SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP)

Taller de validación de la evaluación de pérdidas de maíz y arroz y soluciones para su reducción en la República Democrática del Congo (RDC)

Kinshasa, RDC, 26 y 27 de mayo de 2016

La evaluación de pérdidas de alimentos —en el contexto de la aplicación del proyecto conjunto de los organismos con sede en Roma (OSR) “Establecimiento de iniciativas para la reducción de las pérdidas de alimentos destinadas a los pequeños agricultores de áreas con déficit de alimentos” — en las cadenas de valor del maíz y el arroz en los territorios de Idiofa y Bulungu (provincia de Kwilu) y Seke Banza y Luozi (provincia de Kongo Central, anteriormente llamada Bajo Congo) ya ha empezado. Dos consultores expertos, uno especializado en agroindustrias y el otro en agroeconomía, llevaron a cabo estos estudios en Idiofa y Bulungu (del 6 al 27 de abril de 2015) y en Seke Banza y Luozi (del 17 de agosto al 20 de septiembre de 2015) para determinar las principales causas de las pérdidas poscosecha, los puntos críticos de pérdidas a lo largo de las cadenas de suministro seleccionadas para el estudio según unos criterios predefinidos y para evaluar las pérdidas en términos de cantidad y calidad. 

Los días 26 y 27 de mayo se organizó un taller de validación de los informes en el Hotel Béatrice de Kinshasa para presentar los objetivos de los estudios; los enfoques utilizados por los expertos —basados en la metodología de estudios de casos de la FAO para la evaluación de pérdidas de alimentos—; los resultados, conclusiones y recomendaciones de los expertos y partes interesadas invitadas de los sectores público y privado para debatir sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales, medioambientales, legales y de seguridad alimentaria; así como la viabilidad de las medidas de reducción de pérdidas de alimentos para los actores (hombres y mujeres) de las cadenas de suministro estudiadas. El taller de validación es fundamental para aprobar los informes y para recopilar información, datos y proposiciones adicionales que pueden ser incluidas para completarlos o considerarse para futuras investigaciones en la materia.

Alexis Bonte, Representante de la FAO ad interim (segundo por la izquierda) pronunció un discurso de bienvenida en nombre de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (disponible en francés). Hizo hincapié en que las soluciones recomendadas deben ser accesibles para los usuarios finales  (pequeños agricultores), por lo que se debe considerar la mejora del almacenamiento local de cereales (mejores depósitos de grano alternativos o mejora de los tradicionales) para garantizar su adopción y las importantes repercusiones que supondrían para aquellos que no pueden invertir en soluciones modernas como los silos metálicos o herméticos de plástico cuando están disponibles en el mercado. Bonte también subrayó que el impacto en los ingresos y en la situación nutricional de los pequeños agricultores, además del género, debería estar asegurado.

Christian Gobet, jefe adjunto de misión de la Embajada Suiza, renovó el compromiso de su Gobierno de financiar el proyecto conjunto sobre reducción de la pérdida de alimentos y reafirmó la importancia de este proyecto en la RDC.

El Representante del Ministerio de Agricultura insistió en la importancia del proyecto conjunto en la RDC en términos de seguridad alimentaria, así como en el compromiso adoptado por el país de reducir a la mitad las pérdidas de alimentos, tal y como se indica en la Declaración de Malabo por parte de la Unión Africana.

Los participantes de las diferentes organizaciones invitadas debatieron los resultados en profundidad y contribuyeron a la consecución de los informes.

Mireille Totobesola-Barbier, gestora del proyecto, presentó el marco y los resultados del proyecto conjunto de las OSR y la dinámica plataforma de la Comunidad de Práctica (CdP) en reducción de las pérdidas de alimentos, y cómo los resultados de la evaluación de pérdidas y los proyectos piloto para poner a prueba la reducción de pérdidas de alimentos recomendada en los países piloto (Burkina Faso, Uganda y la RDC) y los conocimientos de la CdP compartidos contribuirán a alimentar el Resultado 3 sobre políticas y marco legal y al diseño de la segunda fase del proyecto conjunto. 

En sus observaciones finales, Totobesola-Barbier, basándose en las cuestiones planteadas en las discusiones durante las sesiones del taller de validación, y en las lecciones para la aplicación del proyecto conjunto, subrayó la importancia de colaborar con el Ministerio de Agricultura así como con los servicios nacionales de investigación agrícola o con centros como el Instituto de Medio Ambiente e Investigación Agrícola (INERA, por sus siglas en francés) y los departamentos de tecnologías alimentarias de las universidades de la RDC (Universidad de Kinshasa). Es crucial crear sinergias y construir capacidades en esta área de trabajo en todos los países. De la misma manera que en el resto de países del proyecto, para alcanzar el objetico de la reducción de pérdidas de alimentos, es necesario asegurar la provisión de servicios de extensión relevantes y de buena calidad, la creación de capacidad y la formación a todos los niveles (productores y otros actores como directores de productos almacenados). Es más, la importancia del establecimiento de estos aspectos como parte de las políticas agrícolas y el desarrollo de marcos legales relevantes ha sido reconocida.

En el informe final sobre la evaluaciones de pérdidas de maíz y arroz y los hallazgos relacionados con las soluciones de la reducción de pérdidas de alimentos deberán incorporarse las mejoras acordadas y las recomendaciones sobre investigación adicional que debe realizarse para sacar el máximo partido a los conocimientos actuales, incluyendo las mejoras de soluciones indígenas, explorar toda la viabilidad de la gestión poscosecha y de las soluciones para la reducción de la pérdida y estrategias para informar mejor sobre iniciativas e intervenciones futuras, así como sobre inversiones públicas y privadas.

Lista de participantes

Noticias relevantes: Agence Congolaise de Presse, La Référence Plus, La Cité Africaine (en francés)