SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP)

Presentación de las actividades del proyecto conjunto de los organismos con sede en Roma en Uganda

9 de abril de 2015, Kampala (Uganda). La FAO organizó un taller de un día cuyo objetivo era presentar las actividades planeadas en Uganda dentro del proyecto conjunto de los organismos con sede en Roma financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE). Charles Owach ofreció una alocución de bienvenida en nombre de Alhaji M. Jallow, representante de la FAO en Uganda. Peter Abong, en representación del director general de la Organización Nacional de Investigación Agrícola, pronunció el discurso inaugural (discurso completo en inglés) y Simon Costa presentó los resultados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en proyectos relacionados sobre reducción de pérdidas poscosecha haciendo hincapié en que las pérdidas poscosecha a nivel de los pequeños agricultores es un problema que puede resolverse. 

Charles Owach destacó que “es importante señalar que en Uganda los agricultores en pequeña escala son los principales productores en las cadenas de valor del maíz, los frijoles y el girasol. Esto los convierte en beneficiarios esenciales de las intervenciones de los proyectos para el desarrollo de las cadenas de valor de estos productos. Los tres cultivos garantizan la seguridad alimentaria y los ingresos sobre todo a los productores más pobres. Este proyecto supone una oportunidad única para que los tres organismos de las Naciones Unidas recojan más información sobre las causas de las pérdidas y las soluciones a estas pérdidas. El proyecto también ofrecerá una oportunidad para buscar sinergias, en especial en relación a los esfuerzos para mejorar los medios de vida de los agricultores en Uganda. Esperamos recoger información de las distintas partes interesadas, así como comentarios sobre el trabajo ya en marcha para reducir las pérdidas poscosecha”.(Leer el discurso completo en inglés aquí.)

Atendieron y participaron en los debates representantes de distintas instituciones y organizaciones que trabajan en el país en el manejo de las pérdidas poscosecha, entre ellas Ministerio de Agricultura, Industrias Pecuarias y Pesca, el Consejo de los cereales del África oriental, la Organización Nacional de Investigación Agrícola y la Federación Nacional de Agricultores de Uganda.

La directora del proyecto, Mireille Totobesola-Barbier, junto con la coordinadora nacional, Harriet Muyinza, presentaron las actividades ya en marcha y los resultados que se espera obtener en este proyecto de tres años cuyo objetivo es contribuir a la reducción de las pérdidas de alimentos. Mireille Totobesola-Barbier animó a los participantes y a los interesados a nivel local a implicarse en la Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP) y compartir su conocimiento especializado sobre la realidad de Uganda. Los medios también fueron invitados, y se contó con la presencia de Framers Media; la cadena de televisión NBS; los periódicos The Daily Monitor; The East African y The new vision-newspaper y la cadena de televisión UBC.  

Puede acceder al álbum de fotografías de este taller aquí.

Group photo © FAO Uganda