Inocuidad y calidad de los alimentos
 > Inspección y monitoreo
 

Inspección y monitoreo

Food quality control: boxes of frozen fish being inspected by a customs officer at Agadir port ┃ © FAO / Giuseppe Bizzarri
Avanzar hacia una inspección de los alimentos basada en el riesgo

Los programas de inspección y monitoreo son el núcleo del sistema de cumplimiento.

En la antigua concepción del control de los alimentos, las actividades de inspección se centraban en la toma de muestras y el análisis de los productos finales para determinar su conformidad con los reglamentos.

Actualmente, se considera más eficiente centrarse en actividades de inspección que garanticen el cumplimiento de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos (implementación de los principios generales de higiene de los alimentos y enfoques basados en el sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC)) que puedan reducir al mínimo la aparición de problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos.

El paso de un enfoque "reactivo" a uno "preventivo" en lo que respecta a los riesgos en materia de inocuidad de los alimentos está sujeto a un consenso general internacional.

Este nuevo enfoque requiere que los inspectores tengan nuevas capacidades (es decir, la capacidad para analizar los procesos y evaluar la pertinencia y la eficacia de diferentes vías para lograr resultados positivos en materia de inocuidad alimentaria, en lugar de controlar simplemente el cumplimiento de las disposiciones prescriptivas.

Mientras que la inspección se centra principalmente en garantizar el cumplimiento por parte de los empresarios del sector alimentario de los requisitos reglamentarios, los programas de monitoreo están dirigidos a obtener información sistemática sobre inocuidad de los alimentos en un contexto específico, ofreciendo así una "visión de conjunto" de una situación determinada.

Ellos ofrecen datos que se utilizan en la planificación basada en el riesgo, lo que permite, por ejemplo, una programación más centrada de las actividades de inspección, así como otras estrategias reglamentarias (elaboración de nuevos reglamentos) y no reglamentarias (programas de capacitación y sensibilización entre los empresarios del sector alimentario y los consumidores) y la adopción de decisiones políticas.

Constituyen además un instrumento que otorga mayor credibilidad a los sistemas de control de los alimentos en los mercados internacionales.

Apoyamos a las autoridades nacionales para que lleven a cabo actividades de inspección y monitoreo de los alimentos basadas en el riesgo facilitándoles instrumentos y asistencia técnica que se adapte a sus circunstancias (asesoramiento y cursos de capacitación específicos) sobre lo siguiente:

  • la utilización del marco del análisis de riesgos para formular programas de monitoreo e inspección
  • la gestión de programas y servicios de inspección
  • las capacidades técnicas requeridas con respecto a la inspección basada en el riesgo
  • las cuestiones específicas en materia de muestreo (por ejemplo, los efectos de las diferentes opciones de los planes de muestreo, técnicas de muestreo en relación a contaminantes específicos)

Hojas informativas