Antecedentes
El Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria (FCC) integra la prevención, la alerta temprana, la preparación y la respuesta ante las emergencias relacionadas con la cadena alimentaria.
Asimismo, respalda a los Estados Miembros y potencia la colaboración interinstitucional en la gobernanza mundial de las amenazas transfronterizas que acechan a la cadena alimentaria en todas las etapas, desde la producción hasta el consumo.
El FCC funciona a través de tres unidades interrelacionadas:
La Unidad de Información y Coordinación vela por la coordinación general en el seno del FCC y lleva a cabo actividades de análisis de riesgos a largo plazo, comunicación de riesgos y promoción.
El Sistema de prevención de emergencias (EMPRES) se ocupa de la prevención y la alerta y reacción tempranas en toda la cadena alimentaria a través de tres sistemas temáticos: EMPRES Sanidad animal, EMPRES Protección de plantas y EMPRES Inocuidad de los alimentos.
La Unidad de Intervención en Situaciones de Emergencia vela por una respuesta adecuada ante las amenazas a la cadena alimentaria.