El Libro sobre los Álamos y los Sauces

Capítulos disponibles 

  • Capítulo 2 – Los Álamos y los Sauces en el mundo, con énfasis en  las especies importantes en respecto a la selvicultura
  • Capítulo 4ª - La domesticación y la conservación de los recursos genéticos de álamo
  • Capítulo 7 - Presión abiótica

 

Información General y Antecedentes del Libro

La CIA, a través de la FAO, fue responsable de la producción de dos libros importantes sobre los álamos en 1958 y en 1980. Estos dos libros de valor y ricos de información fueron publicados por la FAO pero están ahora agotados. Mientras tanto, el conocimiento de los Salicáceos, sus características y su cultivo, se han ampliado considerablemente y su utilización para una variedad de aplicaciones destinadas a satisfacer las necesidades de la sociedad y del ambiente ha aumentado en el plano mundial. En septiembre de 2002, el Comité Ejecutivo de la CIA, reunido en Roma, aprobó la producción de una edición totalmente nueva de una publicación sobre el álamo y el sauce. El objetivo es de proporcionar una importante puesta al día, en un formato accesible, de la edición precedente (1980) de la publicación de la FAO sobre los álamos y los sauces, dando un panorama general mundial práctico y una directiva a sus características de base, a su cultivo y a su utilización, así como temas, problemas y tendencias relativos a los álamos y sauces. La publicación sintetizará los últimos conocimientos y tecnologías de la investigación actual sobre los álamos y sauces, enlazándoles a las realizaciones obtenidas para satisfacer las necesidades de niveles de vida, de utilización de las tierras y de desarrollo sostenibles. Representará una fuente de información general y una directiva para fuentes especializadas y regionales de información científica y técnica sobre el cultivo de los álamos y sauces. El folleto y las instrucciones del autor dan más detalles sobre los antecedentes de la publicación.

Las características principales del contenido y formato de este libro incluyen:

  • Una difusión mundial, incluso la experiencia de los álamos y sauces en China, Rusia, América del Sur y en los países con economía de transición.
  • Una atención a los sauces más amplia que en las ediciones precedentes.
  • Una difusión importante de los beneficios ambientales del cultivo del álamo y sauce.
  • Una atención sobre la importancia de los álamos y sauces para enfrentarse a las necesidades de la población, de las comunidades, de sus niveles de vida y del desarrollo.
  • Un libro que proporciona informaciones importantes y una directiva para fuentes especializadas y regionales de información científica y técnica sobre el cultivo de los álamos y sauces.
  • La preparación del contenido de un capítulo por equipos internacionales de autores con un conocimiento y una experiencia muy amplia de los temas.
  • La publicación inicial de capítulos individuales en formato electrónico como documentos de trabajo forestales de la FAO, utilizando plenamente las capacidades hipertexto del formato electrónico.

El trabajo relativo a esta publicación empezó a mediados de 2004 y los capítulos individuales completados deberían ser publicados en serie al final del año 2006.  Estarán documentados por una amplia bibliografía, listas de fuentes de interés para una información futura, un glosario y un índice. Los coordinadores de la publicación reclutaron un equipo de 11 autores de los capítulos principales (representando siete diferentes países) que reciben datos provenientes de autores que proporcionan información más amplia. Todos los autores trabajan para este libro en una base voluntaria, reconociendo la necesidad y el valor potencial del producto final terminado. A este punto intermedio del proceso de preparación, las líneas principales detalladas han sido recibidas para cada capítulo.

El objetivo era de presentar tantos capítulos individuales completados como sea posible en la forma de un documento de trabajo forestal de la FAO, al Comité Ejecutivo durante su reunión al final del año 2006. Una vez que todos los capítulos sean publicados, se espera poder publicar un documento único, en formato electrónico y en formato papel, que podrá traducirse al francés y al español. La traducción y la publicación en chino sería también de gran valor teniendo en cuenta que China es actualmente un líder mundial en el cultivo del álamo.

última actualización:  martes 24 de marzo de 2015