Recursos genéticos forestales

El Segundo Informe sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura incluyó la segunda evaluación mundial sobre los recursos genéticos forestales en su Programa de trabajo plurianual, en su 16.ª reunión ordinaria de 2017, con vistas a someterla a examen en su 19.ª reunión ordinaria en 2023. El Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre recursos genéticos forestales examinó el esquema y el calendario de la segunda evaluación en su quinta reunión en 2018 y recomendó su aprobación por la Comisión. Asimismo, recomendó que la Comisión pidiera a la FAO que iniciara el desarrollo de un nuevo sistema de información mundial sobre los recursos genéticos forestales, dependiendo de la disponibilidad de recursos extrapresupuestarios. El Grupo de trabajo y los centros de coordinación nacional sobre los recursos genéticos forestales aportaron también sus comentarios sobre un proyecto de directrices para la preparación de los informes.

En su 17.ª reunión ordinaria de 2019, la Comisión aceptó las recomendaciones del Grupo de trabajo y aprobó el esquema y el calendario propuestos para la preparación de la segunda evaluación mundial (disponible en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español), así como las directrices para la preparación de los informes. Asimismo, exhortó a los países a iniciar la recopilación de datos e información para preparar sus informes nacionales.

En junio de 2019, mediante una circular a los Estados (árabe, inglés, francés, ruso y español), la FAO invitó a los países a actualizar, de ser necesario, las designaciones para los centros de coordinación nacional sobre los recursos genéticos forestales antes del 31 de agosto de 2019; y a presentar sus informes nacionales antes del 30 de junio de 2020. Asimismo, la FAO invitó a las redes regionales y organizaciones internacionales pertinentes a que presentaran informes sobre sus contribuciones a la aplicación del Plan de acción mundial antes del 30 de junio de 2020. La FAO también realizó traducciones de las directrices para la preparación de los informes nacionales y las puso a disposición (en árabe, Inglés, francés, ruso y español) para los centros de coordinación nacional.

La preparación de la segunda evaluación mundial está actualmente en curso. La FAO, en colaboración con las redes regionales sobre los recursos genéticos forestales y las organizaciones internacionales, organizará talleres regionales de capacitación para los centros de coordinación nacional, con el fin de apoyar la preparación de los informes de los países. La FAO también informará sobre el proceso a todas las comisiones forestales regionales en 2019, y al Comité Forestal en junio de 2020. El Grupo de trabajo examinará los progresos realizados en su sexta reunión en mayo 2020 y la Comisión hará lo mismo en su 18.ª reunión ordinaria de marzo de 2021. La FAO presentará un borrador de la segunda evaluación mundial al Grupo de trabajo y a la Comisión en 2022 y 2023, respectivamente, con vistas a someterlo a examen.