Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

DESCRIPCIÓN

Adaptación y mitigación del cambio climático

Date: 5-7 de marzo de 2008


Introducción

El propósito general de esta Reunión de expertos es identificar los asuntos técnicos y las opciones para la acción que dispongan los países miembros de la FAO en las áreas de la adaptación del cambio climático, la prevención y la mitigación en la agricultura. Se están haciendo esfuerzos para que sirvan a todos los expertos que abarquen el espectro de cultivos y la producción de ganados, la silvicultura y las pesquerías, mientras se mantenga actualizado un amplio alcance geográfico, y se dé la atención merecida a los asuntos críticos relacionados con la biodiversidad y el ecosistema débil y vulnerable, en el que se espera que el impacto del cambio climático sea grave, especialmente en la agricultura de secano en las áreas semiáridas (tierras secas).

Se está preparando un documento de antecedentes para usarlo como base metodológica para las discusiones y para una posible acción a seguir, centrándose en los puntos que sean necesarios considerar, prestando atención a los cuatro asuntos que aparecen a continuación en mayor detalle como, por ejemplo, el conocimiento y los datos, el ajuste de prioridad, el refuerzo de las capacidades requeridas y de las opciones políticas disponibles a corto y largo plazo disponibles para los países y para la FAO.

Cuestiones clave

Asunto 1: los datos de punto de partida: tasar y sintetizar los conocimientos básicos y los datos para orientar la acción en la mitigación y en la adaptación

Esencialmente se centrarán en tres puntos:

  • Modelos de vulnerabilidad: ¿quién son las personas rurales más vulnerables respecto a los impactos directos e indirectos del cambio climático y los impactos de la variabilidad y de la seguridad alimentaria? ¿Una interrupción se deberá a los grupos socioeconómicos y de medios de vida, al área geográfica y a las regiones, a los ecosistemas agrícolas, a los sistemas de cultivo o a los subsectores? Se producirán algunos mapas de la FAO para mostrar una tipología de países/regiones según la combinación de las situaciones que existen del FS con las proyecciones del impacto del cambio climático. Esta tipología será esencial, por ejemplo, para las categorías establecidas como prioritarias.
  • Actuales fuentes de emisiones de GEI de la agricultura: en detalle suficiente (por ejemplo, por ecosistemas de la agricultura y en agregación con los países). El análisis también debe identificar las lagunas de conocimientos, las lagunas de datos y las alternativas para mejorar las incertidumbres, y proporcionar una visión general de la guía institucional (incluidas las opciones de Kyoto).
  • <liun></liun>

El estado y las tendencias de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura para la adaptación del CC: la biodiversidad es a la vez un recurso crítico para los medios de vida y para la adaptación, y un recurso amenazado por el cambio climático incrementando la interdependencia internacional. La FAO y la Bioversidad informarán de que las pruebas básicas y las lagunas de conocimientos relacionadas con la gestión de la biodiversidad aseguren la funcionalidad del ecosistema agrícola y las amenazas planteadas por el cambio climático a los recursos genéticos.


Asunto 2: ¿configuración prioritaria, por países y personas en los países?

¿Cómo las varias medidas de mitigación y adaptación que existen en el cultivo y en los ganados, la silvicultura, las pesquerías, la bioenergía y en otros sectores fuera de los sectores "agrícolas" (identificados como parte del punto de partida indicado anteriormente) podrían afectan a la seguridad alimentaria de personas vulnerables, tanto positiva (situaciones de éxito) como negativamente (situaciones de intercambio y de conflicto)?

¿Podemos averiguar la conexión entre la mancha del hambre de regiones/países (según la indicación del Grupo de Trabajo de los Objetivos del Milenio sobre el hambre) y la vulnerabilidad al impacto del cambio climático y a la variabilidad? ¿Dónde se pueden emprender las acciones más eficientes para asegurar el impacto máximo de la adaptación y las medidas de mitigación en las áreas del mandato de la FAO? ¿Cuáles son los indicadores apropiados para definir el éxito y/o los limites de la adaptación y de la mitigación que se deben a las interdependencias que existen con las responsabilidades de otros sectores?

La configuración de prioridad se concentrará presumiblemente en los siguientes puntos:

  • El papel principal de las personas y la preservación de su medio de vida. Esto se centrará en las personas rurales, sus fuentes de ingresos, la comida y las opciones que ellos disponen con respecto a la adaptación y la mitigación. Los modelos de vulnerabilidad (por el sistema de cultivo, etc.) y las correspondientes opciones de adaptación/mitigación serán esenciales en este debate. Se debe asegurar que esa mitigación y las medidas de adaptación beneficien al más necesitado, sin sacrificar la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
  • Las incertidumbres en la responsabilidad de decisión relacionadas con la inseguridad alimentaria cuando dependen de la variabilidad y el cambio climáticos, atribuibles a tales factores como la dificultad en pronosticar los eventos climáticos debidos al cambio climático, el datos, las estadísticas, la ausencia o la parcialidad de las estadísticas del carbono, la dificultad para una "potencial mitigación" de los países modelo, y los riesgos no muy bien cuantificados de la erosión genética y de la pérdida de la biodiversidad alimentaria especialmente en los cultivos.
  • Opciones opuestas (la bioenergía/la producción de alimentos, uso de fertilizantes/emisiones de óxido nitroso, y muchas otras). ¿Hay una manera equitativa y objetiva de tratarlas? ¿Es técnicamente/éticamente viable definir una jerarquía de criterios que debe guiar nuestra acción, por ejemplo, primero la seguridad alimentaria o primero el medioambiente? ¿En dónde y a quién son aplicables los criterios? La reunión solicitará que sean considerados los complejos "conflictos/intercambios" que miran hacia muchas áreas, algunas especialmente marginales, incluyendo las tierras secas cuando las posibilidades para aumentar la irrigación son limitadas.
  • El hecho de que los actores principales en la mitigación y la adaptación no sean los mismos, y que los más vulnerables puedan necesitar dar prioridad a los gastos de las medidas de mitigación. Por ejemplo, los agricultores a gran escala o las compañías de negocios agrícolas evidentemente tendrían mayores impactos y papeles en las medidas de mitigación que los agricultores a pequeña escala; la gente de la pesca es probablemente la que tiene menos opciones de mitigación comparada con las de adaptación; los pueblos pequeños de las islas nunca tendrán un gran papel en relación con el gran impacto de ninguna medida de mitigación, y ellos seguramente tienen que priorizar las medidas de adaptación. Las situaciones aparecerán donde los actores y los que están afectados sean diferentes grupos de personas. Las soluciones serán necesarias para todos, empezando con las personas menos favorecidas. Por lo tanto, la configuración de prioridad representaría una descripción clara de las mejores opciones para la adaptación y la mitigación teniendo más en cuenta el grupo más afectado, los sistemas de cultivos y de medio de vida.
  • ¿Cómo los países/individuos pueden intervenir en el potencial relacionado con los mecanismos internacionales para la mitigación y la adaptación? ¿Para qué países es más relevante esto? ¿Cómo pueden los países (concretamente los países menos desarrollados y con inseguridad alimentaria) intervenir en ese mecanismo internacional?
  • La escala de tiempo: variabilidad y cambio se miran como dos caras del mismo fenómeno. Para la mayoría de los propósitos prácticos, reaccionamos frente a modelos de variabilidad y tendencias que resultan del análisis del clima durante los últimos años, por ejemplo, nos adaptamos a la variabilidad y no al cambio. En la mayoría de los casos, adaptando el vacío previo al "cambio" (según las condiciones de 2030) serán en vano, y muy costosos. La mejor estrategia es la de desarrollar algunos enfoques de éxito para adaptar las condiciones actuales, y los que puedan estar razonablemente bien extrapolados de la agricultura y del clima de hoy. No sabemos cómo será el cultivo en 2030 debido a las incertidumbres que afectan al clima, a los modelos futuros de adaptación, a fuerzas socioeconómicas y mecanismos, a las políticas (nacionales, pero también los acuerdos bajo el CMNUCC). Por lo tanto, está indicado que el horizonte más significativo del tiempo para impedir que se ocupe para que el ejercicio actual sea a medio plazo, por ejemplo, entre 15 y 20 años.


Asunto 3: ¿qué capacidades son necesarias para que personas y países implementen diferentes opciones y técnicas de mitigación y de adaptación?

¿Qué necesidades hay que hacer para reforzar las capacidades de países (a todos los niveles, de nacional a local) para responder al cambio climático eficaz y equitativamente, y en tiempo?

  • La política nacional efectiva creando instrumentos (incluyendo modos eficaces de abordar los asuntos transectoriales y con un horizonte a largo plazo) puede reforzar los mecanismos locales de toma de decisión para asegurar la respuesta rápida y eficaz en el suelo, etcétera.
  • Más concretamente, muchos países necesitarán la asistencia para valorar su "potencial de mitigación" para conseguirlos en la vanguardia de un socio en las negociaciones internacionales del cambio climático.
  • La comunidad fundada en mecanismos para la adopción rápida y sostenible de las alternativas de mitigación y de adaptación, complementario al desarrollo de políticas y de instrumentos a nivel institucional; la respuesta local apropiada es mucho más efectiva con la toma de decisión participativa con las comunidades locales agrícolas y rurales;
  • Las condiciones locales y los conocimientos: las medidas de adaptación y mitigación serán más eficaces si son aceptables en relación con las costumbres, los estilos de vida (por ejemplo, pasar de las papas a las papas dulces, del arroz al trigo, y del pescado a la carne).
  • Haciendo un mejor uso local de los mecanismos internacionales: ¿qué clase de mecanismos locales o de instrumentos existen o tienen que ser desarrollados o fomentados para intervenir eficazmente y complementar los mecanismos internacionales como el MDL, etcétera, a nivel nacional/local?
  • Un enfoque integrado a la información: la mejor coordinación entre jugadores principales que proporcionan información para ser capaces de proporcionar información exhaustiva (como la variabilidad climática enlazada con la diversidad genética de los cultivos o su pérdida, la previsión de la reducción de los cultivos, el modelo de distribución de siembra, etc.)


Asunto 4: Las opciones de política a corto y a largo plazo y el camino adelante para países, la FAO y los asociados

Las recomendaciones de política beneficiarán desde los conocimientos adquiridos a través de los instrumentos financieros internacionales actuales (el FMAM, instrumentos bilaterales y multilaterales, el MDL y quizás también el JI), los incentivos políticos y financieros suministrados a nivel internacional (por ejemplo, el MDL y los posibles instrumentos posteriores a 2012, incluyendo el REDD), hasta la experiencia a nivel nacional.

Las opciones de política serán aplicables presumiblemente a la lista de puntos siguientes para asegurar que, a pesar del cambio y la variabilidad del clima y del aumento de las restricciones ambientales, la seguridad alimentaria ha aumentado en vez de llegar a un acuerdo:

  • La comunicación y la difusión de las conclusiones de la conferencia respecto a la acción que necesita sobre la seguridad alimentaria y el cambio climático a las partes interesadas a niveles internacionales y nacionales.
  • La configuración de prioridad en las opciones agronómicas para la adaptación y la mitigación incluyendo la investigación y los sistemas para monitorear y pronosticar los impactos, y en la recolección de datos
  • Las medidas que se tomen a escala nacional por el gobierno, las ONG y el sector privado/comercial (los seguros, la legislación, opciones de éxito en la mitigación/adaptación, el consejo para los productores)
  • Las áreas para reforzar el marco político y legal para la alimentación y la agricultura (los planes de acción, los objetivos y las metas, las reglas), en concreto, a través de organismos de la FAO, como el CRGAA.
  • Las colaboraciones y asociaciones estratégicas que pueden asegurar que las medidas se cumplirán para reforzar la seguridad alimentaria ante la variabilidad y el cambio de clima.
  • El papel de países en desarrollo y la seguridad alimentaria en los mecanismos del CMNUCC con un perfil mucho más alto

Resultados esperados

La Reunión de expertos presentará dos documentos que contribuirán a los asuntos más amplios para ser tratados en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía:

  • Un documento técnico de antecedentes que identifica los puntos técnicos más críticos para ser tratados. La palabra "crítico" se refiere a puntos como la urgencia, la importancia según la producción establecida de alimentos, el potencial combinado de la mitigación y de adaptación, la aplicabilidad amplia en algunas áreas vulnerables a los riesgos relacionados con el clima y la eficacia de los costes. En pocas palabras, el documento técnico identifica cuándo es necesaria la acción prioritaria y es más viable teniendo en cuenta los conocimientos disponibles sobre el riesgo de clima y la seguridad alimentaria. Se insiste en el hecho de que la agricultura no se enfrentará con situaciones desconocidas ni con las soluciones existentes; que debemos trabajar en el cambio climático, no contra él.
  • Una opción para el documentos de los responsables de decisiones que da una idea general alertando a los formuladores de política sobre el rango de opciones técnicas y no estructurales ya existentes, y cómo pueden hacer el trabajo a nivel nacional.