Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

Adaptación al cambio climático y su mitigación

En esta reunión de expertos se examinarán varias opciones de mitigación y adaptación teniendo en cuenta los aspectos de género, así como estrategias de aplicación que tengan un potencial importante para mantener o incrementar la seguridad alimentaria de una manera sostenible y económicamente viable para las poblaciones vulnerables.

Se propondrán líneas estratégicas de acción para la FAO y sus asociados a fin de afrontar los retos y las incertidumbres que plantea un clima cambiante y darles respuesta, abordando estos temas en los planes nacionales para la seguridad alimentaria. Se buscará compartir experiencias entre los países en la definición de directrices y planes de medidas para la adaptación de la agricultura, la pesca y la silvicultura, con inclusión de los actuales instrumentos disponibles que fomentan la resistencia y las estrategias de supervivencia teniendo en cuenta los aspectos de género.

Se determinarán los mecanismos económicos para promover los pagos por servicios ambientales que puedan garantizar que los agricultores, pescadores y explotadores forestales reciban una compensación adecuada por las medidas de mitigación. Se determinarán las modalidades de financiación para la creación de capacidad nacional en la aplicación de las estrategias y de las medidas.

FECHA: 5-7 de marzo de 2008
LUGAR: Sede de la FAO, Roma, Italia