SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP)

GIZ – Pérdidas poscosecha del arroz en Nigeria y su huella ecológica

El estudio ‘Pérdidas poscosecha del arroz en Nigeria y su huella ecológica’ (disponible solo en inglés) presenta un análisis de las pérdidas de alimentos en Nigeria en las etapas de cosecha, transformación y comercialización al mismo tiempo que determina su huella ecológica. Encargado por el Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) de parte del Ministerio alemán Federal de Cooperación Económica y desarrollo,unidad especial “One World – No Hunger”, ha sido escrito por Dr Adegboyega Eyitayo Oguntade, Departamento de los Agrícolas y Recurso Universidad Federal De economía y de Tecnología, Akure, Nigeria; Daniel Thylmann, y Dr Sabine Deimling, PE INTERNATIONAL AG, Leinfelden-Echterdingen, Germany.

Según el estudio, las etapas críticas en las que hay pérdidas poscosecha son la cosecha y el escaldado, seguidas de las pérdidas que se originan durante la molienda. Los resultados finales muestran que el 24,9 % de las pérdidas poscosecha suponen pérdidas importantes en los ingresos de los agricultores. De acuerdo con el potencial de calentamiento global en toda la cadena de valor del arroz, se aprecia una importante huella ecológica: las pérdidas en la cadena de valor del arroz son las responsables de las emisiones en la atmósfera de aproximadamente 650 000 toneladas del equivalente de CO2. La cadena de valor industrial muestra un 20 % de potencial de calentamiento global más bajo que la cadena de valor tradicional debido a que se producen menos pérdidas en la cadena.

La reducción de las pérdidas de alimentos no solo incrementaría los ingresos de los agricultores y la seguridad alimentaria, sino que también fortalecería los beneficios ecológicos en diferentes ámbitos nacionales y áreas de impacto. No obstante, además de mejorar el rendimiento ecológico, es imprescindible que se invierta en obtener más producto final de mejor calidad para los consumidores con el fin de garantizar una seguridad alimentaria y nutricional más alta.

Para obtener más información, haga clic en este enlace o contacte con Tanja Pickardt.

Puede consultar otros estudios sobre las pérdidas poscosecha encargados por GIZ en los siguientes enlaces:

Post-Harvest Losses in Potato Value Chains in Kenya

 

Food losses in Cassava and Maize Value Chains in Nigeria

 

The Ecological Footprint of Cassava and Maize Post-Harvest-Losses in Nigeria