El comercio de pescado

En 1997, las exportaciones de pescado produjeron cerca de 51 mil millones de dólares EE.UU. Esto representó el 10 por ciento del valor de las exportaciones agrícolas y cerca del uno por ciento del comercio total de mercancías.

Haga click en el gráfico para agrandarlo
Haga click aquí para descargar en formato pdf


Clasificando langostinos en Tailandia para el lucrativo mercado exportador
FAO/18560/R.Faidutti


Seychelles: Descargando atún congelado
FAO/17423/H. Wagner


Casi la mitad del comercio pesquero mundial se exporta desde los países en desarrollo, en gran medida a los países desarrollados (85 por ciento del total). Esto demuestra la necesidad del Sur de obtener divisas, y que la producción pesquera está disminuyendo en los países del Norte, a la vez que en éstos está aumentando el consumo. Hay poco comercio de productos pesqueros alimentarios entre los países en desarrollo.

Noruega fue el principal exportador en 1997 (6.6 por ciento del total), seguida de China, los Estados Unidos y Dinamarca (cada uno con más de cinco por ciento), además de Tailandia, que fue el principal exportador entre 1993 y 1996. Japón es el principal importador. En realidad, Japón, los Estados Unidos y la Comunidad Europea importan 75 por ciento de los productos pesqueros del mercado, en cuanto a su valor. Como el pescado es un producto muy perecedero, la mayor parte del comercio internacional es de pescado elaborado, aunque el pescado vivo, fresco o refrigerado y los crustáceos forman una parte reducida, pero que está creciendo.

Desde el punto de vista de su valor, los crustáceos congelados -camarones, cangrejo y langosta- son los principales productos que participan en el comercio internacional, del que representan el 38 por ciento, seguidos de cerca por el pescado congelado que abarca cerca de 35 por ciento. El pescado enlatado representa un 11 por ciento, y el atún en conserva es el principal producto.

La harina de pescado y el aceite de pescado ocupan el seis por ciento del mercado mundial. El restante 10 por ciento corresponde a una amplia variedad de productos, conforme los productores, sobre todo los de los países en desarrollo, se esfuerzan por agregar valor a la materia prima, de la pesca o de la acuicultura.

Las exportaciones de pescado proporcionan valiosas divisas a muchos países en desarrollo, inclusive a algunos pequeños estados insulares. Su comercio es de productos de gran valor en su mayor parte. En todo el mundo, los países en desarrollo son exportadores netos de productos pesqueros. Sus excedentes de divisas del comercio de pescado aumentaron constantemente hasta 1995 (cuando llegaron a 17 500 millones de dólares EE.UU.), pero en 1996 y 1997 se redujeron ligeramente.

 

Más información
Servicio de Información de Comercialización Pesquera