SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP)

Las provincias de Kwilu y Kongo Central adoptan buenas prácticas para la reducción de las pérdidas de alimentos

Kinshasa, 6 de abril de 2016 - Ocho artesanos —dos de cada uno de los territorios de Bulungu e Idiofa, en la provincia de Kwilu, y de Seke Banza y Luozi, en la provincia de Kongo Central— seleccionados y designados por grupos de productores, gerentes de almacenes e inspecciones de agricultura, pesca, ganadería y desarrollo rural, han superado satisfactoriamente una sesión de capacitación de un mes sobre la construcción de silos metálicos herméticos. La capacitación fue impartida por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INPP, por sus siglas en francés) como parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco del proyecto Establecimiento de iniciativas para la reducción de las pérdidas de alimentos destinadas a los pequeños agricultores de áreas con déficit de alimentos, financiado por el Gobierno suizo e implementado por la FAO en colaboración con el FIDA y el PMA.

Durante la ceremonia, el Subrepresentante de la FAO en el Congo a cargo del programa reconoció la importancia de establecer acuerdos de colaboración entre las agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma y el INPP, y saludó el apoyo del Gobierno suizo, que permitieron capacitar a algunos artesanos en un reducido periodo de tiempo en la utilización de esta particular tecnología para la reducción de las pérdidas de alimentos. Robert Ngonde afirmó que, de esta forma, la FAO, el FIDA y el PMA contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y a aumentar los ingresos de los hombres y mujeres productores mediante la reducción de las pérdidas de alimentos en las provincias de Kwilu y Kongo Central.

“El Gobierno de la República del Congo, mediante el Plan Nacional de Inversión Agrícola, se ha comprometido con el desarrollo”, dijo el representante del Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería. André Lusakweno subrayó que el valor añadido del proyecto, especialmente en lo referente al fortalecimiento de la capacitación para la construcción de silos metálicos con el fin de mejorar las condiciones de almacenamiento de semillas, aumentará la concienciación de los pequeños agricultores y mejorará tanto sus ingresos como su seguridad alimentaria

Se espera que, tras la capacitación, los artesanos formados participen en la construcción de 25 silos piloto. Durante esta experiencia, los nuevos expertos en silos enseñarán a otros artesanos de sus regiones. Además del control de calidad que se realizará en los silos construidos en estas zonas, el análisis de viabilidad técnica y económica de los silos producidos en el ámbito local será evaluado en el marco de proyectos piloto financiados con minicréditos, así como su acceso y aceptación por los hombres y mujeres productores de estas áreas.

La Subdirectora General del INPP expresó su satisfacción con la colaboración establecida con las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma. Según Claudine Ndusi, al capacitar a estos ocho artesanos en la construcción de silos metálicos, su institución contribuye a aportar soluciones adaptadas al problema del almacenamiento de semillas al que se enfrentan los productores cada día en sus cultivos.

Ler más aquí (en francés).

Fotos: ©FAO/ Xavier Farhay