Estadísticas alimentarias y agrícolas

Nuevos documentos de trabajo sobre estadísticas publicados en línea

02/06/2021

Iniciada en 2006, la serie Statistical Working Papers, a cargo de la División de Estadística de la FAO, contiene documentos técnicos sobre metodologías estadísticas y asuntos conexos.

http://www.fao.org/food-agriculture-statistics/resources/publications/working-papers/es/

En 2021, el sitio web dedicado a las estadísticas alimentarias y agrícolas ofrece una nueva selección de documentos técnicos que aportan nuevas perspectivas sobre el análisis de las metodologías de las encuestas, presentan enfoques innovadores para medir los progresos realizados hacia una agricultura sostenible y proporcionan directrices encaminadas a hacer un seguimiento de la paridad de género en la agricultura.

A continuación se presenta una selección de las últimas publicaciones:

 

Documento de trabajo n.º 21-24 de la División de Estadística de la FAO (en inglés)

Measuring progress towards sustainable agriculture (Cuantificación de los progresos relacionados con la agricultura sostenible).

En este documento de trabajo se presenta “Progresos hacia una agricultura sostenible” (PROSA), un nuevo enfoque metodológico cuyo objetivo consiste en cuantificar los progresos realizados para llegar a una agricultura sostenible en los países y en todas las tipologías de sistemas agroalimentarios, mediante un amplio conjunto de indicadores nacionales disponibles —en gran parte calculados a partir de FAOSTAT—, cuyos resultados se computan por países y empleando un tablero de control con un sistema de semáforo para ayudar a evaluar los progresos regionales. El análisis proporciona un nuevo marco que puede aplicarse de forma eficaz y permite buscar soluciones en todas las vías de desarrollo sostenible para la agricultura.

http://www.fao.org/3/cb4549en/cb4549en.pdf

 

Documento de trabajo n.º 21-23 de la División de Estadística de la FAO (en inglés)

Methodological guideline for monitoring SDG indicator 5.a.1. Gender parity in tenure rights over agricultural land: data collection methods and calculation (Directrices metodológicas para el seguimiento del indicador 5.a.1 de los ODS. Paridad de género en materia de derechos de tenencia de las tierras agrícolas: métodos de recopilación de datos y cálculo).

Para hacer un seguimiento de los progresos hacia la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, el indicador 5.a.1 de los ODS mide el grado de desventaja de las mujeres en cuanto a la propiedad y los derechos de tenencia seguros sobre las tierras agrícolas. Los datos necesarios para calcular el indicador 5.a.1 pueden recopilarse a partir de encuestas agrícolas debido a su población de referencia y a la relevancia de las características de la tierra y las cuestiones relacionadas con la tenencia. Los datos también pueden obtenerse a través de las encuestas nacionales de hogares.

En este documento de trabajo se ofrece un resumen de la metodología del indicador aprobada por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y lo que es más importante, se proporciona un protocolo de recopilación de los datos necesarios a través de un cuestionario de encuesta específico.

http://www.fao.org/3/cb4612en/cb4612en.pdf

Documento de trabajo n.º 21-22 de la División de Estadística de la FAO (en inglés)

Operational procedures for selecting samples for repeated agricultural surveys with a rotation design (Procedimientos operacionales para la selección de muestras en las encuestas agrícolas repetidas con un diseño de rotación).

En este documento de trabajo se ofrecen orientaciones operacionales sobre los enfoques de muestreo utilizados en las encuestas agrícolas repetidas con un diseño de rotación. El documento presenta los procedimientos necesarios para realizar la selección de las muestras con rotación parcial a lo largo del ciclo de la encuesta. Se proponen varios métodos recomendados en la bibliografía, considerando su idoneidad, rentabilidad y facilidad de aplicación en el contexto de las encuestas agrícolas en los países en desarrollo.

http://www.fao.org/3/cb4074en/cb4074en.pdf

 

Documento de trabajo n.º 21-21 de la División de Estadística de la FAO (en inglés)

Operational guidelines on listing and survey preparation for household and non-household agricultural holdings and special farms. (Directrices operacionales sobre la elaboración de listas y encuestas para las explotaciones agrícolas familiares y no familiares y las explotaciones especiales).

En este documento de trabajo se ofrecen a los países orientaciones prácticas y rentables sobre las encuestas agrícolas, desde su concepción y ejecución hasta la divulgación de los datos. En particular, el documento se centra en aclaraciones de carácter operacional sobre las definiciones de las explotaciones agrícolas y en orientaciones operacionales sobre la elaboración de listas de explotaciones agrícolas para las encuestas agrícolas. Este documento es el resultado de un trabajo de colaboración entre miembros con experiencia del Equipo de Encuestas de la FAO y consultores nacionales que trabajan en las oficinas de estadística de los países en los que las encuestas agrícolas abarcan las explotaciones agrícolas tanto en el ámbito familiar como en el no familiar y las explotaciones especiales.

http://www.fao.org/3/cb4065en/cb4065en.pdf