Un proyecto pionero que calcula las pérdidas nutricionales pone sobre el tapete la seguridad alimentaria
La Comunidad de Práctica en reducción de las pérdidas de alimentos llama la atención sobre la composición nutricional de las pérdidas y las acciones relacionadas con el tema que las organizaciones de investigación llevan a cabo.
Hasta la fecha, una gran parte de la investigación en pérdidas poscosecha se ha centrado en la pérdida física de alimentos causada por el desperdicio, el deteriore o las prácticas de almacenamiento y culinarias. Un nuevo proyecto titulado Nutri-P-Loss va más allá de las pérdidas cuantitativas y estudia las pérdidas en términos de su composición nutricional, tomando en cuenta la cantidad de vitaminas, minerales y proteínas que se pierden. El objetivo del proyecto es formular estimaciones sobre pérdidas nutricionales que proveerán una información crucial para las estrategias que persiguen mejorar la seguridad alimentaria y nutritiva en el futuro.
El objetivo de Nutri-P-Loss es desarrollar una metodología sólida para medir las pérdidas nutricionales durante toda la cadena de valor poscosecha, un proyecto pionero en este campo. Mediante la combinación de reseñas bibliográficas y de trabajo de laboratorio y de campo, el equipo del proyecto se centrará en la pérdida nutricional de tres cultivos importantes para la seguridad alimentaria: el caupí, el maíz y el boniato.
El proyecto, de dos años de duración, está dirigido por el Instituto de los Recursos Naturales (NRI) de la Universidad de Greenwich y se está llevando a cabo en colaboración con científicos de la Universidad de Zimbabwe, los Laboratorios Nacionales de Investigación Agrícola de Kawanda, Uganda (NARL), el Centro Internacional de la Papa (CIP), así como la Universidad Purdue y la Universidad del Estado de Iowa en los Estados Unidos.
“La primera acción del equipo fue organizar una consulta abierta sobre las pérdidas nutricionales”, explica la Doctora del NRI Aurélie Bechoff, especialista en alimentación y nutrición y responsable del proyecto. “Invitamos a más de cuatrocientos expertos en agricultura y nutrición de más de cincuenta países a participar en una encuesta sobre los nutrientes clave. Los datos recogidos durante la encuesta se usarán para trazar la investigación y serán integrados en el diseño de una herramienta predictiva que se desarrollará durante el proyecto.”
Nutri-P-Loss trabajará con APHLIS, el Sistema Africano de Información sobre Pérdidas Poscosecha, creado en 2010 por el NRI y otros socios. APHLIS es un modelo científico que genera estimaciones calculadas de pérdidas poscosecha de cultivos alimentarios en el África subsahariana. A través de APHLIS+, un proyecto dirigido por el Doctor Bruno Tran (AfricaRice y NRI), se está desarrollando una versión mejorada del sistema de información que cubre más cultivos y tipos de datos, incluyendo pérdidas nutricionales.
El proyecto está bajo la iniciativa de IMMANA (Métodos y Parámetros Innovadores para Acciones en Agricultura y Nutrición), cuenta con la financiación del gobiernos británico a través de su Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) y está coordinado por el Centro Leverhulme para la Investigación Integradora sobre Agricultura y Salud (LCIRAH).
Foto: Desperdicio del mango en el mercado alimentario de Dar es-Salaam © Aurélie Bechoff, 2014
