Seguridad en la pesca

Uniendo esfuerzos para forjar el futuro del sector pesquero

21/05/2021

El folleto sobre “Uniendo esfuerzos para forjar el futuro del sector pesquero: Promoción de la seguridad y el trabajo digno en las pesquerías por medio de la aplicación de normas internacionales” ahora también está disponible en inglés y francés. El folleto conjunto de la OMI, la OIT y la FAO ofrece una descripción general resumida de cuatro instrumentos pesqueros internacionales vinculantes (convenios y acuerdos) que promueven la seguridad de los buques pesqueros, la seguridad de los pescadores, la formación de los pescadores y las operaciones pesqueras responsables y seguras.

El folleto tiene como objetivo brindar orientación a las personas responsables de formular políticas y tomar decisiones, y a otras partes interesadas en la pesca, el sector marítimo y el sector laboral, y para promover la ratificación e implementación de los siguientes instrumentos internacionales de carácter obligatorio:

  1. el Acuerdo de Ciudad del Cabo (CTA) de la OMI, 2012;
  2. el Convenio Internacional sobre Normas de Capacitación, Certificación y Guardia del Personal de Buques Pesqueros (STCW-F) de la OMI, 1995;
  3. el Convenio sobre el Trabajo en la Pesca (No. 188) de la OIT, 2007;
  4. el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (AMERP) de la FAO, 2009.
Descargar PDF (en inglés y francés).