SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP)

Un proyecto para la utilización repetida de buenas tecnologías postcosecha en América Latina (2015-2018)

A finales de 2012, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) inició el Programa postcosecha en América Latina (PPAL). En la fase preliminar (2012-2014) se llevaron a cabo estudios de mercado, se identificaron actores clave y se realizó un test de mercado en Honduras. El objetivo de la fase actual (2015-2018) es desarrollar y apoyar la implementación de modelos de negocio para dar una mayor difusión a las soluciones de postproducción.

De 1983 a 2009, la COSUDE promovió la venta y distribución de silos metálicos en más de 400 000 hogares rurales de América Central (véase el programa POSTCOSECHA). Sin embargo, aún no se ha conseguido una cobertura total y las tecnologías y prácticas de postproducción siguen siendo necesarias, todavía más si se tiene en cuenta el alto nivel de pérdidas postcosecha en América Latina. Los estudios de mercado de 2014 mostraron que la demanda de tecnologías y prácticas de postproducción siguen siendo insuficientes, lo que representa una oportunidad de mercado interesante, sobre todo para las empresas de agronegocios y los minoristas que venden tradicionalmente insumos.

Con este proyecto, la COSUDE, en colaboración con actores del sector privado, pretende aumentar los ingresos y la seguridad alimentaria de 130 000 familias de cinco países de América Latina (Bolivia, el Ecuador, Honduras, Nicaragua y el Perú). La venta de soluciones de postproducción para el maíz y las judías a los agricultores de subsistencia y de bajos ingresos permitirá a las empresas de agronegocios introducirse en nuevos mercados al mismo tiempo que se reducen las pérdidas postcosecha y mejoran las condiciones de vida de los pequeños agricultores. La repetición de este modelo de negocio irá acompañada de políticas favorables y de gestión de conocimientos.

 Para obtener más información haga clic aquí.