SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP)

Presentación de un taller sobre las actividades del proyecto conjunto de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma en Burkina Faso

Uagadugú. El 19 de mayo de 2015 tuvo lugar la presentación de las actividades técnicas del proyecto conjunto de la FAO, el FIDA y el PMA “Incorporación de iniciativas de reducción de las pérdidas de alimentos para pequeños agricultores en zonas con déficit de alimentos“ en la sala de conferencias del Pacific Hotel de Uagadugú (Burkina Faso). El taller, organizado por el Departamento de Producción de Cultivos, en colaboración con los asociados de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, fue presidido por Mamadou Coulibaly, analista de investigación de la Secretaría General del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos, Saneamiento y Seguridad Alimentaria (MARHASA por sus siglas en francés) en nombre del Secretario General. Asistieron al taller representantes de los distintos cuerpos técnicos, organizaciones y asociaciones de productores y el Instituto Nacional de Medioambiente e Investigación Agrícola, especialistas y personal de los organismos con sede en Roma.

El objetivo general del taller era movilizar a los actores a nivel nacional para poner en práctica con éxito el proyecto conjunto, cuyo fin es reducir las pérdidas de alimentos. Para lograr este objetivo global los organizadores en concreto han: 1) presentado el proyecto conjunto global  y las actividades que se pondrán en práctica en Burkina Faso, Uganda y la República Democrática del Congo, así como la Comunidad de Práctica (CdP); 2) presentado el plan de trabajo y presupuesto para las actividades en Burkina Faso; 3) compartido conocimientos técnicos, competencias especializadas y lecciones aprendidas de la aplicación de los microproyectos puestos en marcha dentro del Proyecto para el apoyo de la promoción de cadenas agrícolas (PROFIL por su acrónimo en francés) financiado por el FIDA en Burkina Faso, y 4) informado a los participantes sobre el contenido de la Declaración de Malabo.

El representante de la FAO en Burkina Faso, Aristide Ongone Obame, expresó en su discurso de inauguración del taller su agradecimiento en nombre de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma al Gobierno de Burkina Faso por la habitual colaboración prestada y la amable atención manifestada hacia ellos. A continuación, informó a los participantes sobre la importancia de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, y compartió algunos datos globales sobre los que se basa esta iniciativa conjunta de los organismos con sede en Roma. En el caso particular de Burkina Faso, mencionó que las actividades del proyecto conjunto se pondrán en práctica en las regiones de Boucle du Mouhoun, Hauts-Bassins, Cascades, Centro-Oeste, Centro-Norte, Este, Norte y Sahel,  y los productos agrícolas a los que el proyecto se orienta son el maíz, el sorgo y el caupí.

Mamadou Coulibaly, en nombre del Secretario General del MARHASA, ofreció un discurso de apertura, en el que indicó que la pertinencia de este proyecto conjunto  en el contexto agrícola de Burkina Faso era incuestionable y que las autoridades del MARHASA apoyarán plenamente su puesta en práctica. Concluyó haciendo un llamamiento a los participantes a contribuir con sus competencias especializadas y conocimiento técnico al campo de la reducción de las pérdidas de alimentos con el fin de lograr los objetivos del taller.

Dieudonné Ouedraogo, coordinador nacional del proyecto conjunto en Burkina Faso, recordó en su presentación por qué este programa es coherente con las estrategias agrícolas y las políticas del país, así como los vínculos con otros proyectos y programas a nivel nacional y regional.

Las fotografías del taller pueden verse en el siguiente álbum en Flickr