Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)
Los clubs Dimitra están impulsando los resultados de los proyectos de la FAO

Los clubs Dimitra están impulsando los resultados de los proyectos de la FAO

El enfoque de los clubs Dimitra viene utilizado en muchos proyectos de la FAO por diversos motivos, entre ellos destacan dos: por una parte, los clubs son un medio importante para el apoyo efectivo a la implementación de los proyectos mediante la movilización de la comunidad y la cohesión social, por otro lado, llevan a resultados concretos en términos de empoderamiento de la comunidad, participación y liderazgo de las mujeres y las jóvenes, y a una mayor equidad de género.

En el Níger y otros países del África subsahariana, los clubs Dimitra vienen utilizados con éxito en diversas iniciativas conjuntas de la FAO y Naciones Unidas. Recientemente, los clubs Dimitra decidieron tomar el liderazgo en el tema de transferencia de conocimientos sobre la producción de compost en el marco de un proyecto implementado por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en las regiones de Maradi y Zinder en el Níger. Este proyecto mira a fortalecer la resiliencia de las poblaciones en situaciones de crisis prolongadas y acabar con el círculo vicioso de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

Al saber que unos pocos formadores de la comunidad habían recibido formación sobre técnicas de compost unos meses antes, los miembros del club pensaron que esta formación podía beneficiar a todos. Tomaron la iniciativa de invitar a las personas formadas para replicar la formación y mostrar el proceso de construcción de pozos y técnicas de compostaje. La iniciativa partió de los 300 clubs Dimitra creados en 2019 por este proyecto conjunto e implementados en 66 poblados de las regiones de Maradi (Comuna de Chadakori) y Zinder (Comuna de Dogo).

Un total de 25 facilitadores transfieren su conocimiento

La formación inicial en compostaje la proporcionó la FAO en enero de 2019 a 17 hombres y ocho mujeres pertenecientes a la zona de intervención del proyecto (una persona por cada uno de los 25 poblados identificados) en la comuna de Chadakori. El compostaje presenta varios beneficios relacionados con la mejora de la fertilidad y calidad del suelo y la biodiversidad, al tiempo que reduce los riesgos ecológicos. Aprender estas técnicas es por tanto crucial para mejorar la productividad agrícola y proteger el ambiente.

Durante un debate organizado unos meses después por los clubs Dimitra que se acababan de crear en esos poblados, los miembros de los clubs subrayaron el problema de la falta de conocimientos sobre técnicas de compostaje. Por lo tanto, decidieron invitar a las personas formadas por el proyecto para que transfirieran su conocimiento de forma práctica a los miembros del club.

Para asegurar la calidad en la transferencia de conocimientos, los formadores asistieron en pareja en cada uno de los 25 poblados y formaron a los miembros de los clubs y demás personas interesadas. En dos semanas casi 5 000 miembros entre hombres y mujeres de los clubs aprendieron a realizar compostaje en la comuna de Chadakori. A pesar de que no estaba previsto que las mujeres fueran la mayoría de los beneficiarios de esta formación inicial, representaron el 68 por ciento de las personas formadas (3 400 mujeres), y el 29 por ciento fueron jóvenes menores de 35 años (1 460 jóvenes de los cuales 860 mujeres).

“No solo el compostaje me ha permitido ahorrar 18 000 FCFA, que era el costo de los fertilizantes químicos que utilizaba antes, sino que también ha mejorado la fertilidad de mis tierras”. Rabi Yaou, poblado de DARE, comuna de Chadakori (Maradi).

Programa

4. Generational gaps, women empowerment and decent rural employment

Compartir esta página