Energía

Mensajes clave

 

  • La madera proporciona al mundo más energía que la energía solar, hidroeléctrica o eólica, lo que representa aproximadamente el 40 por ciento del suministro mundial actual de energía renovable. Juega un papel importante tanto en países en desarrollo como en algunos países industrializados.
  • Alrededor del 50 por ciento de la producción maderera mundial (unos 1,86 billones de metros cúbicos) se utiliza como energía para cocinar, calentar y generar electricidad. Para 2.400 millones de personas, el combustible de madera significa una comida cocinada y más nutritiva, agua hervida y una vivienda cálida.
  • Aproximadamente 883 millones de personas en los países en desarrollo están empleadas en el sector de la energía de la madera a tiempo completo o parcial.
  • Modernizar el sector de la energía de origen forestal puede contribuir a revitalizar las economías rurales y estimular el desarrollo de las empresas: Una mayor inversión en la producción de energía de origen forestal y combustibles madereros más avanzados pueden generar retornos
    para financiar una mejor gestión forestal, un mayor crecimiento de los bosques y más empleos.
  • Los árboles urbanos, situados en lugares estratégicos, pueden refrescar el aire entre 2 y 8 grados centígrados.
  • A nivel mundial, los bosques almacenan un contenido de energía unas diez veces mayor que el consumo energético mundial. Por tanto detentan un potencial significativo como recursos renovables para responder a la demanda energética mundial.
  • Una mayor inversión en innovación tecnológica y en bosques gestionados de forma sostenible es la clave para aumentar el papel de los bosques como una fuente importante de energía renovable. De esta forma, invertimos en nuestro futuro sostenible, en alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en alimentar una economía verde.
  • Un aumento de la superficie de las parcelas forestales familiares y comunitarias gestionadas de forma sostenible y el uso de cocinas a leña limpias y eficientes pueden dar a millones más de personas en los países en desarrollo acceso a energía económica, segura y removable.

Videos

Publicaciones

Más publicaciones

Comunicados de prensa y editorials

Más comunicados de prensa

última actualización:  martes 5 de julio de 2022