Inocuidad y calidad de los alimentos

Asesoramiento científico

La prestación de asesoramiento científico para respaldar el establecimiento de normas alimentarias internacionales es un elemento fundamental de la gobernanza mundial de la inocuidad de los alimentos. Sin el asesoramiento autorizado y mundialmente pertinente de los órganos mixtos especializados de la FAO y la OMS, no habría sido posible establecer muchas normas del Codex. Además de lo anterior, los Estados miembros y asociados piden a la FAO dictámenes y asesoramiento independientes de carácter científico, por ejemplo, en lo concerniente a las consecuencias que tienen para la inocuidad alimentaria las nuevas tecnologías, como la biotecnología.

Desde hace más de 50 años, la FAO, en colaboración con la OMS, proporciona asesoramiento científico neutral e independiente como base de las normas, directrices y códigos de prácticas internacionales en materia de inocuidad alimentaria establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius con el objeto de apoyar la creación de sistemas de control alimentario modernos por parte de las autoridades nacionales.

La FAO y la OMS prestan asesoramiento científico en relación con las siguientes cuestiones:

  • Evaluación de la inocuidad de las sustancias químicas presentes en los alimentos, por ejemplo, los aditivos alimentarios, los residuos de medicamentos veterinarios, los residuos de plaguicidas, los contaminantes y las toxinas naturales.
  • Evaluación de la inocuidad de los agentes biológicos presentes en los alimentos, por ejemplo, los microorganismos, los hongos, los parásitos y los priones.
  • Evaluación de las prácticas y tecnologías que se utilizan en la producción de alimentos, por ejemplo, la evaluación de la inocuidad de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos.
  • Nutrición humana, por ejemplo, los probióticos, las necesidades de nutrientes del ser humano y el enriquecimiento de alimentos.

Marco para la prestación de asesoramiento científico

La labor de la FAO en esta esfera se ejecuta de conformidad con el Marco FAO/OMS para la prestación de asesoramiento científico, preparado con miras a mejorar la transparencia de los procesos y procedimientos que utilizan la FAO y la OMS en la prestación de asesoramiento científico con respecto a la inocuidad alimentaria y la nutrición. El marco documenta el modus operandi para la prestación de asesoramiento científico y describe los principios, las prácticas y los procedimientos que aplican actualmente la FAO y la OMS.

El eje central del marco son los siguientes principios básicos:

  • Validez: excelencia científica de los expertos y procesos.
  • Responsabilidad: rendición de cuentas, salvaguardando la integridad del proceso.
  • Objetividad: incluye la neutralidad de los expertos y del asesoramiento prestado.
  • Equidad del proceso y respeto de todos los participantes y sus opiniones científicas.
  • Transparencia del proceso y asesoramiento científico.
  • Inclusividad: equilibrio entre habilidades y conocimientos especializados, opiniones científicas minoritarias, equilibrio geográfico y socioeconómico sin poner en peligro la excelencia.

La FAO y la OMS prestan asesoramiento científico en materia de inocuidad alimentaria y nutrición en respuesta a peticiones específicas de los Estados miembros, los comités del Codex o, en ocasiones, de sus propios programas específicos, por medio de diferentes mecanismos.

Mecanismos para la prestación de asesoramiento científico

La FAO y la OMS prestan asesoramiento científico en materia de inocuidad alimentaria y nutrición a través de distintos mecanismos, órganos y reuniones de expertos y consultas especiales:

  • el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), en funcionamiento desde 1956;
  • las Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR), que se celebran desde 1963;
  • las Reuniones Conjuntas de Expertos FAO/OMS sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA), que tienen lugar desde el 2000;
  •  las Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre las Especificaciones de Plaguicidas (JMPS) , que se celebran desde 2002;
  • las Reuniones conjuntas de expertos FAO/OMS sobre nutrición (JEMNU);

reuniones y consultas especiales de expertos organizadas en respuesta a peticiones especiales o situaciones de emergencia específicas.

Financiación sostenible para la prestación de asesoramiento científico

La FAO y la OMS financian, por separado, sus actividades relacionadas con la prestación de asesoramiento científico en materia de inocuidad de los alimentos y nutrición, y los gobiernos nacionales aportan recursos extrapresupuestarios.

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de asesoramiento científico y abordar de manera específica la cuestión de la sostenibilidad de la prestación de este tipo de asesoramiento, la FAO y la OMS han establecido varios mecanismos para facilitar la financiación sostenible de esta labor de asesoramiento científico en materia de inocuidad alimentaria y nutrición. Para obtener más información al respecto, póngase en contacto con [email protected].