Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Los virus en los alimentos

En los últimos años ha ido en aumento el convencimiento de que los virus son una causa importante de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria. Actualmente está admitido que los norovirus y el virus de la hepatitis A son los más importantes de transmisión alimentaria, pero hay una serie de otros virus entéricos que también se han relacionado con ese tipo de enfermedades.

Los alimentos afectados suelen ser los mínimamente elaborados, como los moluscos bivalvos y los productos frescos, más que los alimentos sometidos a elaboración industrial, y muchos de los brotes documentados de enfermedades víricas transmitidas por los alimentos se han relacionado con la contaminación de los productos alimenticios por un manipulador de los alimentos infectado.

Mientras que en muchos países se considera ahora que los virus son una causa extraordinariamente frecuente de enfermedades de transmisión alimentaria, raramente se los diagnostica, debido a que todavía no está generalizado el uso de los instrumentos de análisis y diagnóstico de tales virus.

Sin embargo, recientemente se han realizado grandes progresos en cuanto a la metodología disponible para la detección e identificación de virus en muestras tanto de alimentos como clínicas.

Estas novedades deberían facilitar la evaluación de la carga real de enfermedades de transmisión alimentaria vinculadas a virus, además de mejorar las estrategias de prevención y control de los virus en los productos alimenticios y el riesgo correspondiente.

En el plano internacional, el Codex Alimentarius está examinando los tipos de instrumentos de gestión del riesgo que puede crear para ayudar a los países a proteger la salud de los consumidores frente a las enfermedades víricas de transmisión alimentaria.

Con el fin de facilitar esta labor, la FAO y la OMS se comienzan a ocupar de esta cuestión, partiendo de un examen de los conocimientos actuales sobre los virus en los alimentos y sus efectos, con objeto de ofrecer asesoramiento y orientación en relación con las combinaciones de virus-productos que son motivo de especial preocupación, las cuestiones que tienen que abordar los gestores de riesgos y las opciones que tienen a su disposición, así como la búsqueda de la información científica adicional que se necesita para ofrecer asesoramiento basado en el riesgo sobre la gestión de los riesgos asociados con los virus en los alimentos.

La FAO y la OMS convocaron para mayo de 2007 una reunión de expertos sobre los virus en los alimentos.

Microbiological Risk Assessment Series 13

Informe de la reunión de expertos: Virus en alimentos: asesoramiento científico para apoyar la gestion de riesgo

Viruses in food: scientific advice to support risk management activities: Meeting report. Microbiological Risk Assessment Series 13. FAO/WHO (2008)
(ISBN 978-92-5-106117-6)
(Nota: Este documento está disponible sólo en inglés)