El monocultivo es la práctica más común en el cultivo de trucha arco iris y los sistemas intensivos son considerados necesarios en la mayoría de las situaciones, para hacer la operación económicamente atractiva.
Un sitio potencial para la producción comercial de trucha debe tener un suministro de agua de alta calidad durante todo el año (sin aireación - 1 l/min/kg de trucha sin aireación o 5 l/seg/tonelada de trucha con aireación), que satisfaga un número de criterios:
DO2 |
near saturation. |
CO2 |
<2.0 ppm. |
Temperatura |
12-21ºC. |
pH |
6.5-8.5. |
Alcalinidad (como CaCO3) |
10-400 mg/litre. |
Manganeso |
<0.01 mg/litre. |
Hierro |
<1.0 mg/litre. |
Zinc |
<0.05 mg/litre. |
Cobre |
<0,006 mg/litro en agua blanda o <0.3 mg/litro en agua dura. |
Se puede usar agua subterránea donde no se requiera bombeo, pero la aireación puede ser necesaria en algunos casos. El agua de pozo supersaturada con nitrógeno disuelto puede causar que se formen burbujas de gas en la sangre de los peces, impidiendo la circulación, una condición conocida como enfermedad de la burbuja de gas. Alternativamente, se puede usar agua de río pero las fluctuaciones de temperatura y flujo alteran la capacidad de producción. Donde se satisfacen estos criterios, las truchas son generalmente engordadas en canales o estanques abastecidos con flujo de agua abierto, pero algunas son producidas en jaulas y sistemas con recirculación.
Suministro de semilla
Desarrollo de reproductores
Las truchas no desovarán naturalmente en sistemas de acuicultura, por lo tanto los huevos son desovados artificialmente de peces reproductores de alta calidad cuando están totalmente maduros; aunque las truchas comienzan a desovar a los dos años de edad, casi nunca se usan hembras para propagación antes que ellas tengan tres o cuatro años de edad. El número de reproductores requeridos es dependiente del número de larvas o alevines que se necesita para satisfacer el programa de producción de la granja. El número se puede obtener por retro cálculo a partir de las tasas de sobrevivencia en las diferentes etapas del ciclo de vida y de la fecundidad de las hembras reproductoras. Generalmente, se estima satisfactoria una proporción sexual de un macho a tres hembras para los reproductores. Los machos y hembras se mantienen generalmente separados. La mantención de los reproductores puede ser costosa e intensiva en labor, provocando que algunas granjas compren huevos con ojos de otras fuentes; éstos debieran ser 'certificados como libres de enfermedad', si bien ellos debieran ser tratados con yodo (100 mg/litro por 10 min) a su llegada y elevados gradualmente a la temperatura del hatchery. Los reproductores son seleccionados para crecimiento rápido y maduración temprana (usualmente después de 2 años). Una herramienta de manejo usada frecuentemente es el empleo sólo de hembras de sexo invertido como reproductores, para producir progenie sólo de hembras que crecen más rápido. Los machos funcionales son producidos por administración oral de la hormona masculina 17-metil testosterona a través del alimento inicial en la etapa de alevín.
Obtención de gametos y fertilización
La reproducción de la trucha arco iris se conoce bien y las técnicas están bien desarrolladas. El método de fertilización en seco, sin adición de agua, es el modo más común. Los huevos son removidos manualmente desde las hembras (anestesiadas) aplicando presión desde las aletas pélvicas hasta el área ventral o por desove con aire, que causa menos estrés a los peces y produce huevos más limpios y más saludables. La inserción de una aguja hipodérmica unos 10 mm en la cavidad del cuerpo cerca de las aletas pélvicas y presión de aire (2 psi) expele los huevos. El aire es removido desde la cavidad del cuerpo masajeando los costados del pez. Hasta 2 000 huevos/kg de peso corporal son recolectados en un recipiente seco y mantenidos secos, mejorando la fertilización.
Los machos son tratados de la misma manera que las hembras, recolectando el semen en un recipiente, evitando la contaminación con agua u orina. El semen de más de un macho (asegura buena fertilización) es mezclado con los huevos. Se recomienda mezclar el semen de tres o cuatro machos antes de la fertilización, para reducir la endogamia. Se agrega agua para activar los espermios y causar un aumento de tamaño de los huevos de alrededor de 20 por ciento al llenarse el espacio perivitelino entre cáscara y yema; un proceso conocido como 'endurecimiento del huevo'. Los huevos fertilizados pueden ser transportados después de 20 minutos y hasta 48 horas después de la fertilización, pero luego no se pueden mover hasta la etapa de ojo (los ojos son visibles a través de la cáscara). La exposición directa a la luz debe ser evitada durante todas las etapas de desarrollo, pues matará los embriones.
Una técnica que se ha desarrollado para mejorar el rendimiento de la producción es el uso del cultivo monosexo de hembras o de triploides. La triploidia es inducida exponiendo los huevos a presión o calor, mientras que los peces monosexo son producidos fertilizando huevos de hembras normales (cromosomas XX) con esperma de hembras masculinizadas de sexo invertido (cromosomas XXX). Los testículos maduros de peces de sexo invertido son grandes y redondeados pero no tienen abertura de salida. Los testículos son removidos del abdomen y lacerados para drenar el semen en contenedores. Se agrega un volumen igual de líquido adicional para dar motilidad a los espermios y dejarlos listos para fertilizar ovas normales. Una ventaja de esta técnica es que sólo los reproductores son de sexo invertido y ellos pueden ser criados separadamente, mientras que los peces comercializados no están expuestos a tratamiento hormonal.
Producción en viveros
Los huevos son incubados sin perturbarlos hasta que se alcanza la etapa de ova con ojo, en bateas de incubación, incubadores de flujo vertical o jarros de incubación. Las bateas de incubación y crianza tienen 40-50 cm de ancho, 20 cm de profundidad y hasta unos 4 m de largo. Usualmente ellas tiene 2 estratos de huevos colocados en canastillos de alambre o bandejas de malla (bandejas californianas) sostenidas unos 5 cm sobre el fondo y el agua pasa a través de la bandeja (3-4 L/min). A medida que los huevos eclosionan (4-14 semanas) los alevines caen a través de la malla a una batea inferior. La alternativa son los incubadores de flujo vertical (incubadores Heath) que apilan hasta 16 bandejas unas sobre otras. Un sola fuente de agua que fluye (3-4 L/min) a través de los huevos, derrama y cae sobre la bandeja de más abajo, aireándose al mismo tiempo, permitiendo eclosionar grades números de huevos con una mínima cantidad de espacio y agua. Los alevines con saco pueden permanecer en las bandejas hasta que comienzan a nadar hacia arriba alrededor de 10 a 14 días después de la eclosión. El tiempo que toma la eclosión varía dependiendo de la temperatura del agua, siendo de 100 días a 3,9 °C y 21 días a 14,4 °C (alrededor de 370 grados día). Los jarros de eclosión, disponibles comercialmente o construidos con un tambor de 40 L y tubería de PVC, introducen agua desde el fondo que luego fluye por la parte superior. Se puede incubar de manera barata 50 000 huevos suspendidos en un flujo de agua que rueda los huevo, siempre que el incubador contenga dos tercios de su volumen de huevos y que la tasa de flujo levante los huevos 50 por ciento de su profundidad estática. En todos los métodos indicados arriba, los huevos muertos son removidos regularmente para limitar la infección por hongos. Las infecciones fúngicas se pueden controlar usando formalina (solución de formaldehído al 37 por ciento) en el flujo de agua entrante en una dilución de 1:600 por 15 minutos diariamente, pero no dentro de las 24 horas desde la eclosión. Una vez alcanzada la etapa de ova con ojo se extraen los huevos hueros (dejando caer los huevos 40 cm) con lo que se remueve los huevos débiles y no desarrollados.
Las truchas eclosionan (típicamente 95 por ciento) con una reserva de alimento en un saco vitelino (el cual dura por 2-4 semanas), por lo tanto se les llama larvas con saco o alevines. La eclosión del lote de huevos usualmente toma 2-3 días, tiempo durante el cual todas las cáscaras de huevo son removidas regularmente, así como también las larvas muertas o deformes. Los huevos incubados separadamente en bandejas son transferidos a bateas de crianza después de eclosionar. Luego de la eclosión, se remueven las bandejas y la profundidad del agua en las bateas se mantiene baja (8-10 cm) con un flujo reducido hasta que las larvas alcanzan la etapa de 'nadar hacia arriba', el saco vitelino es absorbido y comienza la búsqueda activa de alimento.
Crianza de alevines
Los alevines son criados tradicionalmente en tanques de fibra de vidrio o concreto, preferentemente de forma circular, para mantener una corriente regular y una distribución uniforme de los alevines, pero también se encuentran tanques cuadrados. Los tanques son usualmente de 2 m de diámetro o cuadrados de 2 x 2 m, con profundidades de 50-60 cm. El agua es ingresada al costado del tanque usando una tubería acodada o una barra con rociadores para crear una circulación de agua. El drenaje está en el centro del tanque y está protegido por una cortina de malla. Esta posición asegura que el agua forme un vórtice hacia el centro que acumula los desechos para una fácil remoción. La fosa o tubería de drenaje está conectada a una tubería acodada sobre el costado del tanque, la que puede usarse para regular el nivel del agua.
Los alevines son alimentados con dietas iniciales preparadas especialmente y que se proporcionan con alimentadores automáticos, comenzando desde cuando aproximadamente un 50 por ciento ha alcanzado la etapa de nadar hacia arriba. Cuando la mayoría de los peces se están alimentando activamente, se debe introducir 10 por ciento del peso del pez diariamente por 2-3 semanas, preferiblemente de manera continua usando un alimentador de correa con mecanismo de reloj. Los pellets de alimento, hechos de harina de pescado (80 por ciento), aceites de pescado y granos, proporcionan un balance nutricional, estimulando el crecimiento y calidad del producto y son formulados para contener aproximadamente 50 por ciento proteína, 12-15 por ciento grasas, vitaminas (A, D y E), minerales (calcio, fósforo y sodio) y un pigmento para lograr carne rosada (cuando es deseable). Dietas comerciales de alta energía y buenas prácticas de alimentación resultan en TCAs tan bajas como 0,8:1. Cuando los alevines tienen 15-25 mm de longitud, la alimentación se basa en tablas publicadas, relacionadas con la temperatura y el tamaño de los peces. Los alimentadores automáticos son útiles, pero la alimentación manual es recomendada en las etapas tempranas para asegurar que no ocurra sobre alimentación, aunque los alimentadores según demanda son más eficientes para peces más grandes. A medida que el crecimiento continúa, se monitorea el oxígeno disuelto y los peces son movidos a tanques más grandes para reducir la densidad.
Técnicas de engorda
Disposici�n de los canales o estanques
Cuando los alevines alcanzan 8-10 cm de longitud (250 peces/kg) ellos son movidos a instalaciones de engorda al aire libre. Estas pueden constar de canales de concreto, estanques daneses de flujo abierto o jaulas. Los canales individuales y estanques tienen típicamente 2-3 m de ancho, 12-30 m de largo y 1-1,2 m de profundidad. Los canales proporcionan agua bien oxigenada y la calidad del agua se puede mejorar aumentando las tasas de flujo; sin embargo, los peces son vulnerables a la calidad de agua externa y las temperaturas del agua ambiente influencian significativamente las tasas de crecimiento. El número de canales o estanques en una serie varía con el pH [bajo pH (6,5-7,0) reduce la concentración de amonio no ionizado] y la pendiente del terreno (se necesita una caída de 40 cm entre cada canal para aireación). Una disposición típica de canal o estanque se muestra arriba. En cuanto a higiene, calidad de agua y control de problemas de enfermedades el diseño paralelo es mejor, dado que cualquier contaminación fluye sólo a través de una pequeña parte del sistema. Los alevines son sembrados en ambos sistemas en densidades de 25-50 alevines/m² para producir hasta 30 kg/m² con la alimentación y suministro de agua adecuados, aunque es posible una producción más alta.
Los peces son engordados hasta tamaño comercial (30-40 cm), usualmente dentro de 9 meses, aunque algunos peces son engordados hasta tamaños más grandes sobre 20 meses. En un ciclo de producción (primer año), los peces son seleccionados y clasificados por tamaños, usualmente cuatro veces (a 2-5 g, 10-20 g, 50-60 g y > 100 g), cuando la densidad necesita ser reducida, de esa manera se asegura un crecimiento rápido, se mejora el manejo de alimentación y se consigue uniformidad del producto. El muestreo de la cantidad y tamaño de los peces (dos veces al mes) permite obtener estimaciones y cálculos de las tasas de crecimiento, conversiones de alimento, costos de producción y cercanía a la capacidad de carga; consideraciones esenciales para un manejo adecuado de la granja.
Alternativamente, los sistemas de engorda para truchas incluyen cultivo en jaula (6 m por 6 m por 4-5 m de profundidad), sistemas de producción donde los peces (hasta 100 000) son mantenidos en jaulas flotantes en ambientes de agua dulce y marino (pasado la etapa de alevín), asegurando un buen suministro de agua y suficiente oxígeno disuelto. Este método es técnicamente simple, dado que usa cuerpos de agua existentes a un costo de capital más bajo que el de sistemas de flujo abierto; sin embargo, los peces son vulnerables a problemas externos de calidad de agua y a depredadores que comen peces (ratas y aves) y las tasas de crecimiento dependen de la temperatura ambiente. Se puede alcanzar altas tasas de siembra (30-40 kg/m²) y los peces transferidos a jaulas marinas tienen tasas de crecimiento más altas, alcanzando tamaños de mercado más grandes. Alevines de alrededor de 70 g de peso pueden alcanzar 3 kg en menos que 18 meses.
Suministro de alimento
Las dietas para trucha arco iris se han modificado en el tiempo y el proceso de cocción-extrusión de alimentos ahora provee dietas peletizadas compactas y nutritivas para todas las etapas del ciclo de vida. Los pellets hechos de esta manera absorben altas cantidades de aceite de pescado adicional y permiten la producción de dietas de alta energía, con sobre 16 por ciento de grasa. Los niveles dietéticos de proteína en los alimentos han aumentado a 35-45 por ciento y los niveles dietéticos de grasa ahora exceden 22 por ciento en dietas de alta energía. Las formulaciones de alimentos para trucha arco iris usan harina de pescado, aceite de pescado, granos y otros ingredientes, pero la cantidad de harina de pescado se ha reducido a menos que 50 por ciento en años recientes por el uso de fuentes alternativas de proteína tales como harina de soya. Estas dietas de alta energía, son convertidas eficientemente por la trucha arco iris, a menudo a tasas de conversión del alimento (TCAs) cercanas a 1:1. Los métodos de alimentación varían según los sistemas de producción. La alimentación manual es adecuada para pequeños peces que comen alimento fino. Los alimentadores mecánicos, impulsados por electricidad o energía solar, son usados frecuentemente para entregar cantidades establecidas de alimento a intervalos de tiempo determinados dependiendo del tamaño de los peces, la temperatura y estación. Los alimentadores según demanda pueden usarse para peces más grandes que 12 cm.
Técnicas de cosecha
Los métodos de cosecha varían pero los niveles del agua, en las instalaciones que contienen los peces, generalmente se reducen y los peces se sacan con redes. En corrales y jaulas, los peces son reunidos en alta densidad usando una red de barrido y ahí son, ya sea bombeados vivos desde el corral de mantención y transportados a la planta de matanza, generalmente en buque cisterna "well boat", o bien sacrificados al costado de los corrales. El proceso completo se lleva a cabo con el objetivo de mantener el estrés a un mínimo, maximizando así la calidad de la carne.
Manipulación y procesamiento
Los peces destinados para repoblación con propósitos de pesca deportiva son manipulados cuidadosamente, comprobándose la calidad de las aletas, tamaño y signos externos de alguna enfermedad, antes de ser colocados en un estanque especial a la espera del transporte. Los peces destinados para la mesa son sacrificados humanamente después de una revisión similar, pero menos rigurosa. Antes de la matanza, todos los peces deben ser hambreados por 3 días y una vez sacrificados humanamente, la cabeza debe dejarse en su lugar; los peces descabezados se estropean más rápidamente. Las truchas arco iris son suministradas a los mercados ya sea frescas o congeladas y su vida útil es 10-14 días si se mantienen en hielo. Las truchas son comercializadas como pescado entero eviscerado, filetes (a menudo sin huesos), o como productos con valor agregado, tales como trucha ahumada.
Costos de producción
Como con cualquier negocio, las granjas de trucha arco iris apuntan a aumentar los ingresos y reducir los gastos. Ello puede lograrse usando el mejor valor alimento/semilla y materiales y logrando una TCA eficiente. El costo promedio de producción está entre 1,20 y 2,00 USD/kg. Los costos corrientes pueden comenzar a 100 USD por 1 000 alevines comprados de 6-8 cm y alimentados por un año desde 1 000-1 400 USD Los costos veterinarios y de medicinas van desde 50 USD/tonelada con transporte y comisión de ventas alrededor de 500 USD/tonelada.