Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Ayuda en línea

 

Búsqueda de un aditivo

 

La edición en línea del Compendium of Food Additive Specifications (Compendio de especificaciones para aditivos alimentarios) del JECFA permite hacer búsquedas de un determinado aditivo utilizando cinco criterios:

 

  • Por el nombre del aditivo – Introduzca el nombre del aditivo o un sinónimo, o una parte de ellos, y haga clic en BUSCAR o pulse INTRO en su teclado. Por ejemplo, si introduce “potas”, en la página de resultados se enumerarán todos los aditivos y sinónimos cuyo nombre contenga esa serie de caracteres. (Véase también, más abajo, la nota relativa a la búsqueda por el nombre del aditivo).

  • Por consulta de una lista alfabética de aditivos – Haga clic en el enlace “Consulta alfabética” y en la página de resultados encontrará una lista de todos los aditivos alimentarios por orden alfabético. Si hace clic en una de las letras de la parte superior (por ejemplo “F”), irá a esa parte del listado. Si hace clic en “Mostrar sinónimos”, se añadirán por conmutación sinónimos en la lista alfabética. Los sinónimos añadidos se identificarán con un asterisco (*).

  • Por el número del SIN – El Codex utiliza el Sistema Internacional de Numeración (SIN) para identificar aditivos alimentarios. No se asigna un número único para cada aditivo, ya que los números del SIN pueden aplicarse a grupos de aditivos con una función similar (por ejemplo alfa-amilasas). Si se introduce un número del SIN, en la página de resultados aparecerá el aditivo o aditivos que tienen asignado ese número.

  • Por el número del CAS – El Servicio de Resúmenes Químicos (Chemical Abstracts Service - CAS) puede asignar un número de registro a un aditivo o a un componente de un aditivo. Éste es un número de identificación único para ese aditivo o componente. Si se busca por el número del CAS deben utilizarse las tres partes del número. Un número incompleto no proporcionará ningún resultado.

  • Por uso funcional – Los usos funcionales de un aditivo en una especificación del JECFA indican sus funciones tecnológicas cuando se añade a alimentos o cuando se utiliza en la elaboración de éstos. Muchos aditivos tienen más de un uso funcional. La lista desplegable incluye todos los usos funcionales enumerados en las especificaciones de esta base de datos. Para acceder a una lista de los aditivos que cumplen una determinada función tecnológica, señale el uso que desea buscar y haga clic en BUSCAR o pulse INTRO.

 

Algunas notas relativas a la búsqueda por el nombre del aditivo

 

  • Si el aditivo que se busca es una enzima, puede resultar más rápido utilizar la lista desplegable “Uso funcional” y hacer clic en “Preparados enzimáticos” para acceder a una lista completa de todas las enzimas de la base de datos.

  • Si el aditivo lleva un número antes del nombre (por ejemplo, 4-hexilresorcinol), se logrará una búsqueda más rápida si se introduce el número (por ejemplo 4) que si se introduce una parte del nombre.

  • Si el aditivo lleva una letra griega antes del nombre (por ejemplo, α-ciclodextrina), téngase en cuenta que el carácter griego no se utiliza en esta base de datos, por lo que debe deletrearse el nombre de la letra (por ejemplo, alfa, beta, gamma, etc.).

 

Especificación del aditivo alimentario

 

Una vez que se ha obtenido una lista de uno o más aditivos alimentarios y/o sinónimos utilizando los criterios de búsqueda susodichos, basta con hacer clic en el nombre del aditivo o sinónimo que se desee buscar para acceder a la página final de resultados. En esta página aparecerá el aditivo con el nombre que el JECFA le ha asignado, así como todos sus sinónimos. La especificación para el aditivo figurará como archivo en formato pdf, que podrá consultarse en línea o imprimirse haciendo clic en él. La indicación situada a la izquierda del icono del pdf del aditivo informará de cuándo se publicó la especificación. “52 2nd” (52 2ª) significa que la especificación se publicó en la segunda edición del Nº 52 de Estudios FAO: Alimentación y Nutrición. Los archivos pdf de las especificaciones para nuevos aditivos o para aditivos cuyas especificaciones han sido revisadas se designarán por el año de preparación o revisión (por ejemplo “2006”).

 

Si el Codex ha adoptado una especificación como especificación orientativa, aparecerá un cuadro en el que se informará de esta circunstancia. Al hacer clic en el enlace del número del SIN se accederá al sitio Web de las especificaciones generales del Codex para aditivos alimentarios.

 

Información suplementaria

 

La conexión a esta edición en línea es posible en los cinco idiomas oficiales de la FAO, a saber, árabe, chino, español, francés e inglés. Sin embargo, las especificaciones para aditivos alimentarios sólo están disponibles en inglés.