Estadísticas alimentarias y agrícolas

Comisión de Estadísticas Agrícolas para Asia y el Pacífico - 21

11/09/2006

11 - 15 de septiembre de 2006, Phuket (Tailandia)

Antecedentes
La Comisión de Estadísticas Agrícolas para Asia y el Pacífico es un órgano estatutario de la FAO. La Comisión reúne a oficiales superiores de estadística de Estados Miembros de la FAO de la región de Asia y el Pacífico, que se encargan del desarrollo de las estadísticas agrícolas en sus respectivos países. Examinan los avances obtenidos en sus sistemas de estadísticas agrícolas desde la última reunión e intercambian ideas con expertos de la FAO y otras organizaciones sobre la situación de las estadísticas alimentarias y agrícolas en el continente.

Miembros
De conformidad con el estatuto de la Comisión, pueden integrarse en calidad de miembros todos los Estados Miembros de la FAO y Miembros Asociados cuyos territorios se hallen situados total o parcialmente en la región de Asia y el Pacífico, o que tengan a su cargo las relaciones internacionales de territorios no autónomos situados en la misma.

Finalidad de la reunión
Se organizan reuniones bienales de la Comisión para: i) evaluar la situación actual del desarrollo de las estadísticas alimentarias y agrícolas en los Estados Miembros; ii) informar a los Estados Miembros de las actividades de la FAO en materia de estadísticas alimentarias y agrícolas durante el bienio anterior, en particular en Asia y el Pacífico; iii) debatir los nuevos avances en las estadísticas agrícolas.

La 21.ª reunión de la Comisión se centró en los temas siguientes:
- Estadísticas sobre los medios de vida y el bienestar de los hogares rurales
- Los metadatos como instrumento de mejora de la calidad y la utilidad de las estadísticas
- La utilización de datos de ámbito comunitario derivados de los censos agrícolas.

Se utilizó un cuestionario sobre metadatos para realizar un examen de la situación y los avances de las estadísticas alimentarias y agrícolas en la región. Se solicitó a los delegados que colaborasen con los departamentos correspondientes en sus respectivos países a fin de obtener información completa en el cuestionario. La FAO procesó estos cuestionarios y los presentó en la reunión.

Participantes
A la reunión asistieron en total 72 participantes incluidos 60 delegados de 20 Estados Miembros, a saber, Australia, Bangladesh, Bhután, Camboya, China, Estados Unidos, Fiji, India, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, Pakistán, Filipinas, República de Corea, República Democrática Popular Lao, República Islámica del Irán, Sri Lanka, Tailandia y Viet Nam. También participaron en la reunión 10 representantes de la FAO, el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA) y el Centro de desarrollo de la pesca en Asia sudoriental (SEAFDEC), además de un observador de Timor-Leste y uno de Tailandia. Oficiales superiores del Gobierno de Tailandia, que albergó la reunión, estuvieron presentes en la inauguración de la reunión.

Contactos

FAO Regional Office for Asia and the Pacific
39 Phra Athit Road
Bangkok 10400
Thailand
[email protected]

Documents