La CdP presentada en el taller de validación regional de la FAO sobre el desarrollo de una estrategia para la reducción de las pérdidas de alimentos en favor de los pequeños agricultores en África
El taller de validación de tres días organizado en el marco del proyecto Desarrollo de una estrategia para la reducción de las pérdidas de alimentos a favor de los pequeños agricultores en África - Fase 1 se celebró en Harare (Zimbabwe) del 15 al 17 de marzo de 2016. El taller es parte de un proyecto iniciado en 2014, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego e implementado por la FAO en once países africanos (Angola, Botswana, el Camerún, Cote d’Ivoire, Ghana, Kenya, Namibia, Rwanda, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe) en colaboración con sus respecticos Ministerios de Agricultura y otras partes interesadas.
Entre las actividades y conclusiones de los talleres se encuentran las siguientes:
a) Presentaciones con sesiones de preguntas y respuestas
Las presentaciones de la FAO suscitaron preguntas y debates interesantes sobre: la Iniciativa mundial SAVE FOOD; la Comunidad de Práctica (CdP) en reducción de las pérdidas de alimentos, información y otras iniciativas relacionadas con la reducción de las pérdidas de alimentos, como la BMG Foundation; la Plataforma técnica del G20 sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos; el proyecto Yield Wise de la Fundación Rockefeller; la calculadora de pérdidas de APHLIS; tendencias de la pérdida de alimentos durante los últimos 10 años; cifras concretas de pérdida de alimentos en horticultura y herramientas para evaluarlas; criterios para seleccionar cadenas de valor para proyectos de investigación; definición de la pérdida de alimentos cualitativa; estimación del costo de oportunidad para la reducción de la pérdida de alimentos; implementación de estrategias nacionales para la reducción de pérdidas de alimentos y su impacto, problemas medioambientales y consideraciones de género.
Además, se abordó ampliamente el tema de las aflatoxinas. Se proporcionaron aclaraciones sobre cómo enfocarlas en las evaluaciones de los estudios de casos de campo. Se señaló principalmente que las aflatoxinas son un síntoma de pérdidas y que estas están producidas por hongos debido a un secado del grano insuficiente. A menudo, los agricultores recogen el maíz antes de que se haya secado correctamente en el campo, sin esperar el tiempo suficiente para que se seque ya que necesitan venderlo rápidamente debido a la falta de liquidez (pobreza) y, en algunos casos, por miedo a que se lo roben.
b) Sesiones de grupo de trabajo para debatir y presentar los resultados por países de los estudios de pérdidas de alimentos
Se presentaron los estudios de pérdidas de alimentos realizados en las cadenas de abastecimiento de una amplia variedad de productos básicos como el maíz, el mijo, las patatas, las legumbres y los productos hortícolas. Se debatió sobre los incentivos para las partes interesadas de los sectores público y privado de reducir las pérdidas en los contextos de los diferentes países y se ofrecieron sugerencias sobre mejoras en la metodología de estudio de casos utilizada para la evaluación de la pérdida de alimentos.
En el contexto del proyecto conjunto de las RBA sobre la reducción de la pérdida de alimentos en áreas con un déficit alimentarios, la coordinadora nacional de Uganda, Harriet Muyinza; el principal consultor sobre la evaluación de pérdidas de maíz y girasol, Michael Otim; la empleada de FAO-UGANDA, Stella Sengendo; y un miembro del sector privado implicado en el programa FIDA VODP, Fred Kasango, animaron y se ocuparon de una sesión de grupo de trabajo (véase la foto).

Foto: Sesione de grupo © Cephas Taruvinga/FAO
c) Visita de campo
Se visitaron dos lugares del principal mercado mayorista de Harare para observar las pérdidas y discutir con los comerciantes sobre las causas y el valor económico de sus pérdidas de alimentos (un mayorista declaró tirar de un 20 a un 25 % de plátano debido a las limitaciones existentes para adoptar soluciones para reducir las pérdidas —como el elevado precio del plástico y de cajas de madera de diferente tamaños, más robustos que las cajas de cartón utilizas de forma habitual—), las soluciones y estrategias que deben implementarse (mejores infraestructuras del mercado, organización de los actores de la cadena de valor) y la necesidad de evaluar y comunicar mejor sobre los beneficios de estas soluciones (costos-beneficios) como un incentivo para invertir en ellas.

Fotos: Visita de campo, marcado de Harare © Cephas Taruvinga/FAO

Foto: Visita de campo, mercado de Harare © Mireille Totobesola/FAO
Más de 100 participantes de Botswana, Etiopía, Kenya, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe asistieron al taller y contribuyeron en sus conclusiones. Los participantes eran miembros de equipos que dirigen evaluaciones de pérdidas (principalmente de universidades e institutos de investigación), funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, socios de desarrollo (COSUDE, Helvetas), el BAfD, instituciones regionales como FANRPAN y oficiales de la FAO, el FIDA y el PMA.
Mireille Totobesola, gestora del proyecto conjunto de las RBA sobre la reducción de la pérdida de alimentos en áreas con un déficit alimentarios, presentó y describió la CdP en reducción de las pérdidas de alimentos para atraer a un mayor número de miembros y promover una futura participación en el Foro de discusión de la CdP. Además, subrayó cómo los participantes y sus instituciones pueden contribuir en la CdP y beneficiarse de esta.
Se hicieron sugerencias útiles sobre cómo apoyar el desarrollo de políticas y marcos reguladores sobre la reducción de las pérdidas de alimentos en los diferentes países de forma que contribuyan al éxito de los objetivos en reducción de pérdidas de alimentos de la Declaración de Malabo por parte la Unión Africana.
Para obtener más información, haga clic aquí y para el Inform final. Artículo relacionado de The Herald (Zimbabwe) aquí.
