Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Bioseguridad

La bioseguridad, tal como la define la FAO, ofrece un enfoque estratégico e integrado para analizar y gestionar los riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos, la vida y la sanidad de los animales y las plantas y la bioinocuidad. Proporciona un marco normativo y reglamentario para mejorar la coordinación y aprovechar las sinergias que existen entre distintos sectores, contribuyendo a mejorar la protección de la vida y la salud de las personas, los animales y las plantas y a facilitar el comercio.

La bioseguridad se está planteando como una de las cuestiones más apremiantes que afrontan los países desarrollados, en desarrollo y en transición. La globalización, los mayores desplazamientos de personas y de productos agrícolas y alimenticios a través de las fronteras, las prácticas agropecuarias en evolución, la mayor sensibilización acerca de la biodiversidad y el medio ambiente y las incertidumbres que rodean las nuevas tecnologías, así como las obligaciones jurídicas internacionales, son sólo algunos de los factores que impulsan este interés.

La FAO ha puesto a disponsición un conjunto de instrumentos sobre bioseguridad en inglés, francés y español con orientaciones para elaborar y aplicar marcos nacionales de bioseguridad, que comprenden:

  • Principios y componentes de la bioseguridad (Parte 1): Se ofrece una introducción amplia sobre la bioseguridad y se examinan las características, los requisitos y los beneficios de un enfoque más armonizado.
  • Instrumento de evaluación de la capacidad en materia de bioseguridad (Parte 2): Se expone un proceso guiado para evaluar las necesidades de capacidad en toda la esfera de la bioseguridad.
  • Manual de análisis del riesgo en materia de bioseguridad (Parte 3): Se presenta un marco para estructurar y orientar la aplicación del análisis del riesgo (que abarca la evaluación del riesgo, la gestión del riesgo y la comunicación del riesgo) en materia de bioseguridad.