Print
Imprimir
Oncorhynchus kisutch  (Walbaum, 1792)     [Salmonidae]
Pez marino/Diádromo
FAO Names:
En Coho(=Silver)salmon
Fr Saumon argenté
Es Salmón plateado

FAO. 2009. Oncorhynchus kisutch. In Cultured aquatic species fact sheets. Text by Fairgrieve, W. Edited and compiled by Valerio Crespi and Michael New. CD-ROM (multilingual).
IDENTIDAD
Rasgos biológicos
Cuerpo elongado, volviéndose más profundo conforme avanza su edad. Los sementales machos maduros presentan una pequeña joroba. La punta de la quijada superior se extiende más atrás del ojo; en los sementales machos el hocico y la quijada inferior en forma de gancho con dientes agrandados. 18-25 filamentos branquiales. 45-81 ciegos pilóricos. Rayos de la aleta dorsal: iii-iv + 8-10, con una aleta adiposa posterior; la base a la altura media de la aleta dorsal. Rayos de la aleta anal iv-v + 12-14. Aleta caudal sin margen. scamas moderadas, 120-140 sobre línea lateral. Vértebfras: 61-69. Color plateado, con manchas negras en los flancos superiores, en la base de la aleta dorsal y en el lóbulo superior de la aleta caudal.
Galería de imágenes
 

Desove de salmón plateado (Foto: Aquaseed Corporation)

Cosecha de salmón plateado tras su anestesia con dióxido de carbono. (Foto: William Fairgrieve)

Tanques interiores de crianza (Foto: William Fairgrieve)

Sistema típico de jaulas marinas para salmón plateado. (Foto: William Fairgrieve)

PERFIL
Antecedentes históricos
El cultivo de salmón plateado inició aproximadamente en el año 1900 en Oregon (Estados Unidos de América) como mecanismo de impulso de la pesca comercial, y posteriormente para mitigar el impacto de las actividades humanas tales como la construcción de presas y el consecuente deterioro del hábitat natural. En 1969, el Servicio Nacional de Pesca Marítima inició el cultivo en jaulas marinas en Puget Sound del estado del Estado de Washington (Estados Unidos de América); a esta experiencia le siguió, en 1970, el desarrollo de un proyecto piloto público/privado a escala comercial. El éxito de este proyecto propició el desarrollo comercial de empresas acuícolas, mismas que hacia mediados de la década de 1980 produjeron más de 3 000 toneladas/año de salmón plateado tamaño plato (0,35 kg), en jaulas flotantes.

Al temprano éxito en Estados Unidos le siguió el desarrollo de cultivos marinos de salmón en Chile. La producción de salmón plateado se incrementó de aproximadamente una tonelada en 1981 a 7 000 toneladas en una década, y a más de 90 000 toneladas a finales del siglo veinte.

Actualmente entre otros productores menores se incluye a Japón y Canadá, en tanto que la producción de Estados Unidos se contrajo casi hasta su desaparición debido a la oposición local, la falta de sitios apropiados para el cultivo y la caída de los precios de mercado.

Las poblaciones de salmón plateado que actualmente se utilizan para la acuicultura provienen de los programas gubernamentales de incubación en Estados Unidos de América y Canadá, pero la mayoría de los países ahora lo obtienen de fuentes locales. Hasta hace poco tiempo, los progenitores se obtenían de stocks de producción normales. Existen algunos programas de reproducción que intentan mejorar genéticamente algunos rasgos de producción mediante selección inducida. Un ejemplo notable es el caso de los pies de cría de salmón plateado de Domsea que se han manejado intensivamente desde 1977 con la meta de mejorar algunos rasgos de producción económicamente importantes.
Principales países productores

Principales países productores de Oncorhynchus kisutch (FAO Estadísticas pesqueras, 2006)
Hábitat y biología
El salmón plateado, originario de las áreas costeras de la cuenca del Pacífico Norte, se ha introducido a diversas áreas de Norteamérica, Asia, Europa y América Latina, aunque la mayor parte de los intentos para radicar poblaciones naturalizadas no han tenido éxito. Se tienen reportes de poblaciones autosustentables en los Grandes Lagos de Norte América y en Chile, en donde constituyen la principal especie en una industria acuícola en rápida expansión.

Las poblaciones endémicas de salmón plateado viven en toda la cuenca del Pacífico Norte. Se les encuentra desde el norte de Japón hasta Kamchatka, atravesando el Mar de Behring hasta Alaska y hacia el sur hasta California. Se han reportado migraciones ocasionales de salmón plateado asiático a sitios tan meridionales como Chongjin en la costa oriental de Corea del Norte, y pueden habitar sitios tan australes como el Río Anady (latitud 65 N). En Alaska, la población de salmón plateado más al norte se encontró por arriba de la latitud 68 N, en el río Kukpuk y se les captura regularmente tan al sur como en la Bahía de Monterey.

En el medio silvestre, el salmón plateado generalmente madura durante su tercer año de vida, incluyendo un período de incubación de 4 a 6 meses, 15 meses de cría en aguas dulces y 18 meses de residencia oceánica. Los peces maduros regresan a sus ríos de origen al final del verano y el otoño. El desove ocurre entre noviembre y enero.

Las hembras de salmón dorado producen entre 2 000 y 5 000 huevos, que se depositan aguas arriba, en nidos de grava ('redds'). La duración del período de incubación de los huevos en la arena, hasta la absorción del saco vitelino y la salida de las crías, depende de la temperatura. El requerimiento total de calor para esta fase de desarrollo es de aproximadamente 1 000 °C días.

Tras su eclosión, las crías inicialmente se congregan pero posteriormente se vuelven territoriales, buscando preferentemente secciones de los ríos donde el agua fluye con menor velocidad. Los juveniles de salmón plateado se alimentan principalmente de insectos acuáticos y terrestres, crustáceos y se convierten en predadores en la etapa de juveniles de un año (yearlings). Antes de iniciar su migración hacia el mar, durante la primavera, atraviesan un período de metamorfosis denominado “smoltificación” durante el cual se adaptan fisiológicamente al agua de mar. El tamaño de los smolt silvestres varía aproximadamente entre 15 y 30 g.

En agua de mar, el salmón plateado juvenil se alimenta principalmente de invertebrados marinos, y gradualmente con la edad se convierten en piscívoros. Se han registrado tasas de crecimiento de hasta 1,1 mm/día durante los primeros seis meses en el mar, con un incremento diario de peso de 2 por ciento aproximadamente. En edad madura, la talla promedio es de 3,0-5,5 kg, aún cuando pueden encontrarse peces más grandes.
PRODUCCIÓN
Ciclo de producción

Ciclo de producción de Oncorhynchus kisutch
Sistemas de producción
Suministro de semilla 

La totalidad del salmón plateado se produce en incubadoras.
 
Stock de reproductores 

Los adultos maduros se obtienen tanto de bancos de producción en granjas marinas o de grupos seleccionados específicamente para su manejo como pies de cría. Dado que el salmón plateado madura tras un año en el mar, se requieren dos diferentes lotes de pies de cría–de año par y de año non a fin de mantener una producción continua. En otoño, se seleccionan los pies de cría en maduración, de entre grupos criados en el mar y transferidos a tanques a agua dulce en donde completan su maduración y se realiza del desove.
 
Producción en viveros 

Las hembras de salmón están listas para desovar cuando los huevos pueden liberarse mediante una ligera presión en el abdomen. Las hembras son sacrificadas, se les retiran los huevos y se fertilizan con esperma de uno o más peces machos. Tras el endurecimiento al contacto con el agua y su desinfección, los huevos se colocan en charolas para su incubación. En la etapa de oculación, durante su desarrollo embrionario, los huevos se “golpean” al vaciarlos de un contenedor a otro. Los huevos no fertilizados se tornan opacos y se retiran. La incubación de los huevos normalmente se desarrolla a una temperatura del agua menor a 12 °C. Se incuban en charolas, en donde permanecen los alevines hasta que se absorbe totalmente el saco vitelino y están listos para aceptar alimentos preparados.

Criadero 

A partir de ese momento las crías se transfieren a tanques o canaletas en la propia incubadora para iniciar su alimentación. Posteriormente se les cría hasta la etapa de smot en tanques o en canales, o se les transfiere a sistemas de jaulas en lagos. Los peces normalmente se mantienen en agua a temperatura ambiente y regímenes naturales de iluminación para producir smolts en la primavera del año de incubación, pero la temperatura y la iluminación pueden manipularse para inducir una metamorfosis temprana. En cualquiera de estos dos casos, los peces deben alcanzar una talla “umbral” antes de que pueda ocurrir la metamorfosis o esmoltificación. Los smolts de salmón plateado generalmente alcanzan un peso de entre 30 y 80 g cuando se les transfiere al mar.

Técnicas de engorda 

El salmón plateado está listo para su transferencia a granjas marinas cuando desaparecen las marcas (manchas en forma de barras alineadas verticalmente a lo largo de la línea lateral de los salmones jóvenes) y tras la verificación de tolerancia al agua marina que indica que se ha completado el proceso de metamorfosis. Tras una selección para eliminar los peces de bajo crecimiento, los smolts se colocan en tanques especializados de transferencia y se transportan por tierra o por mar.

La engorda se realiza en jaulas consistentes de grandes redes suspendidas de estructuras flotantes y ancladas en el lecho marino. La estructura flotante de la jaula puede ser uadrada o circular y está construida con polietileno de alta densidad o acero. Generalmente los productores utilizan jaulas circulares de plástico de 25 a 30 m de diámetro o jaulas cuadradas de acero (25 m x 25 m), de las cuales penden las redes de 16 a 18 m de profundidad. Generalmente se agrupan varias jaulas para constituir una granja marina o sitio marino. El sistema de jaulas también puede estar totalmente rodeado de redes adicionales para proteger a las crías de animales marinos depredadores.

La ubicación de sitios para granjas marinas se selecciona sobre la base del perfil de temperatura estacional del agua, contenido de oxígeno disuelto, salinidad, profundidad, velocidad de las corrientes y exposición a tormentas; la presencia de algas nocivas y diatomeas; la proximidad a otras granjas; y el cumplimiento de regulaciones locales. El salmón plateado tiene una gran tolerancia a múltiples condiciones oceánicas pero crece mejor en temperaturas que varían entre 9 y 15 °C, y las corrientes del agua son suficientes para dispersar los residuos y generar un aporte suficiente y continuo de oxígeno en el agua. Las densidades de las poblaciones en las jaulas al momento de la cosecha no deben exceder de 8 a 12 kg/m3.

El salmón plateado permanece en el agua marina por un período de entre 10 y 12 meses y se cosechan cuando alcanzan un peso de entre 2,5-3,5 kg. Las mejores prácticas de manejo establecen que la granja marina debe contener una sola generación de peces (de un solo año). Esta práctica reduce el riesgo de transmisión de enfermedades a los smolts al momento de estabularse en las jaulas.
 
Suministro de alimento 

Los alimentos formulados para salmón plateado contienen varias mezclas de harina de semillas oleaginosas (e.g. semilla de algodón, semilla de soya), harina y aceite de pescado, y diversos granos (e.g. trigo, maíz), complementado con vitaminas y minerales esenciales. A los alimentos balanceados también se les añaden pequeñas cantidades de caroteno natural, llamado astaxantina, presente en las presas del salmón silvestre y que le da su pigmentación rosácea característica.

Los alimentos balanceados se peletizan mediante el proceso de extrusión, en el que la premezcla de alimento se humedece y cocina por medio de vapor antes de hacérsele pasar por un dado aplicando alta presión. Tras enfriarse, los alimentos se embolsan y se distribuyen a las granjas.

Los alimentos modernos para salmón plateado, contienen generalmente entre 29 y 30 por ciento de lípidos y entre 40 y 43 por ciento de proteína, que se convierte en carne, frecuentemente a una tasa de conversión menor a 1:1. Los mejores resultados se obtienen cuando los peces se alimentan a través de sistemas automatizados por computadora y equipados con mecanismos de retroalimentación para detectar cuando los peces han terminado de alimentarse. Esto permite que los peces se alimenten a saciedad sin sobrealimentarlos y por tanto evitar desperdicios. También se obtienen buenos resultados con personal bien capacitado en el uso de sistemas de sopladores controlados por un operador.

Técnicas de cosecha 

Los métodos varían pero generalmente se deja sin alimento a los peces por varios días antes de la cosecha. Con ayuda de una red de barrido se aglomera una pequeña cantidad de peces en un rincón de la jaula (la red es lo suficientemente larga para alcanzar el fondo y los extremos de la jaula, una vez estirada a todo lo ancho de la jaula y soltada hasta el fondo, la línea madre se levanta gradualmente, forzando a los peces a aglomerarse en una bolsa); desde donde se pueden capturar mediante redes cuchara y posteriormente transferirse vivos a una embarcación con compartimientos llenos de agua y llevarlos a plantas de procesamiento o bien se sacrifican en sitios cercanos. Otros métodos de cosecha se diseñan de manera específica, a fin de disminuir pérdidas y reducir el stress hormonal que tiene efectos negativos en la calidad de la carne.

Manipulación y procesamiento 

Las plantas modernas de procesamiento se apegan a estrictas medidas sanitarias y procedimientos de disposición final de residuos para prevenir la transmisión de enfermedades entre peces o la contaminación del producto con potenciales agentes patógenos humanos. Previo a su procesamiento, los peces generalmente son sedados y asfixiados con agua saturada de dióxido de carbono o su inmersión en agua helada. Posteriormente se drena la sangre haciendo un corte en el arco branquial e inmediatamente se les sumerge en agua helada. A continuación los salmones se evisceran, lavan y empacan en hielo. En esta etapa del proceso, el pescado puede congelarse o filetearse. Generalmente, el producto de primera calidad se vende como salmón fresco o congelado. Los peces de menor calidad se filetean, deshuesan o ahuman.

Costos de producción 

Los costos de producci�n dependen de diversos factores, entre los que se incluye:
  • Capacidad de producci�n de la granja.
  • Costo de alimentos balanceados y tasa de conversi�n.
  • Situaci�n sanitaria y mortalidad.
  • Costo del smolt (en Chile, el costo de los smolts de 60�80 g es de 0,45�0,55 USD/pez, FOB).
  • Ubicaci�n y costos asociados a la log�stica.
  • M�todos de procesamiento y tipo de producto.
En Chile, los costos de producci�n var�an entre 1,40-1,70 USD/kg de peso vivo, excluyendo la cosecha, transporte y procesamiento, asumiendo que la mortalidad se distribuye a lo largo de todo el ciclo productivo y no excede el 15 por ciento (acumulativo) y que se puede alcanzar una tasa de conversi�n alimenticia de 1,15:1.
Enfermedades y medidas de control
Las enfermedades más comunes se muestran en la tabla siguiente.

En algunos casos se utilizan antibióticos y otros productos farmacéuticos en diversos tratamientos, pero su inclusión en esta tabla no implica recomendación alguna de la FAO.

ENFERMEDAD AGENTE TIPO SINDROME MEDIDAS
Enfermedad bacteriana de riñón (BKD) Renibacterium salmoninarum Bacterias Lesiones blanquizcas en el bazo y el riñón; sangrado de riñón e hígado Controles por normas; bioseguridad; selección de pies de cría; vacunación
Enfermedad entérica –boca roja (ERM) Yersinia ruckeri Bacterias Septicemia; boca enrojecida Antibióticos; vacunación en agua dulce
Furunculosis Aeromonas salmonicida Bacterias Pérdida de apetito; hemorragias en base de aletas; fluido en cavidad corporal; bazo crecido; intestino congestionado de sangre; lesiones focales en músculo Antibióticos; vacunación
Anemia infeccionsa del salmón (ISA) Orthomyxovirus Virus Letargo; pérdida de apetito; tragado de aire en la superficie; branquias y corazón pálidos; fluido en cavidad corporal; hígado oscuro; hemorragia de órganos internos No existe tratamiento; Controles por normas; bioseguridad; desinfección de sanguaza
Kudoa Kudoa thyrsites Myxosporidium Quistes blancos en músculo; carne blanda No hay tratamiento
Enfermedad riketsiana del salmón (SRS) Piscirickettsia salmonis Bacterias (rickettsia) Coloración oscura; letargo; anorexia; nado errático; branquias pálidas; fluido en cavidad corporal; riñón y bazo inflamado Antibióticos
Piojo de mar Lopeoptherius salmonis; Caligus elongatus Ectoparásitos Crecimiento limitado; pérdida de escamas; hemorragias en ojos y aletas Baños Desparasitantes: Azamethiphos, Cypermethrin, peróxido de hidrógeno; Emamectin, telflubenzuron en alimentos: Emamectin y telflubenzuron
Vibriosis Vibrio anguillarum; Vibrio ordali Bacteria Pérdida de apetito; anemia severa; bazo inflamado y riñón blando; lesiones focales en músculo Antibióticos; vacunación

Expertos en patología

Assistance can be provided from the following sources:
  • Dr. Sandra Bravo S. - Instituto Acuicultura - Universidad Austral de Chile.
    Puerto Montt - Chile.
    Tel: (+56) 65 277122 - Fax: (+56) 63 277122.
  • Dr. Oscar Garate - Aquatic Health Ltda - Ruta 5 Sur Km. 1013 – Casilla 457.
    Puerto Varas - Chile.
    Tel: (+56) 65 433800 - Fax: (+56) 63 3801.
  • Dr. David Groman - Aquatic Diagnostic Services - Atlantic Veterinary College 550 - University Avenue.
    Charlottetown - Prince Edward Island - C1A 4P3 – Canada.
    Tel: (+1) 902 5660863 - Fax: (+1) 902 5660723.
ESTADÍSTICAS
Estadísticas de producción
Producción de acuicultura global de Oncorhynchus kisutch
(FAO Estadísticas pesqueras)


Mercado y comercio
El principal mercado para el salmón plateado es Japón, país en el que el salmón plateado chileno aporta más de la mistad de las importaciones de salmón congelado. Otros países, especialmente Estados Unidos de América, importan cantidades menores, aunque se han identificado otras oportunidades de mercado para productos con valor agregado. Los procesadores ofrecen diversas presentaciones del producto, incluyendo: fresco (descabezado y eviscerado) (H&G); con o sin piel; filetes sin espinas; congelado (H&G; con o sin piel; filetes sin espinas y porciones; tronchas); y ahumado. Las porciones y filetes pueden empacarse al vacío, lo que incrementa su vida de anaquel.
ESTATUS Y TENDENCIAS
La situación y tendencias observadas son las siguientes:
  • La producción global de salmón plateado alcanzó más de 150 000 toneladas en 2001, y luego tuvo una estrepitosa caída en los precios fuera de granja debido a la sobreoferta. Hacia 2004, la producción mundial de salmón plateado fue de aproximadamente 101 000 toneladas. La disminución de la oferta significó un incremento en el precio del salmón plateado chileno en Japón, que alcanzó su máximo en cinco años en 2005.
  • Los principales mercados de salmón plateado cultivado son Japón y Estados Unidos de América. El salmón plateado representa más de la mitad del salmón congelado que Japón importa.
  • El producto más vendido en Japón continua siendo congelado H&G, pero otras presentaciones son cada vez más frecuentes en el mercado de productos de valor agregado. En Estados Unidos de América y otros países, estos productos compiten directamente con productos derivados del salmón del Atlántico cultivado.
  • La investigación se concentra en la mejora de las poblaciones, calidad de la alimentación y la prevención y control de enfermedades –todos los factores que directamente impactan los costos de producción y margen de utilidad.
PRINCIPALES ASUNTOS
El cultivo de salmón es controversial en diversas partes del mundo, habiendo sido estudiados extensamente sus potenciales impactos al ambiente y sobre la salud humana. Entre las preocupaciones se encuentran:
  • Carga de nutrientes de desperdicios orgánicos (alimentos y heces) en la columna de agua y su sedimentación en el bentos del fondo de las granjas de salmón y zonas adyacentes.
  • Acumulación de metales pesados, en particular zinc y cobre, en el agua y sedimentos cerca de las granjas.
  • Los impactos por escape de salmónidos no indígenas sobre los ecosistemas locales, incluyendo interacciones genéticas, transmisión de enfermedades e interacciones ecológicas.
  • Utilización de harina y aceite de pescado en los alimentos de salmón cultivado.
  • Contaminación de salmón cultivado con productos químicos y medicamentos usados en las operaciones de cultivo.
Prácticas de acuicultura responsable
El Código de Conducta de la Pesca Responsable de la FAO y sus documentos complementarios se orientan a la seguridad y alta calidad de los productos pesqueros y apelan a la industria acuícola mundial para que utilice de manera segura y efectiva los alimentos, los aditivos para alimentos balanceados y tratamientos químicos y otros productos químicos, así como para promover el uso de prácticas y métodos acuícolas que reduzcan los riesgos. Los países productores de salmón también se rigen por las regulaciones relativas a la protección del ambiente y del consumidor.
REFERENCIAS
Bibliografía 
FAO. 1995. Code of Conduct for Responsible Fisheries. FAO, Rome, Italy. 41 pp.
Nash, C.E. (ed). 2003. Special Section: Environmental Interactions of Aquaculture. Fisheries Research, 62(3):237–339.
Roberts, R.J. & Shepard, C.J. 1997. Handbook of Trout and Salmon Diseases, 3rd Edition. Blackwell Science, Oxford, England. 179 pp.
Sandercock, F.K. 1991. Life History of Coho Salmon. In: C. Groot and L. Margolis (eds.) Pacific Salmon Life Histories, pp. 396–445. UBC Press, Vancouver, B.C., Canada.