Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Consulta técnica sobre niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos

Roma (Italia), 20 y 21 de marzo de 2014
Apertura de la inscripción: 8.00 horas
Apertura de la reunión: 9.00 horas

Antecedentes

Varios países han solicitado a la FAO que promueva el diálogo internacional sobre los problemas comerciales relacionados con niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos. En este diálogo inicial se examinarían el alcance y las características de tales problemas comerciales a partir de los informes presentados por los Estados Miembros y se explorarían las tendencias probables. La Consulta técnica tiene por objeto facilitar la consecución de un entendimiento común sobre esta cuestión y no está concebida para alcanzar acuerdos sobre políticas.

En 2013 la FAO envió un cuestionario a todos los Estados Miembros para reunir información sobre el alcance y la naturaleza de los problemas planteados por niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio de productos. Al cuestionario respondieron 75 países y sus respuestas se resumen y analizan en un informe que se presentará en la Consulta como base para el debate.

Presentations

Invitación y procedimiento de inscripción

Podrán participar en la Consulta todos los Miembros de la FAO así como observadores. Los Miembros de la FAO recibirán una carta de invitación en la que se explica cómo inscribirse en la reunión. Las personas que deseen asistir a la reunión en calidad de observadores deberán cumplimentar el correspondiente formulario de solicitud y enviarlo a [email protected] junto con su nombre, cargo y dirección oficiales y una fotografía digital reciente a color de tamaño pasaporte. Los gastos relacionados con la participación en la Consulta y los gastos de viaje de los representantes y observadores correrán a cargo de los gobiernos u organizaciones interesados. Se dispone de fondos limitados para subvencionar la asistencia a la Consulta de unos 45 representantes de países en desarrollo. Si desea mayor información, consulte la nota de antecedentes de la reunión o póngase en contacto con nosotros en la siguiente dirección: [email protected].

Cómo solicitar apoyo financiero

Los Miembros de la FAO que reúnan todos los requisitos para recibir financiación (véase la nota de antecedentes) deberán en primer lugar inscribirse en la reunión siguiendo las indicaciones de la carta de invitación y enviar posteriormente por correo electrónico a [email protected] una copia de la página del pasaporte con su fotografía, así como el nombre de pila y el apellido del participante o los participantes (tal como figuran en el pasaporte), la dirección de correo electrónico y el nombre de su país. El asunto del correo electrónico deberá ser “Solicitud: (nombre del país)”. El plazo para la presentación de solicitudes de apoyo financiero se ha prorrogado hasta el 10 de marzo de 2014 y los solicitantes deberán asegurarse de haberse inscrito con antelación; de lo contrario, no se aceptará su solicitud. Cabe señalar que el plazo de inscripción también se ha prorrogado hasta el 10 de marzo de 2014.

Información sobre visados

Los participantes que necesiten visado deberán obtenerlo en el Consulado de Italia o la Misión Diplomática competente en su país antes de salir para Roma. Las solicitudes de visado deberán presentarse con antelación suficiente respecto a la salida, ya que la expedición de un visado italiano puede requerir hasta tres semanas. Únicamente aquellos participantes que viajen desde un país donde no haya un Consulado Italiano ni otra Misión Diplomática competente podrán obtener un visado a su llegada a Roma, a condición de que notifiquen a la Secretaría de la reunión ([email protected]) su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, número del pasaporte (copia escaneada del pasaporte) y fechas de expedición y vencimiento, así como número del vuelo, fecha y hora de llegada e itinerario completo del viaje, que no deberá incluir ningún otro país signatario del Acuerdo de Schengen. Esta información deberá recibirse en la FAO al menos tres semanas antes de la llegada de los participantes, a fin de que la Subdivisión de Protocolo pueda solicitar la expedición de un visado en el aeropuerto de Roma. Las autoridades italianas no permitirán la entrada en Italia de los participantes que no cumplan los requisitos indicados.

Volver a: Biotecnología (alimentos modificados genéticamente)