Inocuidad y calidad de los alimentos
 > Participación en la labor del Codex
 

Star apoyo a los países en desarrollo para que participen de manera eficaz en la labor del Codex

Delegate at Codex meeting ┃ © FAO  / Roberto Sciotti
Asegurar una participación efectiva en la labor del Codex

El Codex Alimentarius ofrece una recopilación de normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas reconocidos por la Organización Mundial del Comercio como las normas "de referencia" de los reglamentos nacionales sobre inocuidad de los alimentos.

Estas normas basadas en la ciencia se adoptan por medio del consenso general y forman la base del comercio internacional de alimentos.

Prestar apoyo a los países en desarrollo para que participen de manera eficaz en la labor del Codex

La legitimidad y la universalidad de las normas del Codex dependen de la participación eficaz de todos sus Miembros. Las actividades de desarrollo de la capacidad en materia de inocuidad de los alimentos de la FAO sustentan la capacidad de los países en desarrollo y de los países en transición para participar de manera más eficaz en la labor del Codex.

Se han aplicado muchos programas de capacitación utilizando los paquetes de capacitación FAO/OMS para aumentar el conocimiento de las normas y los procedimientos del Codex y mejorar la planificación nacional por lo que respecta a la participación en las actividades del Codex y la preparación de las delegaciones.

El Fondo Fiduciario de la FAO/OMS para la participación en el Codex complementa las medidas de creación de capacidad prestando apoyo directo a los delegados del Codex de unos 130 países de ingresos bajos y medianos bajos.

La FAO trabaja estrechamente en la planificación y la ejecución de eventos y actividades financiados con cargo al Fondo Fiduciario del Codex para crear capacidad en relación con la participación eficaz en la labor del Codex (incluyendo la traducción de las normas del Codex a la legislación y las normas nacionales) y en cuestiones científicas.

Curso de aprendizaje electrónico sobre el Codex

En el curso titulado "Cómo aumentar la participación en las actividades del Codex" se explica la organización, la gestión y los procedimientos de la Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos subsidiarios.

En el curso se describe la base científica de las normas del Codex facilitadas por el programa FAO/OMS sobre la prestación de asesoramiento científico.

Ofrece además orientación sobre cómo desarrollar estructuras y actividades nacionales del Codex con el fin de aumentar la eficacia de todos los Miembros del Codex.