Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

DESCRIPCIÓN

Cambio climático, agua y seguridad alimentaria

Date: 26-28 de febrero de 2008


Objetivos

El cambio climático espera modificar los regímenes hidrológicos y los modelos de la disponibilidad de los recursos de agua dulce con los impactos en la agricultura tanto de secano como de irrigación. La agricultura produce el 40 % de la producción mundial de alimentos con la irrigación del 20 % de la tierra cultivada, usando aproximadamente un 70 % de toda la retirada de agua dulce. El otro 60 % de la producción mundial de alimentos proviene del 80 % de la tierra cultivada en condiciones de secano y los cambios afectarán en las precipitaciones y en la temperatura. En una situación de escasez de agua, la agricultura las pesquerías de tierra adentro y la acuicultura esperan ser afectadas significativamente. Esta Reunión de expertos examinará documentos de discusión sobre las implicaciones del cambio climático. Las proyecciones para el uso de agua en agricultura se examinarán. Los documentos de discusión valorarán las opciones de adaptación y las estrategias de puesta en práctica que tienen un potencial importante para mantener o aumentar la gestión del agua y la seguridad alimentaria en un modo sostenible y económicamente viable. Propondrá líneas estratégicas de acción para que sean abordadas por la FAO y sus asociados, y para que respondan a las incertidumbres que se plantean por el clima que cambia.

Cuestiones de clave

  • ¿Cómo la estructura de cambio y el modelo de la demanda para los alimentos a nivel nacional y regional se traducirán en la demanda para la producción de secano y de irrigada entre la actualidad y el año 2050?
  • ¿En qué grado será el impacto del cambio climático (positivo y negativo) y la agricultura de secano y de irrigación en relación con la disponibilidad de agua dulce, a corto, medio y largo plazo (hasta 2050)?
  • ¿Cuáles serán las reacciones de las principales operaciones en la gestión del suministro y de la demanda del agua para la agricultura, y cuáles serán las implicaciones asociadas de inversiones?
  • ¿Cómo la agricultura podrá con el aumento de la competición para el agua y los servicios del sistema de agua dulce desde otros sectores económicos?
  • ¿Está la información hidrológica relacionada con la producción agropecuaria tomada suficientemente para valorar la sensibilidad de la producción de cultivos al cambio climático (concretamente, en relación con la evapo-transpiración, la humedad de la tierra y la recarga de acuífero)? ¿Pueden juntos el clima y el modelo de uso de las tierras ayudar a establecer los enlaces de retroalimentación?

Resultados esperados 

  • Un documento de asuntos técnicos y un resumen de política aprobados por un grupo interno de trabajo de la FAO y examinado por un grupo de expertos dibujada del IPCC, de las instituciones de investigación de agricultura y de los países más comprometidos en la preparación de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía;
  • Concrete technical recommendations for maintaining or enhancing productivity of agricultural water management under climate change scenarios, including financing and regulatory instruments;
  • Recomendaciones técnicas concretas para mantener o aumentar la productividad de la gestión del agua de la agricultura en los escenarios del cambio climático, incluyendo instrumentos reguladores y de financiación;