EMBARGOED

Una nueva perspectiva

Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020



Sobre el informe

Este informe interactivo contiene los principales resultados de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 (FRA 2020).

FRA 2020 examina la situación y las tendencias de más de 60 variables relacionadas con los bosques en 236 países y territorios en el período 1990-2020.

La información que proporciona FRA presenta una visión global de los bosques del mundo y de la forma en que estos recursos están cambiando. Este claro panorama mundial respalda la elaboración de políticas, prácticas e inversiones apropiadas en el ámbito de los bosques y la silvicultura.

Descargar los Principales resultados de FRA 2020


Los bosques en el mundo

¿Sabía que los bosques cubren casi 1/3 de la tierra a nivel mundial?

Lo que equivale a 4 060 millones de hectáreas.

En otras palabras, hay alrededor de 0,52 hectáreas de bosque por cada persona en el planeta.

10m

100m

52m

Más de la mitad (54 por ciento) de los bosques del mundo se encuentran en solo cinco países: la Federación de Rusia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América y China.

Federación de Rusia

815

Millones de hectáreas

20

Brasil

497

Millones de hectáreas

12%

Canadá

347

Millones de hectáreas

9%

Estados Unidos de América

310

Millones de hectáreas

8%

China

220

Millones de hectáreas

5%

Resto del mundo

1 870

Millones de hectáreas

46%

Federación de Rusia

20%

Brasil

12%

Canadá

9%

Estados Unidos de América

8%

China

5%

Resto del mundo

46%

Ponga a prueba sus conocimientos

PREGUNTA 1

Según su percepción de los bosques de todo el mundo, ¿qué región climática cree que contiene más bosques?

¡Correcto!!

¡No exactamente!

De las principales regiones climáticas, la zona tropical contiene el mayor porcentaje de bosque, con un 45 por ciento.

linkFIGURA

Proporción y distribución de la superficie forestal mundial por zona climática, 2020

World

Tropical

45%

Boreal

27%

TEMPLADA

16%

Subtropical

11%

HAGA CLIC O SELECCIONE UN ICONO PARA RESALTAR UN ÁREA ESPECÍFICA


Tipos de bosques en el mundo

Explicación de los tipos de bosques

Bosque regenerado de forma natural

Un bosque compuesto predominantemente de árboles establecidos mediante la regeneración natural.

Subcategorías

Primary forest

Bosque primario

Bosque de especies nativas, en el cual no existen indicios evidentes de actividades humanas y donde los procesos ecológicos no han sido alterados de manera significativa.

Bosque plantado

Bosque predominantemente compuesto de árboles establecidos por plantación y/o siembra deliberada.

Subcategorías

Primary forest

Plantación forestal

Bosque manejado intensivamente y compuesto por una o dos especies de edad uniforme y espaciamiento regular.



Primary forest

Otro bosque plantado

Bosque plantado que no está clasificado como plantación forestal. Incluye el bosque establecido mediante plantación o siembra el cual en la madurez del rodal se asemeja o se asemejará al bosque regenerado de forma natural.

Bosques regenerados de forma natural y bosques plantados

El 93 por ciento de la superficie forestal mundial está compuesta por bosques regenerados de forma natural y el 7 por ciento está plantado.

La superficie de bosques de regeneración natural ha disminuido desde 1990 (a una tasa de pérdida decreciente), pero la superficie de bosques plantados ha aumentado en 123 millones de hectáreas.

linkFIGURA

Variación neta anual de la superficie de bosques regenerados de forma natural y plantados, por decenio, 1990-2020


  • Bosque regenerado de forma natural
  • Bosque plantado

FUENTE: FAO

Las plantaciones representan alrededor del 3 por ciento de los bosques del mundo

Las plantaciones forestales abarcan alrededor de 131 millones de hectáreas, lo que representa el 3 por ciento de la superficie forestal mundial y el 45 por ciento de la superficie total de bosques plantados.

La proporción más alta de plantación forestal se encuentra en América del Sur, donde este tipo de bosque representa el 99 por ciento de la superficie total de bosque plantado y el 2 por ciento de la superficie forestal total.

La menor proporción de plantación forestal se encuentra en Europa, donde representa el 6 por ciento de la superficie forestal plantada y el 0,4 por ciento de la superficie forestal total.

A nivel mundial, el 44 por ciento de las plantaciones forestales está compuesto principalmente por especies introducidas.

linkFIGURA

Proporción de especies introducidas y nativas en plantaciones forestales, por región, 2020


  • Especies introducidas
  • Especies nativas

FUENTE: FAO

Los bosques primarios cubren alrededor de mil millones de hectáreas

El mundo aún tiene con al menos 1 110 millones de hectáreas de bosque primario. En conjunto, tres países, Brasil, Canadá y la Federación de Rusia, hospedan más de la mitad (61 por ciento) de los bosques primarios del mundo.

El área de bosques primarios ha disminuido en 81 millones de hectáreas desde 1990, pero la tasa de pérdida se redujo a más de la mitad en el período 2010-2020, en comparación con el decenio anterior.


Pérdidas y ganancias

¿Dónde se pierde bosque y dónde se gana?

linkFIGURA

Variación neta anual de la superficie forestal, por decenio y región, 1990-2020


  • 1990 — 2000
  • 2000 — 2010
  • 2010 — 2020

*Según el desglose regional utilizado en FRA 2020, Europa incluye la Federación de Rusia.

Ponga a prueba sus conocimientos

QUESTION 2

Según su percepción del estado de los bosques en todo el mundo, ¿cree que la tasa de pérdida de bosques se está acelerando o ralentizando?

¡Correcto!!

¡No exactamente!

La superficie forestal del mundo está disminuyendo, pero la tasa de pérdida se ha reducido.

La superficie forestal mundial se redujo en unos 178 millones de hectáreas (un área aproximadamente del tamaño de Libia) en los 30 años comprendidos entre 1990 y 2020.

Sin embargo, la tasa de pérdida neta de bosques disminuyó sustancialmente durante el período debido a la reducción de la deforestación en algunos países, además de los aumentos de la superficie forestal en otros mediante la forestación y la expansión natural de los bosques.

La tasa de pérdida neta de bosques disminuyó de 7,8 millones de hectáreas al año en el decenio 1990-2000 a 5,2 millones de hectáreas en 2000-2010 y a 4,7 millones de hectáreas al año en 2010-2020. La tasa de disminución de la pérdida neta de bosques se ralentizó en el último decenio debido a la reducción de la tasa de expansión de los bosques.

linkFIGURA

Variación neta anual de la superficie forestal, por decenio, 1990-2020


FUENTE: FAO

MÁS EN DETALLE

¿Qué es la deforestación y la variación neta de la superficie forestal?

La FAO define la deforestación como la conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra (independientemente de si es inducido por humanos o no).

La “variación metal de la superficie forestal” es la suma de todas las pérdidas de bosques (deforestación) y todas las ganancias de bosques (expansión de bosques) en un período determinado. La variación neta, por lo tanto, puede ser positiva o negativa, dependiendo de si las ganancias exceden a las pérdidas, o viceversa.

La deforestación continúa, pero a una tasa inferior.

Se estima que desde 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo lost worldwide a causa de la deforestación, pero la tasa de pérdida de bosques ha disminuido considerablemente. En el quinquenio más reciente (2015-2020), la tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de hectáreas; lo cual supone una reducción si se compara con los 12 millones de hectáreas en 2010-2015.

linkFIGURA

Tasa anual de expansión del bosque y deforestación, 1990-2020


  • Expansión del bosque
  • Deforestación

FUENTE: FAO


¿A qué riesgos se enfrentan los bosques?

Los bosques se enfrentan a numerosas perturbaciones que pueden afectar negativamente a su salud y vitalidad y reducir su capacidad para proporcionar una amplia gama de bienes y servicios ecosistémicos.

Alrededor de 98 millones de hectáreas de bosque se vieron afectadas por incendios en 2015*; esto ocurrió principalmente en la zona tropical, donde ese año el fuego quemó alrededor del 4 por ciento de la superficie forestal total. Más de dos tercios del área de bosque total afectada se encontraba en África y América del Sur.

Los insectos, las enfermedades y los fenómenos meteorológicos extremos dañaron alrededor de 40 millones de hectáreas de bosques en 2015, principalmente en las zonas templada y boreal.


Proteger y gestionar nuestros bosques

Más de 700 millones de hectáreas de bosque se encuentran en áreas protegidas legalmente establecidas

Se estima que hay 726 millones de hectáreas de bosque en áreas protegidas en todo el mundo. La superficie forestal en áreas protegidas a nivel mundial ha aumentado en 191 millones de hectáreas desde 1990.

Ponga a prueba sus conocimientos

QUESTION 3

Según su percepción de los bosques del mundo, ¿qué región cree que tiene la mayor proporción de bosques en las áreas protegidas?

¡Correcto!!

¡No exactamente!

De las seis principales regiones del mundo, América del Sur cuenta con la mayor proporción de bosques en las áreas protegidas, con un 31%.

linkFIGURA

Proporción de bosques en áreas protegidas, por región, 2020


FUENTE: FAO

Más de 2 000 millones de hectáreas de bosque tienen planes de gestión

La superficie y la proporción de bosques con planes de gestión a largo plazo que se documentan y se revisan periódicamente es un indicador importante de la intención de gestionar los recursos forestales de manera sostenible.

La mayoría de los bosques de Europa cuentan con planes de gestión; pero, por otra parte, existen planes de gestión para menos del 25 por ciento de los bosques de África y menos del 20 por ciento de los de América del Sur.

La superficie forestal sujeta a planes de gestión está aumentando en todas las regiones; a nivel mundial, ha iincrementado en 233 millones de hectáreas desde 2000, hasta alcanzar los 2 050 millones de hectáreas en 2020.

Los bosques del mundo son en su mayoría de propiedad pública

El 73 por ciento de los bosques del mundo es de propiedad pública*, el 22 por ciento es de propiedad privada, y la propiedad del resto se clasifica como "desconocida" u "otra" (que comprende principalmente los bosques cuya propiedad está en disputa o en transición).

La propiedad pública predomina en todas las regiones del mundo y en la mayoría de las subregiones. Oceanía, América del Norte y Central y América del Sur registran los mayores porcentajes de bosques privados.

A nivel mundial, la proporción de bosques de propiedad pública ha disminuido desde 1990 y la superficie forestal de propiedad privada ha aumentado.

*A partir de 2015, último año para el que se dispone de datos mundiales.

linkFIGURA

Propiedad forestal, por región, 2015

19%
6%
75%
ÁFRICA
1%
22%
77%
ASIA
0%
9%
90%
EUROPA
2%
36%
62%
AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL
1%
47%
52%
OCEANÍA
5%
33%
63%
AMÉRICA DEL SUR
4%
22%
73%
MUNDO

  • Pública
  • Privada
  • Desconocida/otra

FUENTE: FAO

El área de bosque designada principalmente para la protección del suelo y el agua está aumentando

Se estima que 399 millones de hectáreas de bosque están destinadas principalmente a la protección del suelo y el agua, lo que supone un incremento de 119 millones de hectáreas desde 1990. La tasa de aumento en el área de bosque destinada para este propósito ha aumentado durante todo el período, especialmente en los últimos 10 años.

Alrededor del diez por ciento de los bosques del mundo se designa a la conservación de la biodiversidad

A nivel mundial, 424 millones de hectáreas de bosque están destinadas principalmente a la conservación de la biodiversidad. En total, 111 millones de hectáreas han sido designadas a tal fin desde 1990, de las cuales la mayor parte se designaron entre 2000 y 2010.

La tasa de incremento del área de bosque designada principalmente a la conservación de la biodiversidad ha disminuido en los últimos diez años.


El bosque para fines de producción y los servicios sociales

Alrededor del 30 por ciento de todos los bosques se utiliza principalmente para la producción

A nivel mundial, alrededor de 1 150 millones de hectáreas de bosque están gestionadas principalmente para la producción de productos forestales maderables y no maderables. Además, 749 millones de hectáreas se destinan a usos múltiples, que a menudo incluyen la producción.

En todo el mundo, la superficie de bosque designada principalmente para la producción se ha mantenido relativamente estable, pero el área de bosques para usos múltiples ha disminuido de aproximadamente 71 millones de hectáreas desde 1990.

Más de 180 millones de hectáreas de bosque se utilizan principalmente para servicios sociales

Un área de 186 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo se destina a servicios sociales como la recreación, turismo, investigación educativa y conservación de sitios culturales y espirituales. El área designada para este uso forestal ha aumentado a una tasa de 186 000 hectáreas por año desde 2010.

Obsérvese que las cifras pueden no sumar los totales indicados y los porcentajes pueden no coincidir con 100 debido al redondeo.


Acerca

Acerca de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020

La información de este informe digital procede de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 (FRA 2020).

FRA 2020 examina la situación y las tendencias de más de 60 variables relacionadas con los bosques en 236 países y territorios en el período comprendido entre 1990 y 2020.

La información que proporciona FRA presenta una visión global de los bosques del mundo y de la forma en que estos recursos están cambiando. Este claro panorama mundial respalda la elaboración de políticas, prácticas e inversiones apropiadas en el ámbito de los bosques y la silvicultura.