Evaluaciones de recursos forestales mundiales

Historia de FRA

Durante la primera sesión de la Conferencia de la FAO, en otoño de 1945, se reconoció que era necesario actualizar la información acerca de los recursos forestales mundiales. En mayo de 1946, se fundó la Dirección de montes y productos forestales, iniciándose así las labores de la primera evaluación de los bosques en el ámbito mundial. La sexta sesión de la Conferencia de la FAO celebrada en 1951, recomendó que la Organización mantuviera una capacidad permanente para proporcionar información sobre el estado de los recursos forestales en todo el mundo de manera continua. Desde entonces, se realizaron otras encuestas mundiales y regionales cada cinco o diez años. Cada una de ellas asumió formas distintas.

A medida que el conocimiento sobre los recursos forestales ha ido mejorando en el ámbito nacional y a medida que la tecnología avanzó, la evaluación de los recursos forestales mundiales creció en amplitud y calidad.

Las estadísticas elaboradas por la FAO sobre la cubierta forestal desde 1948 hasta 1963 fueron recopiladas mediante cuestionarios enviados a los países. Las evaluaciones realizadas desde 1980 adquirieron un aspecto más técnico y sólido, y se basaron en el análisis de la bibliografía proporcionada por los países, reforzándola mediante el parecer de expertos, técnicas de teledetección y modelos estadísticos.

Las estadísticas provenientes de las distintas evaluaciones son difíciles de utilizar con fines comparativos, debido a los cambios que sufren la información de referencia, los métodos y las definiciones. Sin embargo, es posible obtener mejores correlaciones a partir de una serie temporal en muchos países para ciertas evaluaciones, especialmente con la información generada desde 1980, cuando los parámetros para la elaboración de informes se estabilizaron. Se aplicaron definiciones coherentes para los países en desarrollo, para las evaluaciones a realizar sucesivamente.

Todas las evaluaciones de recursos forestales mundiales realizadas por la FAO se encuentran aquí. Le invitamos a descubrirlas.