Seguridad alimentaria y nutrición para todos

Toma de decisiones basadas en evidencias

Erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición requiere una comprensión común de las causas de estos tres flagelos. Un análisis sólido puede conformar políticas, inversiones y acciones que tengan en cuenta las necesidades de los hombres, mujeres y niños más vulnerables. Sin embargo, el análisis solo puede agregar valor cuando se basa en datos, estadísticas e información creíbles, y cuando esta evidencia sólida se utiliza para sustentar la toma de decisiones.

Una vez establecidas las políticas, leyes, programas y planes de inversión, es fundamental controlar su desempeño y evaluar regularmente su impacto sobre cómo están ayudando a salir a las personas del hambre y la pobreza y mejorando su bienestar y brindándoles una esperanza real de un futuro mejor.

Para que este escenario ocurra, es crucial que los países generen información fiable, la hagan disponible y accesible y pueda utilizarse de manera oportuna. Esto será especialmente importante para medir el progreso en la implementación de la Agenda 2030.

En respuesta a la creciente demanda de los países y junto con partes interesadas clave, la FAO ha desarrollado métodos, herramientas y programas de formación para ayudar a los países a generar datos y estadísticas fiables, fortalecer sus capacidades para analizarlos y apoyar el desarrollo de políticas, inversiones y planes de acción basados en esta evidencia.

Cómo trabajamos

Historia desde el terreno

Tayikistán adopta una nueva vía para luchar contra la malnutrición infantil

Aunque se ha avanzado recientemente en la reducción del desempleo y la pobreza en Tayikistán, la malnutrición sigue siendo generalizada. La mitad de todos los niños menores de cinco años sufre carencia de yodo ...