Los bosques y el sector forestal

Recursos
Los bosques cubren alrededor de 991 000 hectáreas, es decir, el 36 por ciento de la superficie total de Albania de los cuales el 45 por ciento son montes altos, el 30 por ciento montes bajos y el 25 por ciento arbustos. Casi cuatro quintos de las existencias en formación consisten en especies de frondosas, con predominio de las especies de caducifolia, encina y haya. La especie de coníferas principal es el pino negro.

Más de cuatro quintos del bosque se clasifica como semi-natural, quedando lo restante dividido entre bosque natural y plantaciones. Los bosques productivos representan el 82 por ciento del total; los restantes bosques son de protección. Los recursos de plantaciones forestales abarcan 102 000 hectáreas.

Albania es uno de los pocos países europeos en los que se ha reducido la superficie forestal en las últimas décadas, debido al desbroce para la agricultura, al pastoreo excesivo y a la corta para madera de combustión, especialmente antes y después de la década de 1990. La corta ha superado el incremento anual neto lo cual ocasionó una reducción de las existencias en formación. Los bosques jóvenes ocupan una superficie dos veces mayor de la que ocupan las otras clases, lo cual indica una excesiva corta durante los últimos años. También ha existido una disminución en su calidad como resultado de la corta ilegal. Entre 1990 y 2000, se ha registrado una reducción de aproximadamente 80 000 ha de cubierta forestal.

Se han realizado en el país programas de reforestación para plantar principalmente en los terrenos difíciles, sin embargo, en la actualidad, una reducción en la inversión para esta zona ha perjudicado estos programas.

La propiedad de los bosques está siendo transferida del Estado a la comunidad y al sector privado. El 82 por ciento de los bosques es de propiedad del Estado, el 17 por ciento es comunal y sólo el 1 por ciento del total representa los bosques de propiedad privada.

Las áreas protegidas ocupan más de 100 000 hectáreas y se prevé una expansión en las zonas de colina y de montaña, como consecuencia de los programas de conservación genética.

Productos y comercio
La contribución de los bosques y las pasturas a la economía del país ha permanecido en valores bajos. El sector continúa orientándose hacia la satisfacción de la demanda nacional. Ultimamente, los criterios de eficiencia económica se están integrando con lentitud en la ordenación de los bosques y las pasturas.

La mayor parte de la producción de madera en rollo en Albania se utiliza como madera para combustión. La industria forestal albanesa es de pequeña escala y se basa principalmente en las materias primas importadas, en tanto que la producción nacional no puede cubrir la creciente demanda. Albania importa más de 15 millones de dólares estadounidenses en productos forestales.

La participación de los productos no forestales y los servicios es relativamente importante en Albania. La caza es una importante fuente de ingresos tal como lo es el mimbre de sauce (Salix spp) que se usa para mobiliario y decoración. Los otros productos no madereros importantes son las plantas medicinales y aromáticas, la brea de pino y la yesca.

Última actualización, agosto de 2004.

última actualización:  jueves 14 de enero de 2016