Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Peligros microbiológicos asociados con los productos frescos

Antecedentes

En varios países de todo el mundo se han notificado problemas relacionados con patógenos presentes en los productos frescos y sus consecuencias para la salud pública y el comercio. En la 38ª reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos (CCFH) se tomó nota de estos problemas y se solicitó a la FAO y la OMS que proporcionaran asesoramiento científico para apoyar la elaboración de anexos sobre productos específicos del “Código de Prácticas de Higiene para las Frutas y Hortalizas Frescas” del Codex Alimentarius.

El Comité estableció un mandato como orientación sobre el tipo de asesoramiento científico que se precisaba en el que se destacaba la necesidad de abordar con mayor detalle aspectos relativos al control de determinados peligros de importancia en frutas y hortalizas concretas.

Dicho mandato es amplio y abarca toda la cadena alimentaria. Teniendo en cuenta la necesidad de suministrar asesoramiento científico de forma oportuna, la FAO y la OMS abordarán las distintas tareas estableciendo prioridades, incluidas las combinaciones concretas de patógeno y producto que han de abordarse.

 

Microbiological hazards associated with fresh produce

En seguimiento a la solicitud de la 38ª reunión FAO y OMS han iniciado el trabajo para proporcionar asesoría científica sobre peligros microbiológicos en frutas y hortalizas frescas.

La FAO y la OMS realizaron una reunión con 10 expertos del 19 al 21 de Septiembre del 200, para revisar la información disponible e identificar los temas prioritarios a ser considerados dentro de una perspectiva mundial. El informa de la reunión se encuentra ya disponible.

Basados en las recomendaciones de la reunión de 2007, el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos está de acuerdo en que se deben desarrollar con carácter prioritario, las directrices para el control de riesgo microbiológico, en verduras y hierbas de hoja fresca. El Comité del Codex ha solicitado, tanto a la FAO como a la OMS, que se proporcione asistencia científica adicional para facilitar dicho proceso. A tal fin, la FAO y la OMS llevaron a cabo una reunión de expertos sobre el tema del 5 al 9 de Mayo de 2008. El informa de esta reunión está ahora disponible.

La FAO ya tiene un amplio programa de actividades de creación de capacidad para mejorar la inocuidad y la calidad de las frutas y hortalizas frescas. Por lo tanto, al desarrollar el asesoramiento científico como base para la elaboración de orientación para la gestión del control de peligros microbiológicos en las frutas y hortalizas frescas, la FAO y la OMS tendrán en cuenta la información producida durante estas actividades, así como la información disponible en las publicaciones especializadas y los materiales presentados a la FAO y la OMS en respuesta a la solicitud de datos.