DOMINGO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2003

DOMINGO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Lo más destacado del XII Congreso Forestal Mundial: domingo, 21 de septiembre de 2003 Durante todo el día se realizaron eventos paralelos, incluyendo los organizados por el Foro Forestal de los Pueblos Indígenas, el Comité Juvenil del Congreso Forestal Mundial, FSC de Canadá y el Instituto Forestal de Canadá. Por la noche los participantes asistieron a la ceremonia inaugural y escucharon las palabras de bienvenida de las autoridades, entre ellas las el Director General de la FAO, Jacques Diouf, y Jean-Louis Kérouac, Secretario General del XII Congreso. Los eventos culturales y la inauguración de la exposición también se realizaron durante la noche. 

El XII Congreso Forestal Mundial comenzó el domingo 21 de septiembre y continuará hasta el domingo 28 de septiembre, en la ciudad de Quebec, Canadá. El Congreso se realiza aproximadamente cada seis años, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO) y sirve como un foro para intercambiar puntos de vista y experiencias, discutir temas forestales y formular recomendaciones generales globales o regionales. El tema del XII Congreso es: ¿Bosques: fuente de vida¿

CEREMONIA INAUGURAL

La ceremonia se inició con la actuación de un grupo del pueblo de indígenas canadienses de Wendake. Jean-Louis Kérouac, Secretario General del XII Congreso, subrayó el objetivo de la WFC de desarrollar una visión para el futuro de los bosques y dio la bienvenida a los participantes del Congreso. Estos designaron a Herb Dhaliwal, Ministro de Recursos Naturales de Canadá y Sam Hamad, Ministro de Recursos Naturales, Vida Silvestre y Parques de Quebec, como Presidente y Copresidente del Congreso Forestal Mundial, respectivamente.>

Wellie Picard, Jefe de la Nación del Huron-Wendat, en nombre de Phil Fontaine, Jefe Nacional de la Asamblea Canadiense de las Primeras Naciones, enfatizó que el futuro de la mayoría de los pueblos indígenas depende de los bosques y anunció la determinación de los pueblos indígenas de reclamar el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Osman Pepe, Ministro de Ambiente y Bosques de Turquía,  recordando el XI Congreso y la aprobación de la Declaración de Antalya, reafirmó el compromiso de su país de proteger los bosques, conservar la diversidad biológica y alcanzar el manejo sostenible de los bosques.

Jacques Diouf, Director General de la FAO, identificó la importante relación entre los bosques y el bienestar humano, destacando en particular la función de los bosques en el alivio del hambre, la generación de ingresos y la provisión de beneficios ambientales.

Sam Hamad, Ministro de Recursos Naturales, Vida Silvestre y Parques de Quebec, en nombre de Jean Charest, Premier de Quebec, dio la bienvenida a los participantes a Quebec y dijo que la provincia está lista para compartir con el mundo sus experiencias positivas sobre manejo sostenible de los bosques.

Herb Dhaliwal, Ministro de Recursos Naturales de Canadá, en nombre de Jean Chrétien, Primer Ministro de Canadá, destacó la importancia de los bosques para los canadienses y expresó el compromiso de su país con un diálogo y una asociación mundial a fin de asegurar el futuro sostenible de los bosques.

EVENTOS PARALELOS

Foro Forestal de los Pueblos Indígenas

Presentado por el Comité de Conducción del Foro Forestal de los Pueblos Indígenas

Este Foro se realizó entre el 19 y el 21 de septiembre en el territorio Huron-Wendat. El viernes 19 de septiembre, el Jefe Wellie Picard de la nación anfitriona y el Jefe Regional Ghislain Picard de la Asamblea de las Primeras Naciones de Quebec y Labrador dieron la bienvenida a los participantes a los territorios tradicionales de sus naciones.El sábado 20 de septiembre, Arthur Manuel, de la Red Indígena sobre Economías y Comercio, habló acerca las presentaciones fundadas en derechos sobre intereses de propiedad indígenas que han sido oficialmente reconocidos por tribunales comerciales internacionales. Parshuram Tamang, Foro Permanente de Temas Indígenas, presentó las posiciones indígenas del Congreso Mundial de Parques realizado en Durban, Sudáfrica, el presente mes, pidiendo el reconocimiento de los derechos ancestrales a los territorios y los recursos naturales.

Dave Nahwegahbow, de FSC Internacional, explicó cómo la estructura y los principios del FSC otorgan protección a los derechos indígenas. Rune Fjellheim, del Consejo Internacional Saami, informó sobre las prolongadas negociaciones del Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y pidió su adopción en el 2004. Durante la tarde los participantes se separaron en tres grupos lingüísticos a fin de desarrollar puntos para el Plan de Acción de Wendake.

En el Plenario, los participantes indígenas informaron sobre iniciativas especiales y preocupaciones específicas sobre bosques. El domingo 21 de septiembre, Russell Diabo presentó el Acuerdo Trilateral entre los Algonquins del Lago Barriere y los Gobiernos de Quebec y Canadá que incluye la implementación un Plan Integrado de Manejo de Recursos. Peggy Smith, de la Universidad de Lakehead, presentó una visión acerca de la participación de los pueblos indígenas en la economía forestal después de superar obstáculos como la posesión a largo plazo. Nicolás Aguilar Murillo, de la comunidad de San Juan, México, informó sobre las operaciones forestales comunales de sus pueblos. Valérie Courtois, de la Nación Innu, explicó como su nación mitiga los impactos de los desarrollos industriales en el territorio Nitassinan mediante planeamiento integrado, señalando que los guardias Innu con conocimiento tradicional monitorean los diferentes desarrollos. Victoria Tauli-Corpuz, de la Fundación Tebtebba, manifestó preocupación por varios acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Tom Griffiths, del Programa de los Pueblos de los Bosques, destacó la ausencia de principios obligatorios sobre derechos indígenas en los organismos nacionales y multinacionales de desarrollo.

Harry Bombay, de la Asociación Nacional de Bosques Aborígenes, presentó el primer proyecto del Plan de Acción de Wendake. Varios participantes pidieron una redacción mas fuerte en relación a la autodeterminación y soberanía permanente sobre las tierras y los recursos naturales. Algunos delegados expresaron preocupación porque el Plan permite tomar recursos forestales en lugar de priorizar los derechos indígenas. El Ministro Dhaliwal alentó el manejo forestal que beneficia a las generaciones presentes y futuras. Los participantes acordaron constituir un comité de redacción para finalizar el Plan de Acción de Wendake a fin de presentarlo a la Conferencia.

Mas información:
http://www.iddpnql.ca/
http://www.afn.ca/
http://www.wendake.com/
http://www.nafaforestry.org/
http://www.indigenousnetworkoneconomiesandtrade.com/
http://www.fscoax.org/
http://www.barrierelake.ca/
http://www.innu.ca/
http://www.tebtebba.org/
http://www.forestpeoples.org/

Contactos:
Arthur Manuel: [email protected]
Parshuram Tamang: [email protected]
David Nahwegahbow: [email protected]
Rune Fjellheim: [email protected]
Russell Diabo: [email protected]
Peggy Smith: [email protected]
Nicolas Aguilar Murillo: [email protected]
Valérie Courtois: [email protected]
Victoria Tauli-Corpuz: [email protected]
Thomas Griffiths: [email protected] 

¿Qué deberíamos hacer con nuestros bosques? Piense, hable y actúe

Presentado por el Comité Juvenil

En sus presentaciones y discusiones, los participantes destacaron la función de la juventud en el manejo sostenible de los bosques.

Catalina Santamaría, del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF), destacó la función de la juventud en el diálogo internacional sobre bosques. Alentó a los participantes a involucrarse en la formulación de la política internacional y describió oportunidades de participación.

Narayan Kaji>Shrestha>, de Mujeres Actuando Unidas para el Cambio, presentó la experiencia de Nepal en manejo comunitario de bosques. Destacó la necesidad que las comunidades locales manejen sus bosques y señaló que la posesión de la tierra es clave para el manejo forestal sostenible.

Mark Hubert, de la Asociación de Productos Forestales de Canadá, describió los esfuerzos de la industria forestal canadiense a través de la certificación, innovación tecnológica, asociaciones, mejoramiento de la información al público y responsabilidad social corporativa. Enfatizó la función de los jóvenes como futuros líderes de la industria forestal.

Esther Garantís, de Paso Natural, describió como Paso Natural ayuda a los negocios a adoptar estrategias sostenibles relacionadas con el manejo sostenible de bosques y recomendó que la juventud tome desafíos relacionados con el manejo sostenible de bosques.

El Ministro Hamad subrayó los desafíos para alcanzar el manejo sostenible de bosques que necesitan ser considerados por quienes hoy son jóvenes dedicados a los bosques.

El Ministro Dhaliwal destacó el compromiso de Canadá para usar el conocimiento local, la innovación y el desarrollo técnico para el manejo sostenible de bosques.

Entre otras cosas, los participantes discutieron las funciones de los gobiernos y la industria en el manejo sostenible de bosques, las formas de influir en la elección de los consumidores, y la necesidad de involucrar a la gente relacionada con los bosques en todos los niveles de adopción de decisiones y la importancia de la perspectiva local en el desarrollo de criterios para el manejo sostenible de bosques.

En pequeños grupos, los participantes identificaron preocupaciones comunes y propusieron posibles soluciones y acciones concretas para ayudar a la gente a vivir en armonía con los bosques. Las preocupaciones comunes incluyen pobreza e inequidad, consumo no sostenible, deforestación, transparencia en la adopción de decisiones, y medidas para aplicar la ley. Las soluciones recomendadas incluyen monitoreo independiente del manejo de bosques, medidas de gobierno para promover producción y consumo sostenible, mayor participación y reconocimiento del conocimiento local. Los participantes identificaron las siguientes acciones concretas: medidas educacionales como financiar programas escolares e intercambios internacionales, medidas para promover practicas integradas de manejos sostenible de bosques y medidas institucionales para aumentar la participación, y el reconocimiento de los derechos de los futuros interesados.

Mia Söderlund, del Foro Juvenil, alentó a los participantes a continuar su compromiso e involucrarse en iniciativas internacionales como el Foro de Bosques de las Naciones Unidas. También llamó a una mayor representación de la juventud en el Congreso, y recomendó que los jóvenes sean parte del programa oficial del próximo Congreso.

Mas información:
http://www.un.org/esa/forests
http://www.wfc2003.org/en/jeunes/index.php
http://www.fpac.ca/
http://www.naturalstep.org/ 

Contactos:
Catalina Santamaria: [email protected] 
Narayan Kaji Shreshta: [email protected] 
Mark Hubert: [email protected] 
Heather Sarantis: [email protected] 
Mia Söderlund: [email protected]

FSC: Manejo del Bosque Boreal de Canadá

Presentado por el FSC Canadá

Martin von Mirbach, del Comité Coordinador de FSC Boreal, dio a conocer el Estándar Nacional Boreal de FSC Canadá y brindó un comprehensivo panorama del proceso de negociación del estándar boreal. Destacó que considera que la negociación es un éxito, e identificó los factores que contribuyen a estos resultados, entre ellos las recomendaciones de consenso enviadas por los grupos de trabajo sobre bosques de alto valor para la conservación e impacto ambiental; el aporte y la opinión legal enviada por el Consejo Consultivo Indígena; y el aporte público. Von Mirbach también destacó las metas del Comité Coordinador Boreal en la promoción de mejoras en el manejo de los bosques boreales, el diseño de un estándar factible y adoptable, y el desarrollo de un entendimiento común para la buena silvicultura en el boreal. Concluyó diciendo que la verdadera medida del éxito del estándar será su implementación.

Jean-Pierre Martel, de la Asociación de Productos Forestales de Canadá (FPAC), sostuvo que es condición para ser miembro de la Asociación comprometerse a alcanzar la certificación antes del 2006. También destacó la importancia de establecer un estándar FSC boreal alcanzable, que promueva la buena silvicultura e hizo énfasis en lo importante que es armonizar el estándar boreal con los de Finlandia, Suecia y Rusia.

Peggy Smith, de Lakehead University, destacó que el FSC es el único estándar de manejo de bosques que contempla efectivamente los derechos de los pueblos indígenas. También destacó que el estándar boreal requiere que los postulantes a la certificación tengan en cuenta las preocupaciones de los pueblos aborígenes en sus planes administrativos. 

Harvey Mead, de la Unión de Quebec para la Conservación de la Naturaleza, sostuvo que debido la creciente atención que el público le está dando a la responsabilidad corporativa, sistemas de auditoría como el estándar boreal de FSC se están volviendo cada vez más importantes. 

Marie-Anick Liboiron, del Bosque Modelo del Bajo Saint Lawrence, describió el programa del bosque modelo en Quebec, expresó el apoyo de su grupo al estándar boreal del FSC e hizo hincapié en que los bosques modelos puedan ser adaptados a los estándares FSC.

Al tratar la significación global del Estándar Boreal, Matthew Weban-Smith, del Centro Internacional de FSC, destacó la misión del FSC de promover estándares de certificación comunes. Marcelo Levy, de FSC Canadá, describió la complejidad involucrada en la armonización de los estándares boreales con los de Suecia y Finlandia. Destacó además que el estándar de Suecia es prescriptivo mientras que el de Canadá lo es en una medida considerablemente menor.

Keith Moore, de Moore Resource Management, hizo una revisión del proceso de certificación del bosque ruso de Perugia, destacando que el proceso encaró muchos desafíos, incluyendo el no reconocimiento de los pueblos indígenas por parte de la Federación Rusa y la no complacencia con la ley doméstica.

Mas información:
http://www.fscoax.org/
http://www.fsccanada.org/

Contactos:
Martin von Mirbach: [email protected]
Mathew Wenban-Smith: [email protected]
Marcelo Levy: [email protected] 

Un mundo de profesionales de los bosques

Presentado por el Instituto de Bosques de Canadá (CIF/IFC)

Len Moores, Presidente del CIF/IFC, abrió la 95ª Reunión Anual General, indicando que durante el año próximo, el CIF/IFC se centraría en el impulso de los futuros profesionales de los bosques y el mantenimiento profesional. Moores destacó la próxima reunión, titulada ¿Un bosque bajo dos banderas¿, que es auspiciada en forma conjunta por el CIF/IFC y la Society of American Foresters, y se realizará en Edmonton, Canadá, del 3 al 6 de octubre de 2003.

Una ceremonia de entrega de premios reconoció los logros más importantes obtenidos en temas relacionados con los bosques de Canadá, por individuos y grupos, entre los que se destacaron: John Spence; Mike Apps; Jacques Carette; Yvan Hardy; Peter Blake; David Sharpe; y la Sección del Valle de Ottawa del CIF/IFC.

Por la tarde, los panelistas discutieron acerca de las asociaciones forestales globales. Thomas Geary, de la Sociedad Internacional de Bosques Tropicales, discutió la misión de la organización respecto de la protección, la administración y el uso racional de los bosques tropicales y subtropicales del mundo. Bharat Pokharel, del Proyecto Comunitario Forestal de Nepal y Suiza, explicaron la importancia de los bosques comunales en la mejora de la vida de los más pobres.

Diek van der Zel, del Instituto de Bosques de África del Sur, destacó la necesidad de mayor voluntarismo y recursos financieros para apoyar el trabajo forestal. Alan Pottinger, de la Asociación Forestal del Commonwealth (CAF), señalo que el CAF brindará información sobre bosques y facilitará el trabajo en red a sus miembros, y continuará centrada en la educación y el entrenamiento. Jason Jabbour, de la Asociación Internacional de Alumnos sobre Bosques, discutir la creación de capacidad y los marcos institucionales, y señaló que los jóvenes son un socio valioso hoy, no solamente los líderes del mañana.

Michael Goergen, de la Society of American Foresters (SAF), discutió el rol de la SAF en la provisión de: información actualizada sobre bosques a través de publicaciones; apoyo al liderazgo; asesoramiento a los líderes políticos y la prensa; y exámenes de certificación para asegurar una mayor credibilidad de los forestales. Shen Gui, de la Sociedad de Bosques de China, instó a la mejora del desarrollo de la silvicultura mundial, una seguridad ecológica global garantizada, y el aumento del intercambio estudiantil y la cooperación internacional.

Mas información:
http://www.cif-ifc.org/

Contactos:
Thomas Geary: [email protected]
Bharat Pokharel: [email protected]
Diek van der Zel: [email protected]
Alan Pottinger: [email protected]
Jason Jabbour: [email protected]
Michael Goergen: [email protected] 
Shen Gui: [email protected] 

TEMAS PARA VER HOY

SESIÓN GENERAL: > La apertura del programa se realizará a las 9 de la mañana en la sala 200 para escuchar la perspectiva de los accionistas, incluso de aquellos de la comunidad forestal; trabajadores forestales; poblaciones indígenas; la industria forestal, propietarios de bosques privados; ONGs ambientales; organizaciones de investigación en bosques y juventud. La Sesión volverá a reunirse a las 14.30 para la presentación del programa del Congreso.

SESIÓN PLENARIA: > El Plenario se reunirá a las 14:45 en la sala 200 para escuchar las introducciones al Tema Sesión A (Bosques para la gente) y Tema Sesión B (Bosques para el Planeta).

SESIONES TEMÁTICAS: > Las Sesiones temáticas A y B se reunirán a las 16 para discutir: las necesidades de los bosques y la gente en sala 206 ABC; valuación de los recursos y productos forestales en sala 2000 D; trabajo de bosques en sala 205 ABC; estado de los bosques y técnicas de evaluación en sala 2000 C; mantenimiento de la biodiversidad en sala 200 C; protección de los bosques en sala 200 AB; mejora de los árboles en sala 2000 B; manejo de productos forestales no madereros en sala 204 AB; y sistemas de agrosilvicultura en sala 2000 A.


El Boletín del XII Congreso Forestal Mundial es una publicación del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), editor del Boletín de Negociaciones de la Tierra ©. Este volumen fue escrito y editado Andrew Baldwin [email protected], Alice Bisiaux [email protected], Robynne Boyd [email protected], Lauren Flejzor [email protected], Tamilla Gaynutdinova [email protected], Stefan Jungcurt [email protected], Fiona Koza [email protected], y Nicole Schabus [email protected]. Editora: Lynn M. Wagner, Ph.D. [email protected]. Traducción al español por Socorro Estrada [email protected]. Editores Digitales: Franz Dejon [email protected] y David Fernau [email protected]. Asistentes Digitales: Diego Noguera [email protected].org y Prisna Nuengsigkapian [email protected]. Director de Servicios de Información de IISD: Langston James "Kimo" Goree VI [email protected]. El financiamiento para la cobertura informativa de esta reunión fue provisto por la Secretaría del Congreso Forestal Mundial y la Asociación de Productos Forestales de Canadá. Las opiniones expresadas en este Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan la posición de IISD. Pueden utilizarse extractos de este Boletín en otras publicaciones, siempre que se haga la debida referencia académica. La versión electrónica del Boletín del XII Congreso Forestal Mundial es enviada a una lista de distribución de correo electrónico (en formato ASCII y PDF). También puede encontrarse en el servidor en Internet de Linkages, en http://www.iisd.ca/.Para obtener información sobre el Boletín de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Información de IISD en [email protected] , +1-212-644-0217 ó 212 East 47th St. #21F, New York, NY 10017 USA.   

última actualización:  viernes 26 de agosto de 2005