Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

FMM – Actualizaciones sobre los socios: Compromisos nuevos y renovados para un mayor impacto

06/04/2020

El año pasado marcó un momento de crecimiento y compromisos renovados para el Mecanismo flexible multiasociados de la FAO, el principal mecanismo de financiación común para los socios que desean contribuir con recursos voluntarios flexibles a la Organización. En 2019, la membresía del FMM se duplicó de 4 a 8 socios que aportan recursos, y los compromisos para el período actual ascendieron a aproximadamente USD 41 millones, propiciando un tremendo impulso para conseguir un mayor impacto y responsabilidad en 2020 y más allá.

 

Suecia

Suecia es un pionero defensor de la financiación flexible y no condicionada. En su larga asociación con la FAO, Suecia ha invertido en áreas críticas, incluida la agricultura sostenible, el desarrollo económico y social, y la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. El Gobierno sueco apoyó tres fases del FMM mediante una contribución de más de USD 19,3 millones en el período 2010-2013, con aproximadamente USD 15,5 millones entre 2014 y 2017, y con aproximadamente USD 16 millones para el período actual (2018-2021). Suecia ve la agilidad como una ventaja del FMM y reconoce los beneficios de la financiación flexible para permitir respuestas rápidas ante las necesidades. El apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) ha sido fundamental en la implementación de áreas prioritarias clave del FMM que incluyen sistemas alimentarios sostenibles, cambio climático en la agricultura, brechas generacionales, migración y fragilidad.

Los Países Bajos

Los Países Bajos han sido uno de los primeros socios en aportar recursos y fondos al FMM desde la creación del mecanismo en 2010. El Gobierno holandés contribuyó en dos fases del FMM con aproximadamente USD 6,7 millones entre 2010 y 2013, y con casi USD 18 millones entre 2014 y 2017. El importante apoyo de los Países Bajos ha sido fundamental para promover la colaboración intersectorial, así como intervenciones rentables que han transformado la vida de cientos de miles de beneficiarios a lo largo de los años. La FAO y los Países Bajos han cumplido en una miríada de áreas, incluida la creación de resiliencia contra la escasez de alimentos y el estímulo del crecimiento inclusivo y sostenible en el sector agrícola.

Noruega

El apoyo de Noruega ha sido fundamental para ayudar a la FAO en sus esfuerzos por cerrar la brecha entre los objetivos humanitarios y de desarrollo. En 2019, Noruega, a través del Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad), reafirmó su compromiso de lograr el desarrollo sostenible al unirse oficialmente al FMM con una entrega de NOK 90 millones (aproximadamente USD 10 millones) durante tres años (2019-2021). Norad se asocia con el FMM para apoyar el trabajo de la FAO en el campo de los sistemas alimentarios sostenibles y del cambio climático en la agricultura. Esta asociación es estratégica para lograr aún más impacto, resultados rentables y una colaboración innovadora.

Bélgica

El compromiso del Gobierno belga con el FMM ha contribuido significativamente a la expansión de esta innovadora modalidad de financiación. Desde que se unió en 2013 y contribuyó con aproximadamente USD 14 millones para el período 2014-2017 del FMM, Bélgica sigue siendo uno de los principales soportes del mecanismo. El Gobierno de Bélgica ha contribuido a la expansión del trabajo de la FAO sobre sistemas alimentarios, nutrición, cambio climático en la agricultura, empleo juvenil, empoderamiento de las mujeres, así como migración y fragilidad. En 2017, Bélgica se comprometió con el FMMen aportar 8 millones de Euros durante cuatro años (2017–2020), distribuidos en 2 millones de Euros por año.

Flandes

Flandes ha trabajado estrechamente con la FAO durante muchos años para lograr objetivos comunes, entre otros, nutrición, desarrollo agrícola y seguridad alimentaria. Flandes ha sido un importante defensor de la financiación no condicionada. Al unirse al FMM en 2011, Flandes contribuyó con USD 1,3 millones para el período 2011-2013. En 2019, Flandes se unió a la nueva fase del FMM y contribuyó con 3 millones de euros durante un período de tres años (2019–2021).

Italia

El marco de la política de desarrollo de Italia se conecta con el mandato de la FAO para garantizar la nutrición mundial, destacando la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, con enfoque en las áreas rurales y el empoderamiento de las mujeres. A través de la provisión de apoyo financiero y experiencia, el Gobierno italiano ha sido un socio crucial en la lucha contra el hambre. Italia se convirtió en miembro del FMM en 2019, contribuyendo con 1 millón de Euros al período actual del FMM (2018-2021), con enfoque en el monitoreo de los ODS y la disminución de la brecha sobre datos agrícolas.

Francia

Francia, socio de larga data, activo y generoso, ha estado trabajando con la FAO en apoyo a los objetivos compartidos sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola. Al unirse al FMM en diciembre de 2019, Francia canalizó 1 millón de Euros mediante su compromiso en apoyar el mecanismo inspirado en el enfoque del FMM para las áreas de empoderamiento de las mujeres, cambio climático y pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

Suiza

La amplia colaboración de Suiza con la FAO, que abarca sistemas alimentarios sostenibles, gobernanza de la tenencia, medios de vida rurales, sanidad animal y gestión del agua, demuestra el alcance y la importancia del compromiso de la nación para lograr los ODS. El Gobierno de Suiza está particularmente interesado en apoyar las áreas de brechas generacionales, empleo juvenil y trabajo infantil. En 2016, el Gobierno de Suiza se unió al FMM con una contribución de aproximadamente USD 250 000. Suiza aportó 180 000 CHF (aproximadamente USD 184 000) al período actual del FMM.

 

Enlaces relacionados

FMM Reunión consultiva de socios que aportan recursos 2019

FMM Vídeo: Voces de los socios que aportan recursos

FMM Informe anual 2018

17. Partnership for the goals

Compartir esta página