Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Enterobacter sakazakii y otros microorganismos en los preparados en polvo para lactantes

    Enterobacter sakazakii en los preparados de continuación

    En seguimiento a una solicitud de la 39 sesión de CCFH, FAO y OMS han puesto en práctica una reunión de expertos para vigilar el riesgo asociado con Enterobacter sakazakii (Cronobacter spp.) en los preparados de continuación, principalmente en niños menores de 12 meses.

    El informe final de esta reunión está ahora disponible (sólo en inglés).

    Enterobacter sakazakii (Cronobacter spp.) in powdered formulae: Meeting report.Enterobacter sakazakii (Cronobacter spp.) in powdered formulae: Meeting report.


    Microbiological Risk Assessment Series 15. FAO/OMS (2008)
    (ISBN 978-92-5-106119-0)

    (Nota: Este documento está disponible sólo en inglés)

    Enterobacter sakazakii y otros microorganismos en los preparados en polvo para lactantes

    FAO y la OMS han completado un modelo web para evaluar el riesgo asociado a Enterobacter sakazakii en la FEPL. El uso de este modelo no requiere ningún software especializado, sólo se necesita una plataforma de Internet. El usuario no necesita ninguna capacitación especializada, pero tendrá que seguir las indicaciones del Manual del Usuario que está disponible en la página Web, a fin de asegurar el uso correcto del modelo. Este modelo permite a los usuarios comparar el impacto de la implementación de diferentes ejemplares de plantas al final de la producción de la FEPL, al igual que permite comparar el impacto relativo de la preparación diferente, almacenamiento y escenarios de uso en el riesgo de infecciones infantiles de Entorabacter sakazakii.

    Ir a nuevo modelo basado en web para la evaluación de riesgos microbiológicos

    (disponible sólo en inglés)

    Para mayor información póngase en contacto con [email protected]

    Reunión FAO/OMS de expertos sobre Enterobacter sakazakii y Salmonella en preparados en polvo para lactantes - ya está disponible el informe final

    En respuesta a una petición de asesoramiento adicional por parte del Codex sobre esta cuestión, la FAO y la OMS convocaron una reunión de expertos los días 16-20 de enero de 2006 para abordar las cuestiones planteadas por el Codex y analizar un modelo de evaluación cuantitativa del riesgo para E. sakazakii en los preparados en polvo para lactantes que habían elaborado las dos organizaciones.

    Ya está disponible el informe final.

    Enterobacter sakazakii and Salmonella in powdered infant formula: Meeting report.Enterobacter sakazakii and Salmonella in powdered infant formula: Meeting report.

    Microbiological Risk Assessment Series 10. FAO/OMS (2006)
    (ISBN-92-5-105574-2)

    Corrigenda [pdf 31kb]

    (Nota: Este documento está disponible sólo en inglés)

 

Véase también

Resumen del modelo de evaluación del riesgo de Enterobacter sakazakii en la fórmula en polvo para lactantes (sólo en inglés).



 

Resumen ejecutivo (en inglés) [pdf 394kb]

Preguntas y Respuestas (en inglés) [pdf 16kb]

El Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales (CCNFSDU), en su 24ª reunión, y los Estados Unidos de América y el Canadá, que presentaron un perfil de riesgos de E. sakazakii para su examen (documento [pdf 308kb]), señalaron a la atención del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos (CCFH) en su (35ª reunión) del CCFH se comenzó a revisar el Código del Codex Alimentarius de Prácticas de Higiene para Alimentos para Lactantes y Niños que estaba en vigor (documento [pdf 98kb]) y se pidió a la FAO y la OMS que convocaran en la primera oportunidad una consulta de expertos sobre los patógenos motivo de preocupación en los preparados en polvo para lactantes.

Con el fin de responder a este nuevo problema de salud pública y ofrecer asesoramiento científico al CCFH en su siguiente reunión en marzo de 2004, la FAO y la OMS convocaron una reunión sobre E. sakazakii y otros microorganismos en los preparados en polvo para lactantes, que se celebró en Ginebra en febrero de 2004 - ya está disponible el informe completo (2004) [pdf 440kb].

Enlaces relacionados