencia Internacional sobre la Contribución Sustentada de la Pesca a la Seguridad Alimentaria (Kioto, 1995).
- Taller Internacional sobre la Utilización de la Fauna de Acompañamiento de Camarón
- (Madagascar, 1995).
Las oportunidades de supervivencia de los peces y otros animales capturados en el océano son escasas. La mayoría de las especies de peces mueren antes de abrir la red en la cubierta del barco pesquero. Si estos pescados muertos, son devueltos al mar sirven de alimentación a los animales que comen carroña (delfines, tiburones, aves de mar), perdiéndose de esta manera la biomasa que representarían dichas especies si se destinaran al consumo humano.
En primer lugar se ha llamado la atención de la necesidad de prevenir las capturas de la fauna acompañante a través de la aplicación de artes y métodos selectivos de pesca, la gestión de esfuerzos y operaciones de pesca. Existen algunos éxitos en la reducción de capturas de fauna de acompañamiento, pero todavía las cantidades de pescados y otros animales marinos muertos que son descartados en el mar son enormes. Alverson et al (1994) estimaron que por esta causa se desperdician aproximadamente 27 millones de toneladas de pescado anualmente. Dichas capturas, de ser utilizadas en la alimentación humana, podrían contribuir a la seguridad alimentaria, debido a que una gran parte de estos descartes ocurren en la pesca de camarón tropical frente a las costas de países en vías de desarrollo. Éxitos en la reducción de capturas de fauna acompañante lo constituyen la pesca del camarón del género Pandalus en el mar de Barents (pesca Noruega/Rusa) y en el Océano Atlántico Noroeste (pesca Canadiense), al igual que en la pesca de scampi (Nephrops norvegicus) en el Océano Atlántico del Norte. En estas pesquerías se ha reducido la ocurrencia de fauna acompañante en las capturas a menos del 10 por ciento a través de la aplicación de artes selectivos (parrilla Nordmore en la pesca de Pandalus y panelas de escape con mallas cuadradas en la pesca de scampi). A diferencia de estos casos, las reducciones en las capturas de fauna acompañante del camarón tropical no son tan fáciles de llevar a cabo a causa de las diferencias biológicas-ecológicas, debido fundamentalmente a las menores variaciones entre los tamaños del camarón y su fauna de acompañamiento.
En segundo lugar se ha llamado la atención sobre la necesidad de afrontar el problema de los descartes a través del aumento del uso de la fauna de acompañamiento. También en esta área los países nórdicos tienen éxito. Un ejemplo claro es el establecimiento en Islandia de 1989 a 1993 de un "Banco de Fauna Acompañante" (Bycatch Bank) con precios mínimos a los pescadores, garantizados por el gobierno con acciones paralelas de promoción al consumo de pescado poco común, lo que ha creado una demanda efectiva para las nuevas especies, resultando los descartes prohibidos por la ley. Asimismo en Noruega una nueva política y legislación de prohibición de descartes han estimulado a los pescadores a aplicar artes y métodos selectivos de pesca, y han creado nuevas fuentes de abastecimiento de materia prima para plantas procesadoras de pescado destinadas al consumo humano y animal.
Estos avances indican que en los países nórdicos hay tendencia a la disminución de las capturas de fauna de acompañamiento, así como de los descartes. Sin embargo, en los países tropicales la disminución de las capturas de la fauna acompañante es más difícil de llevar a cabo que en los países nórdicos. Como se ha explicado con anterioridad, una gran parte de los descartes de la fauna de acompañamiento ocurren en la pesca del camarón tropical, siendo los tamaños del camarón y de su fauna acompañante tales que los artes selectivos empleados en aguas frías pierden efectividad para estos casos. La disminución de los descartes a través de la mayor utilización de la FAC se dificulta también en los países en vías de desarrollo, por existir menos infraestructura a bordo y en tierra, junto al menor poder adquisitivo de la población para que las medidas políticas y legislativas tengan los resultados esperados.
Fauna de acompañamiento en la pesca de camarón. (FAC)
| Tabla 1. Gama de relaciones entre capturas de fauna de acompañamiento (FA) y capturas miradas (CM), por tipo de pesca. | |
| Arte de pesca | FA/CM (kg/kg) |
| Arrastre de camarón | 2.7 - 14.7 |
| Arrastre de fondo para pescado | 2.0 - 5.3 |
| Pot/trap | 0.4 - 3.5 |
| Longline | 0.3 - 1.1 |
| Red de cerco | 0.0 - 0.8 |
| Red de cerco Danés | 0.4 - 0.5 |
| Arrastre pelágico para pescado | 0.0 - 0.1 |
A partir de la expansión rápida en 1970 de la pesca de camarón tropical, las capturas de FAC aumentaron significativamente. Según Alverson et al (1994), de todas las pesquerías es precisamente la pesca del camarón tropical la que produce la mayor parte (9.5 millones ó 37 por ciento) del total de 27 millones de toneladas de capturas incidentales descartadas a nivel mundial. Igualmente, de las relaciones capturas incidentales/capturas objeto de las pesquerías, la del camarón tropical es la más alta (Tabla 1). Alverson et al (1994) estiman que el total mundial de las capturas de FAC es de 11.2 millones de toneladas, de las cuales se descartan 9.5 millones de toneladas y se utilizan sólo 1.7 millones de toneladas que representa un 15 por ciento (Tabla 2). Los países productores de camarón del Centro y Sur América se encuentran en el Atlántico Sudoeste (Brasil, Cayenne, Suriname, Guyana, Venezuela) donde se estima que el 3 por ciento de la FAC se aprovecha; el Pacífico Sudeste (Ecuador y Colombia) utiliza el 3 por ciento; el Pacífico Central-Este (costas Pacíficas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) utiliza el 5 por ciento; y el Atlántico Central-Oeste (costas Caribeñas de los países de América Central, Cuba, Trinidad, etc) utiliza el 3 por ciento. La mayor utilización de la fauna acompañante tiene lugar en los países Asiáticos y Africanos y se estima que en el Océano Indico Oeste el 60 por ciento de la FAC se aproveche; en el Océano Indico Este se utiliza el 40 por ciento; y en el Atlántico Este (Central Este y Sur Este) se utiliza el 50 por ciento. Aunque los datos específicos nacionales son escasos, en algunos países hay indicios de un alto aprovechamiento de la FAC, como por ejemplo Cuba, Tailandia, Malasia y Vietnam.
Naturaleza de la fauna acompañante
La similitud de la FAC de las aguas tropicales y calientes es notable; ésta consiste en una mezcla de pequeños peces de muchas especies, incluso juveniles de especies más grandes y especies pequeñas ya maduras, cantidades variables de crustáceos, moluscos, esponjas y otras formas de vida marina. La cantidad y composición de la FAC capturada puede variar mucho en la misma zona de pesca de una cala a otra, de una estación a otra y del día a la noche. Informes sobre la composición de la FAC ilustran su naturaleza mezclada y variada: 130 especies en Tailandia (Katumnon, 1980), más de 130 especies en Cuba (García-Rodríguez, 1995), 43 especies o grupos de especies en Madagascar (Rakotondrosoa, 1995). El tamaño de la mayoría de los pescados es de 10 a 20 cm, con algunos individuos más grandes. Entre los ejemplos de especies típicas de FAC tropical encontramos miembros de las familias Leiognathidae, Sciaenidae, Ariidae, Engraulididae, Nemipteridae.
Historia de los esfuerzos de utilización de la FAC
Cualquier componente de la FAC tiene poco valor comercial comparada con el valor del camarón. En general, la relación valor comercial (potencial) FAC: valor camarón es de 1:25 a 1:30. Es decir que si la FAC sin trillar se destina para el consumo humano directo su valor es sólo la 25ma a 30ma parte del valor del camarón; y si se distribuye para alimentación animal, su valor es menor aún a esa cifra.
En los años 1970, las capturas del camarón tropical y por tanto de su FAC aumentaron de manera espectacular. Fue entonces cuando se empezó a considerar a la FAC como un alimento animal potencial, llevándose a cabo numerosos trabajos sobre el proceso de ensilaje mediante métodos probados en Dinamarca y Polonia (Disney et al). Los resultados indicaron que es técnicamente posible producir ensilados a partir de FAC en los países tropicales; sin embargo, la aplicación de esta tecnología no ha sido la esperada.
En los últimos años de la década de los '70 y en los inicios de los '80, se comenzó a investigar el uso de la FAC para consumo humano eventual. Los trabajos presentados en un evento sobre el tema en Georgetown, Guyana (IDRC, 1982) indican la búsqueda de procesos de transformación del pescado en nuevos productos de bajo costo: queques seco salados y productos picados congelados, salchichas de pescado, paté de pescado picado, fish sticks, etc. Durante este período se desarrollaron iniciativas en algunas partes del mundo en relación con reglamentaciones y gestiones de desembarco de la FAC. El Gobierno de Guyana acordó de manera informal con el sector privado el regreso de cada embarcación con cierta cantidad de pescado fresco (Peterkin, 1981); por su parte, el Gobierno dejó de exigir los impuestos de la exportación de camarón, y de esta manera creó un sistema de utilización de la FAC para consumo humano y animal.
En la tabla 2 se observa el alto nivel de la utilización de la FAC en Asia Sudeste, donde se utiliza la FAC como materia prima en la elaboración de productos tradicionales de pesca, como por ejemplo bolas de pescado hechas de carne de pescado picado. Especies como threadfin bream (Nemipteridae) y lizardfish (Sauridae) tienen las características de gelificación requeridas para la fabricación de bolas de pescado. El sector privado apoyado por los institutos de investigación como SEAFDEC en Singapur y FTDI en Bangkok han experimentado la utilización de FAC con mucho éxito en otras especies (croackers, bigeyes snapper, barracuda), por lo que la FAC se ha convertido en un recurso importante de materia prima para la industria en países como Tailandia, Malasia, Singapore. La FAC se ha utilizado también, en la acuicultura de cangrejos, como fuente de alimentación. Actualmente las embarcaciones llevan hielo no sólo para conservar la calidad del camarón sino también la de la FAC, y una vez por semana ambos se transportan a tierra por barcos de colección.
El nivel de utilización de la FAC en Africa es también bastante alto. En este continente cualquier producto de pesca se comercializa con facilidad mientras sea fresco, seco, seco salado o ahumado. En varios países existen operaciones de transferencia de la FAC contra dinero por la tripulación de los arrastreros a pequeños barcos que vienen de las comunidades costeras y que pueden ser alados en las playas. Una vez en tierra la FAC se vende fresca o transformada en productos secos para la alimentación humana o animal. De esta manera la FAC es un recurso valioso tanto para la generación de ingresos en las comunidades costeras como para aumentar la seguridad alimentaria. Se ha demostrado que los sistemas de colección de la FAC no son factibles en Mozambique. Aunque sistemas de colección de camarón y de la FAC como existen en Asia Sudeste no se encuentran en Africa, se podrían eventualmente desarrollar. La mayor parte de los barcos de pesca de camarón en Africa son barcos industriales de propiedad extranjera y tripulación local que congelan y almacenan el camarón dentro del propio barco. Para la tripulación es de interés aumentar sus ganancias vendiendo la FAC a la gente de la costa; sin embargo, los dueños y capitanes muchas veces no permiten esta transacción por miedo al robo del camarón por parte de la tripulación. No obstante, cuando los barcos de pesca de camarón son más pequeños y de propiedad local y pescan con hielo como en Tanzania, la FAC puede devenir en un factor determinante en la gestión económica del barco.
| Tabla 2. Niveles estimados de capturas, uso y descartes de FAC en las pesquerías de camarón en el mundo. | |||||
| Area | Capturas de FAC (`000t) | Utilización de FAC | Descartes de FAC | ||
| Cantidad (`000t) |
% de las capturas | Cantidad (`000t) |
% de las capturas | ||
| Atlántico N Oeste | 82 | 2 | 2 | 80 | 98 |
| Atlántico N Este | 210 | 4 | 2 | 206 | 98 |
| Atlántico C Oeste | 1,311 | 40 | 3 | 1,271 | 97 |
| Atlántico C Este | 123 | 61 | 50 | 62 | 50 |
| Mediterráneo/ Mar Negro | 258 | 8 | 3 | 250 | 97 |
| Atlántico S Oeste | 253 | 7 | 3 | 246 | 97 |
| Atlántico S Este | 39 | 19 | 50 | 20 | 50 |
| Indico Oeste | 1,871 | 1,123 | 60 | 748 | 40 |
| Indico Este | 483 | 193 | 40 | 290 | 60 |
| Pacifico N Oeste | 4,284 | 128 | 3 | 4,156 | 97 |
| Pacifico N Este | 28 | 1 | 3 | 27 | 97 |
| Pacifico C Oeste | 1,450 | 172 | 5 | 1,378 | 95 |
| Pacifico C Este | 591 | 30 | 5 | 561 | 95 |
| Pacifico S Oeste | 19 | 0 | 3 | 19 | 97 |
| Pacifico S Este | 204 | 6 | 3 | 198 | 97 |
| Total | 11,206 | 1,794 | 15 | 9,512 | 85 |
Existen contradicciones en las informaciones referentes al nivel de utilización de la FAC en los países americanos, a pesar de lo mostrado en la Tabla 2. García-Rodríguez declaró en el taller de Madagascar la importancia de la FAC en Cuba, donde existe un sistema bien desarrollado de su aprovechamiento; López por su parte, informa acerca de la utilización de la FAC en varios países de América Central a través de sistemas de colección por pequeños barcos para consumo directo y de la transformación en pescado seco y seco salado. Por otra parte, en el mismo taller de Madagascar, Lieveld afirmó que en Suriname la utilización de la FAC es bastante pobre, con excepción de algunos pescados de talla grande.
Se debe señalar que las estimaciones realizadas por Alverson et al han sido reducidas en los documentos de información del Comité de Pesca de la FAO (1997) en base a la consulta técnica en Japón (1996) de 27 a 20 millones de toneladas.
1. Sistemas de colección de la FAC por pequeños barcos procedentes de comunidades costeras pueden funcionar de manera económicamente viable, sobre la base de una demanda efectiva por parte de los comerciantes de pescado y de las industrias de transformación (alimentos destinados al consumo humano y animal) y de la acuicultura.
2. Una política de prohibición de descartes no puede funcionar si no se apoya en medidas y acciones de estímulo al consumo y referentes a la investigación (proyectos pilotos) de productos y sistemas de uso de la FAC.
L. A. Marcano
Evaluación de recursos - FONAIAP, Venezuela
Durante la pesca industrial del camarón con red de arrastre, grandes cantidades de peces y otros organismos marinos son capturados incidentalmente y posteriormente devueltos al mar, por considerarlos de poco o ningún valor económico. A esta fracción se le conoce como Fauna de Acompañamiento del Camarón (F.A.C.) la cual representa una importante fuente potencial de alimento para consumo humano (Treviño, 1982; Carranaza, 1982).
Según FAO, la demanda de pescado, específicamente para consumo humano directo, continúa aumentando rápidamente. El consumo medio de pescado por habitante es de 20.0 Kg/año. Para que se pueda mantener este promedio, la producción anual necesita ser superior a 100 millones de toneladas de pescado destinado a alimentación en el año 2000.
Actualmente la producción mundial de pescado para consumo humano se estima alrededor de 80 millones de toneladas. Con el aumento en los costos de producción y los planes oficiales para conservar los recursos pesqueros no es probable que la producción global cambie significativamente (Slavin, 1983). Esto quiere decir que el aumento de la demanda de los productos del mar tendrá que satisfacerse por otros medios. Al respecto se han señalado varias vías como alternativas de acción, una de las cuales es el óptimo aprovechamiento de un recurso que es desperdiciado, conocido como Fauna de Acompañamiento del Camarón (FAC.).
Las estimaciones realizadas por la FAO a nivel mundial, indican que las pérdidas por concepto de pesca incidental en las operaciones camaroneras se sitúan entre 3 y 5 millones de toneladas, es decir, entre 200 y 500 mil toneladas de proteínas.
En América Latina y El Caribe, una de las pesquerías más importantes es la del camarón, más por el valor que este producto alcanza en los mercados internacionales que por su volumen. Para el período 1980-1987, alcanzó un promedio de 111 mil toneladas. De acuerdo a las informaciones que se disponen, la relación entre la captura del camarón y el volumen de FAC es muy variable según el área de pesca. Algunas mediciones señalan una relación de 7:3, según ésto, los descartes en la región alcanzarían alrededor de 260 mil toneladas anuales. Otras estimaciones indican relaciones de 10:1 lo que daría descartes superiores a un millón de toneladas (Oldepesca, 1989). Países como México, Colombia, Cuba y Guyana, etc., se han interesado en este problema por lo que han implementado programas de investigación para determinar el potencial y desarrollar técnicas viables para la utilización de la FAC, particularmente para consumo humano. Mientras que estos países buscan formas para su aprovechamiento, en los Estados Unidos, Canadá y Noruega se realizan experimentos para evitar la pesca incidental, representada en este caso por especies sin valor comercial y juveniles de especies comerciales (Treshev, 1983; Sternin, 1983; Conolly, 1986; Vandelville, 1986; Valdemarsen, 1986; Wardle, 1986).
En nuestro país, la pesca de arrastre del camarón se realiza en forma extensiva, a lo largo de toda la costa, donde conjuntamente con este rubro se captura una gran cantidad de especies de peces, moluscos y crustáceos de importancia comercial, los cuales son desembarcados en los distintos puertos del país (Novoa, et al., 1972, Marcano 1977; Novoa, 1980).
Durante la actividad de la pesca industrial de arrastre de la región oriental, específicamente en el área de Margarita y Norte de Sucre, se capturan grandes volúmenes de Fauna de Acompañamiento no Comercial (FACNC) conocida comúnmente como broza o basura, la cual fue estimada, para 1980 en 70 por ciento de la captura total de la flota (Marcano, 1985).
No obstante, que la F.A.C representa una alternativa viable para aumentar la producción pesquera nacional, es poco el conocimiento que se tiene de la misma. Son escasos los trabajos de investigación que se han realizado a nivel nacional, para conocer aspectos fundamentales de la F.A.C. en la pesca de arrastre. En este sentido se conocen los estudios de composición, distribución y estacionalidad de la F.A.C. en el Golfo de Venezuela (Valdés, 1983) y en áreas de Golfo Triste (Penchaszadeh et al, 1984: Alió, 1985). Marcano (1990) realizó un análisis preliminar de esta fauna en la región nororiental del país. Por último, Bello (1987) utilizó algunas especies componentes de esta fauna, para la elaboración de productos para consumo humano.
El presente trabajo es el resultado de una investigación de la distribución, rendimiento y composición de la Fauna de Acompañamiento del Camarón en la pesca industrial de arrastre desarrollada en la región nororiental de Venezuela.
El trabajo fue realizado a bordo de unidades de arrastre de la flota con base en Cumaná, que operan en áreas de pesca situadas al norte, este y oeste de la Isla de Margarita y norte de la Península de Paria en el estado Sucre (Fig.1), durante sus actividades normales de pesca, en el período comprendido entre febrero y noviembre de 1988. Durante el período de estudio se muestrearon un total de 42 cruceros comerciales, equivalentes a 2 093 lances (con una duración promedio de 3 horas cada lance) para un total de 6 279 horas efectivas de arrastre. Los parámetros registrados por técnicos observadores en cada crucero fueron: captura por especie y de la FAC, área (cuadrante) de pesca y profundidad, y período del día. Para tal fin, se diseñaron formatos especiales.
El trabajo a bordo se efectuó de la siguiente manera: una vez izadas las redes abordo y liberada la captura en la cubierta de la embarcación, se procedió a separar las especies comerciales seleccionadas en cajas de 10 Kg, se tomó nota de esta captura, así como de la F.A.C. no comercial (broza). Esta operación era realizada en todos los lances.
Para el análisis de la composición de la Fauna Acompañante no Comercial del Camarón o broza se tomó en cada lance impar, una muestra (10 Kg.) y se procedió a separar por especies, luego se contaron los ejemplares y se pesaron por separado cada una de las especie o grupos de especies para determinar su participación en la captura. Una submuestra (10 Kg), en diferentes lances fue preservada con hielo y conservada en la bodega de la embarcación, para su posterior traslado hacia los laboratorios del FONAIAP-Sucre, donde se le aplicó el mismo tratamiento de abordo, además de medir y pesar cada ejemplar de las especies componentes de la muestra. Cada especie presente en la muestra fue identificada de acuerdo a las claves taxonómicas existentes (Cervigón, 1966;Aizawa, 1983).
En 1988, la flota de embarcaciones arrastreras con base en Cumaná estaba conformada por 104 unidades que explotaron recursos demersales de los fondos situados alrededor de la Isla de Margarita y norte del estado Sucre (Marcano, 1989).
La mayoría (95 por ciento) de las unidades de pesca, que integran la flota de barcos arrastreros con base en la ciudad de Cumaná, son del tipo Florida, cuyas dimensiones son las siguientes: entre 15 y 35 metros de eslora, con potencia de motor principal comprendida entre 200 y 850 HP. En los últimos cinco años, la flota no ha experimentado ningún cambio tecnológico, manteniéndose por mucho tiempo con las mismas características estructurales (Marcano, 1989 b).
Durante el desarrollo del presente estudio se utilizaron 18 unidades, en las cuales se muestrearon 42 cruceros de pesca, para un total de 2 090 lances o caladas, 887 durante el día y 1026 durante la noche. Estos lances con duración promedio de 3 horas, representaron un total de 6 270 (2 652 de día y 3 618 de noche) horas efectivas de pesca, distribuidas entre diferentes áreas o cuadrantes de pesca de la zona estudiada.
La pesquería de arrastre en la región nororiental del país, se concentra principalmente en los fondos arrastrables cercanos a la Isla de Margarita y norte del estado Sucre. Los recursos existentes en esos fondos son explotados con mayor intensidad por la Flota con base en Cumaná, la cual ejerce más del 80 por ciento de su actividad en las áreas costeras de esas entidades. Aunque esta flota explota una gran diversidad de especies de peces, moluscos y crustáceos, su objetivo principal es la captura de camarón, para el cual utiliza artes y métodos dirigidos a este recurso (Novoa, 1980; Marcano, 1987). Aunque el camarón es el objetivo principal de la flota, su aporte a los desembarques totales se ha mantenido alrededor del 10 por ciento, en los últimos 5 años, con capturas promedio anuales de 800 t (Marcano, 1989 b). Las especies de camarón que conforman las capturas procedentes de estas áreas son: Penaeus brasiliensis, en un 90 por ciento y P. notialis, un 10 por ciento.
Durante el estudio se obtuvo una captura total de 602 770 Kg de los cuales 15 170 Kg (2.5 por ciento) fueron camarones Peneidos y 587 600 Kg (97.5 por ciento) Fauna Acompañante total (Tabla I). A diferencia de otros países como México (Slavin, 1983; Pérez Mellado, 1981; Treviño, 1982 y Young, 1982), Guyana (Furnell, 1981) y Colombia (Martínez, 1982), donde solamente se aprovecha el camarón y la FAC es regresada al mar, en Venezuela, este último rubro (FAC), está conformada por dos componentes: uno comercial compuesto por peces, moluscos y otros crustáceos que son desembarcados conjuntamente con el camarón y destinados al consumo en fresco y otro que no es aprovechado y devuelto de nuevo al mar, conocida como Fauna Acompañante no comercial o broza.
El primer componente está conformado por más de 40 grupos de especies (Novoa, 1980; Marcano, 1987), y representó en el presente estudio el 30 por ciento de las capturas nominales, con un total de 181 140 Kg desembarcados en los puertos de la localidad. Mientras que la Fauna Acompañante no Comercial representó el 67.5 por ciento de la captura nominal en los cruceros muestreados, con un total de 406 190 Kg.
| Tabla II. Variación estacional de la captura (Kg) y CPUE (Kg/h) de camarón y FACNC (BROZA) en la pesca de arrastre en areas de Margarita y norte del estado Sucre. | ||||||
| MES | CAMARON | FAC NCOM | ESFUERZO | RELACION | ||
| CAPTURA | CPUE | CAPTURA | CPUE | HOR.ARRAS | FACNC/CAMAR | |
| FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV |
2 420 2 160 900 1 740 2 070 1 590 2 260 1 130 380 520 |
2.2 2.3 1.4 3.1 2 2.2 3.4 4 2.1 3.1 |
43 660 50 040 55 470 45 200 73 890 32 940 60 260 18 380 11 770 14 580 |
40 53 88 81 71 46 90 67 65 85 |
1 089 945 630 559 1 038 714 669 276 180 171 |
18:1 23:1 61:1 30:1 36:1 21:1 27:1 16:1 31:1 28:1 |
| TOTAL | 15 170 | 2.4 | 406 190 | 65 | 6 270 | 27:1 |

Considerando el ciclo de 24 horas, la relación promedio entre las capturas de FACTOT y camarones fue de 39:1, mientras que la FACNC (broza) fue de 27:1. El análisis de las proporciones de capturas de camarones y las FAC en sus diferentes componentes, muestra cifras altamente significativas (P>0.01) durante la actividad diurna. Entre la FAC Comercial y el camarón se estimó una relación de 58:1, mientras que la relación broza/camarón fue de 111:1. En forma general se estimó que para aprovechar un kilogramo de camarón durante el día, en las faenas de pesca en la zona de estudio es necesario capturar 171 kilogramos de Fauna Acompañante, de los cuales 111 de ellos son devueltos nuevamente al mar (Tabla I). Durante la noche, las proporciones disminuyen considerablemente, encontrándose relaciones 7:1 y 18:1 entre el camarón la FAC Comercial y la Broza respectivamente, mientras que con la FAC total la relación fue de 26:1. Estos cambios observados en las proporciones de las capturas obedecen fundamentalmente a que la pesquería de camarones en el área de estudio es netamente nocturna, ya que el comportamiento de la especie de camarón (Penaeus brasiliensis), en la cual está centrada la flota es de hábito nocturno (Marcano, 1989 b). Este hecho se corrobora cuando al analizar la captura de camarón durante el ciclo día/noche, se constata que el 91 por ciento de la captura de este crustáceo se obtienen durante la noche. Igual situación encontró Penchaszadeh, et al. (1984) en el Golfo Triste, al estimar que la captura nocturna de camarón fue 6.5 veces mayor de día; Marcano (1985) encontró para el área de estudio que la captura de camarón fue 17 veces mayor de noche que de día. Se determinó además que la proporción Broza/camarón tiende a ser mayor durante el primer semestre del año (Tabla II), donde se llegó a obtener proporciones de 61:1 y 36:1, en los meses de abril y junio respectivamente. Mientras que para el segundo semestre los valores más altos se observaron en octubre (31:1) y noviembre (28:1). Esta variación parece reflejar cambios en la temperatura del agua; las temperaturas más elevadas (estación seca) ofrecen mayores rendimientos de la broza (Pérez Mellado, 1981).
| Tabla III. Distribución de las capturas (Kg) y CPUE (Kg/h) de camarón y FACNC por cuadrante de pesca en áreas de Margarita y norte del estado Sucre. | |||||||
| CUADRANTE | CAMARON | FAC NCOM | ESFUERZO | RELACION | |||
| CAPTURA | CPUE | CAPTURA | CPUE | HOR.ARRAS | FACNC/CAMAR | ||
| 217 117 216 218 316 317 318 319 |
2 950 400 1 330 2 390 390 1 670 4 230 1 818 |
1.8 2.6 1.4 1.4 10 22 3 6.6 |
140 270 1 920 45 340 79 180 7 600 29 240 86 420 15 540 |
83 12 47 48 195 390 63 57 |
1 683 156 963 1 650 39 75 1 371 273 |
48:1 5:1 34:1 33:1 19:1 8:1 20:1 9:1 |
|
| TOTAL | 15 170 | 2.4 | 406 190 | 65 | 6 270 | 27:1 | |
Con relación a la distribución horizontal de los rubros, se puede apreciar en la Tabla III, que la relación promedio broza/camarón alcanzó mayores proporciones en áreas de pesca cercanas a la Isla de Margarita, identificadas con los cuadrantes 217, 216 y 218, donde se llegaron a obtener valores de 48:1, 34:1 y 33:1 respectivamente. Mientras que el análisis por intervalo de profundidad demostró que la proporción broza/camarón tiende a ser máxima a partir de las 30 brazas de profundidad, con valores de 45:1 (Fig. 3). Esta situación obedece tal vez a que la abundancia de camarones es menor en esas áreas y a profundidades mayores que en áreas de pesca cercanas a la costa de Sucre y a menor profundidad, ya que la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) del camarón tienden a ser mayor entre 10 y 30 brazas de profundidad.

Dado que el tiempo de arrastre durante el período de estudio fue de 6 270 horas efectivas de pesca, se tiene que las tasas promedio de captura para camarón y broza fueron de 2.4 Kg/h y 65 Kg/h respectivamente (Tabla I). La tasa de captura para estos dos rubros fue máxima en los lances efectuados durante la noche, obteniéndose valores de 2.2 Kg/h y 41 Kg/h para camarón y broza respectivamente. El análisis mensual de los mismos demostró en el caso del camarón no haber diferencias significativas (P>0.05) durante el período de muestreo (Tabla II). Para el caso de la broza se aprecia que en los meses de abril, mayo, junio, agosto y noviembre, se obtuvieron los valores máximos con más de 70 Kg/hora, sin coincidir los meses señalados con los niveles máximos de esfuerzo de pesca.

El análisis de la CPUE, como indicador de la abundancia relativa (Marr, 1952) de recursos pesqueros, señala que tanto el camarón como la broza son más abundantes en áreas de pesca cercanas a la costa norte del estado Sucre, ubicadas en los cuadrantes de pesca 319; 317 y 316, donde se llegaron a estimar índices de abundancia de 22 y 390 Kg./h de camarón y broza respectivamente (Tabla III). En relación a la profundidad, estos índices alcanzaron valores promedios de 2.4 Kg./h entre 5-10 brazas de profundidad para el camarón (Fig. 4). Este último intervalo de profundidad se encuentra ubicado en áreas de pesca prohibidas a toda actividad de arrastre. Sin embargo, las unidades de pesca en busca del camarón llegan hasta ellas, violando de esta manera las disposiciones legales. La Fauna Acompañante no Comercial no mostró diferencias significativas (P>0.05) en la abundancia con la profundidad, encontrándose valores superiores a 60 Kg./h en todos los niveles de profundidad analizados (Fig.5).
Así mismo, el análisis de este indicador entre el día y la noche, muestra que el 91 por ciento de las capturas total del camarón se lograron durante la noche, con una captura de esfuerzo equivalente a 2.2 Kg./h, mientras que la captura diurna representó el 9 por ciento restante del total del camarón capturado, con cpue de 0.2 Kg./h (Fig. 5), demostrándose de esta manera que la pesca del camarón en la región oriental, y principalmente en el área estudiada es netamente nocturna.

Igualmente se encontró que la captura de la Fauna Acompañante Comercial y la broza, fue mayor durante la noche (Tabla I) representando la broza el 42 por ciento de la captura total en un ciclo de 24 horas de pesca.
El análisis del muestreo biológico de la Fauna Acompañante no comercial (broza), señala que la misma) está compuesta por una gran cantidad de especies de peces, crustáceos, moluscos, equinodermos, etc. La composición porcentual varía en función al área de pesca, profundidad, época e incluso tipo y características de las embarcaciones.

Se encontró durante el análisis que el 96 por ciento estaba compuesto por peces, un 3 por ciento de crustáceos, 0.6 por ciento de moluscos y 0.4 por ciento de equinodermos y otros. En dicha muestra predominaron especies comerciales en etapas juveniles, mientras que aquellas de poco o ningún valor comercial eran menos numerosas (Fig. 6).
Dentro del grupo de peces se identificaron aproximadamente 100 especies o grupos de especies, de los cuales la mayor parte (98 por ciento) fueron peces teleósteos y el resto (2 por ciento) peces cartilaginosos, ambos grupos representaron más de 40 familias (Anexo 1).
Los moluscos, que representaron el 0.6 por ciento de las muestras total de pesca Acompañante no Comercial (broza) fueron representados por las familias siguientes: Loliginidae, Oxtopodidae; Cassidae; Cymatiidae; Bursudae; Muricidae; Fasciolariidae; Olividae; Marginellidae; Conidae; Turnidae; Arcidae; Pinnidae; Pechinidae; Cardidae; Veneridae.
Por último, los equinodermos encontrados pertenecían a las familias: Asteroidea (estrellas de mar), Echinoidea (lochas de mar y erizos), Crinoidea (arañas de mar). El aporte de las 14 familias de peces no varío entre las 10 y 70 brazas de profundidad, siendo dicho aporte mayor entre 60 y 70 brazas, con más del 85 por ciento del total de especies reportadas en la muestra de la pesca Acompañante. Sin embargo, el aporte individual por especies o grupo si varía considerablemente con la profundidad.
Los pesos y longitudes promedios de los peces en la Fauna Acompañante varió entre 24 y 93 gr y entre 11 y 21 cm respectivamente. Sin embargo, muchos peces pesaron menos de 20 g. y otros sobrepasaron los 600 g. y con una talla media menor de 20 cm.
El presente análisis, indica que cualquier programa de aprovechamiento que se pueda implementar en el futuro, debe ser a partir de transformación y procesamiento para la elaboración de productos para consumo humano y no sobre la base del consumo directo por ser de tallas promedio muy bajas (Bello, 1989).
El análisis final de la muestra biológica de FAC demuestra que a pesar de haberse encontrado especies o grupos de especies de escaso o ningún valor comercial, la mayor parte de este recurso está conformado por ejemplares juveniles de especies comerciales. Según el análisis bromatológico realizado a la mayoría de las especies componentes de la FACNC, se encontró que el tenor promedio de proteínas fue de 18 por ciento, para las especies de peces más importantes de este rubro.
En 1988, la captura de camarón procedente de esas áreas de pesca, fue de 725 t (Marcano, 1989 b) considerando que la relación promedio de la captura Fauna Acompañante no comercial (broza)/Camarón fue de 27:1, el potencial de este recurso se estimó en 20 000 t aproximadamente, correspondiendo a los peces 18 000 t, lo que vendría a representar un total de 3 240 t de proteína de origen animal, que se desechan nuevamente al mar. Marcano (1985), en un estudio preliminar en la misma área encontró una relación muy similar (25:1) entre las dos capturas a la estimada en el presente estudio, mientras que Penchaszadeh (1984) encontró una relación promedio de 19:1 para el área de Golfo Triste, representando los peces en ambos estudios más del 80 por ciento de las capturas originales.
Si consideramos que la relación promedio de FACNC/camarón se mantiene similar en todas las regiones del país, tenemos que en 1988 se arrojaron al mar un total de 6 486 t de proteínas, que con buena planificación para su uso pudo haberse aprovechado.
Aizawa, M.; T. Arai; E. Fuji; T. Inada; K. Matsuura; T. Miyake; K. Sasaki; Y. Sato; T. Shimizu y T. Uyeno. 1983. Fishes Trawled off Suriname and French Guiana. National Science Museum, 3-23-1 Hyakunin-cho, Shinjuku-ku, Tokio 160, Japan.
Alio, J.J; L.A. Marcano; E. Trujillo; R. Chacón y A. Urbaneja, 1989. Utilización de paneles de escape para peces en redes de arrastre camaronero en el oriente venezolano. III Cong. Latinoamericano Cien. Mar., UDO, Inst. Oceanorg., Cumaná, Venezuela.
Carranza, F & J. M. Grande. 1982. Experiencia de México en el Aprovechamiento de la Fauna de Acompañamiento del Camarón. Proceedings 34 th Annual Meeting. Gulf and Caribbean Fisheries Inst. Nov. 1981.
Cervigón, F. 1966. Los peces marinos de Venezuela. Vols. I y II. Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Caracas.
Conolly, P.C. 1986. Status of the brazilian shrimp fishing operations and results of related research. FAO Expert Consultation on Selective Shrimp Trawl Development. Mazatlán, México, 24-28 November. FII: ExCons-StD/86/G.C. 6.
Furnell, D. J., 1983. Pesca Acompañante del Camarón en aguas de Guyana. En Pesca Acompañante del Camarón-Un regalo del Mar. FAO, Roma-Ottawa, Ont. 175 pp.
Young, R. H. 1983. Desarrollo de un producto salado y triturado con pescado procedente de la Pesca Acompañante. En Pesca Acompañante del Camarón-Un regalo del Mar. FAO, Roma-Ottawa, Ont.
Marcano, L. A., 1977. Análisis de las pesquerías de la zona Atlántica venezolana. Trabajo Especial de Grado, Esc. de Biología, UCV, Caracas. 163 p.
L. Lárez & D. Sánchez Yúñez, 1985. Análisis de la fauna de acompañamiento del camarón en la pesca de arrastre del nororiente del país. 35a Convención anual AsoVAC, Mérida. Acta Cientif. Venezolana, 36 (Supl. 1):34.
R. Chacón; A. Urbaneja y M. Márquez, 1988. La pesquería de camarones en la zona de Margarita y Norte del Estado Sucre. III Congreso Latinoamericano sobre Ciencias del Mar 9COLACMAR), Noviembre de 1989, Cumaná, Venezuela.
R. Chacón; A. Urbaneja y M. Astudillo, 1989 a. Rendimiento y composición de la fauna acompañante del camarón en áreas de la Isla de Margarita del Edo. Sucre, Venezuela. III Congr. Latinoamericano Cien. Mar., UDO, Inst. Oceanogr., Cumaná, Venezuela.
M. Márquez; A. Urbaneja; R. Chacón; A. Zerpa y R. Marcano. 1989 b. La pesquería de camarones en la zona de Margarita y norte del Estado Sucre. III Cong. Latinoamericano Cien. Mar., UDO-Inst. Oceang. Cumaná, Venezuela.
1990 a. Fauna acompañante del camarón en la pesquería industrial de arrastre de la región Nor-oriental de Venezuela. Año 1988. Congreso sobre Pesca de Arrastre en la región nororiental. CORPORIENTE, Cumaná, 15 y 16 de Jun.
1990 b. Análisis de la situación de la industria de pesca de arrastre durante el período 1985-1989. p:25-52, en: "Resultados de talleres sobre la pesca en Venezuela", MAC-DGSPA, Caracas.
Marr, J., On the use of the terms abundance, availability and aparent abundance in fishery biology. Copeia 2: 163-169.
Martínez, S. 1982. Experiencia de la Compañía Pesquera Vikingos de Colombia, S.A. en el procesamiento y Comercialización de los Productos Derivados de la Fauna de Acompañamiento del Camarón. Proceedings 34th Annual Meeting Gulf and Caribbean Fisheries Inst. Nov. 1981.
Novoa, D; E. Cadima y E, Racca, 1972. La pesca de arrastre en la zona Nor-oriental de Venezuela. Proyecto MAC-PNUD-FAO, Inf. Tec. No.55.
J. E. Rabinovich y A. Urbaneja, 1980. Las pesquerías de arrastre en la zona Nor-oriental de Venezuela. Bol. Soc. Ven. Cien. Nat., 35(138):9-138.
Penchaszadeh, P.E.; J.J. Salaya; R. Guzmán y R. Molinet, 1984. Estructura de la pesquería de arrastre de Golfo Triste, región occidental de Venezuela. INTECMAR-USB. Caracas.
Pérez Mellado, J. 1983. Rendimiento y composición de la Pesca Acompañante del Golfo de California. En Pesca Acompañante del CamarónUn regalo del Mar. FAO, Roma-Ottawa, Ont.
Slavin, J.W. 1983. Utilización de la Pesca Acompañante del Camarón. En Pesca Acompañante del Camarón-Un regalo del Mar. FAO, Roma-Ottawa, Ont.
Sternin, V. 1983. Estrategias para evitar la Pesca Acompañante en el arrastre camaronero. En Pesca Acompañante del Camarón-Un regalo del Mar. FAO, Roma-Ottawa, Ont.
Treviño, J. E. 1982. Programa de la Fauna de Acompañamiento del Camarón en Guaymas.; Experiencias de Investigación y Desarrollo. Proceedings 34th Annual Meeting Gulf and Caribbean Fisheries Inst. Nov. 1981.
Valdemarsen, J.W. 1986. Radial escape sections (RES) as sorting device in a shrimp trawl. FAO Expert Consultation on Selective Shrimp Trawl Development. Mazatlán, México, 24-28 November. FII: ExCons-STD/86/G.C.6.
Vanderville, P. 1986. Tropical shrimp fisheries. (Types of fishing gear and their selectivity). FAO Fish. Tech. Pap. (261)
Valdés, J., 1983. Captura y Composición de la Fauna Acompañante del Camarón en las pesquerías de arrastre del Golfo de Venezuela. XXXIII Convención anual de AsoVAC, Caracas. Acta Cientif. Venezolana, 33 (Supl. 1)
Wardle, C.S. 1986. Underwater observation technologies: present status and review results in fish and shrimp behavior research. FAO Expert Consultation on Selective Shrimp Trawl Development. Mazatlán, México. 24-28 November. FII: ExCons-STD/86/G.C.6.
| Lista de peces, crustaceos y moluscos identificados en la FACNC (BROSA) del Camarón. | |||||
| PECES | CRUSTÁCEOS | ||||
| NOMBRE VULGAR | NOMBRE CIENTIFICO | FAMILIA | NOMBRE VULGAR | NOMBRE CIENTIFICO | FAMILIA |
| Sapo Cadena Torpedo Cataco Cazón Viuda Bagre Cuinche Bolo Lengüeta Lenguado Pampano Cazón Chola Guaripete Sapo Cano Gallineta Morena Loro Futre Cachua pera Sapo Chaznete Mapurite Cachicato Lamprea Salmonete Bombache Voladora Perla Boquita e' huevo Sapo Corrotucho Chuparaco Torito Cachúa Sapo espinoso Panchito Cherechere Tahalí Ratón Cazador Mojarra Raya Chucho Murciélago Congrio Marao Isabelita Catalana Caballito de mar |
Porichthys plectrodon Narcine sp Trachurus Lathami Mustelus sp Cathorops spixii Diplectrum Formosum Symplurus Plagusia Paralichthys sp Trachinotus carolinus Rhinobatos (Percellens) Synodus Foetens Thalassophryne maculosa Prionotus sp Gymnothorax Ocellatus Sparisoma sp Lagocephalus Laevigatus Aluterus monoceros Scorpaena agassazi Haemulon malanorum Calamus calamus Gobiodes braussonnetii Upeneus Parvus Larimus Breviceps Dactilodepteris uditarus Lepophidium Profundorum Boschmae Sphocroides dorsalis Decapterus Puntatus Lactophrys folygonia Balistes Capriscus Diodon bystrix Pristipomoides aquilonaris Haemulon steindachneri Trichiurus lepturus Albula sp Antennarius radiosus Eugerres plumieris Dasyatis americana Aetobatus narinari Ogcoephalus sp Cynoponticus sp Fistularia tabacaria Chaetodon ocellatus Priacanthus arenatus Hippocampus sp |
Batrachoididae Torpedinidae Carangidae Triakididae Catharops Serranidae Cynoglossidae Bothidae Amarillo Rhinobatidae Synodontidae Batrachoididae Triglidae Muraenidae Labridae Tetraodontidae Monacanthidae Scorpaenidae Haemulidae Sparidae Echeneididae Mullidae Sciaenidae Dactylopteridae Ophidiidae Haemulidae Diodontida Carangidae Ostraciidae Balistidae Diodontidae Lutjanidae Haemulidae Trichiuridaeae Albulidae Antennariidae Gerriidae Dasyatididae Myliobatididae Ogcocephalidae Muraenesocidae Fistulariidae Chaetodontidae Priacanthidae Synghathidae |
Camaleón Camaleón Ladrón Ladrón Cangrejo Congorocho Cangrejo Moro Jaiba Cangrejo araña |
Squilla rugosa Parasquilla meridionalis Petrochirus diogenes Parapagurus pilosimanos Neolithodes agassizzi Raninoides laevis Persephona lichtensteinii Calappa sulcata Lupella forceps Stenorhynchus seticornis |
Squillidae Pseudosquillidae Diogenidae Parapaguridae Lithodidae Raninidae Leucosiidae Calappidae Portunidae Majidae |
| MOLUSCOS | |||||
| Botuto Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Caracol Conchas Conchas Conchas Conchas Conchas Conchas Conchas Conchas Conchas Pepitona |
Strombus gigas Expraecassis testiculus Tonna galea Murex sp Plicifusos jamarci Latirus infundibulum Fasciolaria tulipo Fusinus eucosmius Fusinus closter Oliva reticulares Volutomitra bayeri Dallivoluta surinamensis Marginella marginata Conus sp Terebra taurinus Polystira sp Atrina sp Pecten sp Amusium sp Lyropecten nodosus Spondytus Trachycardium Isocardia Pitar fulminatus Macrocallistas maculata Circomphalus strigillinus Arca zebra |
Strombidae Cassidae Tonnidae Muricidae Buccinidae Fasciolariidae Fasciolariidae Fasciolariidae Fasciolariidae Olividae Volutamitridae Volutidae Marginellidae Conidae Terebridae Turridae Pinnidae Pectinidae Pectinidae Pectinidae Spondilydae Cardiidae Veneridae Veneridae Veneridae Arcida |
|||

E. Garcia, A. D. Avalos
Centro de Investigaciones Pesqueras, Cuba
El término "Fauna Acompañante del Camarón" (FAC) podría definirse como aquella fauna compuesta por todas las especies de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos marinos que son capturados incidentalmente durante las operaciones de pesca del camarón. En el pasado toda la pesca acompañante se devolvía al mar, sin embargo en la medida que fue aumentando la demanda de proteínas de origen animal se hizo cada vez más común la práctica de seleccionar y desembarcar este recurso.
La FAC puede ser dividida en dos grandes grupos: aprovechables para el consumo humano, dentro de los que se encuentran la mayoría de los peces, algunos crustáceos y moluscos, y no utilizables en la alimentación, como son algunas especies de peces, crustáceos y moluscos, además de los equinodermos y espongiarios.
En Cuba el uso racional de este recurso es un tema de gran interés si se tiene en cuenta la magnitud de sus desembarques, los cuales representan el 32 por ciento del total de los recursos pesqueros capturados en la zona económica, de ahí la necesidad de desarrollar procesos que permitan la obtención de una gama de productos con buena calidad biológica y nutricional y que obtengan aceptación en la población, contribuyendo así a satisfacer las necesidades actuales de alimentos.
Los peces constituyen el recurso más importante por su abundancia en la composición de la FAC, las especies de mayor incidencia son: clarín, biajaiba, verrugato, serrano, pataos y mojarras, así como el grupo de los elasmobranquios (tiburones, chuchos, rayas y levisas) algunos por su tamaño y características, pueden ser usados en el consumo humano directo, no obstante, las mayores opciones de utilización, están relacionadas con los peces de pequeña talla que componen entre el 50 y 70 por ciento de las capturas adicionales (morralla). La FAC aprovechable para consumo humano alcanza como promedio 8300 t/año correspondiendo 1 880 t al pescado para consumo humano directo, 520 t a crustáceos (jaiba y squila) y 5 900 t a peces que tienen un bajo valor comercial debido a su tamaño y heterogeneidad y requieren de un procesamiento industrial para su posterior utilización.
| Tabla 1. Disponibilidad de materia prima estimada para 1996 por empresa. | ||||
| Empresa | t/año | t/día | ||
| Cienfuegos | 1 510 | 6.04 | ||
| Sta. Cruz del Sur | 2 497 | 10.0 | ||
| Manzanillo | 1 233 | 4.9 | ||
| TOTAL | 5 240 | |||
En Cuba existen tres plantas procesadoras de la fauna acompañante, localizadas en la costa suroriental de la isla, en las provincias de Cienfuegos, Camaguey y Granma. La disponibilidad de materia prima estimada para 1996 (peces en la morralla) por empresa es aproximadamente como se describe en la Tabla 1.
A partir de las especies que componen la fauna se han desarrollado una gama de productos que son comercializados en los mercados interno y externo.
Pulpa recuperada mecánicamente
Los peces capturados son seleccionados y lavados con abundante agua. Se utiliza un separador mecánico de carne marca AM2C que permite recuperar las materias comestibles de los peces pequeños. La pulpa obtenida es sometida a lavados con agua fría en una proporción agua/pulpa 3:1. En cada lavado la mezcla se agita por 1 minuto y luego de deja reposar por 10 minutos, una vez pasado ese tiempo se elimina el sobrenadante y se somete a un prensado para disminuir la humedad del producto (Diagrama 1). Cuando la pulpa requiera ser almacenada por largo tiempo debe ser mezclada con 0.2 por ciento de polifosfato de sodio y 2 por ciento de azúcar para su mayor estabilidad.
Mediante el empleo de la máquina separadora se lograron obtener rendimientos en pulpa que oscilaron entre 72-74 por ciento. Como consecuencia de los lavados ocurrió una disminución del rendimiento quedando entre el 28-30 por ciento con respecto al pescado entero.
| Diagrama1. Proceso tecnológico de pulpa recuperada macánicamente |
| Recepción - Lavado - Separación mecánica- - Desechos - Elaboración de ensilado - Carne - Lavado [relación agua/picadillo 3/1, agitación (1 min.), reposo (10 min.)] - Escurrido - Lavado [agua potable 3:1, agitación (1 min.), reposo (10 min.)] - Escurrido - Prensado - Congelación |
| Tabla 2. Efecto del proceso de lavado sobre la composición química de la materia prima. | ||
| Pulpa de Pescado | Pulpa lavada | |
| Humedad (%) | 82 | 83.7 |
| Proteína (%) | 14 | 12.6 |
| Grasa (%) | 1.2 | 0.78 |
| Ceniza (%) | 1.9 | 0.90 |
Con la aplicación de los lavados, se logra blanquear la pulpa y disminuir el sabor y olor a pescado. En la Tabla 2 se muestran los valores de la composición química antes y después de los lavados, en la misma se aprecia una disminución en el contenido de proteínas, dado principalmente por la pérdida de las proteínas hidrosolubles, además se observa una disminución en el contenido de lípidos, la cual es favorable ya que son los responsables de los procesos oxidativos en la pulpa.
La masa proteica obtenida puede sustituir al picadillo de pescado por lo que podrá emplearse en la elaboración de productos pre-elaborados y embutidos. Para tener una idea del volumen a producir si se procesa toda la morralla capturada pudiera obtenerse 3877.6 t de masa proteica que después de lavada sería 1 443 t de pulpa, a partir de la cual podrían elaborarse 4 123 t de hamburguesa, 5 195 t de croquetas y 2 361 t de embutidos, empleando formulaciones definidas en el Centro de Investigaciones Pesqueras.
| Diagrama 2. Flujo de proceso tecnológico de filete de raya congelado |
| Recepción y pesaje - Lavado - Descuartizado - Fileteado o lasqueado - Lavado - Envasado y pesaje - Embandejado - Pre-enfriamiento - Congelación - Empaque - Almacenamiento a -30ºC |
La producción de una tonelada de pulpa lavada tiene un costo de $1 182.52 para una utilidad de $354.75 y un precio de $1 537.27, que comparado con la producción de picadillo congelado cuyo costo es de $1 307.69, significa un ahorro de $125.17/t y permite el aprovechamiento de un recurso que hasta el momento no tenía valor comercial.
Filetes de Raya
La materia prima se somete a un proceso de descuartizado donde se eliminan la piel y la sangre, se corta en lascas hasta tres cm de grosor y se someten a lavados con agua potable para eliminar restos de vísceras o coágulos de sangre, los filetes son escurridos y pesados, envasados en cajas de cartón parafinada y congeladas hasta alcanzar la temperatura de -18 C en el centro térmico (Diagrama 2)
Jaiba en mitades congeladas
Las jaibas son lavadas, descarapachadas, lavadas nuevamente y sumergidas en una solución de metabisulfito de sodio o potasio al 1 % por un minuto. Siendo envasadas en cajas con capacidad de 2 Kg y congeladas rápidamente. El embalaje se realiza en cajas de cartón ondulado de 20 Kg, destinándose a la exportación (Diagrama 3).
| Diagrama 3. Flujo de proceso tecnológico de Jaiba congelada |
| Recepción y pesaje - Selección - Descarapachado y limpieza - Corte en mitades y lavado - Clasificación en tallas - Tratamiento químico - Envasado y pesaje - Embandejado - Pre-enfriamiento - Congelación - Empaque - Almacenamiento a -30ºC |
- Las especies pequeñas que componen la morralla pueden ser utilizadas empleando un separador mecánico el cual permite obtener altos rendimientos de pulpa, que puede ser usada en la elaboración de productos tales como embutidos, hamburguesa y croquetas en sustitución del picadillo.
- Es factible el uso de elasmobranquios (raya) en la elaboración de filetes, los cuales presentan muy buena aceptación en la población
- Las jaibas que se encuentran dentro de la fauna acompañante pueden constituyen en Cuba un renglón exportable.
L. Font
Centro de Investigaciones Pesqueras, Cuba
El aprovechamiento de la fauna acompañante de la pesquería de camarón (FAC) en Cuba, comienza en 1969 en que son desembarcadas 1 000 t con destino al consumo animal. El establecimiento de una metodología para la selección, mantenimiento y traslado a puerto de las capturas, así como la introducción de tecnologías de procesamiento de las especies presentes en la misma, y la estimulación económica al pescador, han sido los factores fundamentales que han permitido incrementos sustanciales en los desembarques de este recurso, con destino al consumo humano y animal. A pesar de ello, sólo el 20,3% es aprovechado para el consumo humano, siendo el resto dedicado a la producción de hidrolizados y harina de pescado para el consumo animal debido a las característica de las especies que la componen, fundamentalmente por ejemplares de pequeña talla, lo que dificulta su procesamiento industrial.
Los estudios actuales están dirigidos al conocimiento de la distribución espacial y temporal de las principales especies que componen la FAC su relación con algunos factores ambientales y el esfuerzo pesquero aplicado.
Características de la pesquería
La pesquería camaronera en Cuba, se desarrolla en la región suroriental de la plataforma, conformada por los golfos de Guacanayabo y Ana María. Ambos abarcan unos 18 700 Km2, de los que una tercera parte presentan fondos adecuados para la pesca del camarón, con una profundidad media de 15 m y máxima de 30m. Presenta numerosos cayos, los cuales forman parte del Gran Banco de Buena Esperanza y el Archipiélago de los Jardines de la Reina, los que conjuntamente con la franja costera constituyen zona de cría y refugio de numerosas especies.
En la misma operan actualmente 69 embarcaciones, destinadas a la pesca del camarón, pertenecientes a tres Empresas que explotan y administran áreas delimitadas para cada una de ellas, y las cuales se subdividen en tres subáreas, con el objetivo de lograr una adecuada explotación, mediante la distribución de sus embarcaciones agrupadas en flotillas, permitiendo con ello una aplicación adecuada del esfuerzo pesquero acorde a las características de las mismas.
La pesca se desarrolla en barcos arrastreros de 18 a 23 m de eslora y motores de 340-380 HP, y equipadas con chinchorros dobles por cada banda, construidos con malla de 25 mm en el cuerpo y 20 mm en el copo, los que realizan 12 horas de operación diaria, en arrastres de cuatro horas de duración fundamentalmente en horario nocturno, y un promedio de 20 días de operación mensual. (Páez et al, inédito)
El producto de la pesca es desembarcado diariamente a embarcaciones o centro de recepción para su traslado a puerto. Todas las Empresas poseen plantas procesadoras.
Composición de la fauna acompañante
Se reportan al menos 130 especies presentes en la FAC con predominio de los peces. Mesloud, (1988), a partir del análisis de la composición observada en los cruceros de prospección realizados entre los años 1982-87, pertenecientes a 87 especies, 66 géneros y 46 familias (Anexo 1). No existiendo diferencias en la composición por especies entre los dos golfos que conforman la región de pesca. Puga et al (inédito)
Los desembarques y su aprovechamiento
Cuba comienza a desembarcar la FAC a partir de 1969, con destino al consumo animal en forma de harina e hidrolizados, alcanzándose una cifra de 1 000 t. A partir de entonces, con el perfeccionamiento del sistema de selección a bordo, mantenimiento y traslado a puerto, así como el establecimiento de una vinculación económica al pescador, relacionada con la calidad y cantidad de fauna desembarcada, los volúmenes se incrementan hasta alcanzar en 1989 un nivel máximo de 25 500 t.
Figura 1. Comportamiento de las capturas
Figura 2. Fluctuaciones del
esfuerzo pesquero.
En la Figura 1, puede observarse una tendencia decreciente a partir de este año, hasta un nivel de 12 500 t en 1995. Las causas que determinan este comportamiento están relacionadas principalmente con el fuerte decrecimiento del nivel de esfuerzo pesquero (Figura 2), el que es reducido de 1984 a 1995 en un 40%; unido a lo anterior, a partir de 1989 se implanta una veda total de tres meses para el camarón, coincidente con períodos de máxima abundancia de especies de peces que son representativas en los volúmenes de captura de FAC. Otros aspectos, que inciden en los niveles desembarcados son: los relativos a la distribución espacio-temporal del esfuerzo pesquero hacia zonas de menor abundancia y la motivación del pescador en el procesamiento de la captura a bordo, así como la reducción en la abundacia relativa de algunas especies, tales como el clarín y las jaibas, posiblemente debido a la presión de pesca ejercida y la dependencia de factores ambientales respectivamente.
No obstante la declinación de los desembarques, los niveles de aprovechamiento de las captura de FAC se incrementó de 743 kg/día pesca en 1984, hasta alcanzar un valor máximo en 1989 de 1 202 kg/día pesca, con un valor promedio para el período de 1 100 kg/día pesca, manifestando una ligera tendencia a la disminución en los últimos años por las causas anteriormente señaladas y con una relación FAC/camaron de 7.0-8.0.
En el presente, 22 especies, pertenecientes a 16 familias de peces, crustáceos y moluscos son seleccionados para el consumo humano, con predomio de los primeros, que alcanzan valores cercanos al 78 por ciento del total dedicado a este fin. Las especies de mayor incidencia son: clarín (Lephophidium graëllsi), biajaiba (Lutjanus synagris), verrugato (Micropogonias furnieri), serrano (Diplectrum formosum), así como el grupo de los elasmobranquios (tiburones, chuchos, rayas y levisas). Por otra parte, las jaibas (Callinectes y Portunus), las esquilas (Squilla spp.) y la langosta (Panulirus argus) entre los crustáceos, aportan cerca de un 20 por ciento del total, y finalmente los moluscos, representados por el calamar (Loligo peali) y los bivalvos Amusium laurenti y Laevicardium laevigatum conforman el 2 por ciento restante. (Páez et al, inédito)
Con la introducción de nuevas tecnologías de procesamiento, ha sido posible incrementar el porciento de los desembarques destinados al consumo humano. En 1984, sólo un 9,7 por ciento del total era destinado a este fin, obteniéndose en 1995 el 20,3 por ciento, lo cual es logrado como resultado de diversos estudios dirigidos a la evaluación y perspectivas extractivas de especies de alta incidencia en los desembarques y el desarrollo de sus tecnologías de mantenimiento y procesamiento industrial (Noyolas, inédito; Noyola et al, inédito; Cano y Flores. 1982; Flores et al, 1986; Fuster et al, 1986; Milán et al, 1986) entre otros.
Sistema de selección, mantenimiento a bordo y traslado a puerto
Una vez que la captura se encuentra a bordo, la misma es clasificada acorde a las especies y tallas que previamente se encuentran definidas como adecuadas, tanto para su posterior procesamiento en la industria o para el consumo humano directo. Posteriormente son lavada con agua de mar y envasadas en bolsas de mallas o cajas plásticas, a las cuales se le adiciona hielo. El resto, compuesta por peces, crustáceos y otros organismos de pequeña talla, se mantien en cubierta.
Concluido el procesamiento del último lance, los barcos camaroneros se dirigen a sitios previamente determinados, donde entregan diariamente las capturas obtenidas, a embarcaciones dedicadas a la colecta de las mismas, donde son pesadas, clasificadas y posteriormente nevadas, y las especies de poco valor, a otra embarcación destinada a este fin y trasladadas a puerto.
El esfuerzo pesquero y la distribución de los recursos
Caddy y Mahon (1995), plantean que el uso de un arte único en pesquerías multiespecíficas, dificulta su administración teniendo en cuenta la respuesta que acorde a su ciclo de vida presenta cada especie ante la selectividad del mismo y por ende a la explotación a la que es sometida. Las pesquerías de camarón presentan esta característica, obteniéndose grandes volúmenes de especies como FAC.
Con el fin de estudiar las posibilidades de atenuar este comportamiento, el estudio de la distribución espacial de los recursos presentes y el esfuerzo pesquero aplicado, brinda un conocimiento que permite lograr el perfeccionamiento del patrón de explotación de la especie principal y su incidencia sobre el resto.
Con este objetivo, se realizó el procesamiento de la información de cruceros de prospección realizados por los Buroes de Captura de las empresas camaroneras, lo cual permitió obtener una panorámica de la distribución espacial de seis especies de mayor incidencia a la ictiofauna presente en la FAC, lo cual facilita proyectar una estrategia de pesca que sea capaz por una parte, obtener una explotación adecuada del camarón, así como proteger las áreas de distribución de los juveniles de especies de interés comercial.
- La ictiofauna presente en la FAC está compuesta por 87 especies, 66 géneros y 46 familias, no existiendo diferencias entre los dos golfos que conforma la región de pesca.
- El aprovechamiento de la FAC comienza en 1969, desembarcándose 1 000 t, obteniéndose un máximo en 1989 de 25 500 t. Los desembarques actuales son del orden de las 12 500 t, motivado por las medidas regulatorias impuestas al camarón y dentro de ellas la reducción del esfuerzo pesquero.
- En el presente, se seleccionan para el consumo humano 22 especies pertenecientes a 16 familias de peces, crustáceos y moluscos, alcanzando los peces un 78 por ciento del total. Los crustáceos aportan un 20 por ciento y los moluscos un 2 por ciento.
- De un nivel de aprovechamiento de 9.7 por ciento del total desembarcado en 1984, en 1995 se alcanza un nivel del 20.3 por ciento a pesar de la reducción de los mismos, motivado por la introducción de nuevas tecnologías de mantenimiento y procesamiento industrial.
- Debido al carácter multiespecífico de la pesquería, se hace necesario elaborar un patrón de explotación acorde a la distribución espacial y temporal de las especies presentes en la misma, de forma que permita incidir sobre las especies depredadoras y competidoras y por otra parte, proteger las áreas de distribución de juveniles de especies de interés para otras pesquerías.
Caddy y Mahon (1995). Reference poinsts for fisheries management. FAO Fisheries Technical Paper. no. 347. Rome. FAO. 83 pp.
Cano, M. y R. Flores, (1982). Caracterización química del picadillo de las especies que componen la fauna acompañante del camarón. IFI 82-15. Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Pesquera.
Flores, R., R. Contreras, M.E. Guerrero, E. Merlo y E. Proenza, (1986). Tecnología de elaboración de la jaiba enchilada. III Jornada Científico Tecnica. Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Pesquera.
Fuster, M., M.A. Pis, A. Quesada, I. Sau, A. del Cristo, M. Díaz, E. García y R. Calderín. (1986). Estudio del almacenamiento en hielo del clarín (Lephophidium graellsi). III Jornada Científico Técnica. Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Pesquera.
Mesloub, A. (1988). Aprovechamiento de la fauna acompañante de la pesquería de camarón cubana. Trabajo de Diploma para el Título de Licenciado en Ciencias Biológicas. U.H. Cuba.
Milán, M., I. Morales y M. Rodríguez, (1986). Desarrollo de la tecnología para la elaboración de la almeja enchilada. III Jornada Científico Técnica. Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Pesquera.
Noyola, J.I. (inédito). Perspectivas de aprovechamiento del Amusium laurenti (Bivalvia:Pectinidae) de la fauna acompañante de camarón en Manzanillo. Centro de Investigaciones Pesqueras, Cuba.
Noyola, J.I., J. Rodríguez y A. Pérez, (Inédito). Caracterización de la población de clarín Lephophidiun graellsi en la zona de pesca de Manzanillo, Cuba. Centro de Investigaciones Pesqueras, Cuba.
Páez, J., L. Font, M. Sosa y M. Morenza (inédito). Las pesquerías de camarón de la plataforma cubana. Centro de Investigaciones Pesqueras, Cuba.
Páez, J., M. Morenza, M. Sosa y L. Font, (inédito). Investigación y administración pesquera del recurso camarón en Cuba. Centro de Investigaciones Pesqueras, La Habana, Cuba.
Puga, R. , F. García del Barco y A. Mesloub, (inédito). Composición y aprovechamiento de las capturas adicionales en la pesquería de camarón cubana.Centro de Investigaciones Pesqueras, MIP, Cuba.
Familias y especies de peces presentes en la fauna acompañante del camarón
(tomado de Mesloub, 1988)
| FAMILIA | ESPECIE | NOMBRE COMÚN | FAMILIA | ESPECIE | NOMBRE COMÚN |
| ORECTOLOBIDAE | Ginglynostoma cirratum | tiburón gata | GERREIDAE | Diapterus rhombeus | patao |
| CARCHARHINIDAE | Charcharhinus spp. | tiburón | Eucinostomus spp. | mojarrita | |
| SPHYRNIDAE | Sphyrna tiburo | cornuda de corona | HAEMULIDAE | Haemulon aurolineatum | jeníguano |
| DASYATIDAE | Dasyatis spp. | raya | H. bonarienses | ronco prieto | |
| Himantura schmardae | lebisa | H. carbonarium | ronco carbonero | ||
| MYLIOBATIDAE | Aetobatus narinari | obispo | H. plumieri | ronco arará | |
| ELOPIDAE | Elops saurus | banano | H. sciurus | ronco amarillo | |
| Megalus atlanticus | sábalo | Orthopristis chrysoptera | burro | ||
| ALBULIDAE | Albula vulpes | macabí | Pomadasys crocro | ticopa | |
| CONGRIDAE | Conger triporiceps | congrio dentudo | SPARIDAE | Calamus spp. | bajonao |
| CLUPEIDAE | Harengula spp. | sardina | Lagodon rhomboides | chopa | |
| Sardinella aurita | sardina española | SCIANIDAE | Bairdiella ronchus | corvina espinosa | |
| Ophisthonema oglinum | machuelo | Micropogonias furnieri | verrugato | ||
| ENGRAULIDAE | Anchoa spp. | manjúa | Odontoscion dentex | corvina dentuda | |
| Cetengraulis edentulus | bocón | EPHIPPIDAE | Chaetodipterus faber | paguala | |
| SYNODONTIDAE | Synodus foetens | lagarto | LABRIDAE | Halichoeres spp. | doncella |
| OGCOCEPHALIDAE | Ogcocephalus nasutus | pez diablo | MUGILIDAE | Mugil spp. | lisa |
| OPHIDIIDAE | Lepophidium graëllsi | clarín | SPHYRAENIDAE | Sphyraena guachancho | guaguancho |
| AULOSTOMIDAE | Aulostomus maculatus | trompetero | POLYNEMIDAE | Polydactylus virginicus | barbudo |
| SYNGNATHIDAE | Hippocampus punctulatus | caballito de mar | GOBIIDAE | Gobionellus oceanicus | esmeralda |
| CENTROPOMIDAE | Centropomus ensiferus | robalo espinoso | TRICHIURIDAE | Trichiurus lepturus | sable |
| C. undecimales | robalo común | SCOMBRIDAE | Scomberomorus cavalla | sierra | |
| SERRANIDAE | Diplectrum formosum | serrano | S. maculatus | serrucho | |
| D. radiale | aquavina | S. regalis | pintada | ||
| GRAMMISTIDAE | Rypticus randalli | jaboncillo | STROMATEIDAE | Peprilus paru | palometa |
| PRIACANTHIDAE | Priacanthus arenatus | catalufa | TRIGLIDAE | Prionotus punctatus | rubio volador |
| APOGONIDAE | Apogon affinis | cardenal | DACTYLOPTERIDAE | Dactylopterus volitans | murciélago |
| RACHYCENTRIDAE | Rachycentron canadus | cobia | BOTHIDAE | Citharichthys spilopterus | lenguado |
| ECHENEIDAE | Echeneis naucrates | guaican | SOLEIDAE | Achirus lineatus | acedia |
| CARANGIDAE | Caranx fusus | cojinúa | CYNOGLOSSIDAE | Symphurus spp. | lengua de vaca |
| C. hippos | jiguagua | BALISTIDAE | Aluterus schoepfi | lija | |
| C. latus | gallego | Monacanthus setifer | lija | ||
| Chloroscombrus chrysurus | casabe | OSTRACIIDAE | Laptophrys bicaudalis | chapín | |
| Oligoplites saurus | zapatero | L. quadricornis | torito | ||
| Selar crumenophthalmus | chicharro | L. triqueter | chapín común | ||
| Selene vomer | jorobado | TETRAODONTIDAE | Lagocephalus laevigatus | tamboril gigante | |
| Trachinotus spp. | palometa | Sphoeroides spengleri | tamboril manchado | ||
| Vomer setapinnis | cabeza de caballo | S. testudineus | tamboril rayado | ||
| LUTJANIDAE | Lutjanus analis | pargo criollo | DIODONTIDAE | Chilomycterus antillarum | guanabana |
| L. apodus | cají | ||||
| L. griseus | caballerote | ||||
| L. synagris | biajaiba | ||||
| Ocyurus chrysurus | rabirubia |