Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Capacitar a los jóvenes tunecinos para que inviertan en sistemas agroalimentarios

14/07/2021

En un esfuerzo por fomentar el desarrollo territorial inclusivo y combatir las altas tasas de desempleo juvenil en Túnez, el Mecanismo flexible multiasociados (FMM) de la FAO lanzó una iniciativa pionera en el país. Como parte del subprograma del FMM "Aprovechar los instrumentos y conocimientos globales", se creó una plataforma inclusiva de múltiples partes interesadas para estimular las inversiones que están alineadas con los Principios del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (Principios CSA-IRA). Con ello, se espera que la plataforma contribuya al crecimiento económico sostenible del país.

Esta innovadora iniciativa es el resultado de una asociación tripartita entre la FAO, la Agencia para la Promoción de Inversiones Agrícolas (APIA) y el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRAT) de Túnez, que ha recibido el apoyo financiero del FMM y de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, así como el apoyo técnico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (BFH-HAFL).

Lanzada en junio de 2019, la plataforma tiene como objetivo empoderar a los jóvenes para llevar a cabo inversiones responsables y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los sistemas agroalimentarios mediante marcos institucionales, políticos y legales mejorados e inclusivos, y oportunidades de acceso a incubadoras de empresas y financiación. Utilizando un enfoque integrado dirigido por el país, consta de cuatro fases: i) un proceso de planificación estratégica, que permite identificar las oportunidades de inversión, los principales cuellos de botella de la inversión y las recomendaciones; ii) una plataforma de diálogo entre múltiples partes interesadas, que perfecciona y valida las recomendaciones; iii) la prueba piloto de las recomendaciones mediante un programa de incubación, y iv) la evaluación e integración de recomendaciones validadas en los programas y marcos regulares.

Al igual que muchos proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en todo el mundo, la pandemia de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) trastocó el plan de trabajo inicial del Subprograma. Sin embargo, gracias a su naturaleza flexible, el Subprograma se adaptó rápidamente a la situación, sobre todo en lo que respecta a la adopción de disposiciones alternativas para los eventos presenciales programados. Por ejemplo, el grupo de reflexión de múltiples partes interesadas pasó a una modalidad totalmente virtual, lo que permitió una participación de los jóvenes aún más amplia de lo que se había previsto.

A pesar de los retos planteados por la pandemia del COVID-19, el Subprograma ha seguido mejorando la colaboración entre los sectores científico y político en Túnez gracias al grupo de reflexión multisectorial y al apoyo directo prestado a los jóvenes agroempresarios a través de un AgriAccelerator. Además, ha fomentado el diálogo político inclusivo mediante la creación de una plataforma innovadora que fomenta la participación de los jóvenes. Así, todas las partes interesadas clave ya han validado un conjunto de recomendaciones que se someterán a una prueba piloto con un grupo de jóvenes agroempresarios en el marco de un nuevo centro AgriAccelerator. En última instancia, el objetivo es proporcionar recomendaciones que se incorporen a las actividades y programas de promoción de la inversión.

La Sra. Monia Ben Romdhane, Directora del Departamento de Asistencia al Desarrollo Empresarial de la APIA, afirmó que "El grupo de reflexión multisectorial ha permitido acercar la investigación a la elaboración de políticas y ayudará a identificar soluciones innovadoras".

Rym Khemiri Moussaoui, Jefe del Servicio de Producción de Cultivos (Béja) del Servicio de Extensión Territorial (CTV), sugirió que "Se trata de un modelo que deberían aplicar todas las partes interesadas, comprometidas con la misma causa y trabajando en sinergia".

Ofrecer oportunidades de emprendimiento y empleo a los jóvenes contribuye directamente a la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios y a la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa pone de manifiesto cómo la financiación flexible y los mecanismos como el FMM están generando un cambio transformador en Túnez al estimular inversiones responsables que crean un sector agroalimentario dinámico.

1. No poverty, 2. Zero hunger, 5. Gender equality, 10. Reduced inequalities, 12. Responsible consumption and production, 14. Life below water, 15. Life on land

Compartir esta página