Preguntas frecuentes

¿Cómo está afectando la pandemia a los bosques y su biodiversidad? ¿Qué papel pueden desempeñar los bosques en la recuperación económica mundial?
Estas y otras preguntas se tratan en estas respuestas a preguntas frecuentes.

 

Mensajes clave

 

  • Los bosques representan un medio para reconstruir mejor después de la pandemia.
    La restauración de bosques y paisajes degradados es una vía importante para la recuperación de la pandemia. Las inversiones en recuperación ecológica crean empleos e ingresos, además de mitigar el riesgo de posibles enfermedades zoonóticas.

  • El comercio de fauna y flora silvestres contribuye a la aparición de nuevas enfermedades.
    Los animales silvestres son una fuente importante de alimentos, ingresos e identidad cultural para millones de personas. El aumento de la población y la demanda de carne de caza por los consumidores, incluso en las zonas urbanas, ha creado mercados que impulsan la caza insostenible de animales silvestres y aumentan el riesgo de transmisión de patógenos relacionados con la vida silvestre a los humanos.

  • La pérdida de biodiversidad, la deforestación y la fragmentación de los bosques han multiplicado los riesgos para la salud, como el Covid-19.
    La deforestación y la fragmentación de los bosques acercan a las personas y el ganado a la fauna silvestre, lo que aumenta los conflictos entre humanos y la vida silvestre y el riesgo de transmisión de enfermedades entre ellos. Los cambios en el paisaje y la pérdida de biodiversidad implican cambios importantes en la ecología de los patógenos y las especies de vida silvestre que utilizan como huéspedes y reservorios, alterando así el cuadro clínico. Aproximadamente, el 70% de las enfermedades infecciosas emergentes y casi todas las epidemias recientes se han originado en los animales, especialmente en la vida silvestre.

  • La pandemia del Covid-19 ha provocado perturbaciones en la producción y el comercio forestales, poniendo en riesgo los medios de vida y las empresas.
    A nivel mundial, el comercio de productos forestales se redujo en un 8%, aproximadamente, debido a la pandemia (enero-noviembre 2020, en comparación con enero-noviembre 2019). Los trabajadores forestales con un apoyo social mínimo, como los trabajadores eventuales, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), los pequeños agricultores y las mujeres, se encuentran entre los más afectados. Las MIPYME representan hasta el 80–90% del total de trabajos relacionados con los bosques en algunos países y emplean formalmente a unos 40 millones de personas en el sector forestal en todo el mundo.

Publicaciones

   

 

   

 

 

Rumbo a la sostenibilidad:soluciones forestalesen respuesta a lapandemia de la COVID-19
Declaración conjunta de la Asociación de Colaboración en materiade Bosques

   

Impactos de la COVID-19 en las cadenas de valor de la madera y la respuesta del sector forestal
En esta nota de orientación sobre políticas se sintetizan los hallazgos de una encuesta mundial que se realizó sobre el impacto del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en las cadenas de valor de la madera, y las medidas de recuperación del sector forestal.

   

Nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19)
P&R: Los impactos del Covid-9 en el sector forestal: ¿Cómo responder?

Semana Webinar Forestal sobre el Covid-19

 

     

            

 

 

 

 

 

 

 

Haga clic aquí para más información

Serie de Webinarios sobre el Covid-19 y el sector forestal

Haga clic aquí para más información

 
última actualización:  viernes 3 de septiembre de 2021