FishCode: actividades componentes
Las actividades componentes de FishCode tienen una orientación práctica y está vinculadas estrechamente a las actividades normativas del Departamento de Pesca y Acuicultura que se enuncian en sus Planes a Plazo medio (el último período del PPM es 2006-2011).

Las actividades consisten en gran medida en la creación de capacidad haciendo hincapié en la sensibilización de los responsables de las políticas sobre pesca y comercio pesquero, así como en el ofrecimiento de capacitación técnica y asesoramiento para los planificadores, encargados de la ordenación, responsables del control alimentario, pescadores, personal de la industria y comercio y ONG pertinentes, como medio para crear entornos normativos favorables y fortalecer la capacidad institucional a fin de superar las limitaciones que impiden aplicar el CCPR.

Se imparte capacitación adaptada a los destinatarios por medio de talleres nacionales, subregionales, regionales e interregionales y compartiendo las enseñanzas aprendidas mediante la difusión multimedial de orientaciones y exámenes. El asesoramiento y la asistencia relacionados con las políticas, legislación, planificación, ordenación y desarrollo pesqueros, destinados a los sectores de la captura y de las actividades posteriores a la captura, contribuyen a fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales, subregionales y regionales para cumplir su función de fomentar la pesca responsable.

Componentes
  • Ordenación para la pesca responsable (OPR)
    La OPR tiene por objeto facilitar la mejora de los medios y capacidades dentro de determinadas pesquerías de referencia para contribuir a mejorar en el sector pesquero la planificación y ordenación, las disposiciones jurídicas e institucionales, el asesoramiento jurídico y el seguimiento, control y vigilancia.

  • Apoyo para la aplicación del Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI-INDNR)
    En una amplia gama de foros internacionales se ha señalado la pesca INDNR como una de las principales limitaciones al logro de la pesca responsable.

  • Apoyo para la aplicación del Plan de Acción Internacional para la ordenación de la capacidad pesquera (PAI-Capacidad)
    La necesidad de evitar la creación de una capacidad pesquera aún mayor y de reducir la existente plantea desafíos extraordinarios para alcanzar la pesca responsable en muchas partes del mundo.

  • Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura (Estrategia-STP)
    El COFI, en su 25º período de sesiones, reconoció la necesidad de apoyo extrapresupuestario para la aplicación de la estrategia-STP y, en consecuencia, aprobó una propuesta para elaborar un proyecto multilateral en el ámbito del Programa FishCode de la FAO como medio para realizarla.

  • Capacitación y Sensibilización para la pesca responsable (TrainFish)
    Se necesitan de forma imprescindible una fuerte sensibilización del público y un sólido apoyo político para aplicar con éxito enfoques de pesca responsable. Además, es necesario superar las limitaciones de la insuficiencia de la estructura institucional para el desarrollo de los recursos humanos, la cual contribuye a las deficiencias en la ordenación pesquera.

  • Pesca responsable para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)
    Los problemas con que se enfrentan los PEID en relación con la conservación y ordenación eficaces de los recursos pesqueros no son esencialmente diferentes de los que se plantean a otros estados. Sin embargo, los PEID se hallan en notable desventaja en cuanto que, para afrontar estos problemas, no cuentan con el mismo abanico de soluciones que los estados más grandes.

  • Operaciones pesqueras y seguridad en la mar (OPSM)
    La pesca es probablemente la ocupación más peligrosa del mundo. Las tasas de fallecimientos y lesiones son muy elevadas en comparación con las de otros sectores de empleo. Al mismo tiempo, las operaciones pesqueras pueden ejercer notables efectos en los ecosistemas acuáticos debido a la utilización de artes y prácticas destructivas o no selectivas.

  • Pesca responsable: actividades posteriores a la captura y comercio (FishTrade)
    Los cambios importantes que se están registrando en materia de requisitos de calidad y reglamentos de salud e higiene revisten la máxima importancia para las operaciones del comercio internacional de pescado, lo mismo que los cambios en las expectativas de los principales países importadores de pescado con respecto a las prácticas de pesca y su impacto ambiental.

  • Desarrollo y ordenación responsables de la acuicultura (FishFarm)
    Se considera que la acuicultura no sólo tiene mayor potencial de desarrollo que la pesca de captura, sino también es un instrumento importante para incrementar la seguridad alimentaria y mitigar la pobreza.

  • Ordenación para la pesca continental responsable (PCR)
    Las extensas aguas continentales de África, Asia y América del Sur albergan pesquerías que proporcionan una fuente directa de medios de subsistencia e ingresos para centenares de miles de pescadores artesanales y de subsistencia, mientras que otros millones de personas se benefician del empleo generado por la actividad pesquera. Sin embargo, se considera excesivo el nivel de explotación de muchas masas de agua continentales.

  • Ayuda de la investigación pesquera
    La necesidad de una mejor producción y difusión de conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible de los recursos acuáticos se reconoce en el Artículo 12 del Código de Conducta, así como en otras de las principales declaraciones normativas internacionales.

  • Ayuda general a Organizaciones no gubernamentales
    FishCode trabaja activamente con una amplia gama de interesados y grupos de defensa de la conservación internacionales, regionales y nacionales, como parte de su metodología de utilización de asociaciones mundiales para la aplicación del CCPR.

  • Proyectos en cartera
    El Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO sigue de cerca continuamente la situación de la pesca en todo el mundo y señala las nuevas prioridades para la adopción de medidas relacionadas con la pesca responsable.

 
Powered by FIGIS