Desarrollo de una política y una estrategia de gestión poscosecha en Burkina Faso
Desarrollo de una política y una estrategia de gestión poscosecha: promoción de una hoja de ruta estratégica para la reducción de las pérdidas poscosecha de cereales y legumbres en Burkina Faso
El 15 de marzo de 2017, se reunieron en Uagadugú actores clave para debatir sobre varias orientaciones y recomendaciones técnicas, políticas y estratégicas de la gestión de las pérdidas poscosecha en el marco de una política agrícola en Burkina Faso.
El taller reunió a representantes del Ministerio de Agricultura y Recursos Hídricos, organizaciones de profesionales, instituciones de investigación y universidades, y fue posible gracias a la intervención de la FAO y del PMA. La ceremonia inaugural corrió a cargo de Aristide Ongone Obame, representante de la FAO en Burkina Faso, y Tinga Ramdé, asesor técnico y representante del Ministerio de Agricultura, quien hizo el discurso inaugural. “La hoja de ruta que derivará de esta sesión sentará las bases para incluir la gestión de las pérdidas poscosecha en todos los niveles”, dijo el señor Ongone Obame. Tinga Ramdé, quien presidió las sesiones de trabajo en nombre del ministro de Agricultura, reconoció la amenaza que suponen las pérdidas de alimentos para la seguridad alimentaria en su país, y reafirmó el compromiso adquirido por el gobierno con el fin de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y mejorar así la gestión de la seguridad alimentaria.

El taller se celebró en el marco de la primera fase del proyecto conjunto de los organismos con sede en Roma “Incorporación de iniciativas en Reducción de las Pérdidas de Alimentos para pequeños agricultores en áreas deficitarias de alimentos”, implementado de forma conjunta por la FAO, el FIDA y el PMA en colaboración con el Ministerio d Agricultura y Recursos Hídricos, y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El proyecto conjunto responde al compromiso adquirido en Malabo en 2014 por los jefes de estado y de gobierno de la Unión Africana de reducir en un 50 % las pérdidas de alimentos para 2025.
Como parte del Resultado 2, se realizó una evaluación de las pérdidas de alimentos en cadenas de suministro seleccionadas de cereales y legumbres (sorgo, maíz y caupí) en cuatro regiones de Burkina Faso (Boucle du Mouhoun, Este, Hauts-Bassins y Norte). Se han realizado reproducciones del campo de estudio en tres regiones. Actualmente se están llevando a cabo intervenciones piloto en varias áreas objetivo.
El taller del 15 de marzo, que se desarrolló a partir de las evaluaciones de pérdidas de alimentos arriba mencionadas, contribuyó al Resultado 3 del proyecto conjunto. El objetivo era reunir a líderes políticos del campo del desarrollo agrícola y a expertos en la gestión poscosecha para reflexionar y debatir sobre propuestas y recomendaciones operativas, estratégicas y políticas que Burkina Faso pudiera implementar para reducir de forma significativa las pérdidas poscosecha.

Los participantes del taller elaboraron una serie de recomendaciones para el gobierno y sus colaborados técnicos y socios financieros en los campos de intercambio y difusión de información, la creación de capacidades y el desarrollo político.
Antes del taller, se inició y compartió con los participantes un primer borrador de la nota de orientación sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en las cadenas de suministro de cereales y legumbres que sirvió como base de las discusiones del encuentro y que será revisado de acuerdo con las recomendaciones formuladas durante el encuentro. La nota de orientación, destinada a los responsables políticos y otras partes interesadas implicadas en la elaboración de políticas y el asesoramiento, es un instrumento de adopción de decisiones cuyo objetivo es guiar la acción gubernamental en el campo de la reducción de las pérdidas poscosecha.
Entre las recomendaciones políticas recomendadas, los participantes sugirieron la formación de un grupo de trabajo en el Ministerio d Agricultura y Recursos Hídricos dedicado, entre otros, al desarrollo de una estrategia de reducción de pérdidas acorde con las prioridades nacionales.

El taller permitió que las partes interesadas participaran plenamente en discusiones para el desarrollo político en el campo de la reducción de las pérdidas poscosecha, lo que asentó los objetivos prioritarios para la segunda fase del proyecto.
Photos © FAO/ Alizeta Tapsoba
