La Red de Comunicadores Forestales de América Latina

La Red de Comunicadores Forestales de América Latina comenzó su labor en Perú, en noviembre de 2011. Una reunión de seguimiento en 2012, difundió y amplió aún más la red a América Central, incorporando nuevos miembros de otros países. En la actualidad, forman parte alrededor de 50 miembros provenientes de instituciones privadas y públicas de toda la región.

Creando capacidades en restauración del paisaje forestal en América Latina

15 junio de 2021 - Treinta personas jóvenes científicas y profesionales con interés e involucramiento en la restauración del paisaje forestal de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú iniciaron desde el lunes 31 de mayo el curso virtual denominado La restauración del paisaje forestal, el cual se extenderá hasta el viernes 25 de junio, a través de tres sesiones semanales, impartidas de manera virtual. 

El curso es una iniciativa de IUFRO-SPDC (Programa Especial para el Desarrollo de Capacidades), implementada por el CATIE, y con la colaboración de WRI, la Asociación Latinoamericana de Estudiantes en Ciencias Forestales (ALECIF), la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo en Educación Forestal de IUFRO.

En el CATIE el curso cuenta con el apoyo de Marianela Argüello, oficial de comunicación y gestión del conocimiento de la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA) y coordinadora de la Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe (Recofalc), quien en 2019 y junto a Roger Villalobos, tradujeron al español el documento de IUFRO Implementando la restauración del paisaje forestal.

Noticias del CATIE

El Taller Regional de Comunicadores Forestales

Lima, 2014

En 2014, el marco de la vigésima Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático – COP20, comunicadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron en Lima para definir la estrategia de trabajo de la Red Latinoamericana de Comunicadores Forestales. El Taller Regional de Comunicadores Forestales, organizado por la FAO y la Universidad Nacional Agraria La Molina, reunió a expertos en comunicación forestal, procedentes de diversos ámbitos: ministerios, medios de comunicación, universidades y organizaciones no gubernamentales. Más información, comunicado de prensa. .

La red combinada tiene por objeto fortalecer las capacidades de los periodistas, los funcionarios de asuntos públicos y otros comunicadores para crear capacidades, compartir las historias exitosas y promover el aprendizaje entre sus miembros. La red aceptó compartir y reforzar los mensajes comunes, como la importancia de la región para la seguridad alimentaria mundial.
 
La red da la bienvenida a los nuevos miembros de cualquier área de comunicación forestal independientemente de sus conocimientos o experiencia.


 

última actualización:  viernes 20 de agosto de 2021