Inocuidad y calidad de los alimentos
 > Normas y sistemas voluntarios
 

Normas y sistemas voluntarios

Origin-linked products ~  © FAO / Emilie Vandecandelaere
Promover los productos vinculados a su origen: una oportunidad para el desarrollo rural y la conservación de los recursos locales

En todo el mundo hay cada día más expectativas sociales y una mayor demanda por parte de los consumidores de productos alimenticios y agrícolas que tengan características determinadas relativas al producto final o al sistema de producción.

Ello ha dado lugar a un mayor número de normas, certificaciones, etiquetas e instrumentos de reglamentación de carácter voluntario en relación con factores como la conservación del medio ambiente, el bienestar social y la equidad, las tradiciones y el origen geográfico, incluyendo los aspectos relacionados con la inocuidad de los alimentos y la nutrición.

La elaboración de estas normas ha repercutido considerablemente en los mercados internos y en los internacionales.

Estas pueden representar una oportunidad de desarrollo rural al ofrecer mejores ingresos y contribuir a la conservación de los recursos locales. Sin embargo, en los países en desarrollo la proliferación de sistemas destinados a dichos productos ha encontrado diversos grados de capacidad.

Los consumidores y los productores

Geographical indications is one of the various voluntary schemes to differentiate a product with its origin-linked quality ~  © FAO / Emilie VandecandelaereLa FAO ha brindado a los Estados Miembros información y apoyo técnico sobre normas y sistemas de certificación de carácter voluntario durante muchos años.

En 2007, el Comité de Agricultura reconoció en su 20º período de sesiones la importancia de su labor y solicitó a la FAO que optimizara los efectos de las normas del conjunto de la industria (o voluntarias) a ambos finales de la cadena de valor, es decir, los consumidores y los productores.

Nuestro grupo contribuye a estas cuestiones prestando apoyo a los Estados Miembros y a los actores de la cadena de valor en el establecimiento y la aplicación de normas y sistemas voluntarios, teniendo en cuenta sus necesidades y los límites, así como el marco reglamentario y las normas internacionales.

En particular, estamos llevando a cabo un programa para ayudar a los Estados Miembros en el establecimiento de un marco político favorable y especificaciones de productos para la aplicación de normas y sistemas voluntarios de calidad específicos que contribuirán al desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

Quality and origin logo

Enlaces relacionados