SÍNTESIS DEL XII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL:


21 A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2003

El XII Congreso Forestal Mundial (WFC, por sus siglas en ingles) se realizó entre el 21 y el 28 de septiembre de 2003 en Quebec, Canadá. El tema general del Congreso fue ¿Bosques, recurso de vida¿. Participaron en él más de 4 mil participantes de 140 países, que representaban a la comunidad científica, gobiernos, organizaciones internacionales, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y el sector privado.

Un importante número de sesiones y foros fueron organizados durante los ocho días del Congreso. Durante las sesiones del Plenario, los oradores compartieron sus puntos de vista acerca de los desafíos a afrontar en los próximos años, sentando las bases para las deliberaciones del Congreso. Además, a lo largo de treinta y ocho Sesiones Temáticas se trataron cuestiones relacionadas con las siguientes áreas: Bosques y la gente, Bosques y el planeta y Bosques y la gente en armonía. En las Sesiones Ecorregionales, los participantes se involucraron en mesas redondas organizadas en función de las cinco grandes regiones ecológica de la Tierra. En tanto, en las Sesiones Especiales, se presentaron las conclusiones de los eventos paralelos, entre ellos los foros de los Pueblos Indígenas y la Juventud. En los Foros Abiertos, los participantes discutieron sobre las cuestiones emergentes. Finalmente, en la última Sesión General, los participantes adoptaron una Declaración que refleja la visión colectiva sobre ¿Bosques, recurso de vida¿.

BREVE HISTORIA DEL CONGRESO FORESTAL MUNDIAL Y LOS
PROCESOS INTERGUBERNAMENTALES RELACIONADOS CON LOS BOSQUES

El Instituto Internacional de Silvicultura organizó el primer Congreso Forestal Mundial en Roma, Italia, en 1926. El segundo se realizó en Budapest, Hungría, en 1936, y recomendó establecer un comité internacional permanente que estuviera a cargo de los Congresos subsiguientes y monitoreara sus resultados. El tercer Congreso se llevó a cabo en Helsinki, Finlandia, en 1949, y recomendó la organización de un futuro congreso que estuviera centrado en los bosques tropicales. En tanto, el cuarto Congreso -que se reunió en Dehra-Dun, India, en 1954¿ trató el rol y la importancia de las zonas forestales en el desarrollo económico.

Los Congresos siguientes se reunieron cada seis años, aproximadamente, y fueron organizados en torno a temas específicos. El V Congreso se realizó en Seattle (EE.UU.) y versó sobre los múltiples usos de los bosques; el VII Congreso se desarrolló en Madrid, España, en 1966 y analizó el rol de la silvicultura en el desarrollo económico mundial; y el VII se reunió en Buenos Aires, Argentina, en 1972, y discutió acerca de bosques y desarrollo socioeconómico.

Asimismo, el VIII Congreso -que se realizó en Jakarta, Indonesia, en 1978¿ giró en torno del tema bosques y población. Este Congreso lidió con las diversas demandas que la sociedad hace a los bosques, y la contribución de los bosques a la economía social, en especial en las áreas rurales. El IX Congreso, se reunió en Ciudad de México (México), en 1985, y trató el tema de los recursos forestales en el desarrollo general de la sociedad. Este Congreso reconoció la importancia de las problemáticas que debía enfrentar la silvicultura mundial y la necesidad de un cambio de actitudes en pos de la conservación y el desarrollo de los recursos forestales. El X Congreso, que se realizó en París, Francia, en 1991, estuvo centrado en la cuestión de los bosques como legado del futuro. Sus recomendaciones incluyeron los principios básicos para: el manejo del legado de los bosques, el manejo integrado de los bosques por comunidades locales y la planificación del uso de la tierra a largo plazo.

XII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL: El XI Congreso se realizó entre el 13 y el 22 de octubre de 1997, en Antalya, Turquía. El tema general de este congreso fue ¿Bosques para el desarrollo sostenible: En pos del Siglo XXI¿, y fue establecido en vista de la oportunidad de desarrollar iniciativas para el seguimiento del Panel Intergubernamental sobre Bosques (IPF, por sus siglas en inglés) y la decimonovena Sesión Especial de la Asamblea General de alas Naciones Unidas. El Congreso apunto a crear un foto en donde el sector forestal pudiera discutir respuestas técnicas, identificar acciones a realizar y hacer un inventario del estado de la silvicultura a nivel interregional, regional y nacionales, para responder a los desafíos y considerar nuevas direcciones en la orientación de la silvicultura hacia el desarrollo sostenible en e siglo XXI.

Las sesiones técnicas trataron: recursos de los bosques y los árboles; bosques, biodiversidad y mantenimiento del legado natural; ambiental protectores y funciones productivas de los bosques; la contribución de la silvicultura al desarrollo sostenible y sus dimensiones sociales; políticas; instituciones y el significado de el desarrollo forestal sostenible, y revisión ecorregional. El Congreso produjo recomendaciones y conclusiones y adoptó la Declaración de Antalya. Esta Declaración, insta a, entre otras cosas: un aumento de la voluntad política, que los profesionales de la silvicultura asuman el liderazgo respecto de la reforma del curriculum educativo, que se promueva la planificación forestal participativa, nuevas metodologías para la valuación de los bienes y servicios de los bosques, criterios e indicadores de nivel nacional, y a que las industrias forestales adoptaran e implementaran voluntariamente códigos de conducta que contribuyan al Manejo Sostenible de los Bosques (SFM, por sus siglas en inglés).

OTROS PROCESOS INTERGUBERNAMENTALES VINCULADOS A LOS BOSQUES: La política forestal global ha sido desarrollada en un gran número de foros. Los siguientes párrafos cubren los procesos vinculados con los bosques de IPF, el Foro Intergubernamental sobre Bosques (IFF) y el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFCC).

IPF: En esta tercera reunión de 1995, la Comisión sobre Desarrollo Sostenible (CSD-3) estableció el IPF. Durante su mandato de dos años, el IPF desarrollo 100 propuestas negociadas para la acción sobre SFM. Los resultados del IPF fueron endosados por el CSD-5, en abril de 1997 y la 19ª Asamblea General de las NU, en junio de 1997.Entonces, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) definió que el IFF continuara su trabajo bajo el auspicio del CSD.

IFF: El IFF se reunió cuatro veces entre octubre de 1997 y enero de 2000 para ¿identificar posibles elementos y trabajar en pos del consenso sobre los convenios internacionales y mecanismos, por ejemplo, un instrumento legal restrictivo¿ El IFF también propuso la creación del UNFF e invitó a las organizaciones internacionales pertinentes, instituciones e instrumentos y organizaciones de las NU a participar en una Alianza Colaborativa sobre Bosques (CPF). El CSD-8 endosó estas conclusiones e invitó al presidente del ECOSOC a iniciar formalmente consultas sobre donde instalar el UNFF dentro de la maquinaria intergubernamental del sistema de las NU.

UNFCC: El 18 de octubre de 2000, ECOSOC adoptó la Resolución E/2000/35, que establece el UNFF como órgano subsidiario de ECOSOC? El objetivo del convenio internacional sobre bosques es promover el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques y fortalecer un compromiso a largo plazo con este objetivo. La resolución también establece que el CPF apoye el trabajo del UNFF y fortalezca la cooperación y coordinación. El UNFF se reunió tres veces entre 2000 y 2003.

INFORME DEL XII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL

CEREMONIA DE APERTURA E INICIO DEL PROGRAMA

El domingo 21 de septiembre, el Secretario General del XII Congreso Jean-Louis Kérouac, dio la bienvenida a los participantes y subrayó el objetivo de la WFC de desarrollar una visión para el futuro de los bosques. Los participantes designaron a Herb Dhaliwal, Ministro de Recursos Naturales de Canadá y Sam Hamad, Ministro de Recursos Naturales, Vida Silvestre y Parques de Quebec, como Presidente y Copresidente del Congreso Forestal Mundial, respectivamente.

Wellie Picard, Jefe de la Nación del Huron-Wendat, en nombre de Phil Fontaine, Jefe Nacional de la Asamblea Canadiense de las Primeras Naciones, enfatizó que el futuro de la mayoría de los pueblos indígenas depende de los bosques. Tras recordar el XI WFC, realizado en Turquía, y la aprobación de la Declaración de Antalya, Osman Pepe Ministro de Ambiente y Bosques de Turquía, reafirmó el compromiso de su país con el SFM. Jacques Diouf, Director General de la FAO, destacó especialmente la función de los bosques en el alivio del hambre y la generación de ingresos. El Presidente del XII Congreso, Sam Hamad, en nombre de Jean Charest, Premier de Quebec, dijo que la provincia está lista para compartir con el mundo sus experiencias positivas sobre manejo sostenible de los bosques. En tanto, el Presidente del XII Congreso Forestal Mundial, Herb Dhaliwal, en nombre de Jean Chrétien, Primer Ministro de Canadá, expresó el compromiso de su país con un diálogo y una asociación mundial a fin de asegurar el futuro sostenible de los bosques.

Durante la apertura del programa, los participantes escucharon discursos y presentaciones de representantes de diferentes grupos interesados. Jean-Louis Kérouac, Secretario General del XII Congreso Forestal Mundial y el Copresidente Hamad dieron la bienvenida a quienes participan en el Congreso. El Presidente del XII Congreso, Herb Dhaliwal, invitó a los asistentes a desafiarse unos a otros para llegar a realizar una declaración final del Congreso. Jagmohan Maini, ex director de la Secretaría de UNFF, sostuvo que los bosques no son fábricas de madera y que las soluciones a la deforestación y la degradación de los bosques son trans-sectoriales.

Narayan Kaji Shrestha, del Centro regional de entrenamiento en silvicultura comunitaria, destacó que la silvicultura comunitaria es la forma más exitosa de administración de recursos en varios países, pero requiere autonomía y creación de capacidades. William Street, de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, destacó la importancia del tratamiento de las cuestiones relacionadas con la justicia social, particularmente respecto de los trabajos forestales. Victoria Tauli-Corpuz, de la Fundación Tebtebba, explicó que sobre un total de 500 millones de indígenas, 250 millones viven en los bosques y los mantienen. También instó al reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, de su soberanía permanente sobre la tierra y los recursos naturales, y a la inclusión de los derechos humanos y la participación de los indígenas en la implementación de los compromisos internacionales. Jean-Jacques Landrat, de la Asociación Inter-Africana de la Industria Forestal, definió la desigualdad y el crecimiento de la población como obstáculos para la reducción de la pobreza y la implementación de un manejo sostenible de los bosques.Natalie Hufnagl, de la Confederación de Propietarios de Bosques Europeos, enfatizó que los bosques son multifuncionales y contribuyen a la subsistencia de las familias de sus propietarios. Yolande Kakabadse, de la Unión Mundial de la Conservación, enfatizó que los puntos de vista de las poblaciones indígenas y los jóvenes deben ser incorporados de un modo mejor a los procesos internacionales sobre bosques. Risto Seppala, de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación sobre Bosques, dijo que los recursos para la investigación sobre bosques deben ser asignados a la investigación socioeconómica y política. Tras destacar las preocupaciones de los jóvenes respecto de la pobreza e inequidad social, la falta de transparencia en el proceso político y el consumo insostenible, Catalina Santamaría, del Foro de las NU Sobre Bosques (UNFF), dijo que la voz de la juventud es cada vez más importante en los procesos de consultas, en la elaboración de políticas y en la comunidad.

Marc Ledoux, dedl Ministerio de Recursos Naturales, Vida Silvestre y Parques de Quebec, explicó que Quebec tiene el 2% de los bosques mundiales, que producen el 10% del GDP de Quebec. Yvan Hardy, del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, cuestionó el actual paradigma del manejo compartimentado de los bosques y su conexión con las plagas y los recientes incendios forestales en British Columbia, Canadá, y dirigió la atención a los regímenes de supresión del fuego.

Hosny El-Lakany, de la FAO, enfatizó la necesidad de aumentar la cooperación y la coordinación entre procesos y agencias internacionales y dijo que darle a los bosques un perfil más alto en la agenda internacional requerirá un compromiso sostenible al más alto nivel político. Jean Prosper Koyo, de la FAO, destacó el proceso que conducirá a la elaboración de una declaración final de colaboración del XII WFC.

Durante los ocho días de conferencias, los delegados asistieron al Plenario, las Sesiones Temáticas, Ecorregionales, Especiales y Generales, así como a los Foros Abiertos. El siguiente informe, sintetiza las presentaciones, discusiones y resultados de las Sesiones y Foros. Debido a la diferencia entre el número de Sesiones Temáticas y los reporteros, esta Síntesis no cubre todas las Sesiones.

SESIONES DE PLENARIO

A lo largo de la semana, las Sesiones del Plenario se realizaron para permitir a los participantes compartir sus experiencias acerca de los desafíos a encarar en los próximos años, estableciendo las bases para las deliberaciones del XII Congreso Forestal Mundial.

MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN: El martes 23 de septiembre, los participantes se reunieron en el Plenario para escuchar las presentaciones sobre mejoras en las condiciones de vida de la población. David Kaimowitz, del Centro para la Investigación Forestal Internacional, señaló que los bosques no son prioritarios en la agenda política global, debido a, entre otras cosas, la caída de la atención de los medios y una falta de entendimiento sobre cómo los bosques ayudan a resolver otros temas prioritarios como la erradicación de la pobreza, la salud y la guerra. Llamó a incorporar los asuntos forestales en las estrategias nacionales de reducción de la pobreza y recomendó adoptar enfoques de conservación trans-sectoriales y hacia los paisajes.

REHABILITACIÓN DE LOS BOSQUES DEL MUNDO: El miércoles, 24 de septiembre, el Plenario trató la Rehabilitación de los Bosques del Mundo. Dale Bosworth, del Departamento de Servicios Agrícolas Forestales (USDA) de EE.UU., describió las cambiantes perspectivas sobre el manejo de los bosques, que van desde la extracción de recursos al ecosistema saludable a largo plazo. También reconoció problemas con la pérdida de salud de los bosques, la pérdida de los paisajes no desarrollados, el consumo insostenible, y las políticas respecto de los bosques.

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS: El viernes 26 de septiembre, los participantes escucharon presentaciones sobre la implementación de políticas relacionadas con los bosques. Neil Byron, de la Comisión de Productividad de Australia, dijo los bosques mundiales sufren por la deforestación, la degradación y la caída de apoyo político. También expresó que los remedios incluyen el manejo sostenible de bosques (SFM), las plantaciones, la conservación de la biodiversidad, los cambios socioeconómicos y la participación pública, y una enfoque integrado hacia paisaje. Señalando que muchas acciones han fallado, Byron hizo un llamado por políticas amplias, nuevos arreglos institucionales, protección de la biodiversidad y valores estéticos, consumo ambiental concientizado y buen gobierno. Peter de Marsh, de la Alianza Internacional de la Familia Forestal, dio a conocer las actividades de pequeñas comunidades de bosques en Canadá, como ejemplo de desarrollo sostenible. También hizo un llamado por un mejor diálogo entre propietarios de bosques, gobiernos y pobladores urbanos.

DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN: Durante el Plenario del sábado, 27 de septiembre, los oradores analizaron el desarrollo de capacidades para la educación y la investigación. Anatoly Petrov, del Ministerio de Recursos Naturales de la Federación Rusa, enfatizó que la integración entre investigación y educación y el establecimiento de la cooperación intergubernamental son claves para recrear la armonía entre la gente y los bosques. Petrov destacó el vínculo entre educación y SFM, contrastando la exitosa reforma educativa y de políticas de Suecia y Estonia con la demora en el progreso de la Federación Rusa. También llamó a la adopción de nuevas iniciativas multidisciplinarias y multifacéticas que establezcan el SFM como un tema de investigación prioritario, a crear alianzas internacionales para el entrenamiento y la evaluación, y atraer a la juventud.

Maud Dlomo, del Departamento de Asuntos de Agua y Silvicultura de Sudáfrica, dio a conocer el esfuerzo sudafricano para desarrollar una agenda progresiva sobre investigación y educación forestal, y subrayó que sus componentes económicos, sociales y ecológicos no son bien entendidos. También sugirió la investigación forestal como una plataforma para el desarrollo sostenible en las comunidades dependientes de los bosques, destacando el rol de la participación comunitaria, la promoción y el aprendizaje a través del intercambio internacional en el desarrollo. Además recomendó ampliar el entendimiento del impacto de la política forestal y otras cuestiones vinculadas a la tenencia de la tierra sobre la pobreza sistémica y adquirir financiamiento adecuado, a largo plazo, para la investigación y creación de capacidad.

DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS: El sábado 27 de septiembre, el Plenario analizó desafíos y perspectivas. Ángela Cropper, de la Fundación Cropper, dijo que la igualdad está en el corazón de las discusiones y preocupaciones vinculadas con los bosques. Y señaló que es necesario que exista una continua asistencia financiera y creación de capacidades en las comunidades locales, para crear y apoyar la división del trabajo. Jeff Sayer, de WWF Internacional. También destacó el problema de la variación de las definiciones del sector forestal, y la importancia de las evaluaciones integradas, como la Evaluación del Milenio. Sayer además dijo que el crecimiento de la población, la globalización, el fuego, los conflictos armados, y el mal gobierno son verdaderas amenazas para los bosques. Linda Mossop, del Departamento de Asuntos del Agua y la Silvicultura de Sudáfrica, indicó que la creación de armonía entre las personas y los bosques asegurará que las generaciones actuales y futuras puedan beneficiarse de los bosques.

SESIONES TEMÁTICAS

En los Plenarios del lunes 22 y martes 23 de septiembre, se presentaron las sesiones de las áreas temáticas A "La gente y los bosques" y B "Bosques para el planeta". El mismo día, se desarrollaron doce sesiones del área A y 15 del área B. Durante el Plenario del viernes 26 de septiembre y el sábado 27, se presentó el área temática C "Gente y bosques en armonía". Ese mismo día, hubo once sesiones temáticas sobre el Área C. El viernes 26 de septiembre, fueron presentadas al Plenario las conclusiones y recomendaciones de las Sesiones Temáticas de las Áreas A y B. En tanto, el domingo 28, se presentaron las conclusiones y recomendaciones de las Sesiones Temáticas del Área C.

PRESENTACIÓN DE LAS ÁREAS A ¿BOSQUES PARA LA GENTE¿ Y B ¿BOSQUES PARA EL PLANETA¿: En el Plenario del lunes, Marc Dourojeanni, de la Fundación pro Naturaleza, dio un discurso introductorio en el que expuso la inestabilidad de la frontera entre agro y silvicultura en los países en desarrollo. Y destacó la importancia de la adopción de medidas innovadoras de protección de los bosques, como los pagos por servicios ambientales, la certificación y la demarcación de los territorios indígenas. En relación al importante rol de la investigación en la mejora de la adaptación de las personas y los bosques a los desórdenes de la naturaleza, Christian Barthoud, del Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible de Francia, señaló que los eventos de catástrofe a menudo disparan nuevos modos de conducir la investigación y dijo que una reconsideración del tiempo y el espacio estaba garantizada, en función de comprender la relación entre bosques y actividad humana.

En sus palabras introductorias del martes, Liz Alden Wily, administradora independiente de tierras y especialista en el manejo de recursos naturales, presentó a la silvicultura comunitaria como un instrumento de buen gobierno. También identificó la importancia de alcanzar una armonía entre la conservación del bosque y las necesidades de la gente. Además recomendó cambiar el enfoque paternalista por uno enfoque promotor del manejo forestal. Y explicó que, como resultado de las reformas legales, más comunidades locales manejan una más amplia clase de bosques con contratos por mayor tiempo. Wily subrayó la importancia del reconocimiento legal de la propiedad comunitaria de los bosques. También señaló que en muchos estados, los derechos tradicionales de la tierra son ahora reconocidos y se les otorga peso como propiedad privada. Además convocó a centrarse en los inmensas propiedades no conservadas, hacer una evaluación rigurosa de los enfoques, y considerar a las comunidades como sectores interesados y no tenedores de acciones.

Henson Moore, del Consejo Internacional de Asociaciones de Bosques y Papeles, enfatizó el compromiso de la industria con el manejo sostenible de los bosques (SFM). Tras reconocer el rol creciente de las sociedades público-privadas, destacó el rol del gobierno en la creación de condiciones marco para la silvicultura sostenible. Subrayando que las preocupaciones económicas no deben opacar las preocupaciones sobre los bosques, Moore recomendó que las actividades comerciales vinculadas con los bosques y sostenibles se conviertan en una parte importante de la solución a los problemas forestales e instó a la comunidad global a crear mensajes transparentes acerca del progreso del SFM. También llamó a promover el mutuo reconocimiento de los sistemas de certificación, mejorar las medidas técnicas, asegurar la viabilidad de las compañías forestales y remover las barreras al comercio.

ÁREA TEMÁTICA A - BOSQUES PARA LA GENTE: El lunes, las Sesiones Temáticas trataron los siguientes temas: bosques y necesidades humanas, valuación de los recursos y productos forestales, y trabajo forestal. El martes, las sesiones temáticas versaron sobre: valuación de los beneficios ambientales, instituciones y comunidades locales, adquisición y puesta en común del conocimiento, mejores prácticas de manejo, certificación, bosques y desarrollo, uso eficiente y procesamiento de los recursos, conocimiento tradicional, valores espirituales y sociales, impulso y gobierno, y criterios e indicadores para el SFM. Las siguientes síntesis cubren cuatro de esas sesiones.

Bosques y Necesidades Humanas: El lunes, Olivier Dubois, de la FAO, discutió el potencial de las estrategias de reducción de la pobreza basadas en los bosques, pero hizo una advertencia en contra de exagerar su potencial y recomendó vincular el enfoque de la subsistencia sostenible con el SFM. Los participantes escucharon luego las presentaciones de: Amadou Kassambara, de la FAO, sobre la estrategia de Mali para prevenir la degradación de los bosques; Maxhun Dida, de la Dirección General de Bosques y pasturas de Albania, sobre los bosques como ingresos seguros para los pobres; Jean-Marc Roda, del Centro para la Cooperación Internacional y la Investigación Agronómica para el Desarrollo, sobre nuevas perspectivas en bosques tropicales; y Him Fui Lim, del Instituto de Investigación sobre Bosques de Malasia, respecto de la erradicación de la pobreza dentro de la comunidad aborigen Malaya. David Bengston, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, presentó la visión de las poblaciones indígenas americanas sobre el manejo de recursos naturales, poniendo énfasis en la necesidad de una perspectiva epistemológica más amplia para la interpretación de las cuestiones forestales. Luego, los participantes discutieron, entre otras cosas: las aproximaciones trans-sectoriales a los asuntos de los bosques; la necesidad de compensar a los países pobres por los esfuerzos de conservación de sus bosques; el potencial del ecoturismo como un modo de relacionar los bosques a las necesidades humanas; la importancia del uso de prácticas tradicionales amigables con la ecología; y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas.

Valuación de los Recursos y Productos de los Bosques: El lunes, Joseph Kingue Sobgoum, de la Compañía Forestal e Industrial de Doumé, describió los proyectos sobre bosques comunitarios en Camerún. Hamed Daly Hassen, del Instituto Nacional de Investigación en Ingeniería Rural, Hidráulica y Forestal, habló sobre los productos de los bosques en Túnez, particularmente, de los aceites esenciales. Mustafa Fehmi Türker, de la Universidad Técnica de Karadeniz, instó a un enfoque integrado para el manejo de los bosques en Turquía. Turkey. John Parkins, del Servicio Forestal de Canadá, destacó las variables que afectan el bienestar de las comunidades forestales de Canadá. Anuja Rajsharma y Keshav Kanel, Ministro de Bosques y Conservación del Suelo en Nepal, hablaron juntos del desafío de lograr una distribución equitativa de los productos del bosque dentro de la comunidad forestal. Dinesh Misra, de la Universidad de Toronto, discutió sobre iniciativas conjuntas de manejo de los bosques en India.

Adquisición y puesta en común del conocimiento: El martes, J.K. Rawat, del Servicio Forestal de India, tras señalar que muchos tenedores de acciones --no sólo silvicultores-- podrían beneficiarse por un mayor entendimiento de los asuntos de los bosques, puso énfasis en la importancia de la distribución del conocimiento. Emile Mokoko Wongolo, Secretario General de la Organización Africana de la Madera, indicó que la investigación, la diseminación de información y el financiamiento son claves para mejorar el trabajo forestal futuro.Alice Kaudia, del Instituto de Investigación Forestal de Kenia, expuso las tendencias y necesidades críticas para la investigación forestal en desarrollo, entre las que incluyó la necesidad de un mayor capital de recursos humanos, capacitado y fortalecido, y la reducción de la pobreza. Alice Kaudia también señaló los efectos adversos del VIH/SIDA y los agudos niveles de pobreza de los recursos humanos y financieros. Para mejora el intercambio del conocimiento en Africa, Kaudia hizo varias sugerencias, entre las que incluyó: generar estadísticas sobre el número de científicos, sus campos de conocimientos y la relevancia de sus conocimientos respecto de las necesidades actuales y futuras; atraer fondos diversos para la investigación; mejorar las habilidades para el intercambio transnacional de conocimientos y para el aprendizaje colaborativo; determinar el impacto y sostenibilidad de los programas de entrenamiento; e impulsar la producción dirigida al mercado. Henri Boukoulou, de Manieu Ngonabi University, señaló que grupos excluidos previamente ahora son reconocidos como sectores interesados y dijo que el manejo participativo en áreas rurales puede promover la solvencia y mejorar el SFM en el futuro. Jorge Antonio Téllez, de Desarrollo Forestal Comunitario, describió cómo el entrenamiento electrónico fue utilizado para mejorar el conocimiento del manejo comunitario de los bosques en las áreas rurales de Bolivia. Marilyn Hoskins, de Indiana University, indicó que los análisis institucionales pueden ayudar a identificar incentivos para el planeamiento, manejo e implementación de programas forestales comunitarios. También señaló que retener información y utilizar metas incompatibles en el desarrollo de programas forestales comunitarios de forestación podría dificultar su éxito.

Uso Eficiente y Procesamiento de los Recursos: El martes, Emile Mokoko Wongolo, de la Organización Africana de la Madera, señaló que los productos forestales sostenibles se han vuelto más competitivos en los mercados internacionales. Ian de la Roche, de la Corporación Forintek de Canadá, puso énfasis en la necesidad de un consumo sostenible de los productos madereros y señaló que la madera es el único material convencional de construcción renovable. Indicó que la percepción del público es ¿construir con madera¿ o ¿salvar los bosques¿, pero destacó que ambos objetivos pueden ser compatibles. De la Roche señaló que los sistemas de construcción basados en la madera están cambiando para responder a las demandas de los consumidores. Paul Vantomme, de la FAO, puso énfasis en la necesidad de mejorar la preparación de informes sobre los productos forestales que no son de madera (NWFP, por sus siglas en inglés), tanto a nivel nacional como global, de modo de incluir los NWFP en la planificación de políticas. Señaló además que los utilizadores primarios de los NWFP, países en desarrollo como India, China e Indonesia, tienen definiciones, clasificación de productos y estadísticas para los NWFP, pero que la mayoría de los países desarrollados no las tiene. Vantomme también recomendó que los países trabajen con los funcionarios correspondientes para incorporar los NWFP en los sistemas nacionales de clasificación de productos, y -en el nivel internacional¿cooperen con las Organización Mundial sobre NWFP. Luc Duchesne, de Recursos Naturales de Canadá, explicó que los productos forestales no madereros (NTFP) pueden ser utilizados para reducir la pobreza, y para la conservación del ecosistema, las especies y la cultura porque tienen bajos costos en el inicio de la actividad y creen empleo para ambos géneros, además de reducir la inequidad entre géneros. Recomendó además que en los países desarrollados la industria maderera tome en cuenta las preocupaciones sociales.También enfatizó que el consumo de energía es la cuestión más crítica que debe encarar la industria forestal. Asghedom Ghebremichael, de Recursos Naturales de Canadá, dijo que el aumento de la productividad en la industria del cultivo de la madera puede ayudar a asegurar el abastecimiento de bosques sostenibles y el SFM. Reynolds Okai, del Instituto de Investigación Forestal, señaló que la demanda de madera está aumentando, y presentó el desafío de promover el valor del uso de los residuos de los cortes de madera para aumentar la producción forestal.

ÁREA B SESIONES TEMÁTICAS- BOSQUES PARA EL PLANETA: El lunes hubo sesiones temáticas sobre los siguientes temas: el estado de los bosques y las evaluaciones técnicas, mantenimiento de la biodiversidad, protección forestal, mejora de los árboles, manejo de los NTFPs; y sistemas de agrosilvicultura. El martes, las sesiones temáticas cubrieron: principales causas de degradación de los bosques y deforestación, cambio climático, funciones de zonas ecológicas particulares, plantaciones forestales, menor cobertura de los bosques, conservación, rehabilitación de los sitios forestales, manejo de recursos forestales y ecosistemas, y silvicultura urbana y árboles fuera de los bosques (TOF, por sus siglas en inglés). Las siguientes síntesis revisan seis de estas sesiones.

Mantenimiento de la Biodiversidad: Los participantes discutieron acerca de diferentes proyectos de conservación de la biodiversidad, entre ellos un exitoso proyecto de reforestación en Belize, otro de conservación de la bioversidad en la reserva de la Biósfera de Luki en la República Democrática del Congo y otro de conservación del bosque ripariano de Benin. Jol Hodgson, de Desarrollo de Enfermería para el Bosque Mundial Inc. argumentó que los proyectos de reforestación podrían atraer financiamiento por su potencial en términos de secuestro de carbono. Alaric Sample, de la Universidad de Yale, sostuvo que conservar la biodiversidad de los bosques requiere de una estrategia comprehensiva que involucre las plantaciones de bosques y las áreas protegidas. Don MacIver, del Servicio Meteorológico de Canadá, hizo hincapié en que el cambio climático requiere el desarrollo de estrategias de adaptación, científicas, de toma de decisiones y de manejo para la conservación de la biodiversidad del bosque.

Estado de los Bosques y las Técnicas De Evaluación: Anatoly Shvidenko, del Instituto Internacional para el Análisis de sistemas Aplicados, señaló que el cálculo del valor de los recursos forestales debería incluir variables ecológicas, sociales y culturales. Peter Holmgren, de la FAO, indicó que la formulación de la Evaluación de los Recursos Forestales de la FAO se centrará en las tendencias forestales, criterios e indicadores, y los informes temáticos específicos de cada país. Peter Holmgren y Wulf Killmann, de la FAO, explicaron que la Evaluación de Recursos Forestales de la FAO estaría centrada en las tendencias, criterios e indicadores, y la preparación de informes temáticos específicos de cada país, e instó a la armonización de las definiciones relacionadas con los bosques para fortalecer la colaboración entre los países y socios, al mismo tiempo que aliviana la producción de informes en los países. Los participantes también escucharon presentaciones sobre el monitoreo del nivel de intensidad del manejo en las áreas forestales de Estados Unidos, la vigilancia de los ecosistemas forestales de Quebec, y sobre la desclasificación de las áreas forestales en Côte d'Ivoire, en la que se destacó la importancia del monitoreo para la prevención de los cortes ilegales.

Cambio Climático: Los participantes debatieron el rol del manejo de los bosques en el tratamiento del cambio climático. Michael Apps, de Recursos Naturales de Canadá, recomendó reducir presiones por deforestación, aumentar el uso de productos de madera y la madera como combustible natural y promover la agroforestación. Anne Prieur, de la Universidad de Burdeos, presentó el enfoque del ciclo vital para la contabilización de la función de reserva de carbono de los productos madereros y la madera combustible. Haripriya Gundimeda, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres trató las implicancias que los proyectos de cambio del uso de la tierra y la silvicultura (LUCF) bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las NU sobre el Cambio Climático, podrían tener sobre las estrategias de subsistencia sostenible en la India. Werner Kurz, de Recursos Naturales Canadá, destacó el sistema nacional de contabilidad del carbono del sector forestal de Canadá, una herramienta que contempla el análisis, el monitoreo y la creación de políticas en el manejo de los bosques para el cambio climático. En torno a las controversias sobre las plantaciones de bosques en los países tropicales bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Bruno Locatelli, del Centro Francés de Investigación Agrícola para los Países en Desarrollo, llamó a incluir el impacto social en la evaluación de los proyectos del CDM.

Los participantes también discutieron la necesidad de desarrollar mejores herramientas para contabilizar las reservas de carbono en productos de madera y el uso de la madera en lugar de combustibles fósiles. También enfatizaron la necesidad de tratar este asunto en futuras negociaciones del Protocolo de Kioto. Barthod reiteró que la silvicultura puede ser una de las soluciones para el problema del cambio climático, pero queda mucho por hacer sobre contabilidad y evaluación. También incitó a todos los participantes a prepararse para la próxima ronda de negociaciones del Protocolo de Kioto de modo de incluir cuestiones sobre los depósitos y la energía de la producción de madera.

Silvicultura urbana, árboles fuera de los bosques: Los participantes discutieron el rol de los bosques urbanos y los programas de árboles fuera de os bosques (TOF). Robert Lindeckert, de Pro Silva Méditerranée, sostuvo que un red mundial de esos tipos de parques llenarían de encanto el mundo y darían a la gente la oportunidad de experimentar y compartir el conocimiento sobre los bosques y la naturaleza. Cecil Konijnendijk, del Instituto de Investigación sobre Bosques y Paisajes de Dinamarca, argumentó que la rápido urbanización torna necesario la implementación de estrategias para de buenas prácticas en silvicultura, como las estrategias de la FAO sobre la silvicultura urbana y periférica. Omar Mhirit, de la Escuela Nacional de Silvicultura de Marruecos, destacó los problemas del desarrollo de una estrategia de manejo de los TOF en el norte de África. Bruno Locatelli, tras subrayar los múltiples beneficios que las comunidades locales obtienen de la madera que no es de bosques y sugirió un nuevo concepto de agrosilvipasturas madereras urbanas, que incluya todo tipo de maderas no forestales, e instó a ampliar el concepto de TOF de la FAO. Syaka Sadio, de la FAO, sugirió el tratamiento del problema de los incentivos, la creación de políticas y la regulación, de modo de se pueda percibir el potencial de los TOF para el desarrollo sostenible. Los participantes debatieron acerca de cómo pueden ser establecidos los programas de TOF. Los participantes también recomendaron que el manejo de los TOF: se integrado a la planificación urbana, que esté basado en el involucramiento de las comunidades locales, que se adapte a las condiciones locales, y se alinea con las estrategias locales de subsistencia.

Principales causas de la deforestación: Jean-Paul Lanly, de la Academia de Agricultura de Francia, diferencio la deforestación de la degradación de los bosques, definiendo la deforestación como la desaparición de bosques y la degradación como un cambio negativo en las condiciones de un determinado bosque. Simon Lovera, de Amigos de la Tierra, sostuvo que las plantaciones de árboles son una de las principales causas de deforestación. Jonas Bastos da Veiga, del Centro Internacional de Investigación de Brasil, explicó como en el Amazonas la construcción de caminos y el financiamiento público impulsa el establecimiento de pequeños ranchos y la consecuente deforestación. Leyla Montenegro, de la Universidad Distrital Francisco José de Caladas, sintetizó los resultados de su investigación sobre la fragmentación de los bosques en Chile. Jean-Marc Roda, del Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación Agrícola de Francia, habló de las causas principales de la cosecha ilegal en los bosques tropicales, señalando que la existencia de un gran mercado de consumidores que no discriminan entre los productos forestales de fuentes legales y los de fuentes ilegales. Respecto de los modos de tratar la deforestación, los participantes recomendaron, entre otras cosas: un sistema de monitoreo y estadísticas más confiable que ayuda a aumentar el conocimiento acerca de la deforestación a nivel de los políticos; la protección de fragmentos de bosques y la creación de corredores biológicos; y la verificación independiente de las prácticas de manejo como forma de tratar el corte ilegal.

Manejo de los recursos forestales y ecosistemas: Los participantes debatieron acerca de si el manejo de los ecosistemas puede ayudar a responder a las necesidades sociales. Hamish Kimmins, de la University of British Columbia, dijo que el manejo de los bosques basado en un solo valor ignora la complejidad de los ecosistemas. Catherina Morosi, de la Academia de Ciencia Forestal de Italia, brindó un completo panorama de la incorporación del manejo sistémico de los bosques a la silvicultura italiana y las prácticas de conservación. Tras citar un ejemplo de acuerdo de desarrollo forestal que involucró a la Nación Innu y el Gobierno de Quebec, Larry Innes, consultor de la Nación Innu de Labrador, Canadá, explicó como el manejo de los bosques puede incorporar no sólo consideraciones económicas y ecológicas sino también la ética de las tierras. Mette Wilkie, de la FAO, dijo que un estudio de la FAO reveló que hubo un incremento en las áreas forestales bajo planes de manejo formales e informales, en los últimos 20 años. Rodney Keenan, del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia, y Johnny Méndez Gamboa, de la Asociación de Desarrollo de la Silvicultura de San Carlos, Costa Rica, describieron los esfuerzos por implementar el SFM y los enfoques hacia los ecosistemas y la conservación en Costa Rica y Australia. Dennis Garrity, del Centro Mundial de Agrosilvicultura, concluyó que pese a que las técnicas de manejo de los ecosistemas están mejorando, aún queda sin responder la pregunta acerca de si tal manejo de los ecosistemas puede efectivamente ayudar a reducir la pobreza.

PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN TEMÁTICA C ¿GENTE Y BOSQUES EN ARMONÍA¿: En el Plenario del viernes 26 de septiembre, Kathryn Monk, del Centro para la Conservación de la selva Tropical, enfatizó la importancia de un buen gobierno y un enfoque de SFM comprehensivo. También recomendó la creación de una empresas comunitarias. John Weaver, de Abitibi Consolidada, dio a conocer los logros del manejo colaborativo de los bosques en Canadá, destacando el rol crucial que cumplieron las alianzas entre el gobierno y los accionistas.

SESIONES DEL ÁREA TEMÁTICA C - GENTE Y BOSQUES EN ARMONÍA: El viernes, las Sesiones temáticas debatieron los siguientes asuntos: manejo y toma de decisiones participativo; alianzas de manejo de bosques; políticas forestales y administración; políticas e interacciones trans-sectoriales; desarrollo profesional y educación; e implementación de los compromisos internacionales. El sábado, trataron: devolución y descentralización; incentivos y financiamiento; desarrollo de tecnología e institucional; alianzas entre empresas; y perspectivas. Las siguientes síntesis cubren esas once sesiones.

Toma de decisiones y manejo participativo: Gopa Pandey, del Departamento Forestal de Madhya Pradesh, habló acerca de la silvicultura comunitaria en la ¿India, destacando que la promoción local, la seguridad económica y el respaldo institucional eran fundamentales para su éxito. Marilyn Headley, del Ministerio de Agricultura de Jamaica, compartió su experiencia en el establecimiento de comités de manejo local de bosques en Jamaica. Peggy Smith, de la Universidad de Lakehead, insistió en que el Gobierno de Canadá debe negociar acuerdos con los pueblos indígenas respecto de la silvicultura, de modo de alcanzar un SFM integrado en Canadá.

Alianzas de manejo forestal: John Naysmith, del Fideicomiso de Silvicultura a Futuro, destacó los objetivos de los Programas de Bosques Modelos de Canadá, entre los que incluyo la combinación de la inventiva humana con los ecosistemas forestales, y establecimiento de indicadores de resultados. Gerardo Warholtz, de la Comisión Nacional de Silvicultura de México, describió cómo que las empresas de bosques comunitarios rentables de México, contribuyen al desarrollo social y económico. Rainee Oliphant, del Ministerio de Agricultura de Jamaica, señaló los desafíos del SFM y la reforestación en las tierras privadas, y destacó las excepciones impositivas como incentivos para el cambio. Robert Udell, del Bosque Modelo de Foothills, sostuvo que la industria y los científicos deberían establecer alianzas. Ajit Krishnaswamy, de la Red Nacional de Practicantes Forestales, destacó que las investigaciones participativas juegan un papel central en la silvicultura comunitaria.

Administración y políticas de silvicultura: Juan Carlos Collarte, de la Red Regional de Bosques Modelos de América Latina, mostró que los bosques modelos son sistemas prácticos, económicamente viables, que trabajan para establecer la confianza entre varios sectores interesados. Christian Barthod, del Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible de Francia, explicó como los contratos sociales pueden jugar un rol en la silvicultura y la política europea y deberían ser complementados por mecanismos tradicionales, entre ellos los subsidios y la legislación. Cleto Ndikumagenge, de IUCN, explicó que la falta de coherencia, las disputas de liderazgo y los conflictos armados representan verdaderos peligros para los ecosistemas forestales de África Central.

Políticas intersectoriales e interacciones: Jeffrey Sayer, de WWF Internacional, hizo un llamado al manejo holístico de los bosques. Shashi Kant, de la Universidad de Toronto, expuso su teoría económica sobre los emergentes derechos de propiedad de los bosques, con la mirada puesta en el co-manejo, los derechos comunales y los derechos públicos, que enfatizarán la optimización social en lugar de las ganancias económicas a corto plazo. Liga Meele, del Servicio Forestal Estatal de Latvia, habló de los derechos de propiedad y las preocupaciones ambientales, argumentando que los bosques deben ser vistos como entidades legales que el estado debe custodiar.

Educación y desarrollo profesional: Jeannette Gurung, del Centro Internacional para la Agricultura Tropical, llamó a institucionalizar la equidad de los géneros en el sector forestal. Omar Mhirit, del Colegio Nacional de Ingenieros Forestales de Marruecos, recomendó, entre otras cosas: la creación de redes de investigación e información y la promoción del intercambio de información con la ayuda de organizaciones internacionales. Johanne Gauthier, de la Orden de Ingenieros Forestales de Quebec, discutió formas de asegurar el profesionalismo en la industria forestal, entre las que incluyó las inspecciones profesionales y rigurosos requisitos de calificación para el trabajo.

Implementación de los compromisos internacionales: Tina Vähänen, de la FAO, describió a la Alianza Colaborativa sobre Bosques de la FAO, destacando algunas iniciativas como la base de datos de recursos de financiamiento, la simplificación de los informes nacionales y la armonización de definiciones. Mike Apsey del Servicio Forestal de Canadá, describió la Estrategia Nacional Forestal de Canadá para la custodia del legado forestal de Canadá, poniendo énfasis en su flexibilidad, reflexividad e involucramiento de los sectores interesados. Leland Humble del Servicio de Bosques de Canadá, propuso la implementación de las directrices de FAO sobre envases de madera como un instrumento de reducción del riesgo.

Devolución y descentralización: Abadacar Boye, del Ministerio de Ambiente de Senegal, explicó como Senegal mejoró el manejo de bosques a través de: nuevas prácticas de manejo de recursos por parte de las poblaciones indígenas locales; el establecimiento de grupos locales de leñadores; y el uso de un código local de conducta. Sushil Kumar, de la Universidad de Toronto, sugirió que si las políticas de descentralización no son acompañadas por una reforma administrativa, las agencias de implementación estarán limitadas por perspectivas convencionales y la descentralización sucederá sin el impulso local. Berhand Cassagne, de Manejo de Recursos Forestales, recomendó que el manejo técnico para las principales concesiones forestales sea examinado y ajustado en el caso de los pequeños propietarios de arboledas, y acentuó la necesidad de financiamiento que tienen pequeñas y medianas empresas en África Central.

Incentivo y financiamiento: Jean-Pierre Dansereau, de la Federación de Propietarios de Arboledas de Québec, describió varias herramientas posibles para lograr SFM. Entre ellas, la regulación de actividades privadas, herramientas de mercado y subsidios públicos. Sándor Tóth, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, abogó por el desarrollo de un sistema de manejo informativo, con un monitoreo consistente, la construcción de una cooperativa forestal y por la reforma de las políticas de subsidio. Rogério Carneiro de Miranda, de Árboles, Agua y Población Proleña, describió las alianzas de restablecimiento forestal en Brasil y Nicaragua, donde las inversiones privadas ayudan a las plantaciones a responder a la demanda de madera combustible, diversificar los cultivos, crear empleo y futuras oportunidades de negocios.Peter Lowe, de FAO, defendió el uso de plantaciones en África, y para asegurar su éxito, hizo un llamado a la creación de incentivos, financiamiento a corto plazo, opciones de salida rápida para inversores y el desarrollo de bases de datos de plantaciones.

Ciencia, tecnología y desarrollo institucional: Osvaldo Eucinas, dijo que el desarrollo institucional se necesita para aumentar los beneficios que derivan de la ciencia y la tecnología forestal. Daniel Guimier, del Instituto de Investigación de Ingeniería Forestal de Canadá, identificó varias prioridades que guían la investigación en ingeniería forestal, incluyendo la optimización del valor del producto, la protección ambiental, las comunicaciones y del desarrollo de capital humano. Jim Ball, consultor independiente sobre silvicultura, propuso que se incorporen cursos de escritura técnica en educación forestal y defendió la educación profesional continua y el aprendizaje a distancia.

Alianzas entre empresas: Solange Nadeau, de Recursos Naturales de Canadá, discutió el rol de la propiedad de las plantaciones de papel en Canadá, señalando que éstas ayudan a aumentar la capacidad de las comunidades y a flexibilizar a los hacedores de políticas. James Mayers, del Instituto Nacional para el Ambiente y el Desarrollo, y Christine Holding Anyonge, de FAO, hicieron una revisión del impacto de las alianzas entre pequeños tenedores corporativos de bosques. Sostuvieron que las alianzas traen beneficios porque mejoran la rentabilidad, la imagen pública, los resultados de la gestión, y la posición general del mercado. Jocelyn Lessard, de la Conferencia de Cooperativas Forestales de Quebec, discutió el potencial de las cooperativas forestales para asegurar la distribución equitativa de los beneficios de los bosques, combatir la pobreza y responder a las necesidades de las comunidades locales.

Perspectiva: C.T.S. Nair, de la FAO, dijo que los cambios en la población, la tecnología, y los marcos políticos e institucionales conducirán un cambio social, y al entendimiento de las dinámicas humanas por lo que facilitarán la toma de decisiones. Sen Wang, del Servicio Forestal de Canadá, dijo que los bosques no sirven como un índice confiable de calidad ambiental. Rodney Keenan, de la Universidad Nacional de Australia, reconoció la importancia de las plantaciones forestales en Australia y señaló que para satisfacer las crecientes demandas de contrachapados de madera dura y también las demandas de protección ambiental, las plantaciones deberían ser desarrolladas en tierras agrícolas. Gordon Hickey, de la Universidad de British Columbia, señaló que el monitoreo era fundamental para el SFM y dijo que las leyes más duras son aplicables universalmente por jurisdicción, en tanto las leyes más blandas son más adaptables y pueden ser utilizadas para conducir el progreso en el manejo forestal.

SESIONES ECORREGIONALES

El miércoles 24 de septiembre los participantes se reunieron en las Sesiones Ecorregionales para compartir experiencias, cuestiones, soluciones, aspiraciones en mesas redondas que se basaban en los bosques de varias ecorregiones: templada, subtropical y tropical húmedo, boreal y tropical seco, boreal y subtropical seco, incluyendo los bosques mediterráneos. En cada sesión los participantes escucharon charlas introductorias que describían el estado de situación y los desafíos específicos de cada ecorregión. Y, finalmente, en la Sesión General del viernes, se presentaron las conclusiones y recomendaciones de las Sesiones Ecorregionales.

BOSQUES TEMPLADOS: Peter Csóka, del Servicio Estatal de Bosques de Hungría, dijo que los bosques templados son los únicos que se expanden en el área, pero señaló que la degradación de los bosques, la fragmentación y los cambios en el uso de la tierra y el sistema de propiedad en países con economías en transición constituyen barreras para el SFM.

BOSQUES HÚMEDOS TROPICALES Y SUBTROPICALES: Boen Purnama, del Ministerio de Silvicultura de Indonesia, identificó hechos y problemas que contribuyen a la deforestación dentro de las ecorregiones húmedas tropicales y subtropicales. También señaló las causas directas de la deforestación, entre las que incluyó la expansión agrícola, el sobrepastoreo y la recolección de leña para su uso como combustible; y las causas subyacentes, como las fallas en las políticas y el mercado, y el crecimiento de la población. También puso énfasis en la necesidad de mantener las especies, mejorar las habilidades comunicativas y fortalecer el conocimiento sobre otros sectores.

BOSQUES TROPICALES SECOS: Ridha Fekih, del Ministerio de Agricultura de Túnez, destacó la importancia de la biodiversidad en los bosques tropicales secos. Y sostuvo que la principal amenaza a esos bosques es la deforestación debido a la agricultura y los incendios. También hizo hincapié en la necesidad de la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales en los bosques tropicales secos, subrayando su importancia para las poblaciones locales.

BOSQUES BOREALES: Victor Telplyakov, de la Union Mundial por la Conservación (IUCN) de Rusia, dijo que el ecosistema boreal no permite el uso sin control de los bosques y presentó algunos de los principales retos que enfrentan los bosques boreales entre los que incluyó la tala ilegal, el cambio climático y un bajo perfil internacional. Argumentó que la mayor parte de las amenazas sobre los bosques provienen de la vida silvestre o los fuegos inducidos por las personas, y se preguntó acerca de si la gente recibe información confiable sobre bosques. Luego invitó a los participantes a considerar como insertar a los bosques boreales en la agenda internacional y sugirió el uso del concepto ¿gente para los bosques¿ como guía para su mesa redonda de discusión.

BOSQUES SUBTROPICALES SECOS (INCLUYENDO LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS): Jorge Malleux, de WWF de Perú, discutió las actuales condiciones de los bosques secos subtropicales y recomendó, entre otras cosas: desarrollar definiciones y cartografía mas precisa de las ecorregiones subtropicales y tropicales; establecer una relación más directa entre la cartografía y el desarrollo humano; incorporar el cambio climático y los factores climáticos extremos en los planes de desarrollo sostenible; y usar enfoques participativos holísticos para el manejo de los ecosistemas secos subtropicales vulnerables.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LAS SESIONES TEMÁTICAS Y SESIONES ECORREGIONALES

El viernes 26 de septiembre, durante una Sesión General, se escucharon las conclusiones y recomendaciones de las Sesiones Temáticas de las Áreas A y B y las Sesiones Ecorregionales. En tanto, el dommingo 18 de septiembre, una Sesión General escuchó las conclusiones y recomendaciones de las Sesiones Temáticas del Área C.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LAS SESIONES TEMÁTICAS DE LAS ÁREAS A Y B Y SESIONES ECORREGIONALES: El viernes, el Secretario General de XII Congreso Mundial Forestal, Jean-Louis Kérouac, presentó el borrador del informe del la Sesión Temática del Área A ¿Bosques para la gente¿, que destaca que los bosques son esenciales para las necesidades humanas, y que los beneficios derivados de los bosques son a menudo subvaluados. También dijo que las recomendaciones del informe incluyen: tratamiento de la pobreza y subsistencia sostenible, ubicación de la gente en el centro del manejo de los bosques; habilitar a la población para el manejo sostenible de los bosques y evaluar los resultados del manejo de los bosques. Además señaló que el informe incluye referencias a la equidad de géneros y establece que los países importadores necesitan reconocer que con frecuencia contribuyen a la tala insostenible en los países productores.

Jean Prosper Koyo, de la FAO, presentó el borrador del informe del área temática ¿Bosques para el Planeta¿ que describe el estatus de los bosques mundiales, factores ambientales y tendencias en el manejo de bosques. Explicó que el informe pide acciones para tratar la pobreza, el cambio climático, manejo de reservas de agua, prevención de incendios naturales y conservación. También señaló que informe hace un llamado al manejo participativo, desarrollo de políticas intersectoriales y un reconocimiento de la necesidad de manejar todos los valores y funciones del ecosistema. Koyo señaló que, más adelante, el informe señala la necesidad de: reducir la carga de informes; armonizar definiciones y términos; trabajar sobre criterios e indicadores; y manejar productos forestales, de plantaciones forestales, que no son de madera.

Regent Gravel, Centro Canadiense para la Educación y Cooperación Internacional, presentó un resumen de la visión para los bosques de las Sesiones Ecorregionales. Sintetizó las estrategias propuestas por las mesas redondas: ampliar la educación y los programas de entrenamiento; asegurar la participación local en la toma de decisión; crear oportunidades de asociación; mejorar la certificación y el monitoreo; implementar procesos de planificación de un manejo forestal integrado a través de una activa participación multisectorial y de los sectores interesados; desarrollo de sinergía entre el conocimiento local tradicional y técnico; y la armonización de los marcos de trabajo institucionales, políticas, legales, regulatorios, financieros e intersectoriales.

Tras la presentación de los informes de síntesis de las Áreas Temáticas A y B y las Sesiones Ecorregionales, Susanne Hilton, de Servicios de Consultoría Geewehdin, aportó una síntesis de las visiones y estrategias de varios sectores interesados, que resultaron de las discusiones sobre SFM, integridad ecológica y aspectos económicos. También dijo que los participantes decidieron que el manejo forestal debería estar centrado en la población y las comunidades, compartir equitativamente los beneficios y la participación pública.

En la discusión posterior, los participantes hicieron un llamado por que mencione en el informe de síntesis, entre otras cosas, al: clarificación de las metas para reducir la deforestación a la mitad en las próximas décadas; compromiso político; involucramiento de la juventud; ajuste de los mecanismos de seguimiento de las recomendaciones de WFC; compensación por servicios ambientales; y aumento de las comunicaciones para estimular el intercambio de ideas y construir opinión pública para influenciar al gobierno. Otros participantes recomendaron: tomar en cuenta la concentración existente de poder y las presiones resultantes sobre las comunidades; reflejar las diferencias ecorregionales en la declaración final; y enviar los resultados del WFC a los que toman decisiones, entre los que se incluyen el Primer Ministro de Canadá para su presentación en la próxima reunión del G8.

El Secretario General del XII WFC, Jean-Louis Kérouac, dijo que los cambios propuestos serán incorporados en el informe de síntesis de la Sesión Temática A y B y las Sesiones Ecorregionales. Los participantes adoptaron unánimemente los informes de síntesis.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LAS SESIONES TEMÁTICAS DEL ÁREA C: El domingo, Gerard Szaraz, de la Secretaría del XII Congreso Mundial Forestal, presentó el informe de síntesis del Área C, ¿Gente y bosques en armonía¿.Dijo que las conclusiones soluciones y acciones del informe, incluyen que ningún modelo simple de manejo forestal es aplicable a todas las situaciones: deben impulsarse los enfoques participativos de manejo forestal; las autoridades deben prepararse para transferir el poder del manejo de los bosques y la toma de decisiones a las entidades locales, pero también necesitarán establecer salvaguardas; el equipo de trabajo de los bosques deberá reflejar la diversidad de la sociedad; la educación forestal necesita incluir nuevos enfoques a las prácticas de silvicultura; y se necesita un mayor compromiso político internacional a nivel internacional. El informe menciona que la globalización altera el sector forestal y que habrá una presión en aumento sobre los bosques debido al sobreconsumo de los ricos y la búsqueda de los obres de satisfacer sus necesidades básicas. Los participantes sugirieron luego enmiendas al informe, que incluyen la necesidad de: financiamiento para apoyar las comunidades de menores ingresos; aumento de la atención hacia la igualdad de géneros; y una referencia a los vínculos entre el cambio climático y los bosques. El informe de síntesis para la Sesiones del Área Temática C fue adoptado unánimemente, con el agregado de las enmiendas propuestas.

FOROS ABIERTOS SOBRE CUESTIONES EMERGENTES

El miércoles 24 y sábado 27 de septiembre, los participantes se involucraron en fotos abiertos sobre cuestiones emergentes, para compartir puntos de vista y experiencias sobre los temas que preocupan al sector de la silvicultura. El miércoles, los participantes deliberaron acerca del manejo participativo, el SFM, el cambio climático y las plantaciones. El sábado, los participantes trataron la conservación forestal y de subsistencia, y el futuro de los bosques. El siguiente informe sintetiza las discusiones de los seis foros.

MANEJO PARTICIPATIVO: ¿CUÁN LEJOS DEBE LLEGAR LA DESCENTRALIZACIÓN? El panelista Gopa Pandey, del Departamento de Silvicultura de Madhya Pradesh, y Mariteuw Chimere Diaw, de CIFOR, hicieron una lista de los elementos necesarios para el manejo participativo, entre los que incluyeron, un liderazgo apropiado, el equilibrio de la participación de las comunidades locales y las instituciones centralizadas, asegurar recursos, descentralización, la negociación de objetivos y definiciones; y el monitoreo. Robert Hendricks, del Servicio Forestal de USDA, destacó la necesidad de modificar combatir la corrupción para reducir la deforestación y la pobreza.

MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES: ¿COSTOS Y BENEFICIOS PARA QUIÉN? Luc Bouthillier, de la Universidad de Laval, en Quebec, sostuvo que las compañías forestales consideran mayoritariamente los beneficios económicos y no los del ecosistema. El abogó por delegar la toma de decisiones al nivel local y creando alianzas con gente que viva en el bosque. Los participantes discutieron luego cómo incorporar el valor cultural del bosque, los servicios ambientales y los beneficios sociales al SFM.

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿OPORTUNIDADES O AMENAZAS PARA EL MANEJO DE LOS BOSQUES? Martin von Mirbach, de Sierra Club de Canadá, destacó que el Protocolo de Kioto puede impulsar proyectos forestales que lideren el secuestro de carbono en el corto plazo, mientras destruyen los objetivos a largo plazo de la protección del clima y el SFM. Ivar Korsbakken, de la Federación de Propietarios de Bosques de Noruega, subrayó que las políticas deberían favorecer el reciclado del carbono a través del manejo del bosque y castigar las medidas orientadas a la liberación del carbono. Los participantes intercambiaron puntos de vista sobre la capacidad del Protocolo de Kioto de apoyar el SFM. Mostafa Jafari, del Servicio Forestal de USDA, concluyó que se necesita más información para evaluar los impactos de la producción y el consumo de productos de madera, sobre el cambio climático.

PLANTACIONES: ¿AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD U OPORTUNIDAD PARA LA CONSERVACIÓN? John Parrotta, del Servicio Forestal del USDA, describió las plantaciones de todo el mundo, y dijo que entre sus beneficios se puede incluir: la producción de combustible, la creación de sumideros de carbono, el control de la desertificación, la rehabilitación de tierras degradadas y la fuente de empleo y diversificación económica. Para reducir los efectos negativos de las plantaciones llamó a la evaluación de sus caraterísticas sociales, económicas y geográficas. Miguel Lovera, de la Coalición Forestal Global, hizo una lista de los impactos negativos de las plantaciones, en la que incluyó la falta de respeto a la propiedad tradicional, la pérdida de plantas medicinales y bienes de subsistencia, conflictos en la propiedad de la tierra y degradación del suelo. También recomendó la eliminación de los subsidios a las plantaciones, y abogó por la inversión pública en la rehabilitación de bosques. La Coalición de los Bosques, enumeró los impactos de las plantaciones y las monoculturas a gran escala, incluyendo la frecuente omisión de los propietarios originales, la pérdida de plantas medicinales, conflictos acerca de la propiedad de la tierra, y la degradación del suelo. Recomendó también la eliminación de los subsidios para las plantaciones y abogó por la inversión pública en rehabilitación de bosques.

CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y EL SUSTENTO: ¿DOS CUESTIONES CONTRADICTORIAS O LAS DOS CARAS DE UN MISMO DESAFÍO?: Carlos Carvalho, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Brasil, sostuvo que la pobreza en los países en desarrollo puede ser atribuida a la globalización, que impulsa el uso predatorio de los recursos forestales, y el uso de restricciones comerciales y subsidios que favorecen de un modo desproporcionado a los países desarrollados. Varios participantes respaldaron fuertemente la presentación de Carvalho y pidieron que fuera referida en los registros de la conferencia. Emmanuel Ze Meka, de la Organización Internacional de la Madera Tropical, sostuvo que los recursos forestales no son suficientes para superar la pobreza, que trae como resultado la sobreexplotación de la madera y la conversión de bosques en tierras agrícolas. Y abogó a favor de la agro-silvicultura, la certificación, la comercialización de los productos forestales que no son de madera, la silvicultura comunitaria, el ecoturismo, y la persecución de las compañías forestales que no cumplan. En conclusión, instó a una distribución equitativa de los derechos de propiedad, la participación plena en la toma de decisiones, y las alianzas entre comunidades, las compañías responsables e inversores.

¿QUIÉN DECIDE EL FUTURO DE LOS BOSQUES?: El Presidente Manuel Hernández Paz, de la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá, señaló que la propiedad estatal es la forma más común de propiedad de los bosques, y sostuvo que esto podría cambiar en el futuro si los Estados no son capaces de tomar decisiones adecuadas en función de un Manejo Sostenible de los Bosques. Roger Foteu, de la Conferencia sobre Ecosistemas de Bosques Densos y Húmedos de África Central, diferenció la propiedad de los bosques del control sobre los mismos, señalando que la propiedad sin control trae como resultado un acceso ilimitado y que los derechos de propiedad deben poder tener en cuenta al uso competitivo de la tierra. Foteu también sostuvo que nuevos y poderosos grupos -de prestamistas u ONG conservacionistas, entre otros¿estaban en condiciones de obtener el control de los bosques, pero que en el futuro cercano la propiedad estatal seguirá siendo la piedra fundamental del control de los bosques.Jill Bowling, de WWF para la Naturaleza Internacional, recomendó que el control de los bosques se evaluado de acuerdo con tres criterios: los procesos de toma de decisiones; los sectores involucrados; y la factibilidad del proceso de participación. Además, puso énfasis en la necesidad de fortalecer la toma de decisiones de las mujeres, agregando que la participación requiere la transferencia de los derechos de administración.

SESIONES ESPECIALES

Las sesiones especiales, desarrolladas del miércoles 24 de septiembre al viernes 26 se realizaron para presentar los resultados de varios eventos paralelos. El jueves los co-presidentes del Foro Forestal de Pueblos Indígenas, Harry Bombay, de la Asociación de Silvicultura Aborígena Nacional, Antonio Jacanamijoy, del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, y Lucien Wabanonik, de la Asamblea de las Primeras Naciones de Labrador y Quebec, presentaron el Plan de Acción de Wendake que exige a los Estados nacionales, las organizaciones internacionales y las agencias multilaterales que reconozcan y garanticen el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación. Además, pidieron acciones en los siguientes campos: reconocimiento de los derechos de los indígenas en la política forestal; derecho a los recursos y su distribución equitativa; consentimiento libre preinformado; participación capaz y significativa; conocimiento tradicional relacionado a los bosques y derechos culturales; instrumentos económicos y acuerdos de comercio; e inversión en capital y tecnología.

David Beauchamp hizo su presentación en representación del Foro de la Juventud, poniendo énfasis en que los jóvenes tienen energía, pero necesitan apoyo de otros para: atacar las inequidades sociales y económicas entre los que toman las decisiones y los que usan los bosques; superar la ignorancia respecto del estado de los bosques; y tratar el consumo insostenible de los productos de los bosques. Representantes del Foro de la Juventud presentaron luego propuestas de acción del Foro entre las que incluyeron brindar formación y material educativo sobre SFM, e incluir un componente de juventud a lo largo de la XIII WFC y un representante de la juventud en los futuros comités de redacción del WFC.

El viernes, Jacques Carette, CFS, informó a los participantes que la Décimo Quinta Reunión del Grupo de Trabajo de Montreal se acordó para el lunes 22 de septiembre y adoptó la Declaración de la Ciudad de Quebec sobre criterios e indicadores para SFM.

DECLARACIÓN FINAL

En la Sesión General del Domingo 28 de septiembre, Jason Jabbour de la Universidas de Toronto, presentó la Declaración Final del XII WFC, que fue adoptada con aclamaciones y sin enmiendas. La Declaración incluye una visión del futuro que considera la necesidad de justicia social, beneficios económicos, bosques saludables, uso responsable, buen gobierno, investigación, educación y creación de capacidad. Reconoce que los prerrequisitos para ganar estas visiones incluyen compromisos de financiamiento sostenible y cooperación internacional, políticas basadas en la mejor ciencia y la incorporación del conocimiento local e indígena. La estrategia para alcanzar estos prerrequisitos están especificadas en los grandes temas de política, trabajo institucional y gubernamental, alianzas, investigación, educación y creación de capacidad, manejo y monitoreo.

CEREMONIA DE CLAUSURA

El Secretario General del XII WFC remarcó que el Congreso dio un paso adelante porque trató, por primera vez en sus 77 años de historia, la armonía que debe existir entre población y bosques para que ambos sobrevivan. También le recordó a los participantes muchas de las acciones propuestas en el Congreso y les pidió que las implementen desde el regreso a sus países respectivos. Al final de su discurso, los participantes agradecieron a los organizadores de WFC con una ovación de pie.

El Copresidente del XII WGC, Hamad señaló la importante contribución de la juventud en el Congreso y la alta calidad de las discusiones de apertura que se llevaron a cabo a lo largo del Congreso Mundial de Bosques. Destacó la visión a largo plazo de la silvicultura como está expresada en la Declaración Final, focalizando en particular sobre el involucramiento público , necesidades sociales y protección de los bosques. Concluyó con un llamado por "larga vida a los bosques del mundo".

Hosny El-Lakany, de FAO, repitió su discurso de apertura en el cual preguntó si el estado de la política global forestal era o no satisfactorio y agradeció a los participantes por la nueva dirección que había tomado la política forestal. Hizo un llamado al sector forestal para que se comprometa a un rejuvenecimiento físico y psicológico y recomendó que tenga en cuenta los valores culturales.

El Presidente del XII Congreso Mundial de Bosques, Dhaliwal describió al Congreso como un viaje de descubrimiento e intercambio que mejorará el futuro de los bosques. Señaló que el WFC fue un éxito resonante, dada la participación de diferentes sectores con conocimiento de los bosques, especialmente jóvenes y poblaciones indígenas que hicieron un llamado por declaraciones nacionales que reconozcan sus derechos a los recursos naturales y su significativa participación.

El Presidente del XII WFC Dhaliwal y el Copresidente Hamad cerraron la reunión a las 11:37 de la mañana.

TEMAS PARA VER

CONFERENCIA Y EXHIBICIÓN INTERNACIONAL SOBRE FUEGO EN CAMPOS SILVESTRES:  La Tercera Conferencia Internacional se desarrollará del 3 al 6 de octubre de 2003, en Sidney, Australia. Para mayor información contactar a los  Organizadores de la Conferencia y Exhibición: Tels. 61-2-9248-0800; fax: +61-2-9248-0894; e-mail: [email protected]; Internet: http://www.wildlandfire03.com/home.asp.

CONGRESO SOBRE GLOBALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN Y MANEJO DE BOSQUES TROPICALES EN EL SIGLO 21: El Congreso sobre Globalización, Localización y Manejo de Bosques Tropicales se reunirá del 22 al 23 de octubre de 2003, en Amsterdam, Paises Bajos. Para mayor información contactar contactar a Miriam Ros-Tonen, Universidad de Amsterdam; tel. +844-825-9267; fax: +844-825-7495; e-mail: [email protected]; Internet:http://www.undp.org.vn/mlist/envirovlc/012003/post73.htm

ITTC-35 E ITTA PREPCOM-2:  La trigesimoquinta sesión del Consejo Internacional de Madera Tropical (ITTC-35) se desarrollará del 3 al 8 de noviembre de 2003, en Yokohama, Japón, seguida por la Segunda Sesión del Comité Preparatorio de la Renegociación del Acuerdo Internacional de Madera Tropical del 10 al 12 de noviembre de 2003. Para mayor información contactar Alastair Sarre, Secretaría de ITTO tel: +81-45-223-1110; fax: +81-45-223-1111; e-mail: [email protected]; Internet: http://www.itto.or.jp/

REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS SOBRE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CÓDIGOS NACIONALES DE PRACTICA PARA COSECHA EN BOSQUES- TEMAS Y OPCIONES: La Reunión Internacional de Expertos se acordó del 17 al 20 de noviembre de 2003 en Ciudad Kisarazu, Japón. Para mayor información contactar Yuji Imaizumi, Oficina de Cooperación Internacional Forestal, e-mail: [email protected]; Internet: http://iufro.boku.ac.at/iufro/secre/nb-practicecodes-harvesting.htm

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE TECA 2003: La Conferencia Internacional sobre Producto de Madera de Calidad de Teca de Bosques Manejados de manera Sostenida se desarrollará del 2 al 5 de diciembre de 2003, en Peechi, Kerala, India. Para mayor información contactar K. M. Bhat Convener, Conferencia Internacional de Teka 2003; tel: +91-487-269-9037; fax: +91-487-269-9249; e-mail: [email protected]; Internet: http://www.kfri.org/html/k0500frm.htm

SIMFOR 2004: El Tercer Simposio Internacional sobre Manejo Sostenible de Recursos Forestales (SIMFOR 2004), organizado por IUFRO, se desarrollará del 21 al 23 de abril de 2004, en Pinar del Río, Cuba. Para mayor información contactar a Fernando Hernández Martínez; tel: +53-82-779363; fax: +53-82-779353; e-mail: [email protected]; Internet: http://iufro.boku.ac.at/

UNFF-4: La Cuarta Reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF-4) se realizará del 2 al 14 de mayo de 2004 en Ginebra, Suiza. Para mayor información contactar Mia Söderlund, Secretaría de UNFF; tel: +1-212-963-3262; fax: +1-212-963-4260; e-mail: [email protected]; Internet: http://www.un.org/esa/forests/session-intro.html

SEXTO SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ASPECTOS LEGALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE BOSQUES EUROPEOS: Este Simposio, organizado por IUFRO, se llevará a acabo el 1 de junio de 2004 en Brasov, Rumania. Para mayor información contactar Peter Herbst; tel: +43-4242-52471; fax: +43-4242-264048; e-mail: [email protected]; Internet: http://iufro.boku.ac.at/

ITTC-36: La trigésimo sexta sesión de ITTC se desarrollará del 20 al 23 de julio de 2004 en Suiza. Para mayor información, contactar a Alistair Sarre, Secretaría de ITTO;  tel: +81-45-223-1110; fax: +81-45-223-1111; e-mail: [email protected]; Internet: http://www.itto.or.jp/


El Boletín del XII Congreso Forestal Mundial es una publicación del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), editor del Boletín de Negociaciones de la Tierra ©. Este volumen fue escrito y editado Andrew Baldwin [email protected], Alice Bisiaux [email protected], Robynne Boyd [email protected], Lauren Flejzor [email protected], Tamilla Gaynutdinova [email protected], Stefan Jungcurt [email protected], Fiona Koza [email protected], y Nicole Schabus [email protected]. Editora: Lynn M. Wagner, Ph.D. [email protected].Traducción al español por Socorro Estrada [email protected]. Editores Digitales: Franz Dejon [email protected] y David Fernau [email protected]. Asistentes Digitales: Diego Noguera [email protected] y Prisna Nuengsigkapian [email protected]. Director de Servicios de Información de IISD: Langston James "Kimo" Goree VI [email protected]. El financiamiento para la cobertura informativa de esta reunión fue provisto por la Secretaría del Congreso Forestal Mundial y la Asociación de Productos Forestales de Canadá. Las opiniones expresadas en este Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan la posición de IISD. Pueden utilizarse extractos de este Boletín en otras publicaciones, siempre que se haga la debida referencia académica. La versión electrónica del Boletín del XII Congreso Forestal Mundial es enviada a una lista de distribución de correo electrónico (en formato ASCII y PDF). También puede encontrarse en el servidor en Internet de Linkages, en http://www.iisd.ca/. Para obtener información sobre el Boletín de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Información de IISD en [email protected], +1-212-644-0217 ó 212 East 47th St. #21F, New York, NY 10017 USA.   

última actualización:  viernes 28 de noviembre de 2003