Ordenación de cuencas hidrográficas

Mensajes clave

 

  • Algunas de las ciudades más grandes del mundo obtienen una parte importante de su agua potable directamente de las cuencas hidrográficas boscosas. Las poblaciones de las grandes ciudades como Mumbai, Bogotá y Nueva York dependen de los bosques para su abastecimiento de agua. Este número aumentará a medida que los centros urbanos crecen en tamaño y población
  • Casi el 80 por ciento de la población mundial –ocho de cada 10 personas– está expuesto a altos niveles de amenaza a su seguridad hídrica. En 2050, se calcula que 2 300 millones más de personas vivirán en cuencas fluviales bajo estrés hídrico severo, especialmente en el Norte y Sur de África y Asia del Sur y Central.La Red de Comunicadores Forestales de Asia y el PacíficoLos bosques actúan como filtros naturales para el agua. Minimizan la erosión del suelo, reducen la sedimentación en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos, ríos) y atrapan o filtran las sustancias contaminantes del agua en la hojarasca.
  • Los bosques tienen un papel crucial en la creación y consolidación de la resiliencia. Los bosques, si están manejados de manera sostenible, contribuyen enormemente a reducir la erosión del suelo y el riesgo de avalanchas, deslizamientos de tierra y desastres naturales que pueden interrumpir el abastecimiento y el suministro de agua dulce. Los bosques protegen y rehabilitan las zonas propensas a la degradación y erosión del suelo en las zonas montañosas.
  • Una mejor gestión de los recursos hídricos podría producir considerables beneficios económicos. Para 2030, se calcula que el mundo se enfrentará a un déficit global de agua del 40 por ciento bajo el escenario climático de “seguir con lo habitual”. Sin embargo, cada dólar invertido en la protección de las cuencas hidrográficas puede ahorrar entre 7,5 y 200 USD en costos de una nueva planta de tratamiento de agua y filtración. En los países en desarrollo, una inversión de 15 a 30 mil millones de USD en la mejora del manejo de los recursos hídricos podría generar rendimientos de ingresos por el orden de los 60 mil millones de USD. 
  • El cambio climático está alterando la función de los bosques en la regulación de los flujos de agua y está influyendo en la disponibilidad de los recursos hídricos. Los bosques se encuentran a la vanguardia de los esfuerzos de mitigación del cambio climático. Con respecto al agua, uno de los beneficios es el efecto de enfriamiento producido por los bosques en el medio ambiente, a través de la evapotranspiración y la provisión de sombra. Los impactos del cambio climático también pueden manifestarse en un aumento de catástrofes como inundaciones, sequías y deslizamientos de tierra, todos fenómenos que pueden ser influenciados por la cubierta forestal. Por otra parte, la deforestación a gran escala puede impactar negativamente los regímenes de lluvias.

Video

Más videos

 

Publicaciones

 

Más publicaciones

 

 

Comunicados de prensa y editoriales

 

Más comunicados de prensa


 

 

 

última actualización:  martes 5 de julio de 2022