Estadísticas alimentarias y agrícolas

Quinta Conferencia Internacional sobre Estadísticas Agrícolas

12/10/2010

Integración de la agricultura en el sistema nacional de estadística

12 - 15 de octubre de 2010, Uganda 

La quinta Conferencia Internacional sobre Estadísticas Agrícolas (ICAS-V) se celebrará del 12 al 15 de octubre de 2010 en Kampala (Uganda), bajo los auspicios del Comité de Estadística Agrícola del Instituto Internacional de Estadística (IIE).

El tema de la conferencia de este año será ''La integración de la agricultura en el sistema nacional de estadística"; se trata del pilar principal de una iniciativa reciente de la comunidad internacional para evaluar y mejorar la calidad de las estadísticas agrícolas.

La Conferencia se centrará en el informe de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas titulado “Estrategia mundial para mejorar las estadísticas agrícolas y rurales”, que se elaboró durante la anterior Conferencia Internacional sobre Estadísticas Agrícolas, en 2007.

Con la estrategia mundial, la comunidad internacional pretende mejorar las estadísticas agrícolas mediante la evaluación de su situación actual. La evaluación ha demostrado un descenso en la cantidad y la calidad de las estadísticas agrícolas. Sin embargo, también puso de relieve la urgente necesidad de reconocer la importancia de la función de la agricultura en la elaboración de políticas de seguridad alimentaria para la lucha mundial contra el hambre y la pobreza. La estrategia mundial determina la función de la agricultura, además de nuevos requisitos relativos al uso de las tierras y el agua, el cambio climático y el aumento de la utilización de productos alimenticios y piensos para producir biocombustibles. La ICAS-V responderá a una de las principales recomendaciones de la estrategia mundial, a saber, la integración de la agricultura en los sistemas nacionales de estadística.

La Conferencia se centrará en algunos temas como, por ejemplo, el marco conceptual de la agricultura, el alcance y cobertura de  las estadísticas agrícolas, económicas y sociales, las estadísticas ambientales, la utilización de tecnologías e instrumentos nuevos en las estadísticas agrícolas, la teledetección y la alerta temprana, la recopilación y difusión de datos, los componentes de la estrategia mundial, las estadísticas agrícolas en el plano nacional, la capacitación, la investigación, la asistencia técnica, la gobernanza nacional e internacional, las estadísticas rurales y sociales, los censos demográficos y agropecuarios y las encuestas por hogares y agrícolas.

El Servicio Nacional de Estadísticas Agropecuarias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-NASS) y la FAO organizarán, respectivamente, un seminario antes de la Conferencia sobre la “Metodología de los censos y las encuestas agrícolas” y un acto colateral sobre la “Integración de las estadísticas agrícolas de seguridad alimentaria en los sistemas nacionales de estadística”, que se celebrarán el 12 de octubre de 2010.

La Conferencia, albergada por la Oficina de Estadística de Uganda, tendrá lugar en el Speke Resort & Conference Centre de Kampala (Uganda).  

Puede obtenerse más información en el sitio web de la conferencia.

La Quinta Conferencia Internacional sobre Estadísticas Agrícolas (ICAS-V) ha sido organizada por la Oficina de Estadísticas de Uganda y patrocinada por el Banco Africano de Desarrollo, Eurostat, la FAO, el Instituto Internacional de Estadística, el Banco Islámico de Desarrollo, la División de Estadística de las Naciones Unidas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Banco Mundial.