Descripción de los manglares - China

China

Los manglares están extendidos a lo largo de las costas de China y Taiwan,  pero muy a menudo son sólo pequeñas poblaciones de árboles relativamente achaparrados y degradados. Estos se concentran especialmente en las costas del extremo sur, en la isla de Hainan y en Taiwan. La costa de China antiguamente estaba bordeada por manglares pero fueron en gran parte destruidos. En Taiwan, la zona más vasta de manglares se encuentra a lo largo de la costa occidental, en particular en el estuario de Tanshui y más al sur, en la reserva de Cha-Yun-Chia. Las costas de Hainan, en otro tiempo, estaban en gran parte bordeadas por manglares, que actualmente casi han desaparecido. Subsisten sólo algunas pequeñas zonas, de las cuales 22 manglares bien desarrollados, situados en el interior de reservas naturales (diecisiete en China y cinco en Taiwan). Las siguientes especies están presentes: Acanthus ebracteatus, Acanthus ilicifolis, Acrostichum aureum, Acrosthicum speciosum, Aegiceras corniculatum, Avicennia alba, Avicennia marina, Avicennia officinalis, Bruguiera cylindrica, Bruguiera gymnorhiza, Bruguiera sexangula, Ceriops tagal, Excoecaria agallocha, Heritiera littoralis, Kandelia candel, Lumnitzera littorea, Lumnitzera racemosa,l Nypa fruticans, Rhizophora mucronata, Rhizophora stylosa, Scyphiphora hydrophyllacea, Sonneratia alba, Sonneratia caseolaris, Sonneratia ovata, y Xylocarpus granatum.
En Hong Kong, los manglares están concentrados en zonas muy pequeñas, con árboles enanos. La zona más extensa de manglares en Hong Kong es la marisma de Mai Po, al noroeste, en las costas de Deep Bay. En este sitio, todos los manglares están compuestos por árboles enanos. Las marismas de Mai Po están sometidas a una ordenación de alto nivel; la mayor parte de la zona está constituida por estanques de camarones, o Gei wais, y estanques piscícolas. Los primeros a menudo incluyen pequeñas parcelas de manglares, mientras los segundos están desprovistos de vegetación. En este país se hallan algunas pocas especies; Acanthus ilicifolius, Aegiceras Corniculatum, Avicennia marina, Bruguiera cylindrica, B. gymnorrhiza, Acrostichum aureum, Derris trifoliata, Excoecaria agallocha y Kandelia candel.
En Hong Kong, existen seis zonas protegidas con manglares. En las costas, la densidad de población es especialmente elevada. Prácticamente todas las zonas costeras han sido drenadas y saneadas para la agricultura, la piscicultura, la explotación de marismas saladas y el desarrollo urbano.

Utilizaciones y amenazas
Los manglares han sido utilizados extensamente para obtener leña y la producción de carbón vegetal. Como la zona de manglares ha disminuido, las utilizaciones para madera de construcción y tanino también se han reducido. Las utilizaciones en la medicina siguen siendo importantes. Amplias superficies de manglares también han sido saneadas para la agricultura. Esto en gran parte ha cesado, pero las zonas están todavía siendo destruidas por el desarrollo de los estanques de camarones. Contrariamente, los manglares, como franjas de bosques están siendo cada vez más fomentados para la protección de las costas. Estas franjas son en general Kandelia candel y se plantan delante de las tierras rehabilitadas. Estas se consideran realmente eficaces en la reducción de la erosión y las alteraciones producidas en los diques durante los ciclones.

Spalding, M., Blasco, F. & Field C.D., eds. 1997. World mangrove atlas. The International Society for Mangrove Ecosystems, Okinawa, Japan. 178 pp.
Wu Qi. 2000. Environment-China: Protecting mangrove forests from man-made threats http://www.oneworld.org/ips2/apr00/08_36_010.html.

Participe en la preparación del Atlas Mundial de Manglares revisado

La información suministrada que antecede será utilizada como datos para el Atlas Mundial de Manglares revisado.

¿Piensa Ud. que la información suministrada refleja la situación real en este país?

última actualización:  viernes 6 de octubre de 2006