Inocuidad y calidad de los alimentos
 

AYUDA EN LÍNEA

Búsqueda inicial de una especificación para un aromatizante

La edición en línea de las Especificaciones del JECFA para Aromatizantes (anteriormente denominados agentes aromatizantes por el JECFA) permite búsquedas de aromatizantes específicos utilizando seis criterios diferentes:

  • Por nombre del aromatizante o sinónimo – Introduzca el nombre del aromatizante o su sinónimo, o una parte de ellos, haga clic en el botón de BÚSQUEDA o pulse INTRO en el teclado y la página de resultados mostrará una lista de todos los aromatizantes por nombre del JECFA, así como todos los sinónimos cuyo nombre contenga esa secuencia de caracteres. Como se señala en la página de inicio, si el nombre contiene un símbolo griego, debe utilizarse el equivalente en español (por ejemplo, alfa). Si se utilizan números para la búsqueda, utilice caracteres numéricos (1, 1, 2- etc.).
  • Búsqueda alfabética – Hay un enlace de Búsqueda alfabética debajo de la categoría de búsqueda correspondiente a los Aromatizantes. Si se hace clic en ese enlace, se visualizará un índice de búsqueda alfabética de aromatizantes por nombre del JECFA. Si desea consultar los sinónimos, haga clic en Mostrar Sinónimos. La lista resultante incluirá tanto los nombres del JECFA como todos los sinónimos, estos últimos identificados con un asterisco (*). Téngase presente que los nombres están alfabetizados prescindiendo de los números.
  • Por número del JECFA – El JECFA ha asignado números arbitrarios sucesivos a los aromatizantes que ha evaluado el Comité. Estos números son únicos y se han asignado a cada uno de los aromatizantes, de forma que si se vuelve a evaluar un aromatizante, no se le asigna un número nuevo, sino que mantiene el antiguo número. Si más adelante se retira un aromatizante, también se retira el número. Cuando se introduce un número del JECFA, la base de datos realiza una búsqueda de todos los números del JECFA que contengan esa secuencia. Por ejemplo, el resultado de una búsqueda por el número del JECFA 101 ofrecerá información sobre los aromatizantes que tengan asignados los números del JECFA 101, 1011 y 1101.
  • Por número del CAS – El Servicio de Resúmenes Químicos (CAS) puede asignar un número de registro a un aromatizante. Estos números son únicos e identifican a ese aromatizante. Se pueden realizar búsquedas utilizando el número completo del CAS, que consta de tres partes, así como búsquedas parciales por cualquier parte del número. Por ejemplo, una búsqueda por la secuencia parcial 10 en la parte intermedia ofrecerá como resultado todos los aromatizantes cuyo número contenga 10 en esa parte intermedia.
  • Por número de la FEMALa Asociación de Fabricantes de Aromas y Extractos (FEMA) ha asignado sus propios números únicos para identificar los aromatizantes evaluados por el JECFA. Cuando se introduce una secuencia de números, la base de datos realiza una búsqueda de todos los números de la FEMA que contengan dicha secuencia.
  • Por grupo – Las evaluaciones de aromatizantes del JECFA se llevan a cabo en grupos de compuestos similares que tienen determinadas semejanzas estructurales. Por lo tanto, si se busca un aromatizante que pertenece a una familia estructural determinada (por ejemplo, éteres alifáticos y aromáticos), hay que seleccionar esta familia en la lista desplegable.

La especificación del aromatizante

Una vez se ha obtenido una lista de aromatizantes y/o sinónimos utilizando los criterios iniciales de búsqueda citados, basta con hacer clic en el nombre del aromatizante o sinónimo deseado y se obtendrá la página final de resultados con la especificación buscada. Si se selecciona un sinónimo, se obtendrá el aromatizante por el nombre del JECFA correspondiente.

Entonces se puede dar formato de impresión a la especificación utilizando el enlace ‘Versión para imprimir’.

Si en la impresión de la versión en línea para imprimir los espectros resultan poco legibles, se puede solicitar a la Secretaría conjunta FAO del JECFA que proporcione ejemplares de estos espectros.

Cuando una especificación en el campo ‘Situación de la especificación’ se haya designado como Provisional, en espera de recibir información suplementaria para ser evaluada, se visualizará más abajo otro campo con la ‘Información necesaria’ y un texto explicativo.

Otra información

Las especificaciones para aromatizantes están disponibles únicamente en inglés. El interfaz de de la edición en línea, sin embargo, se ofrece en los cinco idiomas oficiales de la FAO: árabe, chino, español, francés e ingles.